Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Inquietud inicial.
Autor Mensaje
guiyote Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Mecánica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2019
Mensaje: #1
Inquietud inicial.
Hola, compas.
Soy un veterano inquieto de Bariloche que estoy por empezar el segundo año de Ingeniería Mecánica y, dejando de lado lo distinto que preferiría fuera para mi condición particular este sistema de enseñanza y aún con mi corta experiencia en la facultad, me parece que sería bueno que también fuera diferente para una gran cantidad de los jóvenes que intentan graduarse y les cuesta considerablemente alcanzarlo, abandonando muchos de ellos.
No es mi suerte la que me motiva: mi medio de ganarme la vida lo tengo resuelto y estudio porque soy muy curioso; pero me preocupa el futuro de la humanidad, y con ello la gran deserción estudiantil que se verifica.
Lo digo porque me he enterado que se recibe un porcentaje muy bajo respecto de los que ingresan cada año (aproximadamente entre un 5% y un 10% según me han referido; me corregirán si me equivoco). Dadas estas cifras se me ocurren tres causas posibles de esta inconveniencia: una, la mezcla de inercias operativas individual y social que oponen resistencia al cambio en general y al sistema educativo en particular de parte de todos los involucrados en la tarea de enseñar, desde la voluntad política del partido gobernante hasta la del docente; otra, un condicionamiento político de las clases dominantes para que la educación quede restringida a selectas clases privilegiadas aprovechando la éticamente mal valorada herencia económica que permite a ciertos alumnos no tener que trabajar pudiendo dedicarse exclusivamente a estudiar y, por último, una mezcla de ambas cosas. Creo que se trata de la tercera opción pero, sea cual fuere, entiendo que es tiempo de cambiarlo. La tecnología ha evolucionado mucho pero el sistema de enseñanza se mantiene estancado; pienso que es hora de actualizarlo y conseguir que sea mucho más abarcativo y eficiente.
Veo un problema de gran magnitud en esta manera de enseñar porque pienso que, luego del indispensable afecto fraterno que ya de por sí escasea, si hay un dispositivo capaz de lograr la felicidad y prosperidad de todos los integrantes de nuestra especie, ése es el adiestramiento, la difusión y asimilación de la información que permite mejorar las decisiones a fin de impedir el abuso de inmorales advenedizos, causa de todos los males; y tal como está, no está sirviendo como es preferible a ese propósito.
Incluso, como supongo lo piensan quienes integran este grupo, concluyo que, desde que se trata de capitalismo, la educación en todos los niveles está tan mal orientada como la misma concepción general de este sistema político al que responde, pero me limitaré a este nivel terciario que nos atañe.
Tengo ideas sobre qué sería preferible cambiar, aunque no totalmente definidas, y pienso que quizás haya quienes compartan mi punto de vista sobre el problema de la deserción y estén interesados en someterlas a discusión con la esperanza de, en un futuro cercano, llegar a propuestas consensuadas que elevar a las autoridades y luchar por conseguir alguna respuesta favorable.
Esperando que mis inquietudes sirvan para algo, en próximas publicaciones daré a conocer mis sugerencias, aun sabiéndolas precoces dada mi poca experiencia acumulada en el tiempo que llevo cursando. En todo caso, quizás les sean útiles como referencia, sea para adoptarlas, mejorarlas o cambiarlas por otras que crean más acertadas.
Saludos cordiales, compas.
20-03-2020 00:55
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
guiyote Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Mecánica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2019
Mensaje: #2
RE: Inquietud inicial.
En realidad, este escrito lo tenía archivado para presentarlo antes los integrantes de En Clave Roja, cosa que no conseguí hacer, y olvidé quitar un párrafo siendo que ahora no está dirigido exclusivamente a ellos. Les ruego desestimen donde dice "Incluso, como supongo lo piensan quienes integran este grupo, concluyo que, desde que se trata de capitalismo, la educación en todos los niveles está tan mal orientada como la misma concepción general de este sistema político al que responde, pero me limitaré a este nivel terciario que nos atañe." Saludos.
20-03-2020 15:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.265
Agradecimientos dados: 23
Agradecimientos: 327 en 299 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #3
RE: Inquietud inicial.
Hola guiyote.

Cita:Lo digo porque me he enterado que se recibe un porcentaje muy bajo respecto de los que ingresan cada año (aproximadamente entre un 5% y un 10% según me han referido; me corregirán si me equivoco).

¿Cuál es la fuente de este dato? No tiene sentido buscar solucionar un problema si no se tiene información confiable y verificable de la magnitud.
Por lo que ví en una rápida googleada, se reciben por año unos 8000, contra unos 40000 de nuevos ingresantes. O sea alrededor de un 20%.

https://www.infobae.com/educacion/2018/0...graduados/

http://www.frm.utn.edu.ar/webgraduados/i...psicologia

Cita:Dadas estas cifras se me ocurren tres causas posibles de esta inconveniencia (...)

Te faltó, al menos, una causa: que hay gente que elije mal la carrera y se entera en el medio del río.
Otra: gente que en el medio cambia de parecer.
Otra: gente que en el medio le cambian las condiciones y tiene que dejar o cambiar de carrera. Por ejemplo tener familia, o muerte de algún familiar.
Otra: gente que se da cuenta que en el ambiente laboral no hay mucho lugar, o no hay buenas condiciones, para lo que está estudiando y decide cambiar/dejar.
Aca, de nuevo, necesitamos cifras confiables y verificables de cuál es la realidad. No suponer causas solamente.

Cita:un condicionamiento político de las clases dominantes para que la educación quede restringida a selectas clases privilegiadas (...)

Que digas eso aca, en la meca de la educación pública y accesible... me parece como mínimo cuestionable, y como máximo adoctrinamiento de izquierda reaccionaria.
Más cuando hace como una década se viene hablando de aumentar la cantidad de ingenieros por habitante. Sin ir más lejos, a mi me dieron la beca bicentenario en su momento, por ejemplo.

Dicho eso, me parece buena tu actitud. No sé cómo será en el departamente de tu especialidad, pero supongo que te podés acercar a las reuniones del consejo, o como se llame, para plantear tus propuestas.
21-03-2020 19:41
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
guiyote Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Mecánica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2019
Mensaje: #4
RE: Inquietud inicial.
Salud, luchovl2.
Respecto a tu primer punto, te cuento que me alcanzó con enterarme de lo que sucede en Bariloche, donde curso, para corroborar que hay algo que merece revisarse en cuanto a la relación ingresados/egresados anuales. Busqué un poco en internet, pero no encontré datos, de modo que le pregunté a los bedeles y me refirieron los datos que consigné; y sabiendo que mis fuentes no eran suficientes ni oficiales, agregué “me corregirán si me equivoco”. Sin embargo, a pesar de mi falencia investigativa, y en vista de los datos que aportás, un 20% me resulta más una confirmación de que son pocos que una rectificación, y que es algo digno de un esfuerzo por mejorarlo sustancialmente.
Respecto al segundo punto concuerdo que hay otras causas posibles y que debí redactarlo mejor que solo limitándome a escribir que “…se me ocurren…” las tres causas posibles citadas, las cuales elegí porque son las que pienso de mayor incidencia, descartando otras. Obviamente mi escrito no es un estudio fehaciente sino un simple parecer publicado en un foro que supuse informal, y sobre el que no pido sea tenido en cuenta por la minuciosidad de los datos que presento, sino que solo espero provean alguna utilidad cuando sospecho que la precaria subjetividad de mi visión incluye algunos puntos que posiblemente contengan algo de cierto. Nunca pretendí ser portador de la verdad y creo entender que es clara la opción implícita de simplemente no tener en cuenta mis suposiciones.
Sobre el tercer punto, reafirmo que lo sigo pensando así. Muchas leyes son admirables por su espíritu de inclusividad y comprensión hacia el semejante, pero su aplicación es otro tema. Si no se generan las condiciones políticas que permiten la concreción de lo que la ley pregona, la misma es plausible, pero ineficaz; a veces, letra muerta. El ingreso a la universidad es realmente irrestricto; a nadie se le prohíbe el ingreso, pero no existen las directrices políticas para que esa valiosa permisividad en el ingreso se extienda en igualdad de oportunidades para continuar con el aprendizaje. No creo que haga falta entrar en detalles sobre que le resulta mucho más fácil estudiar a quien puede no trabajar que a quien debe hacerlo, y considero que hay otras formas de organización social que no generarían la injusticia de esa diferencia de condiciones previas. No me parece ilógico sino muy razonable que la enseñanza también sea congruente con los lineamientos políticos; que, si estos priorizan la preservación de la iniquidad, las instituciones funcionarán en ese sentido. En el mejor de los casos acepto que, inversamente, si la educación se volviera realmente universalista sería un indicativo de que el sistema político estaría deviniendo tal, pero no es lo que hasta ahora percibo.
Y si, quien tenga ideas que amparan o cuando menos toleran la desigualdad de clases ciertamente encontrará las mías, como mínimo, cuestionables y, como máximo, adoctrinamiento de izquierda reaccionaria; aunque no reconozco que una mención aislada pueda llamarse adoctrinamiento y lo reaccionario me suena como un cumplido al virtuosismo de la reprobación de quienes sostienen privilegios. Pienso que la verdadera, cabal pretensión de igualdad es el motor que puede llegar a concretar rápidamente lo que hasta ahora solo se habla desde hace una década sobre la cantidad de ingenieros preferible que mencionás, y sobre el alcance amplio de la educación terciaria en general, estableciendo relaciones sociales equitativas, especialmente las laborales, de modo que no haya pobreza y no se tenga que recurrir a caridad, asistencialismo ni becas para los más necesitados, que nunca significan los mismos beneficios y oportunidades para todos. Mas, aún sin ese cambio de superestructura (que considero loable pero improbable en un corto plazo), tengo en mente algunas modificaciones que pueden practicarse en las carreras y en la forma de enseñar de modo que, si bien no conseguirían que se reduzca a su mínima expresión, creo disminuirían en buena medida la deserción dentro del deficiente esquema político actual.
Ahora bien, en vista de la nula repercusión que ha tenido mi nota, salvo por tus comentarios, y siendo que en Bariloche no hay un Centro de Estudiantes en funcionamiento donde discutirlas (lo cual lamento mucho), he decidido desistir de mi intención inicial de compartir aquí mis propuestas y, en cambio, encausarlas remitiendo una nota personal a las autoridades de la UTN.
Finalmente, les dejo un saludo fraterno y les deseo lo mejor como futuros profesionales y, ante todo, como personas que actúen guiadas por la inteligencia del resguardo de este planeta que nos cobija y por criterios morales que aseguren que la buenaventura alcance a todos por igual.
Un gran abrazo, compas.
01-05-2020 12:54
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.265
Agradecimientos dados: 23
Agradecimientos: 327 en 299 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #5
RE: Inquietud inicial.
Hola guiyote.

Cita:... me alcanzó con enterarme de lo que sucede en Bariloche, donde curso, para corroborar que hay algo que merece revisarse en cuanto a la relación ingresados/egresados anuales... le pregunté a los bedeles... Sin embargo, a pesar de mi falencia investigativa, y en vista de los datos que aportás, un 20% me resulta más una confirmación de que son pocos que una rectificación, y que es algo digno de un esfuerzo por mejorarlo sustancialmente.

¿Te alcanzó con lo que te contaron los bedeles de tu facultad regional en Bariloche para concluir algo sobre todo el país? Me parece apresurado de tu parte.
Pediste que te corrijan, y es lo que hice. Tu estimación está errada por un 200%-400%... Y eso es porque no buscaste datos fidedignos, como comenté.
Que ese 20% es "poco", ¿en qué te basás para esa apreciación? ¿Sabés cuáles son las cifras en otros países, por ejemplo?

Cita:las tres causas posibles citadas, las cuales elegí porque son las que pienso de mayor incidencia, descartando otras

De nuevo, con que te parezca (¿por qué?) no alcanza. Deberías empezar por intentar identificar las causas REALES de que sea un 20%, y no otro número, y recién ahí pensar cómo aumentarlo.

Cita:Obviamente mi escrito no es un estudio fehaciente sino un simple parecer publicado en un foro que supuse informal

No quiero irme mucho por la tangente, pero: dijiste que querías presentar ese escrito en la agrupación En clave roja, por lo que no me parece tan infomal; luego, la informalidad de este foro no implica que nadie te va a decir nada o criticarte; por último, la crítica que te hago es porque tu parecer muestra defectos muy claros y señalarlos me parece constructivo.

Cita:Y si, quien tenga ideas que amparan o cuando menos toleran la desigualdad de clases ciertamente encontrará las mías, como mínimo, cuestionables y, como máximo, adoctrinamiento de izquierda reaccionaria; aunque no reconozco que una mención aislada pueda llamarse adoctrinamiento y lo reaccionario me suena como un cumplido al virtuosismo de la reprobación de quienes sostienen privilegios.

Te gusta la retórica, por lo que veo...
O sea, yo soy malo y vos sos bueno. Por eso te critico. Pero eso, que un malo te critique, te halaga.
¿Por qué no hacés un esfuerzo y tratás de entender lo que digo?
De nuevo, decís que "ellos" quieren que la educación quede restringida a "selectas clases privilegiadas" juuuuusto en un país con tradición de educación pública de calidad y más accesible que en muchas otras partes del mundo. Eso es lo que cuestiono; y no porque "amparo" o "tolero" la desigualdad de clases y porque vos sos Robin Hood fusionado con el Che Guevara... Dale...
Cuestiono tu falta de justificación y de datos confiables. Eso no me hace oligarca, plutócrata, neoliberal de ultraderecha...
Ah, y ahora también cuestiono tu tergiversación ante la crítica.

En fin, que te vaya bien con las propuestas.
01-05-2020 15:54
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
guiyote Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Mecánica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2019
Mensaje: #6
RE: Inquietud inicial.
Bien, amigo. Me disculpo por los errores cometidos.
Saludos.
01-05-2020 19:07
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
guiyote Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Mecánica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2019
Mensaje: #7
Big Grin RE: Inquietud inicial.
P. d. Con lo de mezcla de Robin Hood y Che Guevara me sacaste ganaste (con buena onda lo digo); me sacaste una sonrisa, jajaja.
En serio, un abrazo, amigo.

P. d. Con lo de mezcla de Robin Hood y Che Guevara me ganaste (con buena onda lo digo); me sacaste una sonrisa, jajaja.
De verdad: un abrazo, compa.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 01-05-2020 21:52 por guiyote.)
01-05-2020 21:49
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] guiyote recibio 1 Gracias por este post
luchovl2 (02-05-2020)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)



    This forum uses Lukasz Tkacz MyBB addons.