Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente

Enviar respuesta 

Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Inquietud inicial.
Autor Mensaje
guiyote Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Mecánica
Facultad Regional Buenos Aires

Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2019
Mensaje: #1
Inquietud inicial.
Hola, compas.
Soy un veterano inquieto de Bariloche que estoy por empezar el segundo año de Ingeniería Mecánica y, dejando de lado lo distinto que preferiría fuera para mi condición particular este sistema de enseñanza y aún con mi corta experiencia en la facultad, me parece que sería bueno que también fuera diferente para una gran cantidad de los jóvenes que intentan graduarse y les cuesta considerablemente alcanzarlo, abandonando muchos de ellos.
No es mi suerte la que me motiva: mi medio de ganarme la vida lo tengo resuelto y estudio porque soy muy curioso; pero me preocupa el futuro de la humanidad, y con ello la gran deserción estudiantil que se verifica.
Lo digo porque me he enterado que se recibe un porcentaje muy bajo respecto de los que ingresan cada año (aproximadamente entre un 5% y un 10% según me han referido; me corregirán si me equivoco). Dadas estas cifras se me ocurren tres causas posibles de esta inconveniencia: una, la mezcla de inercias operativas individual y social que oponen resistencia al cambio en general y al sistema educativo en particular de parte de todos los involucrados en la tarea de enseñar, desde la voluntad política del partido gobernante hasta la del docente; otra, un condicionamiento político de las clases dominantes para que la educación quede restringida a selectas clases privilegiadas aprovechando la éticamente mal valorada herencia económica que permite a ciertos alumnos no tener que trabajar pudiendo dedicarse exclusivamente a estudiar y, por último, una mezcla de ambas cosas. Creo que se trata de la tercera opción pero, sea cual fuere, entiendo que es tiempo de cambiarlo. La tecnología ha evolucionado mucho pero el sistema de enseñanza se mantiene estancado; pienso que es hora de actualizarlo y conseguir que sea mucho más abarcativo y eficiente.
Veo un problema de gran magnitud en esta manera de enseñar porque pienso que, luego del indispensable afecto fraterno que ya de por sí escasea, si hay un dispositivo capaz de lograr la felicidad y prosperidad de todos los integrantes de nuestra especie, ése es el adiestramiento, la difusión y asimilación de la información que permite mejorar las decisiones a fin de impedir el abuso de inmorales advenedizos, causa de todos los males; y tal como está, no está sirviendo como es preferible a ese propósito.
Incluso, como supongo lo piensan quienes integran este grupo, concluyo que, desde que se trata de capitalismo, la educación en todos los niveles está tan mal orientada como la misma concepción general de este sistema político al que responde, pero me limitaré a este nivel terciario que nos atañe.
Tengo ideas sobre qué sería preferible cambiar, aunque no totalmente definidas, y pienso que quizás haya quienes compartan mi punto de vista sobre el problema de la deserción y estén interesados en someterlas a discusión con la esperanza de, en un futuro cercano, llegar a propuestas consensuadas que elevar a las autoridades y luchar por conseguir alguna respuesta favorable.
Esperando que mis inquietudes sirvan para algo, en próximas publicaciones daré a conocer mis sugerencias, aun sabiéndolas precoces dada mi poca experiencia acumulada en el tiempo que llevo cursando. En todo caso, quizás les sean útiles como referencia, sea para adoptarlas, mejorarlas o cambiarlas por otras que crean más acertadas.
Saludos cordiales, compas.
20-03-2020 00:55
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
guiyote Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Mecánica

Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2019
Mensaje: #2
RE: Inquietud inicial.
En realidad, este escrito lo tenía archivado para presentarlo antes los integrantes de En Clave Roja, cosa que no conseguí hacer, y olvidé quitar un párrafo siendo que ahora no está dirigido exclusivamente a ellos. Les ruego desestimen donde dice "Incluso, como supongo lo piensan quienes integran este grupo, concluyo que, desde que se trata de capitalismo, la educación en todos los niveles está tan mal orientada como la misma concepción general de este sistema político al que responde, pero me limitaré a este nivel terciario que nos atañe." Saludos.
20-03-2020 15:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.

Ing. Electrónica

Agradecimientos dados: 22
Agradecimientos: 319 en 291 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #3
RE: Inquietud inicial.
Hola guiyote.

Cita:Lo digo porque me he enterado que se recibe un porcentaje muy bajo respecto de los que ingresan cada año (aproximadamente entre un 5% y un 10% según me han referido; me corregirán si me equivoco).

¿Cuál es la fuente de este dato? No tiene sentido buscar solucionar un problema si no se tiene información confiable y verificable de la magnitud.
Por lo que ví en una rápida googleada, se reciben por año unos 8000, contra unos 40000 de nuevos ingresantes. O sea alrededor de un 20%.

https://www.infobae.com/educacion/2018/0...graduados/

http://www.frm.utn.edu.ar/webgraduados/i...psicologia

Cita:Dadas estas cifras se me ocurren tres causas posibles de esta inconveniencia (...)

Te faltó, al menos, una causa: que hay gente que elije mal la carrera y se entera en el medio del río.
Otra: gente que en el medio cambia de parecer.
Otra: gente que en el medio le cambian las condiciones y tiene que dejar o cambiar de carrera. Por ejemplo tener familia, o muerte de algún familiar.
Otra: gente que se da cuenta que en el ambiente laboral no hay mucho lugar, o no hay buenas condiciones, para lo que está estudiando y decide cambiar/dejar.
Aca, de nuevo, necesitamos cifras confiables y verificables de cuál es la realidad. No suponer causas solamente.

Cita:un condicionamiento político de las clases dominantes para que la educación quede restringida a selectas clases privilegiadas (...)

Que digas eso aca, en la meca de la educación pública y accesible... me parece como mínimo cuestionable, y como máximo adoctrinamiento de izquierda reaccionaria.
Más cuando hace como una década se viene hablando de aumentar la cantidad de ingenieros por habitante. Sin ir más lejos, a mi me dieron la beca bicentenario en su momento, por ejemplo.

Dicho eso, me parece buena tu actitud. No sé cómo será en el departamente de tu especialidad, pero supongo que te podés acercar a las reuniones del consejo, o como se llame, para plantear tus propuestas.
21-03-2020 19:41
Buscar en el tema
Enviar respuesta 

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

This forum uses Lukasz Tkacz MyBB addons.