Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Flujo ENTRANTE
Autor Mensaje
mendeleiev Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Civil
Facultad Regional Resistencia

Mensajes: 7
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jun 2013
Mensaje: #1
Flujo ENTRANTE Ejercicios y 1 más Análisis Matemático I y 1 más
Hola, tengo una duda con el tema del flujo entrante y saliente y el teorema de la divergencia.

Me piden calcular el flujo entrante creado por el campo vec{F}=(x^2 ,z ,y) sobre un cilindro de radio 1 y tapas en z=0 y z=1

Si lo hago por la divergencia, el flujo me sale 0, pero tengo entendido que ese es el flujo neto (entrante-saliente) . No sé como hacer para calcular sólamente el flujo entrante. ¿Debo ver cómo es ese campo en cada parte del cilindro? ¿Debo ver cómo es el flujo en la superficie lateral y en las tapas e integrar sólo la parte en la que el flujo sea entrante??

Si fuera una esfera, ¿cómo hago para ver exactamente qué parte de la esfera tiene flujo entrante y qué parte fljuo saliente¿¿

Gracias
19-06-2013 17:09
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #2
RE: Flujo ENTRANTE
(19-06-2013 17:09)mendeleiev escribió:  Hola, tengo una duda con el tema del flujo entrante y saliente y el teorema de la divergencia.

Me piden calcular el flujo entrante creado por el campo vec{F}=(x^2 ,z ,y) sobre un cilindro de radio 1 y tapas en z=0 y z=1

Si lo hago por la divergencia, el flujo me sale 0,

asi es, recorda que el teorema de la divergencia se define como

\[\varphi=\iint_S f nds=\iiint_V div f dV\]

o sea que la divergencia se aplica solamente a superficies cerradas que definen un volumen , en el caso de tu ejercicio efectivamente la integral da 0, calculada por divergencia

Cita:pero tengo entendido que ese es el flujo neto (entrante-saliente)

asi es

Cita:.No sé como hacer para calcular sólamente el flujo entrante. ¿Debo ver cómo es ese campo en cada parte del cilindro? ¿Debo ver cómo es el flujo en la superficie lateral y en las tapas e integrar sólo la parte en la que el flujo sea entrante??

como decis tenes que calcular el flujo por definicion para verificar el teorema de la divergencia, tenes tres flujos parciales, el de las tapas y el de la superficie lateral... la suma de todos si estan bien hechas las cuentas debe ser igual a 0, asi se verifica el teorema de la divergencia, tenes que definir

\[\varphi=\iint_{S_1} f n dS_1+\iint _{S_2} f n dS_2+\iint_{S_3} f n dS_3=\iiint_V div f dV\]

siendo las tapas S1 y S2, no te olvides que deben ser con normal saliente para verificar el teorema, y S3 el flujo sobre la superficie lateral , o sea tenes que definir

\[S_1:\left\{\begin{matrix}z=0\\ x^2+y^2\leq 1\end{matrix}\right.\]

\[S_2:\left\{\begin{matrix}z=1\\ x^2+y^2\leq 1\end{matrix}\right.\]

\[S_3:\left\{\begin{matrix}x^2+y^2=1\\ 0\leq z\leq 1 \end{matrix}\right.\]

y ahi hacer los calculos necesarios

Cita:Si fuera una esfera, ¿cómo hago para ver exactamente qué parte de la esfera tiene flujo entrante y qué parte fljuo saliente¿¿

Gracias

la dividis en dos, tomando las restricciones cuando z>0 y cuando z<0 te queda el casco superior y el inferior y calculas los flujos por separado, ahora como una esfera es simetrica podes tomar solo una de las restricciones, y al flujo resultante multiplicarlo por 2 para ahorrar cuentas

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-06-2013 21:07 por Saga.)
19-06-2013 20:44
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Saga recibio 1 Gracias por este post
Brich (22-06-2013)
mendeleiev Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Civil
Facultad Regional Resistencia

Mensajes: 7
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jun 2013
Mensaje: #3
RE: Flujo ENTRANTE
Muchas gracias por la respuesta, pero hay algo que no me queda claro. En cada superficie (dos tapas y cuerpo lateral), puede existir a su vez flujo entrante y flujo saliente, por ejemplo, en la tapa de abajo, como z=0, tenemos un flujo de la forma (x^2,0,y), es decir, que cuando y<0 ,en la mitad de la circunferencia que define la tapa de abajo, el flujo será hacia abajo, es decir, saliente y cuando y>0, el flujo será entrante en la otra mitad de la circunferencia, por lo que si me piden solamente el flujo entrante, ¿¿debería tener sólo en cuenta la mitad de la circunferencia en la que el flujo sea entrante?? Si es así, en este caso el flujo puede verse fácilmente cuando es entrante y cuándo saliente, pero en otras superficies y otros campos se complicaría, por lo que no sé como se haría.


[Imagen: thump_8500848flujo.jpg]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-06-2013 10:09 por mendeleiev.)
20-06-2013 10:06
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #4
RE: Flujo ENTRANTE
(20-06-2013 10:06)mendeleiev escribió:  Muchas gracias por la respuesta, pero hay algo que no me queda claro. En cada superficie (dos tapas y cuerpo lateral), puede existir a su vez flujo entrante y flujo saliente, por ejemplo, en la tapa de abajo, como z=0, tenemos un flujo de la forma (x^2,0,y), es decir, que cuando y<0 ,en la mitad de la circunferencia que define la tapa de abajo, el flujo será hacia abajo, es decir, saliente y cuando y>0, el flujo será entrante en la otra mitad de la circunferencia, por lo que si me piden solamente el flujo entrante, ¿¿debería tener sólo en cuenta la mitad de la circunferencia en la que el flujo sea entrante?? Si es así, en este caso el flujo puede verse fácilmente cuando es entrante y cuándo saliente, pero en otras superficies y otros campos se complicaría, por lo que no sé como se haría.


[Imagen: thump_8500848flujo.jpg]

la direccion del flujo viene definida por vector normal a la superficie, si la normal es entrante la dirección del flujo sera entrante, y saliente si la normal lo es... cuando z=0 la normal saliente sera (0,0,-1) si queres que el flujo sea entrante entonces la normal sera (0,0,1) , independientemente de que tomes y>0 o y<0

20-06-2013 10:42
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
mendeleiev Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Civil
Facultad Regional Resistencia

Mensajes: 7
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jun 2013
Mensaje: #5
RE: Flujo ENTRANTE
muchas gracias por la aclaración
22-06-2013 18:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)