Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Finales Ingeniera de Sofware
Autor Mensaje
snapshot27 Sin conexión
Empleado del buffet
Perdido con teoria de control
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 14
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #1
Finales Ingeniera de Sofware Finales Ingeniería de Software
Buenas gente alguien tiene finales de Ingeniera de Sofware actualizados 2015-2014 o mas o menos sabe el formato del examen, no se si aun estan tomando 40v/f sim justificacion.

Gracias.
Otros adjuntos en este tema
.png  UCP - Factores de Ajuste.png ( 192,24 KB / 743) por DarkCrazy
22-02-2015 11:25
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
molex Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 10
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 12 en 4 posts
Registro en: Feb 2015
Mensaje: #2
RE: Finales Ingeniera de Sofware
Hoy (23/02/15) me presenté y puedo confirmar que no fue un VoF, sino 20 preguntas a "desarrollar".
La mayoría de las preguntas eran bien específicas, se respondían con una sola palabra o una frase corta.

No tengo una imagen del examen, pero dejo algunos ejemplos:

1) "Como se conoce al CMMI nivel II?" Rta: "Administrado"
2) "Nombre 5 pruebas no funcionales" Rta: "Prueba de stress, Prueba de Seguridad, Prueba unitaria. Etc" Ojo con algunas que son funcionales.
3) "Nombre 4 tipos de peer review" Rta: "Inspección, walkthrough, ..." (de esta no estoy seguro de la respuesta, esta en uno de las lecturas de la cátedra)
4) "Como se calcula el SPI?" Rta: "EV / PV = SPI"
5) "Que quiere decir que el CPI sea de 0,1?" Rta: "El rendimiento del presupuesto fue del 10%, o lo que es lo mismo, hasta la fecha se gastó 10 veces más de lo planeado"
6) "Cuál es la visión más subjetiva de la calidad?" Rta: "Visión trascendental o filosófica" (creo que es esta)
7) "Que significa estabilidad en el modelo ISO9126?" Rta: ni idea, está en las guías.
8) "Cuál es el propósito del SCM?" Rta: mantener la integridad de los items de configuración, algo así dice en la guía de SCM.

Entre las preguntas sí había 3 VoF sin justificar.

Condición de aprobación: por lo menos 12 de 20 respuestas correctas.

Por lo que vi en el examen la mayoría desaprobó, pero leyendo todo y estudiando alguna que otra cosa de memoria se puede.
Un compañero le preguntó al profe si esta era la nueva modalidad de tomar los finales de la materia y le contestaron que dependía de quien arme el examen.

Saludos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-02-2015 23:10 por molex.)
23-02-2015 23:04
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] molex recibio 8 Gracias por este post
gonnza (25-02-2015), eltipito (26-02-2015), nanjiro (28-02-2015), DiegoVP (21-12-2015), DarkCrazy (17-02-2016), holautn (09-03-2016), proyectomaru (11-04-2016), coolerking (20-07-2016)
aler Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 12
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 11 en 4 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #3
RE: Finales Ingeniera de Sofware
(23-02-2015 23:04)molex escribió:  Hoy (23/02/15) me presenté y puedo confirmar que no fue un VoF, sino 20 preguntas a "desarrollar".
La mayoría de las preguntas eran bien específicas, se respondían con una sola palabra o una frase corta.

No tengo una imagen del examen, pero dejo algunos ejemplos:

1) "Como se conoce al CMMI nivel II?" Rta: "Administrado"
2) "Nombre 5 pruebas no funcionales" Rta: "Prueba de stress, Prueba de Seguridad, Prueba unitaria. Etc" Ojo con algunas que son funcionales.
3) "Nombre 4 tipos de peer review" Rta: "Inspección, walkthrough, ..." (de esta no estoy seguro de la respuesta, esta en uno de las lecturas de la cátedra)
4) "Como se calcula el SPI?" Rta: "EV / PV = SPI"
5) "Que quiere decir que el CPI sea de 0,1?" Rta: "El rendimiento del presupuesto fue del 10%, o lo que es lo mismo, hasta la fecha se gastó 10 veces más de lo planeado"
6) "Cuál es la visión más subjetiva de la calidad?" Rta: "Visión trascendental o filosófica" (creo que es esta)
7) "Que significa estabilidad en el modelo ISO9126?" Rta: ni idea, está en las guías.
8) "Cuál es el propósito del SCM?" Rta: mantener la integridad de los items de configuración, algo así dice en la guía de SCM.

Te completo algunas más:

9) Ante riesgos de igual exposición, indique 3 maneras de priorizarlos, en el orden correcto.
10) Indique 5 características a tener en cuenta para desarrollar Timebox development.
11) Qué es una baseline
12) Nombre 5 roles en un proyecto
13) Mencione 5 factores técnicos que pueden utilizarse para ajustar UCP
14) El modelo continuo de CMM-I puede considerarse la continuacion de SW-CMM: V/F
15) En el modelo CMM-I nivel II los proyectos definen su proceso adaptando un conjunto de procesos estandar: V/F
16) Mencione 3 tareas a llevar adelante en la etapa de "analisis" de gestión de riesgos del SEI
17) Defina complejidad ciclomática
18) SCM: Cuál es el objetivo de "Control de configuración"?
19) En ISO 9126, a que característica de calidad corresponden las subcaracterísticas "Cumplimiento de funcionalidad" y "Exactitud"

La 19 por ahi no es "tal cual", pero expresa el espiritu de la pregunta. La 20 no me la acuerdo. No pongo "mis respuestas" porque pifie varias y solo aportaria confusión, pero igual espero que sirva.

Saludos!
24-02-2015 11:40
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] aler recibio 6 Gracias por este post
gonnza (25-02-2015), eltipito (26-02-2015), nanjiro (28-02-2015), DarkCrazy (17-02-2016), proyectomaru (11-04-2016), coolerking (20-07-2016)
snapshot27 Sin conexión
Empleado del buffet
Perdido con teoria de control
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 14
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #4
RE: Finales Ingeniera de Sofware
Apa ! pareriera que el final es un crucigrama, hay que acordarse de muchas definiciones, igualmente gracias por el aporte.
25-02-2015 08:57
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
baezjm Sin conexión
Empleado del buffet
La última!
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 5 en 2 posts
Registro en: Aug 2012
Mensaje: #5
RE: Finales Ingeniera de Sofware
Alguien sabe la respuesta a esta!?

9) Ante riesgos de igual exposición, indique 3 maneras de priorizarlos, en el orden correcto.

Saludos
25-05-2015 22:55
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Vallo Sin conexión
Mejor Firma 2011
HAHAHAHAH

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.745
Agradecimientos dados: 154
Agradecimientos: 125 en 79 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #6
RE: Finales Ingeniera de Sofware
me sumo a la anterior pregunta

[Imagen: MIsnAz2.png]
26-07-2015 17:04
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Chocolito Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
de sitio.
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 41
Agradecimientos dados: 26
Agradecimientos: 9 en 5 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #7
RE: Finales Ingeniera de Sofware
¿Alguien sabe si dejan verlo 5 minutos? Gracias.
27-07-2015 13:28
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
DarkCrazy Sin conexión
Profesor del Modulo A
Howdy ho!
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 394
Agradecimientos dados: 461
Agradecimientos: 255 en 78 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #8
RE: Finales Ingeniera de Sofware
Alguien sabe las respuestas de éstas?
13) Mencione 5 factores técnicos que pueden utilizarse para ajustar UCP
14) El modelo continuo de CMM-I puede considerarse la continuacion de SW-CMM: V/F


Respecto a esta: 9) Ante riesgos de igual exposición, indique 3 maneras de priorizarlos, en el orden correcto.
Puedo aportar que es repetida que yo se 2 de los 3...
Si tienen igual expo, entonces se prioriza por URGENCIA (la que va a pasar primero), si tienen misma urgencia, entonces el riesgo de menor costo / el más barato de atender. FALTA UNA QUE NO LA ENCUENTRO EN NINGÚN LUGAR pero para mi está relacionada con la Probabilidad de Ocurrencia o el Impacto porque dos riesgos pueden tener la misma exposición pero distinta prob/impacto.
Ejemplo:
Riesgo 1, probabilidad 50, Impacto 10 --> Expo = 500
Riesgo 2, probabilidad 10, Impacto 50 --> Expo = 500
Acá los riesgos están empatandos en EXPO, y no estoy tocando el tema URGENCIA ni COSTO. No sé si el 3er criterio será atender al más probable o al de mayor impacto (asumo que al más probable). El tema es, si este fuera el 3er criterio, en qué lugar iria?? Porque los pide en ORDEN.

EDIT:
Muchas gracias Mati90 por tu respuesta! Coincido con todo lo que me respondiste, incluso con que mi planteo es subjetivo, pero me sigue intrigando cual será oficialmente ese tercer criterio porque encima es una preguanta que encontré al menos en 3 finales. Es raro porque no lo vi en nigún resumen, ni si quiera en la PPT de la cátedra.

Adjunto, para quien pueda serle útil, la tabla con los factores -de ajuste- técnicos y de entorno de UCP (Use Case Points).
   
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-02-2016 03:26 por DarkCrazy.)
17-02-2016 18:41
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Mati90 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 12 en 5 posts
Registro en: Oct 2010
Mensaje: #9
RE: Finales Ingeniera de Sofware
(17-02-2016 18:41)DarkCrazy escribió:  Alguien sabe las respuestas de éstas?
13) Mencione 5 factores técnicos que pueden utilizarse para ajustar UCP
14) El modelo continuo de CMM-I puede considerarse la continuacion de SW-CMM: V/F


Respecto a esta: 9) Ante riesgos de igual exposición, indique 3 maneras de priorizarlos, en el orden correcto.
Puedo aportar que es repetida que yo se 2 de los 3...
Si tienen igual expo, entonces se prioriza por URGENCIA (la que va a pasar primero), si tienen misma urgencia, entonces el riesgo de menor costo / el más barato de atender. FALTA UNA QUE NO LA ENCUENTRO EN NINGÚN LUGAR pero para mi está relacionada con la Probabilidad de Ocurrencia o el Impacto porque dos riesgos pueden tener la misma exposición pero distinta prob/impacto.
Ejemplo:
Riesgo 1, probabilidad 50, Impacto 10 --> Expo = 500
Riesgo 2, probabilidad 10, Impacto 50 --> Expo = 500
Acá los riesgos están empatandos en EXPO, y no estoy tocando el tema URGENCIA ni COSTO. No sé si el 3er criterio será atender al más probable o al de mayor impacto (asumo que al más probable). El tema es, si este fuera el 3er criterio, en qué lugar iria?? Porque los pide en ORDEN.


Para la 13 es esto:
Factores tecnicos
Sistema distribuido
Facil de instalar
Facil de usar
Portable
Facil de cambiar
Concurrente
Codigo reusable

Tambien estan los factores del entorno:
Familiar con RUP
Experiencia en la aplicacion
Experiencia en objetos
Motivacion
Buena capacidad de analisis
Requerimientos estables
Trabajadores part-time

Y para la 14, yo le pondria falso, dado que no sería la continuación, sino una evolución. Hago copy paste de la ppt:
El objetivo de CMMI fue combinar:
-Soft CMM (SW-CMM)
-EIA/IS 731
-IPD-CMM
En un único modelo integrado de mejora para toda la organización.
Conclusión: evolucionó.

Espero que te sirva.

Saludos!

EDIT: en cuanto a la 9, coincido con vos, pero el 3er criterio pondría otro, si bien no lo encontré por ningún lado, los criterios los definiría así:
1: Mas urgente
2: Menos costoso
3: Mas rápido de tratar

No coincido con el 3ero porque es muy subjetivo sino, osea, supongamos otro caso:
Riesgo 1:
Impacto=10
Prob de ocurrencia= 90
Expo= 900

Riesgo 2:
Impacto=90
Prob de ocurrencia=10
Expo= 900

Suponiendo este caso, vos harías tratarías el riesgo 1, cuando el impacto es muy bajo, casi que lo podrias aceptar. Mientras que si llegase a pasar el riesgo 2, te rompe todo... Lo cual acá capaz es mejor ir por el riesgo 2, pero puede que ni pase porque es muy baja la prob de ocurrencia. A lo que voy con esto es que decidir por la prob o impacto, es muy subjetivo, y no creo que la respuesta vaya por ese lado.
En fin, eso quería comentar jeje.

Saludos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-02-2016 00:37 por Mati90.)
18-02-2016 00:24
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Mati90 recibio 1 Gracias por este post
DarkCrazy (18-02-2016)
DarkCrazy Sin conexión
Profesor del Modulo A
Howdy ho!
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 394
Agradecimientos dados: 461
Agradecimientos: 255 en 78 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #10
RE: Finales Ingeniera de Sofware
Hago un pequeño aporte aquí. No creo un thread porque estoy estudiando para otra materia así que lo voy a hacer rapdito.

El final de Ingeniería en Software del 18/02/2016 fue más o menos así.
Eran 20 puntos a "desarrollar". La mayoría eran repetidos, tomados tal cual de otros finales y el resto eran similares o al menos sobre los mismos temas que se toca en los finales, ¿qué quiero decir? Que no se tomó nada sorpresivo o "nuevo".
No te podías ir ya que te hacían completar y entregar la libreta antes de que te entreguen el final. (A no ser que te dejen ir con la libreta completada y después lo taches o borres o ignores, eso ya no lo sé). Eramos menos de 15 alumnos. No sé quién preparó el final pero había dos profesores y una profesora o ayudante. No sé el nombre de ninguno. Mi profesor fue Diego Mansilla y no estaba.
Por qué puse a "desarrollar"? Bueno porque a veces era solo completar con una palabra. Había algunos V/F pero eran menos de 5, y había que justificarlos.
Me preguntaron la típica de los tres pasos en orden para priorizar riesgos de igual exposición. Nunca supe el tercer criterio así que me cabió con esa. Justo en este thread lo habíamos discutido.
Varias preguntas de enumerar pasos de cíclos o paradigmas o metodologias como ciclo de Gestion de Riesgo, paso para realizar un plan de métricas, ciclo dorado de estimación. Estas cosas así hay que saberlas sí o sí. También te pueden tomar sobre las actividades de SCM.
Modelo de calidad ISO 9126 entra siempre. En mi caso el punto decia "Capacidad para proporcionar un conjunto apropiado de funciones para el usuario." y tenía que completar con el sub-atributo que corresponde, que es Adecuación. CMMI también, me pregutaron la diferencia entre el Nivel 2 y el Nivel 3, ésta fue más o menos "nueva" pero te podes esperar algo así.

Espero que les sea útil el feedback (sí, esta materia me pegó la palabra feedback). Perdón por no aportar más pero es que estoy corto de tiempo y no me acuerdo bien muchas preguntas más.

Saludos!
23-02-2016 14:43
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] DarkCrazy recibio 3 Gracias por este post
coolerking (23-02-2016), yakultmon (23-02-2016), Vallo (24-02-2016)
holautn Sin conexión
Secretario de la SAE
IngMaster y Campeon del Cubo d...
******

Otra
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 695
Agradecimientos dados: 792
Agradecimientos: 113 en 83 posts
Registro en: Apr 2009
Mensaje: #11
RE: Finales Ingeniera de Sofware
Buenas! Como están?

Alguno fue a rendir las fechas del 11/02/16 y/o el 25/02/16?

Algún otro comentario sobre el final de la materia?

Saludos!
03-03-2016 11:49
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
pablo_4 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 22 en 8 posts
Registro en: Jun 2011
Mensaje: #12
RE: Finales Ingeniera de Sofware
(03-03-2016 11:49)holautn escribió:  Buenas! Como están?

Alguno fue a rendir las fechas del 11/02/16 y/o el 25/02/16?

Algún otro comentario sobre el final de la materia?

Saludos!

Buenas, yo rendi en la fecha del 25.

El final eran 20 preguntas,

De las cuales habia VoF creo que 5

Habia una pregunta de los atributos de la ISO (para completar con el nombre)

Preguntas de CMMI y sobre SCAMPI(que era y que tipos habia)

¿Por que un "falso positivo" puede afectar la eficacia y eficiencia?(creo que era asi la pregunta)

¿Por que el area de QA tiene que estar fuera del proyecto?(creo que era asi la pregunta)

Algo de good enough sw.

Lo nuevo, un ejercico que es unir con flechas. En el cual tenias tipos de estimaciones 4 y del otro lado alguna caracteristica:
Puntos de función ............ Alto grado de especificacion de requerimientos
UCP ..................... Tiene factores de ajuste del entorno
Objects points ................... Usado en mantenimiento (no recuerdo bien)
wideband delphi(creo que era esa opcion) ........ Sarasa

Si me acuerdo de algo mas lo subo.
09-03-2016 12:29
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] pablo_4 recibio 3 Gracias por este post
holautn (09-03-2016), proyectomaru (12-05-2016), coolerking (24-07-2016)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)