Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Final Economía Virtual [22-06-2021]
Autor Mensaje
gonzalo.l Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
-
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 135
Agradecimientos dados: 54
Agradecimientos: 17 en 17 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #1
Final Economía Virtual [22-06-2021] Finales Economía
Buenas, comparto los ejercicios prácticos tomando en el final del día 22/06/2021.
El final lo aprobaron 3 de 17 personas (menos del 20%), dentro de las cuales no me incluyo. Para resolver cada ejercicio, te dan media hora. Transcurrido el tiempo se debe entregar el bloque resuelto, sabiendo que si te fue mal ya estas condicionado para los bloques posteriores. El orden de los ejercicios fue:
  1. Bloque 5
  2. Bloque 7
  3. Bloque 6

Mi opinión personal respecto al final es la siguiente: como se podrá observar, el primer ejercicio requiere conocerse MUY bien las fórmulas de costos para reducir al mínimo el tiempo de pensar cómo resolver el ejercicio. Si paras a pensar 10 minutos, perdiste la posibilidad de completar en su totalidad el mismo. El segundo ejercicio es bastante estándar, no hay muchas complicaciones realmente ya que es muy similar a ejercicios de proyectos de inversión tomado en otros finales, de hecho, sobra el tiempo para hacerlo si practicaste con un ejercicio similar. El tercer ejercicio fue matador, realmente, no hay esperanza de poder realizarlo completo en el tiempo que dan por varias razones:
  • En comparación a otros ejercicios de tablero de comando tomados en otros finales, aumentaron significativamente las magnitudes de los valores, agregando varios 0 a cada valor.
  • El enunciado del ejercicio está completamente desordenado, ya el solo hecho de leerlo, entender lo que te piden, y transcribirlo te toma mínimo 15 minutos.
  • La cantidad de pasos a ejecutar para resolver el ejercicio, no es factible de ejecutar en los 15 minutos que te sobran (tras la transcripción). Literal es armar un cuadro de resultados, 2 balances, cálculos de valuación de inventarios y el tablero de comando. Todo en el tiempo restante tras la transcripción. Si te equivocaste en un solo calculo previo a armar el segundo balance olvídate de volver para atrás a revisar.
  • La mezcla de temas en el ejercicio le pone una presión que considero innecesaria (para resolver el mismo se deben tener en cuenta temas de costos y valuación de inventarios, ambos temas fueron evaluados ya en el primer bloque).
Sinceramente pienso que fue una negligencia tomar este ejercicio por parte de la catedra, no sé si fue con una actitud "vamos a hacerlo bien difícil ya que al estar virtual no queremos que apruebe nadie" o "como consideramos que todos los alumnos se copian por estar virtual lo vamos a hacer imposible". La realidad es que la única esperanza de resolver estos ejercicios es automatizar la mayoría de los cálculos en una planilla de cálculo, siendo que algunos son difíciles de automatizar. Cabe aclarar que fui con las planillas armadas y automatizadas (salvo muy puntuales cálculos), no fui sin estar preparado. El solo hecho de transcribir la información desde un enunciado pesimamente redactado le agrega una dificultad adicional al ejercicio innecesaria. Parece que se busca evaluar la capacidad de un alumno de automatizar todo en una planilla de cálculo más que conceptos económicos realmente. Ya que resolverlo todo en una hoja escrita... no es posible en el tiempo estipulado.
Adicionalmente, un ejercicio muy similar al bloque 6 se tomó en marzo (en donde ya se ve como aumenta la dificultad con respecto a los finales anteriores, sin razón), pero la diferencia principal radica de que partían del ejercicio anterior, de tal manera que el razonamiento y parte de los cálculos ya estaban resueltos. En este final tomaron directamente el ejercicio sin el contexto del anterior, lo cual, claramente aumento la dificultad en la misma cantidad de tiempo.
Con respecto a la teoría, también son 30 minutos para responder en total 10 preguntas (3 minutos por pregunta). Para sumarle más dificultad, hay preguntas que requieren que hagas cálculos, que si no lo tenes MUY aceitado o automatizado en una planilla de cálculo, te demora más de 3 minutos en responder. Hablo de cálculos del estilo depreciación, cálculo del costo de oportunidad y del WACC. Las preguntas que son puramente teóricas son sencillas, se contestan sin problema leyendo la teoría y sabiendo donde buscar.

Mas allá de esta situación, voy a intentar rendir la próxima fecha nuevamente, tratando de automatizar aún más mis planillas de cálculo y ahondando más en la práctica de costos y aquellos temas (prácticos, literal) que toman en la teoría.
Por ultimo me gustaría encontrar alguien que haya rendido en la misma fecha y pueda sumar algo a mis comentarios. Estaré subiendo la resolución en estos días.
¡Saludos!


Archivo(s) adjuntos
.docx  210622 - BLOQUE N°06 SISTEMA CONTABLE TABLERO DE COMANDO.docx (Tamaño: 14,63 KB / Descargas: 152)
.docx  210622 - BLOQUE N°07 PROYECTOS DE INVERSIÓN.docx (Tamaño: 19,24 KB / Descargas: 114)
.docx  210622 - BLOQUE N°05 COSTOS Y SISTEMAS DE COSTEO.docx (Tamaño: 18,42 KB / Descargas: 140)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-07-2021 19:48 por gonzalo.l.)
05-07-2021 19:42
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] gonzalo.l recibio 1 Gracias por este post
LuqueBarr7 (04-09-2021)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)