Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Metodo del ion electron
Autor Mensaje
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #1
Metodo del ion electron Dudas y recomendaciones Química General
Hola gente.

Miren el jueves tengo parcial de química y la verdad que del método del ion electrón no entiendo nada. La verdad pensé que entendía pero cuando me puse a hacer ejercicios, me di cuenta lo equivocado que estaba.

Me gustaría que alguien entendido del tema me pueda explicar al estilo Billiken como se equilibran las ecuaciones. Lo único que se hacer es distinguir los agentes reductores y oxidantes pero hasta ahí nomas. Los ejercicios ya los tengo resueltos (me los presto un amigo) y también vi en el foro en un post que están todos resueltos. Pero no me sirve ya que no se que se esta haciendo en c/ paso.

Estaría por siempre agradecido con quien se preste a darme una manito en esto, la verdad ya no se que hacer wall.

Un abrazo!

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
30-10-2012 12:09
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nutters Sin conexión
Profesor del Modulo A
Winter is comming!
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 332
Agradecimientos dados: 61
Agradecimientos: 450 en 19 posts
Registro en: Sep 2012
Mensaje: #2
RE: Metodo del ion electron
jajajajaja yo tambien tengo el parcial el jueves!!! quizas cursamos con el mismo profe! decime, tenes la guia de pomodoro? te explico como se hace uno de los ejercicios que dan ahi.

[Imagen: 940c7f292a23ac2bfeb007a11ed0c.png]
30-10-2012 19:39
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Julita Sin conexión
Mrs Lovett
Ingeniera
********

Ing. Naval
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.345
Agradecimientos dados: 60
Agradecimientos: 162 en 65 posts
Registro en: Jun 2010
Mensaje: #3
RE: Metodo del ion electron
http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-qui...n-electron

fijate si te aclara un poco el panorama.
te fijás el compuesto que se oxida y el que se reduce e igualás la cantidad de átomos que no sean H y O primero (cantidad de átomos del COMPUESTO que se oxida o reduce no de la ecuación total)...

Igualás la cantidad de oxígenos de cada lado en caso de que esté desequilibrada (agregando H20), después igualás la cantidad de H+ (porque al agregar H20 en el paso anterior seguramente te hayan quedado más H de un lado que de otro), y por último igualás la carga a ambos lados sumando electrones a la de mayor carga.
Ahora tendrías que sumar las dos ecuaciones (la del elemento que se reduce y la del que se oxida) y deberías poder cancelar los electrones... no siempre se puede de una... a veces tenés que multiplicar toda la ecuación por un número para que de ambos lados te queden la misma cantidad de electrones
Ahora sí, sumás, cancelás lo que se repite (sí o sí se te tienen que cancelar los electrones).
Y tenés que volver a armar una ecuación similar a la original, donde seguramente debas agregar algún compuesto (siempre tenés que agregarlo a AMBOS miembros de la ecuación) entonces te va a cambiar la cantidad de moles de cada compuesto respecto de la original, pero los compuestos serían los mismos. Fijate si mirando los ejercicios entendés lo que te digo.
Te explico con el ej 2,b)

El Br se reduce y el SO4 se oxida, en el caso del Br, fijate que de un lado son 2 y del otro es uno solo, entonces primero igualás eso. En el caso del SO4, la cantidad de S del compuesto que se oxida es igual a ambos lados.
Si ves... primero tenías que igualar los oxígenos en las ecuaciones:
en el caso del Br no hay oxígenos, así que no hay nada que igualar; en el caso del SO4, del otro lado de la ecuación tenés SO2, entonces agregás de ese lado 2H2O (ahora tenés 4 O de cada lado).
Ahora igualás H, en el Br no hay de ningún lado, así que no hay que igualar nada... en el SO4 ahora tenés 4H en el SO2, entonces le agregás del otro lado 4H+
Por último igualás las cargas agregando electrones para igualar de ambos lados.
Ahora, cuando vas a sumar las dos ecuaciones... en la del Br tenés 2 electrones y en la de SO4 también... entonces no tenés que multiplicar a la ecuación por nada, pero fijate por ejemplo en el 2,a) que para igualar la cantidad de electrones entre las ecuaciones se tiene que multiplicar por 2.
Ahora sí, sumás y cancelás lo que se repita.
Para volver a la forma de la ecuación inicial, si mirás, del lado izquierdo deberías tener un compuesto que sea KBr y otro que sea H2SO4, pero tenés 4 H, SO4 y 2Br... entonces sumás A AMBOS MIEMBROS DE LA ECUACIÓN 2K (para armar el compuesto KBr) y para el otro tenés 2H2 y 1 solo SO4, entonces agregás 1 SO4.
Si lo hiciste bien, del otro lado de la ecuación también te van a quedar armados los compuestos iniciales.}

Espero que hayas entendido!

*-.Ellos aceptan los vaivenes de la naturaleza, la historia y la vida, como cíclicos juegos de un destino inexorable.-*
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 31-10-2012 02:32 por Julita.)
31-10-2012 02:03
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Julita recibio 1 Gracias por este post
Gonsha (01-11-2012)
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #4
RE: Metodo del ion electron
Gracias Julita =D.

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
01-11-2012 11:04
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)