Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Pedido][Algoritmos y est de datos] Ayuda urgente
Autor Mensaje
Adolfito Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 114
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 13 en 7 posts
Registro en: Nov 2012
Mensaje: #1
[Pedido][Algoritmos y est de datos] Ayuda urgente Dudas y recomendaciones Algoritmos y Estructuras de Datos
Buenas gente como va? me encontré este parcial del profesor Bruno y tengo muchas dudas. Si alguien me puede dar una mano y explicarme con pasiencia seria de mucha ayuda ya que rindo en febrero. El ejercicio es este:

Se dispone del archivo "Diccionario.dat" que representa un diccionario bilingüe Español-Ingles ; Ingles-Español, en el que cada registro contiene la palabra de 20 caracteres y su traducción en ingles de 20 caracteres.

Ingresar por teclado el idioma de origen (E: Español, I: Ingles) y a continuación un texto de no mas de 100 palabras en el idioma de origen, traducirlo y grabar en un archivo, uno por linea, el par palabra de origen, palabra traducida, ordenada por palabra traducida.
Notas:
1. La palabras ingresada puede no encontrarse, en ese caso el par debe contener la palabra ingresada y la cadena "No encontrada".
2. A efectos de simplificar el algoritmo se supone que las palabras en el diccionario están sin repetir y la traducción es una única palabra.
3. Memoria estática 500 bytes; Dinámica: nodos de no mas de 25 bytes, espacio en disco el necesario para generar el archivo de salida.
4. Accesos a archivo un solo recorrido secuencial.

Ahora lo que yo entiendo es que tengo que hacer una lista de registros con todas las palabras del diccionario y en cada registro debe estar la palabra y su traducción. Después usar un procedimiento que la busque en la lista y si esta inserte el nodo de la lista que contiene la palabra y su traducción(esto lo vi con bruno como proceso busca o inserta).

La cosa es que no entendí mucho de listas y no se como hacer la parte de crear un registro de listas y que hacer después de lo que puse mas arriba. Desde ya muchas gracias
23-01-2013 12:50
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nanuiit Ausente
♫ I'm Blue ...
... Da ba dee, da ba da ♫
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8.871
Agradecimientos dados: 216
Agradecimientos: 626 en 210 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #2
RE: [Pedido][Algoritmos y est de datos] Ayuda urgente
Si me aguantás hasta la tardecita/noche, lo miro y te doy una respuesta
Ni me suena ese parcial así que lo tengo que ver de cero.

=)

ALGORITMOS

Apuntes: Mem. Dinámica - Mem. Estática - Proc. y Funciones || Guías: Módulos + 83 Ejercicios || Finales: 2004-2013


[Imagen: digitalizartransparent.png]

[Imagen: firmananiv2.png]
23-01-2013 14:00
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Adolfito Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 114
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 13 en 7 posts
Registro en: Nov 2012
Mensaje: #3
RE: [Pedido][Algoritmos y est de datos] Ayuda urgente
Dale seria una re ayuda, es del 2012 ese parcial
23-01-2013 18:07
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nanuiit Ausente
♫ I'm Blue ...
... Da ba dee, da ba da ♫
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8.871
Agradecimientos dados: 216
Agradecimientos: 626 en 210 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #4
RE: [Pedido][Algoritmos y est de datos] Ayuda urgente
Hola Adolfito! Estuve leyéndolo... ya más o menos una idea tengo, pero mi pregunta es:
Si utilizás esa estrategia, cuánta memoria estás ocupando?

Armá la cuenta y fijate. Como lo pensaste creo que te estás excediendo, a no ser que yo te haya entendido mal.
Fijate si podés plantear las estructuras que utilizarías, y avanzamos sobre ese lado.

Además, vos decís: "hacer una lista de registros con todas las palabras del diccionario". Con eso, estarías llevando todo el archivo a memoria. Eso realmente te lo sancionarían en el examen. No es una buena práctica de programación.
Sino para todos los exámenes, subimos todo a memoria y listo, =P
También por eso son rompes con las restricciones

ALGORITMOS

Apuntes: Mem. Dinámica - Mem. Estática - Proc. y Funciones || Guías: Módulos + 83 Ejercicios || Finales: 2004-2013


[Imagen: digitalizartransparent.png]

[Imagen: firmananiv2.png]
23-01-2013 22:12
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nanuiit Ausente
♫ I'm Blue ...
... Da ba dee, da ba da ♫
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8.871
Agradecimientos dados: 216
Agradecimientos: 626 en 210 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #5
RE: [Pedido][Algoritmos y est de datos] Ayuda urgente
Ufa... me cansé de esperar tu respuesta =P
Bueno, seguramente postee cómo creo que se resuelve y aparezcan más post en este thread =P

Vos querías hacer una lista de registros. Los registros [PalabraEspañol | PalabraInglés] ocupan como 42 bytes
Si vos ponés eso en un nodo, te queda: 21 +21 + 4 (del siguiente) = 46 bytes > 25 bytes por nodo, como dice la consigna.

Si volvés a ver las estructuras, tenés:
Memoria estática 500 bytes; Dinámica: nodos de no mas de 25 bytes, espacio en disco el necesario para generar el archivo de salida.

En la lista no es necesario tener todo... deberías tener solamente las palabras que tengas que traducir; pero no te alcanza el espacio para hacer un nodo como ese.

Tenés estática y sabés que el texto como mucho tiene 100 palabras. Eso ya te da el pie a pensar que puede venir por ahí la mano.
Entonces 500/100 = 5 (quiere decir que podrías tener un vector de registros de 5 bytes, como mucho)

Ahora, qué pasaría si armo un vector de listas?
Me quedaría 100*4 = 400 bytes

ME ALCANZA! =)

Ahora, qué podría tener la lista?
No te alcanza para más de una palabra (21 bytes + 4 bytes del siguiente = 25 bytes)

El byte que sobra en el registro del nodo, lo usaría para referenciar a la posición del archivo diccionario, donde está la palabra del idioma origen.

De todas maneras, no sé qué orden tiene el diccionario.
Y no me gusta hacer un vector de listas, y que cada lista me quede con un nodo.

Es así de textual el enunciado del parcial? o está faltando algo?

ALGORITMOS

Apuntes: Mem. Dinámica - Mem. Estática - Proc. y Funciones || Guías: Módulos + 83 Ejercicios || Finales: 2004-2013


[Imagen: digitalizartransparent.png]

[Imagen: firmananiv2.png]
24-01-2013 22:19
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
brunodiaz Sin conexión
The Dark Knight
Bla
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.707
Agradecimientos dados: 92
Agradecimientos: 384 en 135 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #6
RE: [Pedido][Algoritmos y est de datos] Ayuda urgente
Bueno che, tan urgente no sera la ayuda si rendis en febrero.
24-01-2013 22:30
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nanuiit Ausente
♫ I'm Blue ...
... Da ba dee, da ba da ♫
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8.871
Agradecimientos dados: 216
Agradecimientos: 626 en 210 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #7
RE: [Pedido][Algoritmos y est de datos] Ayuda urgente

Off-topic:
En dos semanas debe haber parciales maso

ALGORITMOS

Apuntes: Mem. Dinámica - Mem. Estática - Proc. y Funciones || Guías: Módulos + 83 Ejercicios || Finales: 2004-2013


[Imagen: digitalizartransparent.png]

[Imagen: firmananiv2.png]
24-01-2013 22:38
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Adolfito Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 114
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 13 en 7 posts
Registro en: Nov 2012
Mensaje: #8
RE: [Pedido][Algoritmos y est de datos] Ayuda urgente
se me habia roto la compu por eso no contestaba, si pasa que tres dias antes rindo discreta y tenia muchas dudas con las dos y como dijo nanuiit en dos semanas mas o menos ya hay parciales y recuperatorios. Si es asi textual el enunciado. Supongo que debe estar ordenado en forma alfabetica
28-01-2013 13:01
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nanuiit Ausente
♫ I'm Blue ...
... Da ba dee, da ba da ♫
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8.871
Agradecimientos dados: 216
Agradecimientos: 626 en 210 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #9
RE: [Pedido][Algoritmos y est de datos] Ayuda urgente
Okay.
Viste mis respuestas?

Tu manera de encararlo se va de memoria, salvo que yo haya entendido mal lo que querés hacer.

ALGORITMOS

Apuntes: Mem. Dinámica - Mem. Estática - Proc. y Funciones || Guías: Módulos + 83 Ejercicios || Finales: 2004-2013


[Imagen: digitalizartransparent.png]

[Imagen: firmananiv2.png]
28-01-2013 13:23
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Adolfito Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 114
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 13 en 7 posts
Registro en: Nov 2012
Mensaje: #10
RE: [Pedido][Algoritmos y est de datos] Ayuda urgente
Mas o menos osea me quedaria una lista por cada palabra, y cuando ingresa la palabra usaria el vector para direccionar el nodo de la lista q la contiene?
28-01-2013 15:10
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nanuiit Ausente
♫ I'm Blue ...
... Da ba dee, da ba da ♫
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8.871
Agradecimientos dados: 216
Agradecimientos: 626 en 210 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #11
RE: [Pedido][Algoritmos y est de datos] Ayuda urgente
Claro, podría decirse que va por ahí la mano


Lo que no me gusta es que:

Cita:Se dispone del archivo "Diccionario.dat" que representa un diccionario bilingüe Español-Ingles ; Ingles-Español, en el que cada registro contiene la palabra de 20 caracteres y su traducción en ingles de 20 caracteres.

Yo supongo que entonces el archivo sería

PALABRA (21b) - TRADUCCIÓN (21b)

Y un ejemplo de set de datos sería:

Gato - Cat
Perro - Dog
Cat - Gato
Dog - Perro

Es decir, siempre que voy a buscar la palabra origen, siempre lo voy a hacer al primer campo del registro. Pero si están ordenadas alfabéticamente, entonces se me mezclarían las de origen inglés con las de español.

Si el set de datos fuese:

Gato - Cat
Perro - Dog

Y eso sería válido como Español-Inglés, Inglés-Español, entonces el orden alfabético no sería un problema porque podría usarlo para búsquedas binarias

2. A efectos de simplificar el algoritmo se supone que las palabras en el diccionario están sin repetir y la traducción es una única palabra. <--- supongo que esto hace verídica mi última hipótesis.

----

Yo lo que haría es: iría leyendo el input e iría grabando las palabras en el vector de listas (la primera palabra en el primer registro, etc)
Una vez que tengo eso, voy al archivo, que se presume que está ordenado entonces podría realizar una búsqueda binaria.

Si encuentro, me guardo la traducción en un nodo que pertenezca a la lista que tiene la palabra de origen. Si no encontré, le grabo el "NO ENCONTRADA" en el nodo nuevo.

Una vez que procesé todo, voy leyendo FOR I:=1 TO N (donde "n" es la cantidad de palabras del texto) y depende cómo la hayas insertado, cómo suprimirías. Y lo que vas suprimiendo se va en el archivo de salida.

Ahora, lo que veo es que hay que imprimirlo por palabra traducida descendente, =P.
Creo que es cuestión de agregarle una validación más... o sea, me guardo la primer palabra traducida en una variable (tipo corte de control) y me voy moviendo insertando sobre el vector evaluando la palabra traducida anterior, y la palabra traducida actual. Una pachanga, pero bueno.

ALGORITMOS

Apuntes: Mem. Dinámica - Mem. Estática - Proc. y Funciones || Guías: Módulos + 83 Ejercicios || Finales: 2004-2013


[Imagen: digitalizartransparent.png]

[Imagen: firmananiv2.png]
28-01-2013 15:54
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] nanuiit recibio 1 Gracias por este post
Adolfito (28-01-2013)
Adolfito Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 114
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 13 en 7 posts
Registro en: Nov 2012
Mensaje: #12
RE: [Pedido][Algoritmos y est de datos] Ayuda urgente
Si calculo de lo de la impresión es asi, guardando una palabra y comparandola con la nueva. Gracias che, ahora lo entendi mejor al ejercicio. Voy a ver que se puede hacer jaja
28-01-2013 16:00
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nanuiit Ausente
♫ I'm Blue ...
... Da ba dee, da ba da ♫
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8.871
Agradecimientos dados: 216
Agradecimientos: 626 en 210 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #13
RE: [Pedido][Algoritmos y est de datos] Ayuda urgente
Cualquier cosa chiflá

Con @ + el nombre del usuario podés taggearnos =P

ALGORITMOS

Apuntes: Mem. Dinámica - Mem. Estática - Proc. y Funciones || Guías: Módulos + 83 Ejercicios || Finales: 2004-2013


[Imagen: digitalizartransparent.png]

[Imagen: firmananiv2.png]
28-01-2013 16:13
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Adolfito Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 114
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 13 en 7 posts
Registro en: Nov 2012
Mensaje: #14
RE: [Pedido][Algoritmos y est de datos] Ayuda urgente
Una pregunta en esta parte :Yo lo que haría es: iría leyendo el input e iría grabando las palabras en el vector de listas (la primera palabra en el primer registro, etc)
Una vez que tengo eso, voy al archivo, que se presume que está ordenado entonces podría realizar una búsqueda binaria.

me podrias explicar como seria lo del vector de listas? ando para atras con este temas de las listas Confused
29-01-2013 14:03
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nanuiit Ausente
♫ I'm Blue ...
... Da ba dee, da ba da ♫
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8.871
Agradecimientos dados: 216
Agradecimientos: 626 en 210 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #15
RE: [Pedido][Algoritmos y est de datos] Ayuda urgente
Para lo único que podés usar el vector, es para guardarte los punteros a las listas de palabras.

Pensemos:
- Yo tengo como mucho 100 palabras en el input
- O sea que 100 * x = 500 => 500 / 100 = x => x = 5
- No puedo tener registros de más de 5 bytes.

Volviendo al grueso del tema. Cuánto pesa un puntero? 4 bytes (al menos convencionalmente para esta materia, pesa 4b)

Somos conscientes de que, por otro lado, nuestra idea es guardar listas con cada palabra y su traducción (solamente las palabras ingresadas por teclado, con su traducción). Por cada conjunto palabra-traducción, tengo una lista.

Para separar esas listas, lo más friendly es agruparlas en un vector. Qué guardás en el vector? Un puntero a la lista con la palabra y su traducción. Entonces por cada registro del vector, estás vinculándote a la lista correspondiente con este conjunto palabra-traducción.

Cuando vayas a leer (que acá lo harías para suprimir los nodos) tendrías que leer algo como vec[i].lista^.info.palabra; o algo así te va a quedar.
Medio embrollo =P

ALGORITMOS

Apuntes: Mem. Dinámica - Mem. Estática - Proc. y Funciones || Guías: Módulos + 83 Ejercicios || Finales: 2004-2013


[Imagen: digitalizartransparent.png]

[Imagen: firmananiv2.png]
29-01-2013 21:11
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)