Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Impuesto a la ortografía
Autor Mensaje
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #1
Impuesto a la ortografía
hace tiempo que vengo luchando con mi nuevo celular (samsung E215) para poder escribir correctamente, como quiero. me costó configurarlo y encontrar la cuestión de los acentos.
y después empecé a luchar con el tema de la longitud de los mensajes, porque me daba cuenta que no escribía más de 3 líneas y ya me saltaba el aviso de que se cortaba en 2. y probando con un compañero de trabajo me dijo que el máximo eran 160. ahí me puse loco, y me propuse solucionarlo.
y si bien no lo conseguí, encontré una valiosa información que puede servirle a todos.

Cita:Escribir SMS con acentos correctos puede triplicar el precio del mensaje

El alfabeto con el que funciona la mayoría de los móviles no reconoce algunas letras con tilde.
El problema no se debe a las operadoras de telefonía sino a los fabricantes de móviles.

Escribir un mensaje de texto en un teléfono móvil con los acentos correctos puede llegar a triplicar del SMS, según han grupos de usuarios a través de foros de internet y La Vanguardia ha comprobado con distintos modelos de teléfono. El problema puede afectar también a otros signos de uso menos frecuente como el signo que abre una interrogación en castellano (¿), aunque no el que lo cierra (?), la i con diéresis (ï, como en la palabra catalana raïm) o la ce cedilla (ç), tanto mayúscula como minúscula.

Aunque los móviles se pueden reprogramar para eliminar el coste extra de estos signos, los usuarios denuncian que no se les advierte de esta posibilidad cuando adquieren el aparato y que no se enteran de que la buena ortografía está penalizada económicamente hasta que reciben la factura. Además, deben reprogramar el teléfono manualmente cada vez que escriben un mensaje para evitar el sobrecoste.

El origen del problema no se encuentra en las operadoras telefónicas, aunque son quienes cobran el importe de los mensajes, sino en los fabricantes de móviles. Gran parte de los modelos de teléfono móvil comercializados en los últimos meses por distintos fabricantes están programados para funcionar con los símbolos del llamado alfabeto GSM 3.38, que consta de 138 símbolos distintos y permite escribir mensajes de hasta 160 caracteres, informa Jordi Pérez, del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Pero si se utiliza algún símbolo que no está en este alfabeto, el móvil pasa automáticamente a funcionar con el sistema Unicode, que limita a 70 caracteres la longitud de cada mensaje. Por este motivo, si un usuario apura los 160 caracteres que cree tener en un SMS, pero escribe en él letras con acento u otros caracteres no incluidos en el alfabeto GSM 3.38, se le factura por mensajes de 70 caracteres. Y un único mensaje de 160 caracteres se le factura como tres mensajes (dos de 70 más uno de 20).

El problema no afecta a todas las letras con acento ni a todas las diéresis. Así, se pueden escribir los símbolos é, è, ì, ò y ù (aunque no sus mayúsculas correspondientes) sin que el móvil conmute al modo Unicode. Pero el alfabeto GSM 3.38 no incluye otros caracteres más habituales en español y catalán como á, à, í o ú.

Un problema similar se da con las diéresis. Con ä, ö y ü se puede llegar a 160 caracteres, pero una ë y una ï hacen pasar al sistema Unicode.

En cuanto a la letra ñ, se puede escribir con alfabeto GSM 3.38 en minúscula, pero salta a Unicode en mayúscula.

El motivo por el que se pueden escribir más caracteres con GSM 3.38 que con Unicode es que con el primer sistema cada carácter ocupa 7 bits de información, mientras que con el segundo ocupa 16. Dado que en un SMS caben 1.120 bits, GSM 3.38 permite escribir 160 caracteres (1120 dividido por siete), mientras que Unicode permite escribir 70 (1.120 dividido por 16).

El coste superior de los mensajes que utilizan el estándar de codificación Unicode ha sorprendido a miles de usuarios que han expresado su indignación a través de foros de internet. Las quejas de la mayoría de los usuarios no se dirigen al sistema Unicode, sino a la escasa y confusa información que han recibido al respecto.

Pero no todos los usuarios se ven afectados. Muchos de los móviles comercializados en los últimos años permiten escribir mensajes de texto sin conmutar a Unicode. No hay una lista de los modelos afectados. La Vanguardia ha comprobado cómo, entre dos aparatos de un mismo modelo (un Nokia 6120) en los que se escribe un mismo mensaje, uno conmuta a Unicode y reduce la longitud máxima del SMS a 70 caracteres y el otro no.

Las compañías que fabrican teléfonos móviles han recibido quejas de usuarios, pero no consideran que la falta de algunos caracteres en el alfabeto GSM 3.38 y el paso al sistema Unicode sea un problema. "Es que ya nadie escribe con acentos", responde el servicio técnico de Nokia a una usuaria afectada.

Según un portavoz de la compañía, "los terminales de Nokia permiten elegir entre soporte completo y reducido [es decir, entre pasar a Unicode o no] y además van indicando el número de caracteres que quedan para completar el mensaje". Otras compañías como Sony Ericsson, Motorola, Samsung y LG señalan que la reducción del espacio disponible al escribir un SMS depende de los modelos.

Las compañías recuerdan que es responsabilidad de los usuarios leer los manuales de instrucciones de los aparatos para conocer las posibilidades de sus aparatos y conocer opciones como la de desactivar la conmutación automática a Unicode. Sin embargo, una lectura del párrafo de un manual de instrucciones al que remitía una de las compañías consultadas no incluye ninguna referencia a acentos, ni a diéresis ni ninguna otra palabra que permita suponer que el espacio y el coste de los SMS se explica en ese párrafo.

Las operadoras de telefonía móvil como Movistar o Vodafone, por su parte, aseguran que no se pueden hacer responsables de la factura porque el problema está en el aparato y los consumidores afectados deben dirigir sus quejas a las compañías que se encargan de fabricar estos aparatos.

En los foros de internet, algunos de los usuarios afectados recomiendan prescindir de los acentos y otros caracteres conflictivos en los SMS, mientras que otros aconsejan revisar la factura telefónica para asegurarse de que no se están pagando mensajes de texto por duplicado o por triplicado. Ante tal confusión, prefieren saltarse las normas de ortografía.

esto me causa una gran indignación. encima que los jóvenes de hoy (y también algunos grandes) escriben mensajes como si estuvieran encriptados, me tengo que bancar ésto, que empeora la situación.

y al margen de eso, aprovecho para NO recomendarles el celu que tengo. me lo vendieron para reponerme el que me afanaron (sony W200) porque supuestamente tenía las mismas prestaciones.
en realidad tiene las mismas "cosas", pero no las mismas prestaciones. el sonido es peor, el menú no es muy intuitivo, cuando usás la opción de bloquear el teclado por contraseña y tenés la radio encendida se bloquea todo, y no podés destrabar el teléfono.
los nombres de los archivos que cargás no pueden superar los 52 caracteres, y el reproductor no acepta más de 4 listas de unos 40 temas cada una.
y había otros detalles también por ahí, pero ahora no me los acuerdo.

cuando se me termine la garantía espero poder tunearlo y sacarle toda la mierda que tiene.
thumbdown

16-03-2009 00:02
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Eaz Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.524
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Aug 2008
Mensaje: #2
Re: Impuesto a la ortografía
siempre somos discriminados por nuestros caracteres "especiales" del español. fuckyou

yo estaba re feliz por mi dvd nuevo con USB y resulta que no acepta estos caracteres del lenguaje español en los subtitulos que se ponen junto a la pelicula/serie (.srt).

si habia una ñ o una letra con tilde ponia un * el hdp.


no sabia esto que posteaste pero me paso varias veces, al escribir con T9 (diccionario) usas tildes y todo y varias veces me mando un mensaje doble. thumbdown


PD: el celu que te compraste es una caca xD
16-03-2009 00:22
Envíale un email Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
asi0novamas Sin conexión
camarada mod
Sin estado :(
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.193
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 13 en 5 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #3
Re: Impuesto a la ortografía
A mi me pasaba esto de la triplicacion del precio de mensaje. Pero no hace falta ser un genio para darse cuenta que tenes un contador arriba que disminuye significativamente cuando agregas un acento. Como perdi la antena del celular viejo ahora tengo otro, un poco mas nuevo (no demasiado, lo unico novedoso es que le puedo poner imagenes =P) y no me ocurre lo mismo, es decir cuando utilizo t9 y pongo una palabra con acento, ya no disminuye el contador del margen superior derecho. Vaya a saber uno porque es esto, la verdad no me puse a averiguar, pero seria hora =P

"Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado"
16-03-2009 00:35
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
N3RI Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 152
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Oct 2008
Mensaje: #4
Re: Impuesto a la ortografía
si, yo me dí cuenta solito de esto hace mucho tiempo (felicítenme che!)

Yo escribo con diccionario T9, con perfecta ortografía, pero le fui agregando al diccionario las palabras sin acento, por lo que no me hago mucho problema.

El tema de los acentos y caracteres "no ingleses" siempre fue un rompedero de huevos en todo lo que tenga que ver con la informática. Ahora eso está cambiando un poco, pero seguimos mal. Los dominios web, son otro campo de batalla en este aspecto. Y en programación, andá a nombrar una variable usando tilde, jajaja. thumbdown

Arrancá por el simple hecho de que Mozilla Firefox, todavía no tiene un buen diccionario argentino, y eso que es sofware libre y que se podría hacer con relativa facilidad. No esperes mucho en otros campos.

16-03-2009 07:45
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #5
Re: Impuesto a la ortografía
me sorprende que recién ahora alguien venga con esta "noticia" y se queje de esto, como si la falta de tildes y cosas por el estilo en lo que respecta a la informática sea algo nuevo...


y si, la explicacion es tan simple como eso, solo que no sabía que usaban unicode (eso significaría que se puede mandar un mensaje con caracteres en chino, lo cual estaría MUY copado...)


los nokia muestran arriba a la izq cantidad de caracteres disponibles y cantidad de paginas en q se manda el mensaje... y si, salta de toque de 1 a 3 paginas...

la ñ la permite, pero las vocales acentuadas como corresponde no... lo que sí acepta son las que tienen el tilde al revés... osea, las à è ì ò ù...


en cuanto a "los moviles nuevos que permiten los tildes sin pagar de mas", dudo que sean compatibles con otros moviles... al fin y al cabo, si los cel no mandan más que bits, y si mi cel encripta los tildes en 7 bits pero el tuyo no, probablemente te aparezca un simbolo asqueroso en vez de la letra que yo queria que veas...

(no lo chequié esto, pero puede que personal mande TODO en unicode?)



y, eso de que los jovenes escriben mal y bla bla... dejemonos de joder con eso... es frase para un bisabuelo, no para nosotros... todos sabemos que por más que uno escriba para la mierda en un celular o en el msn, la ortografía a la hora de escribir correctamente no se ve afectada...

o alguno de ustedes fue tan forro para escribir "ke" en un parcial/final??


salutes

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
17-03-2009 01:32
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
N3RI Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 152
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Oct 2008
Mensaje: #6
Re: Impuesto a la ortografía
yo una vez puse un emoticón en un parcial, y el profesor que me corrigió puso otro emoticón. =D

17-03-2009 01:35
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Eaz Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.524
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Aug 2008
Mensaje: #7
Re: Impuesto a la ortografía
Desert69 escribió:y, eso de que los jovenes escriben mal y bla bla... dejemonos de joder con eso... es frase para un bisabuelo, no para nosotros... todos sabemos que por más que uno escriba para la mierda en un celular o en el msn, la ortografía a la hora de escribir correctamente no se ve afectada...

o alguno de ustedes fue tan forro para escribir "ke" en un parcial/final??


salutes


pienso distinto, el escribir es un habito y si nuestro habito es escribir mal o con faltas de ortografía a la hora de querer expresarse bien cuesta...

obvio que si te pones duro vas a escribir bien pero tu cerebro se va a esforzar mas de lo necesario para escribir ya que estas haciendo algo corriente pero de distinta forma.



me paso cuando escribía "q" en ves de "que", con el tiempo hasta en el papel ponía "q" automáticamente aunque luego lo corregía claro.
Pasa hoy en dia, los pibes que hablan con la K, abreviando, ignorando la ortografía. Dictales un texto o peor hace que desarrollen uno y fíjate.
Es mas, tuvimos varios ejemplos en el foro de pibes que no se saben expresar y prácticamente escriben en otra lengua, ¿crees que a la hora de hacerlo en papel son muy diferentes?

Es mi opinión.
17-03-2009 01:43
Envíale un email Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #8
Re: Impuesto a la ortografía
Desert69 escribió:no lo chequié esto, pero puede que personal mande TODO en unicode?
la codificación la define el aparato, no la empresa de telefonía. en casi todos los teléfonos podés configurarlo y usar la que quieras.

a mí me pasó mandarle un mensajito a una amiga de israel, y que ella reciba puros símbolos raros. no sé cuál habrá sido el problema esa vez, pero seguro tenía que ver con ésto.

17-03-2009 02:03
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #9
Re: Impuesto a la ortografía
se que depende de los telefonos, pero pregunto xq yo tengo cti y cuando me llegan mensajes de personal me vienen en mensajes separados de a 70 caracteres (tengan o no caracteres raros), y cuando mando mensajes a un personal, por más que no tenga caracteres raros, a los 70 caracteres se corta y aparece el famoso **falta algun texto**

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
17-03-2009 09:00
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dymlos Sin conexión
Moderador - Legal Neutral
Sin estado :(
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 428
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #10
Re: Impuesto a la ortografía
Estoy de acuerdo Ectaziz, por ejemplo yo me di cuenta que mis primos (de 7 a 10 años) tenían miles de faltas de ortografía por MSN (como el síndrome de la "K", que todo lo escriben con k). De a poco se las fui corrigiendo y les mejoró mucho, tanto por msn como en el cole.

Me pasó hace un tiempo en Inglés 2 que me di cuenta que prácticamente podía traducir el texto a la misma velocidad que leia, no me cuesta inglés, pero sin embargo tardaba horas en hacer las traducciones en la compu. Era porque no estaba acostumbrado a escribir bien en la PC. Entonces me obligué a escribir bien, tanto en el MSN como en cualquier cosa con el teclado (por ej el foro) y ahora estoy acostumbradísimo a escribir todo con puntos, acentos, signos de pregunta al principio jeje... nose si les sirva, es un dato nomás =P

[Imagen: minifirmadru1.jpg]
[Imagen: firmaddct2.gif]
25-03-2009 17:52
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #11
Re: Impuesto a la ortografía
la verdad, me sorprende muchísimo...

soy más de los que creen en que "cada cosa en su lugar"...


con el tema de las tildes, usar Pidgin me ayudó bastante... no por el control ortografico (lo desactivo siempre en TODOS los soft), sino porque la fuente que usa es TAN linda que me da ganas de ponerle tilde a todo...


pero insisto... a mano, escribo como corresponde... es cuestión de ubicarse, nomás...

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
26-03-2009 00:07
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
brunodiaz Sin conexión
The Dark Knight
Bla
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.707
Agradecimientos dados: 92
Agradecimientos: 384 en 135 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #12
Re: Impuesto a la ortografía
LeaTex escribió:
Desert69 escribió:no lo chequié esto, pero puede que personal mande TODO en unicode?
la codificación la define el aparato, no la empresa de telefonía. en casi todos los teléfonos podés configurarlo y usar la que quieras.

a mí me pasó mandarle un mensajito a una amiga de israel, y que ella reciba puros símbolos raros. no sé cuál habrá sido el problema esa vez, pero seguro tenía que ver con ésto.

la codificacion no esta dara solamente por el celular
el protocolo smpp tiene un campo para esta codificacion y a medida que se va enrutando el mensaje puede cambiar el tipo de codificacion y muchas veces el smpp router cambia caracteres incompatibles por otros
29-03-2009 18:33
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #13
Re: Impuesto a la ortografía
Alfabeto standar para SMS

La tabla con los caracteres standar en 7 bits (figuran la "é" y la "É")

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
07-04-2009 17:20
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
leandrong Sin conexión
Secretario de la SAE
...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 632
Agradecimientos dados: 180
Agradecimientos: 616 en 80 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #14
Re: Impuesto a la ortografía
Tengo el z710i. No tenía los tildes, por lo que puse la opción "carácteres especiales". Pero los mensajes me quedaban extramadamente cortos así que saqué dichos carácteres. Hay algunas vocales que tienen tilde. No me acuerdo ahora... jejeje.
07-05-2009 00:42
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)