Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Final Análisis Matemático 1 (20/12/2017)
Autor Mensaje
Emmet Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

-----
-----

Mensajes: 13
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2017
Mensaje: #1
Final Análisis Matemático 1 (20/12/2017) Finales Análisis Matemático I
FinalAMI20-12-2017
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 14-07-2018 13:18 por Emmet.)
14-07-2018 13:16
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Emmet recibio 1 Gracias por este post
diegomsaiz (15-07-2018)
Arshak Sin conexión
Profesor del Modulo A
2do año de 20
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 319
Agradecimientos dados: 74
Agradecimientos: 61 en 25 posts
Registro en: Feb 2012
Mensaje: #2
RE: Final Análisis Matemático 1 (20/12/2017)
No entiendo el ejercicio 4), se hizo alguna aclaracion sobre ese?

Lo mismo para el ejercicio 5), supongo que se pide el intervalo de convergencia

"No soy un pesimista, soy un optimista bien informado"
José Saramago

Spoiler: Mostrar
[Imagen: grafico+es2g.png]
30-07-2018 04:52
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Emmet Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

-----
-----

Mensajes: 13
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2017
Mensaje: #3
RE: Final Análisis Matemático 1 (20/12/2017)
Hola Arshak,
no dieron ninguna aclaración respecto a ninguno de los ejercicios que mencionás, aunque me presenté a dar ese final y como me fue mal cuando le pregunté al profesor cómo se hacía el ejercicio 4) tampoco me supo explicar, lo único que me "mostró" era que pasando el sen x al primer término, y analizando la función resultante se llegaba a probar lo que decía el enunciado.

Yo hice el siguiente análisis:

La condición de ser "creciente" o "decreciente" de una función está vinculada al signo de la derivada primera. Lo que busco es probar que la función es estrictamente creciente en el intervalo de cero a infinito.

\[f\left ( x \right )=2^{h\left ( x \right )-5}+3x-\sin x\]
\[f'\left ( x \right )=2^{h\left ( x \right )-5}.\ln 2.h'\left ( x \right )+3-\cos x \]

De esta expresión de la derivada sé que:

\[h'\left ( x \right )\geq 0,\: \forall\, x\epsilon \, \mathbb{R}_{0}^{+}\; por\: ser\: h\left ( x \right )\: estrictamente\: creciente\: (seg\acute{u}n\:\: enunciado)\]

\[2^{h\left ( x \right )-5}\; es\; estricamente\; creciente\; \forall \, x\geq 0 \]

\[\cos \left ( x \right )\; varia\; entre\; 1\; y\; -1\; \forall \: x\geq 0\]

Entonces la derivada resulta ser positiva para el intervalo estudiado y, como no cambia su signo, entonces la función es estrictamente creciente en el intervalo, y distinta de cero para todo x mayor o igual a cero:

\[ f\left ( x \right )=2^{h\left ( x \right )-5}+3x-\sin x\neq 0,\; \forall \: x\geq 0\]

Eso es lo que se me ocurrió que podía ser la respuesta, aunque no puedo explicar bien cómo el cos(x) no afecta al crecimiento estricto de la función en el intervalo, pero se ve bien cuando la graficás.

Para el ejercicio 5), utilicé el criterio de D'Alambert y en lugar de hacer la desigualdad del límite con 1 le puse el 2 directamente, que es el radio que indican en el enunciado. El intervalo de convergencia me quedó:

\[\left | \left ( 1+a \right )\left ( x-2 \right ) \right |< 2\]

Y como pide los valores de a, entonces el intervalo lo dejé en función de x:

\[-1-\frac{2}{x-2}< a< \frac{2}{x-2}-1\]

Puede que no esté todo bien planteado, me estoy preparando para rendirla ahora y no se si tengo bien todos los conceptos.
Espero que te sirva y que se vea bien (es la primera vez que uso Latex).
Saludos.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-07-2018 18:26 por Emmet.)
30-07-2018 17:13
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
manoooooh Sin conexión
Secretario de la SAE

******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 439
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 328 en 171 posts
Registro en: Feb 2017
Mensaje: #4
RE: Final Análisis Matemático 1 (20/12/2017)
Hola

(30-07-2018 04:52)Arshak escribió:  No entiendo el ejercicio 4)

Una manera es

\[\begin{matrix}2^{h(x)-5}+3x=\text{sen }x&\Leftrightarrow&\dfrac{2^{h(x)}}{32}+3x={\text{sen } x}\\\\ &\Leftrightarrow&{2^{h(x)}}={32(\text{sen }x-3x)}\\\\ &\Leftrightarrow&{h(x)}={\log_2{(32(\text{sen }x-3x))}}\\\\ &\Leftrightarrow&{h(x)={5+\log_2{(\text{sen }x-3x)}}},\end{matrix}\]

y probar que

\[5+\log_2{(\text{sen }x-3x)}\]

no es estrictamente creciente.

(30-07-2018 04:52)Arshak escribió:  Lo mismo para el ejercicio 5), supongo que se pide el intervalo de convergencia

No. Usando el criterio de D'Alembert se llega a que el radio de convergencia absoluta es

\[R\quad=\quad\dfrac 1{|1+a|}.\]

Por enunciado R = 2 y de ahí se obtienen los valores de a.



(30-07-2018 17:13)Emmet escribió:  La condición de ser "creciente" o "decreciente" de una función está vinculada al signo de la derivada primera.

Bien, pero el enunciado no dice que la función sea derivable, así que a menos que te dejen usar esta hipótesis tu razonamiento no es correcto.

(30-07-2018 17:13)Emmet escribió:  Para el ejercicio 5), utilicé el criterio de D'Alambert y en lugar de hacer la desigualdad del límite con 1 le puse el 2 directamente, que es el radio que indican en el enunciado. El intervalo de convergencia me quedó:

\[\left | \left ( 1+a \right )\left ( x-2 \right ) \right |< 2\]

Hasta aquí de acuerdo salvo cambiar el 1 por el 2; el criterio dice que la serie converge absolutamente cuando el límite es estrictamente menor a 1. Por tanto la serie converge absolutamente si y sólo si

\[|x-2|\quad<\quad{|1+a|}^{-1}\]

y diverge si

\[|x-2|\quad>\quad{|1+a|}^{-1}.\]

Por tanto el radio de convergencia viene dado por

\[R\quad=\quad{|1+a|}^{-1}\quad=\quad\dfrac 1{|1+a|},\]

e imponiendo R = 2 se obtienen los valores deseados.

Saludos.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-07-2018 18:42 por manoooooh.)
30-07-2018 18:25
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] manoooooh recibio 2 Gracias por este post
Emmet (30-07-2018), popotito28 (30-07-2018)
Emmet Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

-----
-----

Mensajes: 13
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2017
Mensaje: #5
RE: Final Análisis Matemático 1 (20/12/2017)
Ah... gracias Manoooooh,
Los valores de a entonces son a=-1/2 y a=-3/2, y puede ser que a tenga que ser distinta de -1? Si miro la serie tiene sentido porque es el valor que "hace cero" toda la expresión. Entonces, ¿debería aclarar que a tiene que ser distinta de -1?
30-07-2018 18:49
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
manoooooh Sin conexión
Secretario de la SAE

******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 439
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 328 en 171 posts
Registro en: Feb 2017
Mensaje: #6
RE: Final Análisis Matemático 1 (20/12/2017)
Hola

(30-07-2018 18:49)Emmet escribió:  ¿Puede ser que a tenga que ser distinta de -1? Si miro la serie tiene sentido porque es el valor que "hace cero" toda la expresión. Entonces, ¿debería aclarar que a tiene que ser distinta de -1?

Decir que a ≠ -1 no me parece importante porque el enunciado pide aquellos valores que la cumplan, no que no la cumplan.

Saludos.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-07-2018 18:57 por manoooooh.)
30-07-2018 18:57
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Arshak Sin conexión
Profesor del Modulo A
2do año de 20
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 319
Agradecimientos dados: 74
Agradecimientos: 61 en 25 posts
Registro en: Feb 2012
Mensaje: #7
RE: Final Análisis Matemático 1 (20/12/2017)
Se como resolver una serie de potencias por criterio de D'Alambert, pero en ningun lugar dice qué hay que hacer. Dice que hay que hallar A perteneciente a los reales para que la serie de potencias... nunca especifica qué se esta buscando.

"No soy un pesimista, soy un optimista bien informado"
José Saramago

Spoiler: Mostrar
[Imagen: grafico+es2g.png]
30-07-2018 21:53
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
popotito28 Sin conexión
Empleado del buffet
Alma de Diamante
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 23
Agradecimientos dados: 45
Agradecimientos: 72 en 11 posts
Registro en: Mar 2016
Mensaje: #8
RE: Final Análisis Matemático 1 (20/12/2017)
(30-07-2018 21:53)Arshak escribió:  Se como resolver una serie de potencias por criterio de D'Alambert, pero en ningun lugar dice qué hay que hacer. Dice que hay que hallar A perteneciente a los reales para que la serie de potencias... nunca especifica qué se esta buscando.

El enunciado dice: "Hallar los valores de a perteneciente a los reales para que la serie de potencias tenga radio de convergencia igual a 2". Me parece que no viste la otra parte del enunciado que se encuentra más abajo =P
30-07-2018 22:40
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Arshak Sin conexión
Profesor del Modulo A
2do año de 20
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 319
Agradecimientos dados: 74
Agradecimientos: 61 en 25 posts
Registro en: Feb 2012
Mensaje: #9
RE: Final Análisis Matemático 1 (20/12/2017)
ajjajaj No lo habia visto, gracias. Lo tenia impreso y esa parte se corto!

"No soy un pesimista, soy un optimista bien informado"
José Saramago

Spoiler: Mostrar
[Imagen: grafico+es2g.png]
01-08-2018 00:55
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Arshak recibio 1 Gracias por este post
popotito28 (01-08-2018)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)