Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Mi experiencia en la UTN
Autor Mensaje
Phi124 Sin conexión
Empleado del buffet
Still alive
*

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 19
Agradecimientos dados: 15
Agradecimientos: 29 en 8 posts
Registro en: Dec 2016
Mensaje: #1
Information Mi experiencia en la UTN Dudas y recomendaciones y 1 más General para todo Ingeniería Electrónica
Hola! He visto que (sobretodo en YT) hay gente que sube su experiencia en la universidad y no me pensaba quedar atrás =D

Bueno, un poco de contexto: soy mujer, no soy técnica y mi especialidad de bachillerato no tenía NADA que ver con electrónica. Al menos no los contenidos. A su vez, soy hija de un técnico electrónico que estudió Ing. Electrónica en la UTN y en la UBA. Ah, y era una buena estudiante.

Como llegué a Ingeniería? Yo venía toda la secundaria queriendo seguir Medicina para especializarme como Forense (era muy fan de CSI...) pero en mi anteúltimo año de secundaria hubo una feria de universidades en mi colegio y había un stand de Ingeniería de la UBA. Nos inscribimos con una amiga a una de las charlas y fui, me terminó gustando y tenía pensado entrar en la UBA... a Civil. Incluso hice el ICSE mediante el UBA XXI. Y ni siquiera use esa materia aprobada para no hacer Ingeniería y Sociedad. Silly me.

Cuestión, mi padre me insistió en que entre en la UTN porque es un espacio con menor cantidad de alumnos por curso, donde en general el profesor sabe quienes son sus estudiantes, así que pasé a ver que onda para entrar a la UTN. Me inscribí en agosto del '16, resulta que mi promedio dio para que entre en el curso de octubre/noviembre pero no pude hacerlo porque se superponía con mis horarios del secundario.

Ahora si...

El MODULO B. Decidí hacer el curso de verano porque creí que era mejor, para ver con más detalles los contenidos. El primer día llegué y había una gran cantidad de grupitos ya armados, asi que yo me sentí como que me había olvidado ir a la facultad por una semana o algo así porque ya había mucha gente que se conocía (no tuve en cuenta que mucha gente entró con sus amigos de la secundaria). Acá empezó a aparecer el termino de "técnicos" y "no técnicos". Aunque no fue la gran cosa durante el módulo B. Tu rendimiento depende más de la base con la que vengas del secundario (yo dentro de todo venía con una buena base, aunque en ese momento no lo sabía, exceptuando que no vi nada de trigonometría).
Yo estaba tan, pero TAN manija que estudiaba al menos unas tres o cuatro horas después del curso, por día. No logré tener esa constancia nunca más. Pero... en el primer parcial me saqué un 2 =( . Pero seguí con la misma constancia y en el segundo me saqué un 7.
Entonces, me tocaba ir a recuperatorio. Yo me preparé haciendo una GRAN cantidad de parciales, pero al momento de rendir estaba muy preocupada y nunca me voy a olvidar de este pensamiento:
"Como hace la gente para pasar el módulo B? Cómo hace la gente para aprobar Análisis 1? Cómo hace la gente para recibirse?"
Recuperé y me saqué un 6, así que... YA ERA CASI UTNIANA. Y el examen no fue tan difícil como lo imaginaba.
El día que recupere nunca me voy a olvidar de una chica que estaba rindiendo conmigo y que se puso a llorar porque no le salían las cosas. Yo la ví antes porque estaba con sus padres afuera. Nada, quizás a veces los nervios juegan en contra. Si lo estas leyendo: espero que te haya ido bien, ya sea en esa hance o en la siguiente <3 .

Y a continuación... el módulo A. Fueron tres días de cursada en la que nos explicaron la historia de la facultad, como eran las finales, la cantidad de recuperatorios, como se aprueban las materias. Todos sabemos que es más light que el módulo B, pero es bastante importante ya que ayuda a los nuevos a acomodarse en su nuevo entorno. Yo también le dediqué bastante esmero. Ah, y es la última chance que tenes de cambiarte de especialidad sin hacer un trámite (ya que al aprobar te dan un papelito que si mal no recuerdo es para el trámite de la libreta donde pones tu especialidad). Yo... puse Civil.

El primer cuatri te inscriben automáticamente a todas las materias del primer ciclo, así que vos no te tenes que preocupar por eso. El segundo cuatri, si todas son anuales (como Civil) no tenes nada de lo que preocuparte, porque no hay nada a lo que inscribirte. En otras carreras, quizás te tengas que inscribir a las materias del segundo cuatri en agosto. Ah, y si tenes que rendir finales primero tenes que inscribirte y el día del examen presentarte con tu libreta SI O SI (presencialmente). Lo digo porque uno de mis compañeros se presentó al examen sin inscribirse antes...

Ah, y la libreta: con el papelito, vas a una de las secretarias (ahora no me acuerdo cual es, hace mucho que no piso Campus) y te van a hacer una foto y dar un listado de estudios de salud para hacerte. Y la foto no se puede cambiar, así que más vale que te arregles para hacerte tu foto. Lo se porque tuve que preguntarlo por una amiga. Te presentas otro día con tus estudios, vas a otra de las secretarias en Campus con turno, otro día vas a la secretaría de salud, te hacen unas preguntas sobre tu estado físico (los medicamentos que tomas, peso, altura, etc...) y con todo los estudios y el visto bueno de los de salud, te dan la libreta. Puede que no sea 100% fiable ya que la hice hace unos 4 años y la memoria a largo plazo no es tan fiable.

Mi cambio de especialidad
Entré a la carrera y a las semanas me di cuenta que Civil no era lo mio. Fue un tanto... inquietante, porque sabia que no quería estar en esa especialidad pero no sabía a donde ir. Primero pensé en Química porque Química Gral me gustaba bastante, pero no estaba segura. A su vez, lo sentía como una derrota porque todos parecían más ubicados que yo, mientras que yo estaba completamente desorientada. Sabía que no quería irme de ingeniería o de la UTN, pero no sabía que especialidad.
En agosto, estaba armando una bici fija con mi papá y me dí cuenta que disfrutaba mucho de armar cosas. Busqué en Google que clase de carrera consistía en "armar cosas" y surgió Ing Electrónica entre las opciones. Hice el trámite en octubre (por qué tampoco me iba a tirar a la pileta así nomás) y en diciembre ya era parte de electrónica.
Algo que me hubiera gustado saber en su momento, que hay mucha gente que se cambia de carrera. Yo lo hice rápido y una vez en electrónica formé un grupo de amigos en el que somos como unos 18, entre los cuales habían unos 15 electrónicos y unos cuantos de ellos (unos 4 creo) se terminaron cambiando y 2 de nosotros empezamos en otras especialidades, así que yo no era la única persona en duda o no tenía todo definido.

Por asuntos personales, durante el 2017 lo único que cursé durante ese año fue Ingeniería y Sociedad. Digamos que por un momento tuve que interrumpir mi cursada y lo único que pude retomar fue esa materia. El profe de esa materia la hizo bastante amena, a pesar de que es de los temas quizás no son de los más fav de los ingenieros (historia Argentina, responsabilidad social empresarial y universitaria, temas sociales). Destaco el rol del profe porque fue un año dificil para mi y era bastante agradable estar en una clase en la que te sentís cómoda y te hagan sentir que tu participación es valiosa. Lección: la actitud del profesor es tan importante como los contenidos de la materia. Es bueno tener en cuenta quienes van a ser tus profes en el horario en el que vas a cursar, sobretodo porque la UTN FRBA te deja elegir día y turno de tus clases.

Pasamos al 2018. Durante ese año cursé: análisis matemático 1 (AM1), química general, algebra y geometría analítica (AGA), física 1 e informática 1. AM1 y QG las hacía el mismo día, por lo cual acababa agotada el lunes. Otra recomendación: eviten hacer dos materias el mismo día, especialmente una tan pesada como AM1. No es buena idea, sobretodo si empiezan la semana así. A su vez, los viernes a la tarde hacia el laboratorio para no técnicos lo cual fue una salvación para cuando fui avanzando en la carrera, ya que quizás no tenía los temas tan visto como los técnicos, pero al menos me dieron una cierta base para ubicarme o entender de que se está hablando, ya que en electrónica es muy común que se diga: "esto los técnicos ya lo habrán visto..." . Entonces, acá va otra recomendación: no se pierdan del laboratorio para no tecnicos. Por más que no puedan terminar los proyectos, intenten asistir.

Una pregunta que TODOS tienen: las básicas se dan SI O SI en Campus (Mozart 2300, es Villa Soldati aprox). Esas son: AM 1 y 2, fisica 1 y 2, química gral, ingeniería y sociedad, ingles técnico 1 y 2, AGA, proba,economía y legislación. Son en su mayoría materias que se hacen en los primeros años. Por otra parte, Civil y (creo que) Mecánica o Electríca son TODO en Campus. El resto de especialidades tienen las materias correspondientes a la especialidad en Medrano 951, con algunas excepciones, como que en Electrónica algunas materias de los primeros años que se dicten a la noche se dan en Campus, tales como Info 1 y 2. Por eso es importante también tener visto donde se dan las materias que vas a cursar. Para verificar donde cursas, podes fijarte en el SIGA (por ahora, ya que luego migraremos al SIU Guaraní y no lo conozco).

Bueno, ahora quiero hablar un poco de cada materia. Una de las que tiene fama de ser más complicada y tiene una gran cantidad de recursantes es AM1. Por eso mi preocupación cuando di el examen del módulo B. Quizás también porque es de las primeras en la carrera e introducen muchos temas que luego son básicos, como las derivadas, las integrales y las series. Una clave para pasar esta materia es hacer ejercicios de parcial. Muchos parciales. Los más que puedas. Con eso y Julio profe yo tuve un 9 en el primero (principalmente porque los parciales eran parecidos entre ellos). Al saber que me saque un 9, una chica que conocía del año anterior me dijo si le podía dar clases de esta materia, así que durante el segundo cuatri le estuve explicando a la vez que cursaba, lo cual me sirvió para tener muy al día la materia. Incluso un día mi profesor pasó por la puerta del aula donde estabamos estudiando y me dijo: Así es como me gusta ver a mis alumnos!. Así que, otra recomendación: júntense a estudiar e intenten explicarse temas entre ustedes. Conseguir un grupo de estudio en la facultad es altamente recomendado, no solo por mi. PD: me saqué un 10 en el segundo. =P

Química general es bastante sencilla, sobretodo si sabes algo desde el secundario. Las matemáticas no son difíciles en esta materia (la regla de 3 va a ser tu mejor amiga) y lo que más trabajo da son los laboratorios, que son una condición para aprobar o firmar la materia. Importa más saber que tenes que aplicar y donde lo tenes que aplicar. La cantidad de contenidos es amplia, eso si, pero no hay nada que alguno de los libros que se pueden encontrar por este foro no te pueda ayudar a entender.

Info 1. Ay, ay Info 1. La materia es, en su gran mayoría, programación en C. Yo antes de marzo/abril del 2018 no había programado en mi vida. No sabía nada de programación. Así que esta materia para mi fue un desafío. Además de asistir a clase regularmente, me basé mucho en el Deitel & Deitel, a cuyos autores les debo la aprobación de esta materia. Tranquilamente pueden encontrarlo por UTNianos. O en tiempos presenciales, buscarlo en la biblioteca de Campus o Medrano. También el final de esta materia es difícil, lo cual lo hace, a mi parecer, de las materias mas complicadas de primero. Igual todo electrónica tiene fama de ser difícil.
Eso si: durante los primeros días, no se confundan con la Info 1 de los industriales. La gente de Ing. Industrial, si no me equivoco, ven algo más conceptual, en vez de tanto C. Pueden terminar 4 horas en una clase que no les corresponde. Eso también aplica a los industriales que se van a pasear por una clase de electrónica. Pasa hasta con Info 2. Por eso, los electrónicos tenemos que ir directamente a nuestro depto en el primer piso de Medrano y en la pantalla está la información de donde es cada materia, en vez de ir hasta el cuatro o quinto piso. Además, no crean que porque una clase tuvieron en un aula, esa aula va a ser permanente. En Electrónica a veces hay cambios de aulas. Siempre fíjense donde tienen clase.
Pequeña anécdota de Info 1: era la única mujer en el aula. En el primer día eramos como 30 y pico, y casi ni entrabamos en el aula. El segundo lo habremos rendido 8 o a lo sumo 10 personas.

AGA. AGA no me fue complicada, simplemente es muy abstracta y cuesta bajarla a la realidad. Repito: MUY abstracta. Nuevamente me conseguí un grupo en el que eramos tres personas e intentábamos resolver ejercicios de la guía o de parciales, aunque en la segunda parte el ánimo recayó y nos terminamos contando la vida. Mi recomendación: el Kozak. Nuevamente, lo pueden encontrar en esta página o en la biblioteca, cuando abra post-pandemia.
Anécdota: yo me había sacado un 7 en el primero y un 10 (creo) en el segundo, por lo cual tenía la posibilidad de hacer un complemento para alcanzar la promoción. El día anterior al complemento, fui al recital de Roger Waters (era un martes), llegué a casa tipo 4 o 5 AM, dormí un poquito y a las 8 estaba en Campus para dar mi examen. Di el examen, el profe simplemente lo miró, dijo: "Parece estar bien" y yo me fui al pastito de Campus a dormir la siesta más gloriosa de mi vida.

Por último, la materia de ese año que me demoré más en aprobar... Física 1. Esta es otra de las materias con una cantidad de contenido impresionante, pero se puede resumir como: estática y dinámica del punto, fluidos, estática y dinámica del cuerpo rígido. Digamos que no le di mucha atención durante el año a pesar de ser un profe bueno y de que tenía un buen equipo de laboratorio, así que terminé desaprobando ambos parciales y recuperatorios de diciembre, con lo cual solo me quedaba darla en febrero. Estuve todo enero y febrero ATR estudiando física, con el libro de Sears y las clases de Cesar Antonio Izquierdo Merlo. Dos CLAVES en física 1 y 2. Yo ya me estaba mentalizando en que la iba a recursar o que tenía que organizar mis horarios para hacer de nuevo la materia. Pero... la aprobé, y en invierno del 2019 di el final (para el cual estuve de nuevo recurriendo a los dos recursos que mencioné antes). El final te pueden tocar tres tipos: los dificiles, los no tan dificiles y los normalitos. El que me tocó a mi estuvo entre los últimos dos, pero yo me estaba esperando lo peor. Creo que fui la primera en entregar el examen, y cuando me dieron la nota estuve como: "puedo sacarle foto, tipo... para enmancarlo?" .
Aclaración: intenté primero en mayo y me fue mal, la aprobé al segundo intento.

Pasamos a mi segundo año dentro de electrónica: durante el primer cuatrimestre hice AM2 y física 2, mientras que en el segundo hice análisis de señales y sistemas (alias ASyS) y física electrónica (FE). Las anuales que hice fueron Info 2 y Sistemas de Representación (SdR).

Empecemos con Info 2. En esta materia es la primera que tiene proyecto (al menos cuando la cursé, ya que se supone que Info 1 tenía pero nosotros no hicimos), con lo cual es importante como funciona tu grupo. Si no tienen organización, si no tienen constancia, está más difícil. También podes hacerlo solo, pero depende de cada uno lo que prefiere: llevar todo a su espalda y que lo que no se hizo dependa de uno mismo, o repartir la tarea con lo que puede traer eso como consecuencia. Por suerte mi grupo estuvo piola (sobretodo si están leyendo esto). Otra cosa del proyecto es que aprendes a hacer cosas por tu cuenta, a buscar las cosas por tu cuenta, a esperar que los profes no te digan que hacer. Por la parte de contenidos teóricos, se divide en: C++ y Qt, IPC y control de microcontroldores y sistemas embebidos. Mirando atrás no es una materia tan dificíl, pero requiere su práctica, especialmente utilizando parciales.

Sigamos con física 2. En esta materia agradecí mucho haber hecho el laboratorio para no técnicos, porque entre a electrónica sin saber lo que era una resistencia, y quizás esta es una materia que se hace difícil sin tener conceptos de electrónica previa, ya que al ser cuatrimestral se va más rápido. Además, es una materia en la que no hay tantos profes "buenos", o al menos hay poco consenso de con quien es mejor cursarla, ya que cada cursada tiene sus cosas. Algo que tiene esta materia es que toma prestado conceptos de AM2, así que mi recomendación para no andar tan perdido es cursarla después de AM2, leer el segundo tomo del Sears y ver los vídeos de Cesar Antonio Izquierdo Merlo. Una anécdota que tengo de esta materia es que llegué un lunes creyendo que el lunes siguiente era el parcial, pero me enteré que era ese mismísimo jueves. Así que del espanto, me puse a ver los vídeos y a leer en cada momento libre que tuviera, de forma que si me veías por los pasillos estaba viendo vídeos, si estaba en receso estaba viendo vídeos y si estaba esperando que empiece la clase, estaba viendo vídeos. Al final me saqué un 6 y así firmé la materia. El final lo di en febrero del 2020 (si, justo antes que empiece la cuarentena) y utilicé los materiales que mencioné antes, más una gran cantidad de finales que fui resolviendo. Yo fui re confiada y cuando vi el examen me quede como: 0.0 . Afortunadamente me saqué un 6.

Se vino el 2020 y con ella... las clases virtuales. Durante la virtualidad estuve con Técnicas Digitales 1 (TD1, anual), ASyS (primer cuatrimestre), Dispositivos Electrónicos (alias Dispo, durante el primer cuatrimestre), Electrónica Aplicada 1 (EA1, durante el segundo cuatrimestre) y Probabilidad y Estadística (alias Proba, durante el segundo cuatrimestre)

[Este post todavía está en desarrollo, así que todavía tengo mucho que escribir]

Esta empresa la sacamos adelante entre todos

Oh, by the way, which one's Pink?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-05-2021 10:51 por Phi124.)
09-05-2021 15:32
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Phi124 recibio 4 Gracias por este post
xSyrax123 (14-01-2022), Alvarojr (29-03-2022), irinaperez (10-11-2022), PabloSa00 (20-03-2023)
PabloSa00 Sin conexión
Empleado del buffet
Sigue abierto ese antro?
*

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4
Agradecimientos dados: 59
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Dec 2022
Mensaje: #2
RE: Mi experiencia en la UTN
Esta genial! Espero que lo sigas y si abris un canal de YT mucho mejor!=D =D Muchas gracias por compartirlo!
20-03-2023 12:43
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)