Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
¿Ingeniería industrial en la UBA o ingeniería en sistemas en la UTN?
Autor Mensaje
francoecenturion Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 5
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2019
Mensaje: #1
Information ¿Ingeniería industrial en la UBA o ingeniería en sistemas en la UTN? Dudas y recomendaciones General para todo Ingeniería en Sistemas de Información
Hola! Mi nombre es Franco Centurión. Actualmente soy alumno del CBC en la UBA. Este año cursé el CBC de ciencias económicas para la carrera de administración de empresas y lo terminé, promocionando todas las materias. Sin embargo, he decidido cambiarme a la carrera de ingeniería industrial, por lo que en el 2020 voy a estar cursando nuevamente el CBC, ésta vez el de ingeniería. El panorama en el que me encuentro es el siguiente:

Materias aprobadas del CBC de ciencias económicas:
  • Análisis matemático I (ciencias económicas)
  • Álgebra I (ciencias económicas)
  • Economía
  • Sociología
  • Historia económica y social general
  • Metodología de las ciencias sociales

De todas ellas, la única que me sirve para el CBC de ingeniería es metodología de las ciencias sociales, pues me hacen la equivalencia con pensamiento científico (IPC). Entonces me quedarían cursar 5 materias que corresponden al CBC de ingeniería.

Materias pendientes del CBC de ingeniería:
  • Análisis matemático A (66)
  • Álgebra A (62)
  • Física (3)
  • Química (5)
  • Sociedad y estado ICSE (24)

Mi idea es cursar todas ellas el año que viene, pero he aquí el motivo por el que escribo este post:

Últimamente estoy pensando muy seriamente en la posibilidad de pasarme a la UTN para hacer la carrera de ingeniería en sistemas. Estoy muy indeciso entre hacer ingeniería industrial en la UBA o ingeniería en sistemas en la UTN, y hasta estoy considerando la posibilidad de hacer las dos carreras, pues las dos me llaman la atención. Por lo pronto tengo decidido hacer el CBC de ingeniería y evaluar mi situación a fines de 2020. A continuación desarrollaré mis dudas y haré algunas aclaraciones:

1) ¿Por qué considero estudiar ingeniería industrial en la UBA e ingeniería en sistemas en la UTN?

Como expliqué anteriormente, las posibilidades que estoy contemplando son ingeniería industrial e ingeniería en sistemas. La primera la cursaría en la UBA (una vez terminado el CBC) por motivos de comodidad (ya soy alumno), conocimiento del entorno académico de la UBA y la excelencia académica y prestigio de la misma. En cambio, ingeniería en sistemas la cursaría en la UTN porque, además de ser una excelente universidad, la UBA no ofrece esa carrera, sino la licenciatura en análisis de sistemas.

2) ¿Realmente pensás hacer dos carreras?

Si, graduarme de ingeniero industrial y en sistemas es una gran aspiración que tengo. Soy consciente de que es un objetivo muy ambicioso y de que me voy a encontrar con muchas piedras en el camino, pero asimismo me considero capacitado para cursar ambas carreras (si no son en simultáneo, estudiar una después de graduarme de la otra)

3) ¿Y si tuvieras que elegir una de las dos?

Es una pregunta muy difícil de contestar, pues sinceramente ambas carreras me llaman la atención. Sin embargo, creo que tiro más para la ingeniería en sistemas, pero por lo pronto tengo pensado cursar el CBC de ingeniería en la UBA y evaluar mi situación una vez terminado el mismo.

4) Si apruebo el CBC de ingeniería, ¿qué equivalencias de materias me hacen en la UTN para el ingreso y la carrera?

En el hipotético caso de que apruebe las 5 materias que me quedan pendientes del CBC de ingeniería, ¿tendré que hacer el ingreso a la UTN? Tengo entendido que el mismo consta de dos módulos (A y B), siendo el A un módulo de introducción a la universidad y el B un módulo de matemática y física. Teniendo el CBC adentro, ¿tendré que cursar el módulo B? y, de ser afirmativo, ¿tendré que cursarlo entero o sólo algunos contenidos del mismo? A continuación vuelvo a citar las materias que tendría aprobadas si termino el CBC de ingeniería:
  • Análisis matemático A (66)
  • Álgebra A (62)
  • Física (3)
  • Química (5)
  • Sociedad y estado ICSE (24)

Por otro lado, he estado indagando en el plan de estudios de la carrera de ingeniería en sistemas en la UTN y me encontré con que las materias del primer nivel son las siguientes:

Materias del primer nivel de ingeniería en sistemas UTN:
  • Análisis matemático I
  • Álgebra y geometría analítica
  • Matemática discreta
  • Sistemas y organizaciones (integradora)
  • Algoritmo y estructuras de datos
  • Arquitectura de computadoras
  • Física I
  • Inglés I

Mi otra pregunta es si me toman alguna materia del CBC de ingeniería como equivalente a alguna materia del primer nivel de la carrera.

5) Experiencia de algún estudiante de ingeniería en sistemas y/o de ingeniería industrial

En caso de haber algún estudiante de ingeniería en sistemas y/o de ingeniería industrial que esté leyendo este post, estaría encantado de leer sus experiencias académicas y laborales, sea en la UTN u en otra universidad, con el fin de hacerme una mejor idea de ambas carreras. Me gustaría saber porqué eligieron tal carrera y si alguno tiene idea, quisiera conocer qué posición ocupan los egresados de ambas carreras en el mercado laboral argentino a día de hoy (26/12/2019)

6) Ámbito académico de la UTN y sedes

Me gustaría que algún estudiante de la UTN me comente cómo es el ámbito académico de la universidad, qué tal los profesores, las materias y los contenidos de las mismas, las aulas, etc. Con respecto a las sedes, mi idea es cursar en la sede FRBA (Buenos Aires) o FRGP (General Pacheco), siendo que yo soy de la localidad bonaerense de San Miguel. Mi duda en torno a el tema sedes es si toda la carrera se puede cursar en la sede de preferencia o eso es algo que te asignan en la universidad misma.

Desde ya muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y espero sus respuestas. Ante cualquier duda siéntanse libres de preguntar. Espero haber sido claro y conciso. Aprovecho para desearles a todos un buen fin de año y un próspero 2020. Saludos! wave
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-12-2019 16:23 por francoecenturion.)
26-12-2019 16:16
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
yakultmon Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
:wq!
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 121
Agradecimientos dados: 37
Agradecimientos: 84 en 51 posts
Registro en: Feb 2012
Mensaje: #2
RE: ¿Ingeniería industrial en la UBA o ingeniería en sistemas en la UTN?
Hola Franco,

Te puedo comentar respecto a FRBA, que es de donde me recibí. Obviamente, lo que viene es opinión en su mayoría.

Respecto al punto 6),

- si te decidís por FRBA, los primeros 3 años de cursada son en la sede Campus (Lugano). Es importante notar que no es optativo. Si estás cerca de Lemos, podés hacer Lemos - Devoto y 114, por tirarte una ruta.
- por lo que entiendo de colegas de la UBA de Ingeniería en Informática, la UTN es más "ordenada" administrativamente. A su vez, sus contenidos son impartidos con orientación a la gestión. Ing en Informática (que no veo que la hayas nombrado, aunque comparte muchas materias con Lic. en Análisis de Sistemas) es más orientada a computación, al menos hasta el plan actual (creo que lo quieren renovar para que se distinga respecto a Ing. en Informática).

Respecto al punto 5),

- La industria del software tiene empleo pleno, excelentes sueldos y oportunidades de relocación en el exterior. El techo depende de tu ambición y esfuerzo.

Respecto a todos los puntos,

Si vos fueras mi hermano menor, yo trataría de convencerte de que estudies Software / Informática / Computación / Sistemas de Información, y que solo hagas una carrera de grado (en vez de 2). Teniendo la perspectiva de alguien de mediana edad, si realmente quisieras invertir tantos años en el ámbito académico, te recomendaría hagas carrera de grado y luego un posgrado (especialización, máster, doctorado) tanto en Argentina como en el exterior. También tené en cuenta que tu vida va a cambiar de acá a 5 años, como tus intereses y trayectoria profesional.

En lo personal, lo que más puertas me abrió fueron cosas que aprendí por mi cuenta o en el ámbito laboral, y además, el idioma inglés.

Saludos!
26-12-2019 19:49
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] yakultmon recibio 1 Gracias por este post
francoecenturion (27-12-2019)
francoecenturion Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 5
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2019
Mensaje: #3
RE: ¿Ingeniería industrial en la UBA o ingeniería en sistemas en la UTN?
(26-12-2019 19:49)yakultmon escribió:  Hola Franco,

Te puedo comentar respecto a FRBA, que es de donde me recibí. Obviamente, lo que viene es opinión en su mayoría.

Respecto al punto 6),

- si te decidís por FRBA, los primeros 3 años de cursada son en la sede Campus (Lugano). Es importante notar que no es optativo. Si estás cerca de Lemos, podés hacer Lemos - Devoto y 114, por tirarte una ruta.
- por lo que entiendo de colegas de la UBA de Ingeniería en Informática, la UTN es más "ordenada" administrativamente. A su vez, sus contenidos son impartidos con orientación a la gestión. Ing en Informática (que no veo que la hayas nombrado, aunque comparte muchas materias con Lic. en Análisis de Sistemas) es más orientada a computación, al menos hasta el plan actual (creo que lo quieren renovar para que se distinga respecto a Ing. en Informática).

Respecto al punto 5),

- La industria del software tiene empleo pleno, excelentes sueldos y oportunidades de relocación en el exterior. El techo depende de tu ambición y esfuerzo.

Respecto a todos los puntos,

Si vos fueras mi hermano menor, yo trataría de convencerte de que estudies Software / Informática / Computación / Sistemas de Información, y que solo hagas una carrera de grado (en vez de 2). Teniendo la perspectiva de alguien de mediana edad, si realmente quisieras invertir tantos años en el ámbito académico, te recomendaría hagas carrera de grado y luego un posgrado (especialización, máster, doctorado) tanto en Argentina como en el exterior. También tené en cuenta que tu vida va a cambiar de acá a 5 años, como tus intereses y trayectoria profesional.

En lo personal, lo que más puertas me abrió fueron cosas que aprendí por mi cuenta o en el ámbito laboral, y además, el idioma inglés.

Saludos!

Muchas gracias por tu respuesta! Realmente me interesa mucho todo lo que tiene que ver con las TIC y justamente por ese motivo hice el post. Si bien no la mencioné, ingeniería informática es una carrera que también tengo en mi consideración.
No tengo ningún conocido que haya estudiado o esté trabajando en la industria del software y sinceramente tampoco he indagado mucho por internet, pero sin duda que lo voy a hacer. Si bien soy consciente de que es un mercado de trabajo muy valorado, no tengo mucha idea de las tareas que desempeñan, y considero esto un punto fundamental a la hora de elegir una carrera.
Me interesan mucho las oportunidades de progreso en el exterior, y con respecto al idioma, actualmente estoy estudiando inglés (tengo un nivel B2 aproximadamente), y en un futuro planeo estudiar alemán y portugués.
Te agradecería muchísimo si me podes describir (si tenés idea) grosso modo las diferencias entre ingeniería informática, ingeniería en sistemas y la licenciatura en sistemas, y si en el ámbito laboral difieren mucho en cuanto a las tareas, pues son las tres carreras que estoy considerando, además de ingeniería industrial. Una de las opciones que estoy barajando es cursar una de grado y luego una maestría de ingeniería en telecomunicaciones. Sin duda alguno mi proyecto académico está enfocado en las TIC, pero aún no decido bien por donde encaminarme. Desde ya te agradezco mucho por tus comentarios! Son de mucha ayuda para hacerme una noción del mundillo del software que tanto me interesa.
27-12-2019 00:24
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
matialm Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 19
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 5 en 4 posts
Registro en: Aug 2009
Mensaje: #4
¿Ingeniería industrial en la UBA o ingeniería en sistemas en la UTN?
La diferencia entre una licenciatura con respecto a una ingenieria es que esta última es ciencia aplicada para solucionar problemas, mientras que la licenciatura es una acreditación de conocimientos en un area en particular.

Informatica/software se orienta a la construcción de productos de software, mientras que sistemas de información se orienta al manejo de la información desde su captura hasta su uso pasando por su procesamiento y almacenamiento, pudiendo usar al software como una herramienta para dicho fin. Es importante entender esto último porque en la carrera uno ve programación con el objetivo de entender cual puede ser su uso en la resolución de problemas pero uno no deberia cerrarse exclusivamente en eso.

EDIT:

Como para agregar, sistemas de información está mas cercano al negocio mientras que la informatica está mas cercana a lo que es la maquina (hardware).
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-12-2019 16:56 por matialm.)
27-12-2019 16:49
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] matialm recibio 1 Gracias por este post
francoecenturion (08-01-2020)
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #5
RE: ¿Ingeniería industrial en la UBA o ingeniería en sistemas en la UTN?

Off-topic:
Cita:grosso modo

Alguien que lo escribe bien... como lo predijo el oráculo...


Aporto lo siguiente, con mi corta experiencia en sistemas:
- No es indispensable el título (a menos que apuntes a puestos superiores, pero para eso tenés tiempo).
- Hay muchos tipos de puestos en el rubro, no solo programador, o desarrollador.
- Es relativamente fácil incorporarse al rubro. Tengo compañeros que son muy quesos, dolorosamente quesos, y sin embargo tienen trabajo.

Yo cuando empecé la universidad también pensé en hacer dos carreras, pero encontré que con una era suficiente.
No creo que den los tiempos para asimilar todo, o simplemente para cursar. No podés cruzar la ciudad en cinco minutos. No podés estar todo el día cursando y estudiando. Te agotás.
Además, si hacés dos, vas a avanzar lento en ambas. Van a pasar X años y vas ir por la mitad en dos carreras, cuando tal vez podrías estar terminando una.
A eso sumale cuando empieces a trabajar y estudiar.
27-12-2019 20:31
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] luchovl2 recibio 1 Gracias por este post
francoecenturion (08-01-2020)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)