Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Explicate git
Autor Mensaje
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #1
Explicate git Apuntes y Guias General para todo Ingeniería en Sistemas de Información
Andaba pensando en los cambios que me gustaría hacerle a la charla de git de Operativos de este cuatrimestre, pensando a futuro.

Y, pensando, tuve en cuenta que debemos ser muchísimos los que sepamos git y andemos por acá.

Así que se me ocurrió, a modo de experimento, tirar esta idea: ¿Cómo explicarías git para gente que vaya a hacer el TP de Operativos?


Acá está una copia de la presentación que hicimos para este cuatrimestre. Me gustaría ver qué sale si cada uno que crea que puede hacer algo "superador" publica sus mejoras (hagan una copia y editen todo lo que quieran, o creen una presentación desde 0, da igual).

No prometo nada: ni que lo vayamos a tener en cuenta, ni que lo vayamos a usar para las presentaciones, ni que nadie me vaya a cagar a trompadas por proponer esto. Tal vez sólo puedo prometer que me van a influenciar a mí (si es que en algún momento las veo) para cuando edite la presentación en algún futuro.


Presentación base (opcional): https://docs.google.com/presentation/d/1...po9Ww/edit

Link para publicar tu propuesta: https://docs.google.com/forms/d/1HadotEH...8/viewform

Link para ver las propuestas actuales (se puede comentar): https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?...WxKVUgzZlE



----------------------

Consideraciones que se me ocurren (las pongo en spoiler para no sesgarte):
Spoiler: Mostrar
Tal vez se podrían separar en tres presentaciones: gente que nunca tuvo contacto con VCS, gente que usó SVN o algún otro VCS pero no git, gente que usó git pero "de oído".

Tener en mente que el objetivo es ayudar a colaborar en el grupo usando un repositorio. No es indispensable entender los internals de git, o el modelo de versionado del kernel de Linux (con tenientes y blah), etc (al menos no lo es para el nivel más básico, digamos). Está bueno considerar qué cosas son cruciales para el manejo, y cuáles son "opcionales", digamos. Lo que necesito vs lo que estaría genial.

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
12-06-2013 12:28
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #2
RE: Explicate git

Off-topic:
usan git en operativos? mira vos, cuando la hice estaba svn.. desde hace mucho?

[Imagen: v34BEFt.gif]
12-06-2013 12:35
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Boxes tastes like mush
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 7.021
Agradecimientos dados: 124
Agradecimientos: 129 en 85 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #3
RE: Explicate git
Spoiler: Mostrar
Sacaría la de la gente que usó git "de oido". Es mejor gastar energias en enseñar un git para gente que sabe lo que es un versionador, explicar sus diferencias, ventajas, porqué tenés una consola propia en windows, etc.... más que nada para enseñar las cosas "de cero" y no arrastrar vicios viejos. Lo digo desde mi propia experiencia aprendiendo git de oido, que ahora la estoy mas o menos sufriendo justamente por fallas de conepto que tenía

Si está orientada a operativos, me parece bien la presentacion que está. Más que un tuto de git, es un tuto de github =P.

Si fuese de git... explicaría un par de conceptos respecto a como funciona mas o menos internamente, como por ej, que usa ssh para bajar/subir codigo, y que por eso necesitas un usuario en la maquina remota, entre otras cosas.
12-06-2013 12:46
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #4
RE: Explicate git
(12-06-2013 12:35)gonnza escribió:  
Off-topic:
usan git en operativos? mira vos, cuando la hice estaba svn.. desde hace mucho?

Hell yeah. En 1C2012 creo que se migró a SVN con GitHub como repositorio. Falló estrepitósamente el soporte de SVN en GitHub (o tal vez no tanto, pero recuerdo leer muchos mails de compañeros a los que se les rompía el repo y andá a saber qué), así que para el cuatrimestre pasado directamente se implementó git para todos y a la goma.

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
12-06-2013 13:18
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Aye Sin conexión
Rock Admin
.
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.143
Agradecimientos dados: 69
Agradecimientos: 466 en 54 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #5
RE: Explicate git
A mi lo que no me está gustando de la explicación es la linealidad que veo que hay en la presentación. Pareciera que están usando git con la misma centralización que usan SVN y creo que si se decidió usar git, podrían hacer incapié en justamente esas "mejoras". De hecho los dibujitos son Una compu, una nube, un remoto (como si fuera todo para arriba, nada para "los costados" o en mi propia máquina)...Creo particularmente que git salió de los problemas que se le encontraban a los sistemas de versionado centralizados (como SVN). Yo pienso que sería feliz comentarle a la gente acerca de:

1) Branches
2) Beneficios de tener un repositorio distribuido
3) "areas" dentro de git (mi working copy, stage, el remoto).
4) Qué es Origin
5) darle visibilidad acerca de algunas herramientas, como stash, rebase, etc.
6) Comandos más comunes

Siento que le falta condimento para ser un tutorial de git, que si haríamos un replace all git por SVN funcionaría bárbaro también. Sería interesante que se vea por qué usamos git y ya no SVN (Moda? Comunidad? Herramientas? Robustez?)

Es un tema que a mi me encanta, Desert... Si tenés ganas te puedo dar una mano con eso, con mucho gusto =)

[Imagen: digitalizartransparent.png]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-06-2013 14:21 por Aye.)
12-06-2013 14:17
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #6
RE: Explicate git
Fuck yeah.

Buen, sí, de entrada la idea es esa.

Osea, creo que git tiene intrínsecamente una curva de aprendizaje superior a svn. Creo tiene más complejidad escencial que svn. Y por eso traté de explicar git como si fuera svn: porque apuntaba a gente que no tiene idea de VCS en absoluto, y necesita aprender a usar git porque tiene que usarlo para el TP. Por eso el título es "git para el TP de Operativos" y no "git": porque el TP ya tiene demasiada complejidad como para sumarle toda la complejidad de git.
Digamos, fue a propósito.

De hecho, me pregunté en un momento "¿por qué estoy explicando git y no svn?", que es el equivalente a tu "por qué usamos git y ya no SVN". Y la respuesta más sincera que encontré es: porque nos dan un GitHub que ayuda bastante la administración de los repositorios de los grupos, y GitHub soporta bien git, pero no svn. Así que, sí, esto es una especie de "paliativo" a otro problema.


También es cierto que estaría genial explicar todo eso otro que decís. No limitarnos a enseñar sólo lo mínimo indispensable, que es menos de lo mínimo deseable. Y por eso se me ocurrió hacer varias presentaciones. De hecho, las últimas diapositivas de la presentación actual hablan de que "te estoy debiendo una charla". O varias.



El primer paso que creo que le falta a esto es el práctico: "¿dónde toco?" preguntaron en la primer charla.
Después, sí, seguir con git "completo", y no la versión recortadísima.

Bah, mi punto de vista, eh.


Lombardícense =)

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
12-06-2013 14:31
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Cheppak Sin conexión
Secretario General
-
*******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 950
Agradecimientos dados: 41
Agradecimientos: 122 en 43 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #7
RE: Explicate git

Off-topic:
git clone <Repositorio>
git checkout <Branch>
Con esto basta =P
12-06-2013 14:43
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Aye Sin conexión
Rock Admin
.
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.143
Agradecimientos dados: 69
Agradecimientos: 466 en 54 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #8
RE: Explicate git
A mi me da la sensación de que así los alumnos terminaríamos sin entender Git, ni SVN. Principalmente porque ni siquiera se da un pantallazo a groso modo de lo que es git, es como que se mal-acostumbra el uso de git y terminamos aprendiendo esas cosas feas que nos pasa a los que intentamos switchear de SVN a GIT. Me sentiría más conforme si al menos se cuenta con algo para que los alumnos leamos antes de la charla (no necesariamente se tiene que absorver todo en una o dos horas).

Saludos!

[Imagen: digitalizartransparent.png]
12-06-2013 14:43
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
brunodiaz Sin conexión
The Dark Knight
Bla
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.707
Agradecimientos dados: 92
Agradecimientos: 384 en 135 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #9
RE: Explicate git
Que bueno que usen versionado en operativos
12-06-2013 15:06
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)