Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
¿IDE para SmallTalk?
Autor Mensaje
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #1
¿IDE para SmallTalk?
Gente, toy laburando con el Dolphin SmallTalk para hacer el TP de objetos en Paradigmas, y me hincha las pelotas el IDE del Dolphin... Me molesta no poder ver todos los métodos y atributos de un objeto a la vez...

¿Hay algo a la usanza del NetBeans/Eclipse/Visual Basic (cuack) para codear en Dolphin Smalltalk? No googleé nada, pero bue...

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
25-05-2009 21:36
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #2
Re: ¿IDE para SmallTalk?
Mmmm... se me explicás mejor lo que querés hacer o qué querés ver a lo mejor te puedo dar una mano.

Aunque de entrada te digo que no existe lo que estás buscando. Lo que tiene Smalltalk (cualquier distribución) es que está hecho en sí mismo, o sea que vos podrías "jugar" con el IDE de Dolphin y agregarle lo que le falta.

(Bah, no sé si Dolphin te permite hacer eso exactamente, pero los demás sí.)

Cita:Me molesta no poder ver todos los métodos y atributos de un objeto a la vez
¿A qué te referís con atributos? Lo que podés ver son los métodos y las variables de una clase. La palabra "objeto" en el contexto de Smalltalk justamente es muy amplia, puede ser cualquier cosa.

25-05-2009 23:14
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #3
Re: ¿IDE para SmallTalk?
a lo que voy es a que, por ejemplo, laburando en java te ponés a editar una clase, y "en la misma hoja" tenés todos los métodos de esa clase escritos...

en cambio, en el fakin Dolphin tenés que ir seleccionando de a un método para poder editarlo... me explico? pasar de la definición de un método a otro es un parto...


y si, eso de modificar el ide calculo que se podrá, pero no tengo idea de cómo hacerlo por ahora...

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
29-05-2009 15:19
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #4
Re: ¿IDE para SmallTalk?
Desert69 escribió:a lo que voy es a que, por ejemplo, laburando en java te ponés a editar una clase, y "en la misma hoja" tenés todos los métodos de esa clase escritos...

en cambio, en el fakin Dolphin tenés que ir seleccionando de a un método para poder editarlo... me explico? pasar de la definición de un método a otro es un parto...


y si, eso de modificar el ide calculo que se podrá, pero no tengo idea de cómo hacerlo por ahora...

ah, ya entendí. la diferencia es bien básica.

en java vos estás editando un archivo de texto, cosa que podés hacer con cualquier editar de texto, y después un programa lo interpreta como código fuente y lo "convierte" en métodos o lo que sea.

en smalltalk vos estás editando un objeto. para ser preciso, una instancia de la clase Method (o CompiledMethod, no me acuerdo). por lo tanto cada método es una instancia distinta, no podés editarlos en "la misma hoja".
es como tener 2 instancias de la clase Auto y querer "editarlas" (como ser, ponerle ruedas) a las 2 instancias al mismo tiempo.
¿se entiende? en smalltalk todo es un objeto, por lo tanto un método es un objeto, una variable es un objeto, una ventana es un objeto... y un objeto es una instacia de una clase. pero a su vez una clase es un objeto, que es instancia de MetaClass. y a su vez la MetaClass es una clase, o sea que es un objeto, o sea que es instancia de alguna clase, ¿pero de cuál? bueno, es demasiado complejo, porque llegamos al dilema del huevo y la gallina.

ahora mi pregunta más compleja es: ¿para qué querés hacer eso? ¿de qué te sirve tener todos los métodos ahí presentes? porque para pasar de uno a otro simplemente tenés que hacer un click, no es tanto lío.

29-05-2009 16:03
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Chaito Sin conexión
Secretario General
Sin estado :(
*******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 825
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 6 en 5 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #5
Re: ¿IDE para SmallTalk?
LeaTex escribió:en smalltalk vos estás editando un objeto. para ser preciso, una instancia de la clase Method (o CompiledMethod, no me acuerdo). por lo tanto cada método es una instancia distinta, no podés editarlos en "la misma hoja".
es como tener 2 instancias de la clase Auto y querer "editarlas" (como ser, ponerle ruedas) a las 2 instancias al mismo tiempo.
¿se entiende? en smalltalk todo es un objeto, por lo tanto un método es un objeto, una variable es un objeto, una ventana es un objeto... y un objeto es una instacia de una clase. pero a su vez una clase es un objeto, que es instancia de MetaClass. y a su vez la MetaClass es una clase, o sea que es un objeto, o sea que es instancia de alguna clase, ¿pero de cuál? bueno, es demasiado complejo, porque llegamos al dilema del huevo y la gallina.

Si algo hemos aprendido en paradigmas... xD
LeaTex escribió:ahora mi pregunta más compleja es: ¿para qué querés hacer eso? ¿de qué te sirve tener todos los métodos ahí presentes? porque para pasar de uno a otro simplemente tenés que hacer un click, no es tanto lío.

Rompe las bolas el hecho de estar editando algo y querer fijarte el codigo de otro método y tengas que salir de lo que estás haciendo =P

Bah, a mi me gusta Smalltalk, de hecho soy algo asi como un ayudante de pdp jaja pero no hay cosa que deteste mas que el dolphin, lo odio

Fijate Desert que el Squeak safa bastante mas, pero creo que tampoco es lo que buscas... osea un visual studio o eclipse para smalltalk... y no Confused

Igual debe haber IDEs mas a la estructurado, pero yo no conosco

"Una mentira dicha mil veces se convertirá en verdad" Joseff Goebbels.

"La propaganda de los vencedores se convierte en la historia de los vencidos" Trevanian.
29-05-2009 20:43
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #6
Re: ¿IDE para SmallTalk?
Chaito escribió:Rompe las bolas el hecho de estar editando algo y querer fijarte el codigo de otro método y tengas que salir de lo que estás haciendo
lo que no entiendo es para qué quisieras ver la cosa A si estás editando la B.
si vos estás editando un método, y necesitás usar otro, solamente te importa saber qué hace, y no cómo lo hace. solamente tenés que saber cómo llamarlo, y qué te devuelve, y listo. o sea como una "caja negra".

el ejemplo típico sería un método factorial. vos sabés que recibe como colaborador un número, y te devuelve otro número que es el producto de todos los n desde 1 hasta el número. pero no te importa si lo hace con un for, con un while, de manera recursiva, si llama a una función del sistema operativo, o lo que sea.

además el archivo de texto no te salva de tu problema. convengamos que cuando programás en serio rara vez vas a tener 4 métodos de 5 líneas cada una. lo común va a ser una gran lista de métodos, con varias líneas cada uno, y eso te obliga a hacer scroll, o incluso utilizar la herramienta de búsqueda para encontrar lo que querés.

30-05-2009 00:00
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #7
Re: ¿IDE para SmallTalk?
si, pero por ahi tenés métodos "similares" en cuanto a algo de la logica (no toda, porque sino usarias el mismo), y está bueno recordar cómo solucionaste algo en algun lugar para poder hacer algo análogo...

y me pasaba el otro dia que mientras iba depurando el tp que taba haciendo me iba perdiendo mucho... nose, me pareció poco práctico...


tendría que ver en los .pac a ver cómo está la cosa... xq tal vez se pueda editar el .pac, importarlo, y simular eso...

nose, me parecio re incomodo...


chaito, como es ser "algo asi como un ayudante de pdp"??


y por lo de squeak, si me dan para laburar en dolphin, es portable? (por qué carajo dan Dolphin si existe el Squeak que es open source y se puede usar en linux??? - cosa que el Dolphin ni con wine anda...)

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
30-05-2009 02:59
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Chaito Sin conexión
Secretario General
Sin estado :(
*******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 825
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 6 en 5 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #8
Re: ¿IDE para SmallTalk?
Leatex:

Tenes una clase con 300 metodos, anda a saber cual es el metodo que estas buscando, te tenes que conocer lo que hacen todos (no como lo hacen, sino QUE HACEN)


Desert69 escribió:chaito, como es ser "algo asi como un ayudante de pdp"??


y por lo de squeak, si me dan para laburar en dolphin, es portable? (por qué carajo dan Dolphin si existe el Squeak que es open source y se puede usar en linux??? - cosa que el Dolphin ni con wine anda...)

Soy ayudante del curso de Lombardi, pero por laburo no puedo ir a las clases ahora =( Garroooon

Nose porque usaban el dolphin, pero se usa mucho mas el dolphin que el squeak en lo laboral, implementaron Squeak tambien este cuatrimestre porque algunos ayudantes que laburaban con ST lo propusieron, para poder usar el que mas guste.

Yo en particular odio el dolphin, no tanto la interfáz, sino la forma de compartir código, los .pac que salen fallutos, las imagenes que no se guardan solas y si se te cuelga perdiste todo.. etc, etc, etc

"Una mentira dicha mil veces se convertirá en verdad" Joseff Goebbels.

"La propaganda de los vencedores se convierte en la historia de los vencidos" Trevanian.
01-06-2009 11:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #9
Re: ¿IDE para SmallTalk?

Off-topic:
Chaito escribió:Leatex:

Tenes una clase con 300 metodos, anda a saber cual es el metodo que estas buscando, te tenes que conocer lo que hacen todos (no como lo hacen, sino QUE HACEN)
si tenés una clase con 300 métodos tu problema es mayor: no sabés programar en objetos.

y de nuevo, el archivo de texto que abrís con el ide de java o con el bloc de notas, no soluciona tu problema.

02-06-2009 01:07
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Chaito Sin conexión
Secretario General
Sin estado :(
*******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 825
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 6 en 5 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #10
Re: ¿IDE para SmallTalk?
LeaTex escribió:si tenés una clase con 300 métodos tu problema es mayor: no sabés programar en objetos.

No? estas seguro? jjajajaa

Si entras a delegar entre metodos se hacen un monton de metodos de una linea, eso es programar en objetos, y te quedan muchisimos en la ventanita de metodos.

De hecho la clase Object tiene muchisimos mas que 300 métodos, y los que hizieron dolphin tampoco saben programar en objetos (?)

Es molesto posta, en squeak podes agrupar los metodos para que no te quede tan gede ir a buscar alguno...

"Una mentira dicha mil veces se convertirá en verdad" Joseff Goebbels.

"La propaganda de los vencedores se convierte en la historia de los vencidos" Trevanian.
02-06-2009 16:35
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Aivan Sin conexión
Helper
La UES UTN BA
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 327
Agradecimientos dados: 36
Agradecimientos: 44 en 21 posts
Registro en: May 2008
Facebook LinkedIn
Mensaje: #11
Re: ¿IDE para SmallTalk?
Reviviendo el post, y otorgandole la razon a mi querido amigo chaito, es verdad...lamentablemente Smalltalk, tanto Squeak (cualesquiera de ellos) y Dolphin tienen herencias muyyy fruteadas, demasiado para mi gusto. He aquí el uso de Traits Aware Refactoring para reorganizar un poco mas su estructura.
22-10-2009 21:43
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)