Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Final] Investigación operativa 3/12/19 Carlevari
Autor Mensaje
Phiiliip077 Sin conexión
Secretario de la SAE
1 a la vez
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 499
Agradecimientos dados: 44
Agradecimientos: 313 en 195 posts
Registro en: Oct 2016
Facebook Twitter
Mensaje: #1
[Final] Investigación operativa 3/12/19 Carlevari Finales Investigación operativa (Sistemas)
Buenas, paso a dejar el final tomado el martes 3/12/19, si bien no tengo foto, dejo lo que me acuerdo:

1) Tabla de simplex: Te dan una tabla del dual con un un solo vector (Y5) y tenes que sacar la tabla usando la inicial, hallando la matriz inversa y demás.

Hay 3 servicios A,B,C. Las tres consumen una cantidad de kg de materia prima (400 kg máximo) y horas hombre para su producción (300 horas máximo).
Ademas, la producción mínima conjunta entre las 3 debe ser, como mínimo, 100.
Los servicios tienen un beneficio en pesos.

1)a) Completar la tabla del dual optima sin realizar el método simplex. Explicar los pasos realizados.
1)b) ¿Cual debería ser el beneficio mínimo del producto B para que convenga producirse?
1)c) ¿A cuanto debería vender 260 kg de materia prima?
1)d) Hallar los limites del coeficiente tecnológico del servicio C
1)e) Servicio nuevo D, que consume 4 kg de MP y 2 h-h y participa de la producción mínima. Tiene un beneficio de 9$. ¿Conviene hacerlo? Si conviene, hallar la nueva solución optima.

2) Modelizacion:

El ejercicio de los cajeros.

Hay que cubrir las siguientes franjas horarias con los siguientes requisitos de empleados, como mínimo: (los requisitos de empleados no me los acuerdo de memoria, pero es indistinto)

0-2 --> 6
2-4 --> 8
4-6 --> 10
6-8 --> 12
8-10 --> 15
10-12 --> 18
12-14 --> 20
14-16 --> 24
16-18 --> 25
18-20 --> 16
20-22 --> 10

Hay dos tipos de empleados:
* Empleados regulares: Solo pueden empezar a trabajar en las horas pares y trabajan 8 horas de corrido. Cobran 100 pesos la hora.
* Empleados experimentados: Solo pueden empezar a trabajar a las 8 y 12 hs y trabajan 6 hs. Cobran 150 pesos la hora.

Una restricción sindical pide que el total de empleados experimentados sea, al menos, el 20% del total de empleados.

Armar un modelo de programación lineal para minimizar el costo de los empleados.



Cualquier duda pueden preguntar si no lo saben hacer, porque en el foro no hay tantos finales resueltos de Carlevari.

Saludos
03-12-2019 21:42
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Phiiliip077 recibio 8 Gracias por este post
gabrielarce (04-12-2019), aguspina (07-12-2019), istefano (13-10-2020), daia0325 (24-02-2021), heinn (02-06-2022), heinn (02-06-2022), Mati Dumrauf (20-12-2022), Luchhoo7 (16-05-2023)
gabrielarce Sin conexión
Militante
Benditos finales..
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 99
Agradecimientos dados: 62
Agradecimientos: 19 en 11 posts
Registro en: Jan 2010
Mensaje: #2
RE: [Final] Investigación operativa 3/12/19 Carlevari
Phiiliip077 gracias!! como te fue? por casualidad tenes algun drive para compartir los ejercicios de modelizacion que hayas hecho?
04-12-2019 08:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Phiiliip077 Sin conexión
Secretario de la SAE
1 a la vez
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 499
Agradecimientos dados: 44
Agradecimientos: 313 en 195 posts
Registro en: Oct 2016
Facebook Twitter
Mensaje: #3
RE: [Final] Investigación operativa 3/12/19 Carlevari
(04-12-2019 08:59)gabrielarce escribió:  Phiiliip077 gracias!! como te fue? por casualidad tenes algún drive para compartir los ejercicios de modelizacion que hayas hecho?

Buenas, contra todo pronostico me saqué un 10. Realmente es un examen de los que toma siempre y, como eramos solo 2 personas rindiendo el final con el, no le puso mucha dificultad.

Te paso un link de mi carpeta de drive de la materia, ahí tengo dos word con muchos ejercicios de carlevari de modelizacion resueltos, tanto de variable entera, como de binaria y continua

Saludos y suerte
04-12-2019 10:42
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Phiiliip077 recibio 5 Gracias por este post
gabrielarce (04-12-2019), aguspina (07-12-2019), Mauro_bilo (09-12-2019), SebaRontani (26-06-2020), Mati Dumrauf (20-12-2022)
aguspina Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #4
RE: [Final] Investigación operativa 3/12/19 Carlevari
Philipp sos el #1 gracias
07-12-2019 17:51
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] aguspina recibio 1 Gracias por este post
Phiiliip077 (07-12-2019)
Mauro_bilo Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Tool
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 123
Agradecimientos dados: 138
Agradecimientos: 45 en 22 posts
Registro en: Sep 2010
BlogSpot Facebook LinkedIn
Mensaje: #5
RE: [Final] Investigación operativa 3/12/19 Carlevari
Me salvaste la vida. Yo fui el otro que rendí, el de modelización era levemente diferente. Fui bastante en bolas, y me fue mal, realmente me tiré más porque me falta nada que porque supiera. Voy a ir a la próxima mesa.

Además de los ejercicios que pasaste de modelización, a que otros temas le prestaste atención? Porque es verdad que toma siempre más o menos lo mismo.
09-12-2019 09:49
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Phiiliip077 Sin conexión
Secretario de la SAE
1 a la vez
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 499
Agradecimientos dados: 44
Agradecimientos: 313 en 195 posts
Registro en: Oct 2016
Facebook Twitter
Mensaje: #6
RE: [Final] Investigación operativa 3/12/19 Carlevari
(09-12-2019 09:49)Mauro_bilo escribió:  Me salvaste la vida. Yo fui el otro que rendí, el de modelización era levemente diferente. Fui bastante en bolas, y me fue mal, realmente me tiré más porque me falta nada que porque supiera. Voy a ir a la próxima mesa.

Además de los ejercicios que pasaste de modelización, a que otros temas le prestaste atención? Porque es verdad que toma siempre más o menos lo mismo.

Buenas:

Te cuento, la estructura de los exámenes, hace años es asi:


Punto 1) Es el de la tabla del simplex. Te dan una tabla dual incompleta y tenes que completarla vos usando el método de la matriz inversa.
a) completar la tabla
b) Valor mínimo para que convenga producir un producto B.
c) Si reduzco o aumento la restricción de materia prima en "X" kilos, modifica la solución?
d) Hallar limites del coeficiente tecnológico de un producto o del valor marginal de una restricción dentro de los cuales no varia la solución
e) Analizar si introducir un producto nuevo conviene. En caso de que convenga, hallar la nueva solución optima.

Estos ejercicios son bien mecánicos, se hacen siempre igual y, para resolver el punto entero, necesitas hacer la tabla inicial y optima del dual y del directo, casi siempre.

NOTA: Todo lo que hable de PRODUCTOS, lo haces en la tabla del DIRECTO y todo lo que sea de RESTRICCIONES lo haces en la tabla del DUAL.

Es mas fácil verlo de esa forma


Punto 2) Este suele siempre ser de modelizacion, pero he visto algún final del 2016 que tomo CPM, PERT y VAN (Dudo muchísimo que lo tome)

Hay 4 o 5 ejercicios clave que siempre toma, son:

a) Asignación de cuarteles de bomberos o de centros de salud (El que te toco a vos)
b) Turnos de un supermercado (El que me toco a mi)
c) Fabricas y almacenes con costos fijos, variables y de flete (re común)
d) Ejercicio de acciones en bolsa. (Muy sencillo)
e) Ejercicio del gas (muy raro)

Siempre toma estos ejercicios, porque son fáciles de corregir, porque los errores comunes saltan bien a la vista.



Punto 3) Este rara vez lo hace, pero si lo hace, es de teoría. Te pregunta que es una variable básica, slack, artificial.
Te pregunta por los 4 tipos de soluciones particulares (Degenerada, polígono abierto, incompatible, alternativa)


Te paso un enlace a mi drive de IO, ahi tengo ejercicios de modelizacion resueltos y como resolver los ejercicios.

Cualquier duda respondeme en este post y te doy una mano.

Saludos
09-12-2019 12:53
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Phiiliip077 recibio 2 Gracias por este post
Mauro_bilo (09-12-2019), daia0325 (24-02-2021)
Mauro_bilo Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Tool
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 123
Agradecimientos dados: 138
Agradecimientos: 45 en 22 posts
Registro en: Sep 2010
BlogSpot Facebook LinkedIn
Mensaje: #7
RE: [Final] Investigación operativa 3/12/19 Carlevari
(09-12-2019 12:53)Phiiliip077 escribió:  
(09-12-2019 09:49)Mauro_bilo escribió:  Me salvaste la vida. Yo fui el otro que rendí, el de modelización era levemente diferente. Fui bastante en bolas, y me fue mal, realmente me tiré más porque me falta nada que porque supiera. Voy a ir a la próxima mesa.

Además de los ejercicios que pasaste de modelización, a que otros temas le prestaste atención? Porque es verdad que toma siempre más o menos lo mismo.

Buenas:

Te cuento, la estructura de los exámenes, hace años es asi:


Punto 1) Es el de la tabla del simplex. Te dan una tabla dual incompleta y tenes que completarla vos usando el método de la matriz inversa.
a) completar la tabla
b) Valor mínimo para que convenga producir un producto B.
c) Si reduzco o aumento la restricción de materia prima en "X" kilos, modifica la solución?
d) Hallar limites del coeficiente tecnológico de un producto o del valor marginal de una restricción dentro de los cuales no varia la solución
e) Analizar si introducir un producto nuevo conviene. En caso de que convenga, hallar la nueva solución optima.

Estos ejercicios son bien mecánicos, se hacen siempre igual y, para resolver el punto entero, necesitas hacer la tabla inicial y optima del dual y del directo, casi siempre.

NOTA: Todo lo que hable de PRODUCTOS, lo haces en la tabla del DIRECTO y todo lo que sea de RESTRICCIONES lo haces en la tabla del DUAL.

Es mas fácil verlo de esa forma


Punto 2) Este suele siempre ser de modelizacion, pero he visto algún final del 2016 que tomo CPM, PERT y VAN (Dudo muchísimo que lo tome)

Hay 4 o 5 ejercicios clave que siempre toma, son:

a) Asignación de cuarteles de bomberos o de centros de salud (El que te toco a vos)
b) Turnos de un supermercado (El que me toco a mi)
c) Fabricas y almacenes con costos fijos, variables y de flete (re común)
d) Ejercicio de acciones en bolsa. (Muy sencillo)
e) Ejercicio del gas (muy raro)

Siempre toma estos ejercicios, porque son fáciles de corregir, porque los errores comunes saltan bien a la vista.



Punto 3) Este rara vez lo hace, pero si lo hace, es de teoría. Te pregunta que es una variable básica, slack, artificial.
Te pregunta por los 4 tipos de soluciones particulares (Degenerada, polígono abierto, incompatible, alternativa)


Te paso un enlace a mi drive de IO, ahi tengo ejercicios de modelizacion resueltos y como resolver los ejercicios.

Cualquier duda respondeme en este post y te doy una mano.

Saludos

Muchisimas gracias!! Cualquier duda te consultaré por acá. Ya descargué los apuntes que me pasaste y estoy empezando a revisar los ejercicios. Un abrazo grande! =)
09-12-2019 19:03
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
bareel Sin conexión
Profesor del Modulo A
Moving Forward.
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 225
Agradecimientos dados: 49
Agradecimientos: 9 en 7 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #8
RE: [Final] Investigación operativa 3/12/19 Carlevari
Hola gente!

Cómo se calcula este punto? Me pueden ayudar con esta parte?

b) Valor mínimo para que convenga producir un producto B.

Muchas gracias!
18-02-2021 11:14
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
PID Sin conexión
Empleado del buffet
Terminando ando
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 9
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 13 en 2 posts
Registro en: Nov 2017
Mensaje: #9
RE: [Final] Investigación operativa 3/12/19 Carlevari
Buenas!
Alguien sabe si Carlevari sigue tomando de esta forma? Alguien fue al final de ayer o de la semana pasada? :pray:
14-12-2022 20:53
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)