Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Final] Analisis de sistemas 23/05/2012
Autor Mensaje
roodrii Sin conexión
Empleado del buffet

*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 11
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #1
[Final] Analisis de sistemas 23/05/2012 Finales Análisis de Sistemas
Buenas hoy rendí el final de Analisis de Sistemas y les dejo mas o menos lo que tomaron.

Parte 1

a)Decia algo de que cuando no se conoce bien el dominio del problema y se necesita rapido un modelo, algo asi.

b) Si se acorta el tiempo de un proyecto, baja el costo.

c) Para documentar la funcionalidad del sistema es mejor usar DFD que cursograma.

d) Te daban una definicion y vos tenias que decir cual era. La definicion a la cual hacia referencia era a sinergia


Parte 2a

a1. Texto de metodologia de sistema
a2. Reconocer del texto requerimientos funcionales/no funcionales


2b) Corregir un DER

Espero que les sirva

--
Rodri
23-05-2012 22:32
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] roodrii recibio 1 Gracias por este post
Bely (04-09-2012)
andresAKD Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Nov 2008
Mensaje: #2
RE: [Final] Analisis de sistemas 23/05/2012
buenisimoooo..gracias!
04-09-2012 00:11
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Fly Sin conexión
Secretario de la SAE
estado sólido
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 578
Agradecimientos dados: 119
Agradecimientos: 213 en 67 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #3
RE: [Final] Analisis de sistemas 23/05/2012
Consulta sobre esta pregunta:

c) Para documentar la funcionalidad del sistema es mejor usar DFD que cursograma.

No me cierra... sería falso no?
O sea, el cursograma sirve para representar el traslado de DOCUMENTACIÓN en un proceso, mientras que el DFD representa traslado de INFORMACIÓN. Ahora, FUNCIONALIDAD se representaría mediante OBJETOS verdad?
10-12-2012 00:56
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gaston monico Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 64
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 10 en 7 posts
Registro en: Dec 2010
Mensaje: #4
RE: [Final] Analisis de sistemas 23/05/2012
Queria hacerte una consulta sobre ese punto.

yo tengo entendido que para describir conceptualmente el funcionamiento del sistema, es decir, construye un modelo logico del sistema que permite describir que es lo que hace el sistema. Pero no encuentro la diferencia con el cursograma vi varias definiciones y parece que decriben lo mismo. Porque ambos se basan en el flujo de datos. o me equivoco?

vos pusiste que uno se encarga del traslado de documentacion y el dfd representa el traslado de informacion, cual seria la diferencia que no la veo? porque pienso que la documentacion no es informacion?
13-12-2012 18:51
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Fly Sin conexión
Secretario de la SAE
estado sólido
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 578
Agradecimientos dados: 119
Agradecimientos: 213 en 67 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #5
RE: [Final] Analisis de sistemas 23/05/2012
(13-12-2012 18:51)gaston monico escribió:  Queria hacerte una consulta sobre ese punto.

yo tengo entendido que para describir conceptualmente el funcionamiento del sistema, es decir, construye un modelo logico del sistema que permite describir que es lo que hace el sistema. Pero no encuentro la diferencia con el cursograma vi varias definiciones y parece que decriben lo mismo. Porque ambos se basan en el flujo de datos. o me equivoco?

vos pusiste que uno se encarga del traslado de documentacion y el dfd representa el traslado de informacion, cual seria la diferencia que no la veo? porque pienso que la documentacion no es informacion?
Si te acordás en Sistemas y Organizaciones, lo que veíamos era como un documento se movía de un departamento a otro, o como se creaban, destruian, archivaban, duplicaban, consultaban, etc. Pero siempre relacionado a documentos.
Sin embargo en el DFD ocurren eventos informativos, como por ej, "orden de inicio", y además permite visualizar los PROCESOS de un sistema. Por ej, en el cursograma ves como se crea un doc en un depto y lo mandan a otro depto. Acá no vez una clara diferenciación entre sectores: en un sistema pueden estar incluidos varios sectores a la vez, o parte de un sector. Los procesos del sistema pueden atender eventos, ya sean ordenes de inicio o por el paso del tiempo: esto no se ve en el Cursograma.

Algo IMPORTANTÍSIMO: la primera diferencia que encontré entre ambos es que el Cursograma aparenta ser una línea de tiempo. Te permite ver como se van moviendo los documentos en un ORDEN establecido. Esto definitivamente no pasa en el DFD: es un gráfico ATEMPORAL, donde no existe un principio y un fin!. Sirve para que veas como es el CIRCUITO de la información, de la misma forma como podrías ver un autopista desde un helicóptero (la estoy flasheando ya jaj).
Otra cosa del DFD es que está pensado para que incluso el cliente pueda entender el circuito de su sistema a grandes rasgos.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-12-2012 19:17 por Fly.)
13-12-2012 19:16
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gaston monico Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 64
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 10 en 7 posts
Registro en: Dec 2010
Mensaje: #6
RE: [Final] Analisis de sistemas 23/05/2012
AH ok, entonces confirmas que es mejor utilizar el cursograma? porque noto que el cursograma va mas alla del funcionamiento logico que creo que es lo que interesa en esta consigna. Me parece que no te pide que detalles que departamentos estan involucrado en el sistema, con que documentos trabaja, etc. Creo que la consigna hace referencia a la funcionalidad que tiene el sistema entonces, en el DFD, eso lo podes hacer de una manera superficial y al bajar niveles podes observar de forma mas especifica, sin importar que areas pertenecen al sistema, que documentos traslado, etc.

tu respuesta cual seria? y por que?
perdon quise decir que si tu respuesta es casos de uso?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-12-2012 19:39 por gaston monico.)
13-12-2012 19:34
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Fly Sin conexión
Secretario de la SAE
estado sólido
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 578
Agradecimientos dados: 119
Agradecimientos: 213 en 67 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #7
RE: [Final] Analisis de sistemas 23/05/2012
(13-12-2012 19:34)gaston monico escribió:  AH ok, entonces confirmas que es mejor utilizar el cursograma? porque noto que el cursograma va mas alla del funcionamiento logico que creo que es lo que interesa en esta consigna. Me parece que no te pide que detalles que departamentos estan involucrado en el sistema, con que documentos trabaja, etc. Creo que la consigna hace referencia a la funcionalidad que tiene el sistema entonces, en el DFD, eso lo podes hacer de una manera superficial y al bajar niveles podes observar de forma mas especifica, sin importar que areas pertenecen al sistema, que documentos traslado, etc.

tu respuesta cual seria? y por que?
perdon quise decir que si tu respuesta es casos de uso?
ES casos de uso. En mis apuntes (fotocopias) figura lo siguiente..:
-"¿Qué son los casos de uso? Es una herramienta o técnica que permite al ing. de soft. DOCUMENTAR la funcionalidad de un sistema."
-"DFD: es una técnica del análisis estructurado. Representa gráficamente los procesos y flujos de datos en un sistema. No se grafica el traslado físico de la información. Maneja información, no documentos. [..] Muestra la forma en que los datos se mueven y las transformaciones que sufren. [..] Muestra la interacción entre el sistema y el exterior, permitiendo visualizar su frontera."

En resumen: es FALSO, porque ninguna de ambas técnicas sirven para documentar FUNCIONALIDAD. Para funcionalidad se utiliza la técnica de Casos de Uso.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-12-2012 20:02 por Fly.)
13-12-2012 20:01
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Fly recibio 1 Gracias por este post
.-Fede-. (08-12-2014)
gaston monico Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 64
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 10 en 7 posts
Registro en: Dec 2010
Mensaje: #8
RE: [Final] Analisis de sistemas 23/05/2012
CONSULTA CHICOS:

1) ¿QUE RELACION EXISTE ENTRE METAMODELOS Y UML? No encuentro respuestas a esta pregunta. lo que pude encontrar es la definicion de METEMODELO nada mas.
METAMODELO: Un modelo que describe otros modelos, expresado en un metalenguaje. Los Meta - modelos son usados para describir UML y muchos otros lenguajes.
¿PODRIAN APORTAR QUE QUIERE DECIR ESTO PORQUE NO ENTIENDO LA RELACION?

2) SIN SALIR DEL TEMA DEL PUNTO 1)
¿UML es dueño de los diagramas de casos de uso y el resto de los diagramas, o esos diagramas no le corresponde a UML, sino que UML utiliza esos diagramas que pueden adaptarse no solo a UML.?

NO ME QUEDA CLARO, si cuando nos referimos a UML, nos referimos a los diagramas de casos de uso y el resto de los diagramas.

Puede ser que UML pueda utilizarse para Analisis estructurado o solo para analisis orientado a objetos?
13-12-2012 21:00
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Fly Sin conexión
Secretario de la SAE
estado sólido
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 578
Agradecimientos dados: 119
Agradecimientos: 213 en 67 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #9
RE: [Final] Analisis de sistemas 23/05/2012
Che Gastón consulta... ¿A vos te tomaron UML en la cursada? Pregunto porque nosotros este año no vimos NADA de UML, no debería saber ni que existe!
13-12-2012 22:24
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gaston monico Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 64
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 10 en 7 posts
Registro en: Dec 2010
Mensaje: #10
RE: [Final] Analisis de sistemas 23/05/2012
Hola fly, si en el segundo examen de la cursada con casanovas me tomaron pero 2 ejercicios de 7 en total. te daras cuenta el poco espacio que se le da a analisis orientado a objetos. La ultima charla que tuvimos con la profesora casanovas, menciono que en los finales seria muy raro que se tomem ejercicios practicos de casos de uso. Sin embargo, he visto que han tomado algo de teoria de casos de usos pero hasta ahi nomas. yo por las dudas para mi segundo intento del 19 de diciembre voy a preparar algo de esos temas pero no mucho mas de especificaciones de casos de uso. algunos conceptos si UML, CASOS DE USOS, QUE RELACION HAY?
por ejemplo, estaba investigando en algunas fuentes de info que casos de usos no pertenece a UML, no es intrinseco de UML, sino mas bien son diagramas adoptados por UML, que los utiliza muy distinto a pertenece. Son diagramas que se adoptan muy facil al enfoque orientado a objetos y es por ello que UML los utiliza.
Bueno este concepto y otros mas pude quitar de este tema pero no voy a profundizar mucho mas porque el examen final esta orientado a la parte estructurada (lo dijeron ayudantes de casanovas y ella), ojo! siempre existe una pequeña probabilidad que hagan lo contrario.

saludos fly.
cualquier consulta hacela por este medio, para que lo pueda ver, y nos sirva para los dos. seria un buen aporte.
15-12-2012 02:42
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
lianndt Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 28
Agradecimientos dados: 3
Agradecimientos: 8 en 5 posts
Registro en: Feb 2014
Mensaje: #11
RE: [Final] Analisis de sistemas 23/05/2012
Yo me presente a la fecha del 28/02/2013 y me fue mal justamente porque metieron un practico de casos de uso con relaciones de extension y uso.
En la cursada que tuve con Cigliuti no se dedico absolutamente nada de tiempo para resolver practicos de ese tema.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-11-2014 22:27 por lianndt.)
18-11-2014 22:25
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)