Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Inasistencias
Autor Mensaje
agustinsanchez Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Ing. en Sistemas
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 37
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 3 en 2 posts
Registro en: May 2017
Mensaje: #1
Inasistencias
Hola! Dado que los bedeles están a full tomando lista me surgió la duda de si realmente le dan importancia a eso. Es decir, si de verdad me pueden hacer quilombo por faltar "más de lo estipulado".

Si es así me parece una gilada, pero bueno.
11-09-2017 17:10
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
DiegoVP Sin conexión
Militante
Ingeniero en Sistemas!!!
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 65
Agradecimientos dados: 131
Agradecimientos: 14 en 12 posts
Registro en: Dec 2013
Mensaje: #2
RE: Inasistencias
Es requisito para aprobar cualquier materia tener el 75% de asistencia a las clases. Si superás la cantidad de inasistencias permitidas te dan de baja del curso, podés pedir solo una reincorporación hablando con el profesor y que te firme una nota para presentar en bedelía.
Son las normas de la Universidad.

Saludos!
11-09-2017 17:33
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #3
RE: Inasistencias
¡Y 80% para promo!


¿Es una huevada? Yo opino que sí. Pero es la facultad que tenemos, y mientras no hagamos nada para cambiarlo, así seguirá.

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
11-09-2017 18:17
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #4
RE: Inasistencias
Segun la ordenanza 15.. la de la promo tmb pide 75%

love
11-09-2017 21:46
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] CarooLina recibio 1 Gracias por este post
Desert69 (11-09-2017)
... Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

-----
-----

Mensajes: 245
Agradecimientos dados: 28
Agradecimientos: 66 en 58 posts
Registro en: Jan 2016
Mensaje: #5
RE: Inasistencias
Supuestamente le dan bola, pero fijate si vas al SIGA que la mitad seguro te aparecen como "no volcadas", según entiendo esto cuenta como presente, y muchas veces de la nada les ponen a todos presentes. Yo dejé una materia a principio de año (fui 0 clases) y según el SIGA estos ultimos meses tengo 4 presentes, 2 ausentes y el resto no volcadas/parcial/paro/laboratorio (la materia ni tiene laboratorio)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-09-2017 00:59 por ....)
12-09-2017 00:58
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
agustinsanchez Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Ing. en Sistemas
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 37
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 3 en 2 posts
Registro en: May 2017
Mensaje: #6
RE: Inasistencias
Bárbaro. Igual me sigue pareciendo una gilada. Si estamos hablando de una persona que no fue ni a dos clases, está bien. Pero tener el 80% de asistencia significa que puedo faltar como muchísimo, tres veces en todo el cuatrimestre.
Muy secundario todo, jajaja. No encuentro un argumento lógico que explique que si entiendo todo y me saco diez en el parcial de x materia, no puedo promocionar por haber faltado cuatro clases (quizás lo hay y yo no lo conozco).

Saludos
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-09-2017 14:01 por agustinsanchez.)
12-09-2017 14:00
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #7
RE: Inasistencias
Es ilógico que te parezca bien si alguien no fue ni a dos clases. Tu mismo argumento de "si apruebo el parcial qué problema hay" aplica en ese caso.

Por otro lado, me parece que es sencillo justiifcar la necesidad de asistencia. Bueno, con los laboratorios o prácticas me parece que es obvio que se pida asistencia. Por lo demás, en clase se pueden aprender cosas que los libros no tienen. Se puede interactuar con los docentes y los compañeros. La evaluación puede incorporar la participación en clase.

Ya me imagino lo que dirían muchos si sacaran la asistencia: "Uh, ahora regalan el título.", "Cuando yo la hice había asistencia, que falta de respeto.", "Están destruyendo el prestigio de la universidad.".
12-09-2017 21:14
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #8
RE: Inasistencias
"en clase se pueden aprender cosas que los libros no tienen"

Si así fuera, no necesitás requerir asistencia: alguien que no vino a clase no va a aprender eso que sólo se aprende en el aula, y entonces no va a aprobar. ¿Para qué meter un segundo chequeo?


Requerir asistencia me parece soberbio. Significa que no existe otra forma de que consigas ese conocimiento que consideramos necesario salvo que te presentes frente a un iluminado que va a compartir su luz con vos.


Yo doy clases acá en la facu, y confío en que asistir a clases es un gran modo de aprender bocha de cosas. Pero de ningún modo es la única. Y considero que en la facultad deberíamos ser todos adultos y tener la capacidad de decidir libremente las cosas. Si no puedo o quiero cursar, la facultad no debería obligarme a hacerlo. Si, aún sin asistir, tengo los conocimientos necesarios para que alguien certifique que se la materia, que haya pasado un par de horas en la facultad o no es irrelevante.


Mismo aplica para la imposibilidad de rendir exámenes libres y otras obligaciones académicas similares.

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
12-09-2017 22:11
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
agustinsanchez Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Ing. en Sistemas
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 37
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 3 en 2 posts
Registro en: May 2017
Mensaje: #9
RE: Inasistencias
(12-09-2017 21:14)luchovl2 escribió:  Es ilógico que te parezca bien si alguien no fue ni a dos clases. Tu mismo argumento de "si apruebo el parcial qué problema hay" aplica en ese caso.

Por otro lado, me parece que es sencillo justiifcar la necesidad de asistencia. Bueno, con los laboratorios o prácticas me parece que es obvio que se pida asistencia. Por lo demás, en clase se pueden aprender cosas que los libros no tienen. Se puede interactuar con los docentes y los compañeros. La evaluación puede incorporar la participación en clase.

Ya me imagino lo que dirían muchos si sacaran la asistencia: "Uh, ahora regalan el título.", "Cuando yo la hice había asistencia, que falta de respeto.", "Están destruyendo el prestigio de la universidad.".

Probablemente me haya expresado para la mierda. Lo que quise decir es que me parece una pelotudez el sistema de asistencia, pero que llegado el caso de tener que aceptarlo, no podés juzgar con la misma vara a alguien que fue a una sola clase y a otro que fue al 75%.

De todas formas también es ilógico plantear que al sacar el sistema de asistencias la facultad estaría regalando el título ¿? Si sabés, aprobás. Si no sabés, no aprobás, ¿qué tiene que ver la fuente que use para adquirir el conocimiento? Va más allá de la cantidad de horas que pase en la facultad. El prestigio debe mantenerse a la hora de evaluar a los alumnos, a la hora de no eximir a cualquiera.

Coincido al 100% con Desert.
13-09-2017 01:33
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #10
RE: Inasistencias
Primero quisiera aclarar que no tengo una postura definida sobre el tema de la asistencia obligatoria. Supongo que mi respuesta anterior sugiere que estoy a favor, pero solo presenté justificaciones en favor porque nadie más lo hizo. Mucho consenso para mi gusto.

Cita:Si así fuera, no necesitás requerir asistencia: alguien que no vino a clase no va a aprender eso que sólo se aprende en el aula, y entonces no va a aprobar. ¿Para qué meter un segundo chequeo?

Eso si solo tomás como (único) objetivo aprobar. Y suponiendo que la evaluación es perfecta y/o que incluye esas cosas.
Mi punto es que puede enriquecer y que forma parte del esquema pedagógico (por ponerle nombre).

Cita:Requerir asistencia me parece soberbio. Significa que no existe otra forma de que consigas ese conocimiento que consideramos necesario salvo que te presentes frente a un iluminado que va a compartir su luz con vos.

Es muy una interpretación tuya, que me parece válida. No me parece cuestión de "no existe otra forma" o de "un iluminado", sino de pretender garantizar... algo.

Cita:...es un gran modo de aprender bocha de cosas. Pero de ningún modo es la única.

Seguro. Nadie dijo lo contrario. Pero la facultad no puede confiar en lo que el alumno pueda aprender en "la calle" (fuera de la facultad).

Cita:Y considero que en la facultad deberíamos ser todos adultos y tener la capacidad de decidir libremente las cosas. Si no puedo o quiero cursar, la facultad no debería obligarme a hacerlo. Si, aún sin asistir, tengo los conocimientos necesarios para que alguien certifique que se la materia, que haya pasado un par de horas en la facultad o no es irrelevante.

Hay muchos "deberíamos": las mujeres deberían poder salir en minifalda sin miedo; votar debería ser optativo, y así, pero hay que tener en cuenta cómo son las cosas en realidad. Tal vez quitar la asistencia aumentaría la deserción, por ejemplo. O por ahí no pasaría nada, o cualquier otra posibilidad. No tengo muy buena opinión de "la gente", por eso no confío en tu "seamos adultos". Quisiera, sin embargo, que fuera así.
Perdón por la extensión.

Cita:Probablemente me haya expresado para la mierda. Lo que quise decir es que me parece una pelotudez el sistema de asistencia, pero que llegado el caso de tener que aceptarlo, no podés juzgar con la misma vara a alguien que fue a una sola clase y a otro que fue al 75%.

En realidad depende del docente si aprueba la reincorporación. No sé cómo podrías hacerlo peor para el que menos asistió, o si tendría sentido siquiera.
Nunca escuché de nadie que no haya aprobado una materia por la asistencia. Tal vez con algunos de esos profesores que toman su propia lista, pero sería otro tema.

Cita:De todas formas también es ilógico plantear que al sacar el sistema de asistencias la facultad estaría regalando el título ¿?

Claro que es ilógico. Pero "la gente" no siempre adhiere a la lógica. Puse eso porque me recordó a las recientes modificaciones del reglamento y las quejas de algunos compañeros.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-09-2017 02:45 por luchovl2.)
13-09-2017 02:15
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] luchovl2 recibio 1 Gracias por este post
Desert69 (13-09-2017)
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #11
RE: Inasistencias
(13-09-2017 02:15)luchovl2 escribió:  Primero quisiera aclarar que no tengo una postura definida sobre el tema de la asistencia obligatoria. Supongo que mi respuesta anterior sugiere que estoy a favor, pero solo presenté justificaciones en favor porque nadie más lo hizo. Mucho consenso para mi gusto.

thumbup3thumbup3thumbupthumbup

(13-09-2017 02:15)luchovl2 escribió:  
Cita:Si así fuera, no necesitás requerir asistencia: alguien que no vino a clase no va a aprender eso que sólo se aprende en el aula, y entonces no va a aprobar. ¿Para qué meter un segundo chequeo?

Eso si solo tomás como (único) objetivo aprobar. Y suponiendo que la evaluación es perfecta y/o que incluye esas cosas.
Mi punto es que puede enriquecer y que forma parte del esquema pedagógico (por ponerle nombre).

Ni hablar. Mi propuesta no es "no vengan a clase". Mi propuesta es "no vengas a clase por obligación; vení porque considerás que te sirve".

Aprobar no es el único objetivo que tengo para ir a la facultad (de hecho, posta no me interesa recibirme, y hay buenas chances de que jamás lo haga). Pero sí es lo único que la facultad puede requerirte, porque es el único instrumento que tiene para "filtrarte".

Digamos, podés cursar todas las materias que gustes como oyente, la cantidad de veces que quieras, y aprender/saber mucho más que un tipo que curse y se reciba. Pero la facultad no puede "controlarte" en ese caso. El único instrumento de control que tiene la facultad es el de evaluarte, y eso es si [parte de] tu interés es aprobar.

Tomar asistencia es simplemente saber si estuviste presente durante los 3 minutos que le tarda al bedel tomar lista. No hay garantías de que hayas estado el resto del tiempo, e, incluso si las hubiera, tampoco implica que hayas aprendido o aprovechado ese tiempo en lo más mínimo.

(13-09-2017 02:15)luchovl2 escribió:  
Cita:...es un gran modo de aprender bocha de cosas. Pero de ningún modo es la única.

Seguro. Nadie dijo lo contrario. Pero la facultad no puede confiar en lo que el alumno pueda aprender en "la calle" (fuera de la facultad).

La facultad no puede confiar en eso, y por eso tiene de algún modo la obligación de enseñarte. Digamos, no es la VTV a la que simplemente vas a rendir examen, te marcan los errores, y arreglate para solucionarlos y vení a probar de nuevo. El mayor outcome de la facultad es un certificado de que más o menos convenciste a unas 40 y pico de personas de que más o menos te defendés en las cuestiones relativas a sus materias, y, como no se puede pretender que sepas eso de la calle, te dan clases para que lo puedas aprender ahí.

Pero tampoco podés pretender que no podés aprenderlo "en la calle". Ni hablar de que hoy es 2017 y tenés MOOCs de universidades re zarpadas, gratis, a mano, en internet. Un pendejo curioso e inquieto que se aburre en la escuela porque le dan huevadas, si se pone las pilas, puede terminar el secundario habiéndose resuelto todo Coursera y estar 20 veces mejor parado que la mayoría de los docentes de la facu, excepto la experiencia laboral. Para los que la tengan.

Vale preguntarse por qué ese pibe se calentaría por ir a la facu, pero si lo hace para "tener el papelito", me parece medio morboso obligarlo a ir a clases a que escuche lo que ya sabe.

(13-09-2017 02:15)luchovl2 escribió:  
Cita:Y considero que en la facultad deberíamos ser todos adultos y tener la capacidad de decidir libremente las cosas. Si no puedo o quiero cursar, la facultad no debería obligarme a hacerlo. Si, aún sin asistir, tengo los conocimientos necesarios para que alguien certifique que se la materia, que haya pasado un par de horas en la facultad o no es irrelevante.

Hay muchos "deberíamos": las mujeres deberían poder salir en minifalda sin miedo; votar debería ser optativo, y así, pero hay que tener en cuenta cómo son las cosas en realidad. Tal vez quitar la asistencia aumentaría la deserción, por ejemplo. O por ahí no pasaría nada, o cualquier otra posibilidad. No tengo muy buena opinión de "la gente", por eso no confío en tu "seamos adultos". Quisiera, sin embargo, que fuera así.

Ni hablar, hiper de acuerdo. Lo que me pasa con esto es que siento que si tratás a los alumnos como nenes, lo más probable es que el grueso tienda a comportarse como tal. Siento que la facultad debería tratarnos como adultos, porque tratarnos como nenes hace que el que no es adulto salga de ahí siendo un nene - y para eso ya existe una institución que se llama colegio.

(13-09-2017 02:15)luchovl2 escribió:  Perdón por la extensión.

Lo mismo por acá. No es el plan ponerme denso - pero me encantan estas discusiones. Sos otro responsable más de que mi día arranque bien arriba.

Un abrazo de gol! thumbup3

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
13-09-2017 10:06
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Desert69 recibio 1 Gracias por este post
luchovl2 (13-09-2017)
DiegoVP Sin conexión
Militante
Ingeniero en Sistemas!!!
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 65
Agradecimientos dados: 131
Agradecimientos: 14 en 12 posts
Registro en: Dec 2013
Mensaje: #12
RE: Inasistencias
Para mi la asistencia obligatoria está muy bien, no se olviden que no existen maestros sin alumnos!
Si los alumnos no van a clase, a quién le da clases el profesor? Si quieren hacer todo online o en lugar de cursar prefieren leer en sus casas busquen alguna de esas universidades virtuales ;)
Además de lo que está en el temario, cada profesor tiene sus experiencias propias para aportar a los alumnos.
Desert: te gustaría ir a dar clase y que no tuvieras alumnos porque consideran innecesario asistir a tu curso? Como profesor la meta no es dejarle algo a los alumnos además de lo que está en los libros?
13-09-2017 11:02
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] DiegoVP recibio 1 Gracias por este post
Desert69 (13-09-2017)
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #13
RE: Inasistencias
(13-09-2017 11:02)DiegoVP escribió:  te gustaría ir a dar clase y que no tuvieras alumnos porque consideran innecesario asistir a tu curso? Como profesor la meta no es dejarle algo a los alumnos además de lo que está en los libros?

Claro que no me gustaría. Pero, si eso pasara, me encantaría entender que eso es señal de que estoy haciendo las cosas como el orto.

Digo, odiaría estar en un aula hablándole a 35 personas que están ahí sólo por obligación, y no porque consideren que vale la pena tomarse el laburo de venir hasta ahí y quemar un par de horas de sus vidas (que podrían estar usando para cualquier otra cosa) porque hay algún valor en lo que tengo para contarles.

Si no es un poco poner el carro adelante del caballo, ¿no?

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
13-09-2017 11:51
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Desert69 recibio 1 Gracias por este post
DiegoVP (13-09-2017)
... Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

-----
-----

Mensajes: 245
Agradecimientos dados: 28
Agradecimientos: 66 en 58 posts
Registro en: Jan 2016
Mensaje: #14
RE: Inasistencias
Si nadie va a tu clase significa que tu clase es una mierda. Como seguramente les pasó a todos, algunas de mis clases fueron el profesor leyendo de una fotocopia letra por letra por 2 horas; el 80% de los alumnos se iban apenas pasaban lista, luego el profesor se calentaba porque nadie se quedaba - pero claro que nadie se va a quedar si tus clases son completamente inútiles. En cambio a las clases de Rivera o Merlone van todos porque el profesor es un capo y te lo enseña mil veces mejor que cualquier apunte. Obviamente hay cosas que aprendes mejor de profesores, y para esas cosas es que los piben van a clases, si sacas las asistencias no se van a vaciar todas las aulas - solamente las aulas de las clases que no valen la pena asistir.
13-09-2017 13:58
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] ... recibio 1 Gracias por este post
Desert69 (13-09-2017)
DiegoVP Sin conexión
Militante
Ingeniero en Sistemas!!!
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 65
Agradecimientos dados: 131
Agradecimientos: 14 en 12 posts
Registro en: Dec 2013
Mensaje: #15
RE: Inasistencias
Ahí está el punto a atacar entonces! Hay que sacar a los malos profesores y buscar buenos profesores!
Por suerte eso pasó en Diseño!!!
13-09-2017 15:44
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)