Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Intervalo de CV
Autor Mensaje
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #1
Intervalo de CV
(31-10-2013 23:19)Bian escribió:  Ayer estaba haciendo un ej, y habia un limite que me quedaba lim de n->infinito [(n+1)*ln(n+1)]/[n*ln(n)] y yo probe por ej juntando los logaritmos, y sacando el ln afuera del limite asi:

lim n->inf (n+1)/(n) * ln [ lim n->inf (n+1/n) ] , y no me queda igual que si lo resuelvo por L'Hopital (que no me da 0) en cambio de esta forma da 0, y está mal.. tenes idea de por qué no lo puedo separar así? porque me quede re pensando en ese

lo mas conveniente es que por cada ejercicio inicies un nuevo th asi no hacemos uno extenso dale ???

por lo poco que puedo entender (si podes usar latex te lo agradezco, o sino una imagen alcanza thumbup3 ) vos hiciste

\[\frac{ln(a+b)}{ln(a)}=\ln\left(\frac{a+b}{a}\right)\]

esa propiedad no existe , de donde la sacaste ??.. esta bien si separas como un producto

\[\lim_{n\to\infty}\left(\frac{n+1}{n} \cdot \frac{\ln(n+1)}{ln(n)} \right )\]

el limite de un producto es el producto de los limites, si ambos existen entonces el limite del producto existe , entonces

\[\lim_{n\to\infty}\left(\frac{n+1}{n}\left)\cdot \lim_{n\to\infty}\left(\frac{\ln(n+1)}{ln(n)} \right )\]

el primero tiende a 1 ahora para el segundo, si al argumento del logaritmo en el numerador multiplico y divido por n

\[\left(\frac{\ln(n+1)}{ln(n)}\right)=\left(\frac{\ln\left((n+1)\cdot\dfrac{n}{n}\right)}{ln(n)}\right)\]

aplico propiedad del producto de logaritmos

\[\left(\frac{\ln\left((n+1)\cdot\dfrac{n}{n}\right)}{ln(n)}\right)=\frac{\ln\left(\dfrac{n+1}{n}\right)+\ln n}{\ln n}\]

si distribuyo el denominador

\[\frac{\ln\left(\dfrac{n+1}{n}\right)+\ln n}{\ln n}=\frac{\ln\left(\dfrac{n+1}{n}\right)}{\ln n}+1\]

aplico limites, y por propiedad de la suma

\[\lim_{n\to \infty}\frac{\ln\left(\dfrac{n+1}{n}\right)}{\ln n}+\lim_{n\to\infty}1\]

luego, lo que esta en el argumento es siempre positivo, la base es mayor a cero, entonces

\[\lim_{n\to \infty}\underbrace{\frac{\overbrace{\ln\left(\underbrace{\dfrac{n+1}{n}\right}_{1}\right)}^{0}}{\underbrace{\ln n}_{\infty}}}_0+1=1\]

finalmente

\[\lim_{n\to\infty}\left(\frac{n+1}{n} \cdot \frac{\ln(n+1)}{ln(n)} \right )=1\cdot 1=1\neq 0\]

por la tanto la serie no CV

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 01-11-2013 02:29 por Saga.)
01-11-2013 02:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Bian Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
ingeniera en sistemas
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 196
Agradecimientos dados: 170
Agradecimientos: 297 en 40 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #2
RE: Intervalo de CV
ahhhh con razon a mi no me daba cuando separaba los limites, pero si cuando lo dejaba asi, porque estaba juntando el logaritmo! estaba re segura que ln a / ln b = ln(a/b), la verdad que no se de donde lo saque =P gracias!!
01-11-2013 20:31
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)