Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Magnetismo - Problema 15 (integral de Biot-Savart)
Autor Mensaje
Teli_88 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Ing. Química y Sistemas
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 118
Agradecimientos dados: 57
Agradecimientos: 11 en 10 posts
Registro en: May 2015
Mensaje: #1
Magnetismo - Problema 15 (integral de Biot-Savart) Consultas administrativas Física II
Un día me van a echar del foro por preguntar tanto...

Es un problema más de análisis matemático que de física, pero es una integral por Biot.
Dicho esto, tengo un problema con una integral. No entiendo las sustituciones que hizo y los límites de integración entre los que queda definida.
La tangente de dónde salió, y el coseno?? Tampoco entiendo de dónde salió el alfa.
No sé si se relaciona con la geometría que plantea el problema, creo que no, por eso sólo pongo una parte del problema.
Se trata de averiguar un campo en el punto (0,R,z) de una terna con un campo radial por un conductor con corriente en sentido de z positivo.

Saludos!

edit: el denominador de la integral en vez de módulo debería tener paréntesis.


Archivo(s) adjuntos Imagen(es)
   
Otros adjuntos en este tema Imagen(es)
   

.png  asd.png ( 6,87 KB / 204) por frannco94
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-01-2017 18:10 por Teli_88.)
25-01-2017 18:00
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
frannco94 Sin conexión
Profesor del Modulo A
Ingeniero Civil
*****

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 213
Agradecimientos dados: 42
Agradecimientos: 144 en 60 posts
Registro en: Aug 2012
Facebook
Mensaje: #2
RE: Magnetismo - Problema 15 (integral de Biot-Savart)
Cita:La tangente de dónde salió, y el coseno??
Los uso para relacionar R y Z .
Cita:Tampoco entiendo de dónde salió el alfa.
es necesario para utilizar las relaciones entre R y Z.
Lo otro segun entiendo es todo para "acomodar" o hacer mas facil la integral.
En el cambio de variable , si integras de 0 a infinito para la funcion tangente se hace infinito en pi/2 y se hace alfa 0 cuando vale 0. Despues usa el coseno para reemplazar el denominador (como esta a la 1/2 y el de la funcion a reemplazar 3/2) lo eleva al cubo. Pero es todo matematico. probaste con la otra expresion de biot savart una que tiene expresado el producto como "dl.sen tita" ?
   

25-01-2017 18:57
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] frannco94 recibio 2 Gracias por este post
CarooLina (25-01-2017), Teli_88 (25-01-2017)
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #3
RE: Magnetismo - Problema 15 (integral de Biot-Savart)
Si mirás la historia de final a principio, hace la sustitución porque le termina quedando la integral de un coseno en lugar de ese engendro hijo de Lucifer que tiene al principio.
La resolución te muestra el éxito, no los miles de fracasos hasta encontrar que esa sustitución te sirve.
25-01-2017 20:06
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Teli_88 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Ing. Química y Sistemas
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 118
Agradecimientos dados: 57
Agradecimientos: 11 en 10 posts
Registro en: May 2015
Mensaje: #4
RE: Magnetismo - Problema 15 (integral de Biot-Savart)
(25-01-2017 18:57)frannco94 escribió:  
Cita:La tangente de dónde salió, y el coseno??
Los uso para relacionar R y Z .
Cita:Tampoco entiendo de dónde salió el alfa.
es necesario para utilizar las relaciones entre R y Z.
Lo otro segun entiendo es todo para "acomodar" o hacer mas facil la integral.
En el cambio de variable , si integras de 0 a infinito para la funcion tangente se hace infinito en pi/2 y se hace alfa 0 cuando vale 0. Despues usa el coseno para reemplazar el denominador (como esta a la 1/2 y el de la funcion a reemplazar 3/2) lo eleva al cubo. Pero es todo matematico. probaste con la otra expresion de biot savart una que tiene expresado el producto como "dl.sen tita" ?

Gracias, Franco. Algunas cosas que no entendí:
1- por qué ese lado es z-z'? Entiendo que sirve llamarlo así para que te quede la tangente y todo, pero si no tuviera la resolución, cómo sé que es z-z'?
2- tampoco entendí lo de los extremos de pi/2 y 0. Yo sabía que cambiaban los límites cuando hacía cambio de variable, pero acá me pierdo por demás.

No probé la expresión que me comentás de Biot pero sí la vi en los libros. La verdad que bastannnnte fea la resolución si querían dejar a la integral más linda =P.
Te agradezco de nuevo!


(25-01-2017 20:06)luchovl2 escribió:  Si mirás la historia de final a principio, hace la sustitución porque le termina quedando la integral de un coseno en lugar de ese engendro hijo de Lucifer que tiene al principio.
La resolución te muestra el éxito, no los miles de fracasos hasta encontrar que esa sustitución te sirve.

Odio las integrales de Biot con toda mi vida y la "resolución" que crearon jaja.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-01-2017 23:53 por Teli_88.)
25-01-2017 23:49
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
frannco94 Sin conexión
Profesor del Modulo A
Ingeniero Civil
*****

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 213
Agradecimientos dados: 42
Agradecimientos: 144 en 60 posts
Registro en: Aug 2012
Facebook
Mensaje: #5
RE: Magnetismo - Problema 15 (integral de Biot-Savart)
Cita:2- tampoco entendí lo de los extremos de pi/2 y 0. Yo sabía que cambiaban los límites cuando hacía cambio de variable, pero acá me pierdo por demás.
Al principio tu integral es desde el origen hasta el infinito( alambre semi-infinito) , osea estos son tus limites de tu variable (z´)
al hacer el cambio:
\[tg \alpha =\frac{z{}'}{R}\ queda:\\ z{}' =tg\alpha .R \\ si\ z{}'\rightarrow 0\ , entonces\ \alpha \rightarrow \alpha_{o} \\ si\ z{}'\rightarrow \infty \ , entonces\ \alpha \rightarrow \frac{\pi }{2}\]
Esto ultimo mirate la funcion tangente.

Cita:1- por qué ese lado es z-z'?
Esto no estoy 100% seguro pero creo que es porque la notacion de biot savart que tenes es vectorial (vector posicion final - vector posicion inicial) , si tu vector posicion inicial es 0 podrias poner solo z´.

26-01-2017 00:11
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] frannco94 recibio 1 Gracias por este post
Teli_88 (26-01-2017)
Teli_88 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Ing. Química y Sistemas
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 118
Agradecimientos dados: 57
Agradecimientos: 11 en 10 posts
Registro en: May 2015
Mensaje: #6
RE: Magnetismo - Problema 15 (integral de Biot-Savart)
(26-01-2017 00:11)frannco94 escribió:  
Cita:2- tampoco entendí lo de los extremos de pi/2 y 0. Yo sabía que cambiaban los límites cuando hacía cambio de variable, pero acá me pierdo por demás.
Al principio tu integral es desde el origen hasta el infinito...
Cita:1- por qué ese lado es z-z'?
Esto no estoy 100% seguro pero creo que es porque la notacion de biot savart que tenes es vectorial (vector posicion final - vector posicion inicial) , si tu vector posicion inicial es 0 podrias poner solo z´.

Sos un genio. Mil gracias. Encima me hiciste el dibujito anteriormente del campo magnético. Crack!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-01-2017 00:36 por Teli_88.)
26-01-2017 00:36
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #7
RE: Magnetismo - Problema 15 (integral de Biot-Savart)
Usa z-z' porque z es una variable independiente, y agrega z' porque tiene que integrar en todo el largo del hilo.
La expresión que te queda cuando terminás de integrar es la del campo en función de R y z, no la del campo en un solo punto (R0, z0), por ejemplo.
26-01-2017 14:03
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)