Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Presentación de la Tendencia Anarquista en Educación
Autor Mensaje
MickyVainilla Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 41
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Nov 2008
Mensaje: #1
Presentación de la Tendencia Anarquista en Educación
Hola compañerxs. Les paso a dejar la presentación de la Tendencia Anarquista en Educación, agrupación a la que pertenezco, que tiene poco tiempo de existencia.
Espero que podamos discutir acerca de lo que proponemos y de cómo encarar la organización de los estudiantes en la UTN.

Salud!

Brenda

http://tendenciaanarquista.com.ar
mail: tendencia.anarquista@gmail.com

-----------------------------------------------


En la Tendencia Anarquista en Educación nos agrupamos estudiantes y docentes libertarios que hace tiempo venimos militando en diversos espacios dentro del ámbito educativo. Nos proponemos, desde el anarquismo, realizar la crítica al sistema educativo y a su rol dentro del capitalismo, así como impulsar la organización de estudiantes y docentes en base a principios libertarios.

Creemos que el movimiento estudiantil, hoy débil y desmovilizado, debe construirse en la calle, encontrarse en la lucha, uniendo sus reclamos y reivindicaciones con el conjunto de los trabajadores, los oprimidos y explotados por este sistema, para así ir avanzando hacia una transformación social de fondo, una revolución que de paso a la libertad y la igualdad.

El sistema educativo en el que estamos inmersos no es una institución neutra, ni mucho menos ha sido constituido para lograr el bien común. El problema no es educación de mayor calidad (genérica, neutra) sino evitar que el punto de llegada del sujeto que pasa años en el sistema educativo sea el analfabetismo político y la renuncia a un compromiso de clase por un cambio social. Es por esto que es necesario volver a vincular política con educación. La forma de hacer esto, además de la denuncia del carácter del sistema educativo, es el compromiso por la organización gremial docente y estudiantil y la puesta en práctica por parte del docente de una pedagogía crítica. Del mismo modo, es tarea de estudiantes y docentes organizarnos para luchar por la democratización en el acceso, la trasmisión y generación de conocimientos. Como estudiantes debemos intervenir activamente en la definición de lo que estudiamos, lo que producimos y para qué y quién lo hacemos, abandonando así el lugar de autómatas incapaces de cuestionarse su rol o participación. Pero de igual modo siendo conscientes que la trasmisión y generación de conocimientos nunca podrán ser lo que queremos mientras exista el orden social actual.

Por otra parte, vemos que, hoy en día, sólo ciertos sectores sociales acceden a la educación formal, es decir, la que brinda el sistema a través de instituciones estatales y privadas. A la vez, sólo ciertos sectores dentro de los que acceden pueden terminar, por ejemplo, la educación secundaria, y menos aún son los que alcanzan los niveles superiores, como la Universidad. Ante éste estado de cosas, creemos que la lucha dentro del sistema educativo también debe estar dirigida a lograr el acceso real a la educación pública de todos los sectores que hoy se encuentran marginados de la misma. No por las supuestas bondades de la educación de hoy, sino porque, lamentablemente, al usurpar el Estado todos los espacios públicos, es el único lugar donde es posible adquirir las herramientas necesarias para salir a laburar o hacerlo en mejores condiciones. A la vez, buscando socializar los saberes que deberían estar en manos de todos y no en los de una élite intelectual como en la actualidad.

En cuanto a la forma organizativa que nos demos para construir un movimiento estudiantil que sea a la vez herramienta de lucha y participación, creemos que ésta debe permitirnos tomar las decisiones que afectan a los estudiantes, a la vez que traspasar las paredes que se levantan entre las distintas instituciones y los distintos niveles y confluir con las organizaciones que se den en el seno de los trabajadores del ámbito educativo.

Por ello consideramos como principios básicos, la participación horizontal y democrática, con línea política y de acción directa definida en asambleas como máxima instancia de decisión. Así, buscamos la organización de un movimiento estudiantil de izquierda y revolucionario. Propugnamos una organización propia de los estudiantes, que pueda durar en el tiempo, y no sólo para la coyuntura de un conflicto. Que se funde en el principio de la democracia directa y no en el de la delegación o democracia representativa. La organización de los estudiantes debe ser independiente de todo partido político o agrupación, pero en el sentido de que su línea política es decidida por todos los que participan y no es impuesta externamente.

Pero la práctica horizontal por si sola no alcanza para construir una herramienta de lucha. Junto a la autoorganización de los estudiantes debemos realizar la crítica a la manera en que la sociedad y el sistema educativo se encuentran constituidos, permitiendo que algunos pocos exploten y opriman a la mayoría, a los que estamos abajo. A la vez edificando una propuesta de transformación junto a todos los oprimidos y explotados, una revolución de corte libertario que termine con la injusticia social para que nazcan la libertad y la igualdad para todos.
15-06-2009 22:25
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
.py Sin conexión
Presidente del CEIT
gone
********

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.224
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 132 en 86 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #2
Re: Presentación de la Tendencia Anarquista en Educación
MickyVainilla escribió:El sistema educativo en el que estamos inmersos no es una institución neutra, ni mucho menos ha sido constituido para lograr el bien común.
No entiendo a que te referis con el termino "neutro" , es obvio que cualquier forma de educacion tiene una ideologia de fondo , ya sea la actual "pro-capitalista" como "pro-comunista" de Mao o Stalin o "pro-anarquista" de Cataluña 1936.

Cita:El problema no es educación de mayor calidad (genérica, neutra) sino evitar que el punto de llegada del sujeto que pasa años en el sistema educativo sea el analfabetismo político y la renuncia a un compromiso de clase por un cambio social.
Esto siempre me parecio una contradiccion con la ideologia libertaria. Si una persona quiere vender su posicion de "apolitico" , quien soy yo, vos o el fantasma de Durrutti para cambiarle la idea? Siempre me parecio coherente la posicion de el anarquismo español en los '30 al respecto , se socializaba los medios de produccion pero si una familia no queria participar del bienestar comun , se le dejaba una parcela minima para su subsistencia y listo (fuente: documental "Living Utopia").

Cita:Por ello consideramos como principios básicos, la participación horizontal y democrática, con línea política y de acción directa definida en asambleas como máxima instancia de decisión. Así, buscamos la organización de un movimiento estudiantil de izquierda y revolucionario.
¿Un movimiento anarquista de izquierda? ¿A la izquierda de que parte del estado?

Cita:Propugnamos una organización propia de los estudiantes, que pueda durar en el tiempo, y no sólo para la coyuntura de un conflicto. Que se funde en el principio de la democracia directa y no en el de la delegación o democracia representativa.
Aca entramos en el problema constante de la democracia directa , pero con asamblea. Si la asamblea decide algo y yo no estoy de acuerdo , yo tengo que acatar la decision de la mayoria? ¿La asamblea me reprime para que acate la medida o soy libre de mandarlos a la mierda y hacer la mia?

En resumen , me parece que la educacion mas que ser la piedra filosofal libertaria , en realidad entra en conflicto con la libertad ("status quo") del individuo. Personalmente , la educacion siempre tiene una ideologia intrinseca del maestro al alumno , siempre se le va a "insertar" posiciones en el cerebro al alumno , ya sea educacion religiosa o laica , capitalista o comunista , etc ... osea , se viola la libertad del individuo a base de palabras y no garrotazos.

[Imagen: 9zsRG7X.gif]
15-06-2009 23:48
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
MickyVainilla Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 41
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Nov 2008
Mensaje: #3
Re: Presentación de la Tendencia Anarquista en Educación
Nagel, qué copado que tengas conocimientos sobre anarquismo. Hubo una tarea minuciosa de borrar de la historia este movimiento y de difundir ideas muy negativas, no inocentemente, quizás por la peligrosidad que tiene para algunos...

Nagel escribió:
MickyVainilla escribió:El sistema educativo en el que estamos inmersos no es una institución neutra, ni mucho menos ha sido constituido para lograr el bien común.
No entiendo a que te referis con el termino "neutro" , es obvio que cualquier forma de educacion tiene una ideologia de fondo , ya sea la actual "pro-capitalista" como "pro-comunista" de Mao o Stalin o "pro-anarquista" de Cataluña 1936.
Justamente, como no es neutra, tenemos que entender que la educación actual reproduce las relaciones sociales de explotación. Es por eso que debemos aprovechar esta realidad y tratar de difundir ideas libertarias, mediante la educación, siempre crítica acerca del conocimiento.


Cita:El problema no es educación de mayor calidad (genérica, neutra) sino evitar que el punto de llegada del sujeto que pasa años en el sistema educativo sea el analfabetismo político y la renuncia a un compromiso de clase por un cambio social.
Esto siempre me parecio una contradiccion con la ideologia libertaria. Si una persona quiere vender su posicion de "apolitico" , quien soy yo, vos o el fantasma de Durrutti para cambiarle la idea? Siempre me parecio coherente la posicion de el anarquismo español en los '30 al respecto , se socializaba los medios de produccion pero si una familia no queria participar del bienestar comun , se le dejaba una parcela minima para su subsistencia y listo (fuente: documental "Living Utopia").
No se trata de imponer, sino de concientizar. No hay que descontextualizar las cosas; si unx es un trabajador explotado, que por la alienación del sistema, no toma conciencia de la explotación a la que es sometido, y de quién es su enemigo, entonces debemos hacer lo posible para que el compañero tome conciencia de su realidad. Desde el anarquismo no pretendemos sumar a un burgués en la lucha por mayor presupuesto para la universidad (por darte un ejemplo), sino que queremos que lxs oprimidxs y explotadxs nos organicemos para luchar.


Cita:Por ello consideramos como principios básicos, la participación horizontal y democrática, con línea política y de acción directa definida en asambleas como máxima instancia de decisión. Así, buscamos la organización de un movimiento estudiantil de izquierda y revolucionario.
¿Un movimiento anarquista de izquierda? ¿A la izquierda de que parte del estado?

No entiendo tu pregunta. Los anarquistas queremos destruir el Estado, símbolo de autoridad y explotación.

Cita:Propugnamos una organización propia de los estudiantes, que pueda durar en el tiempo, y no sólo para la coyuntura de un conflicto. Que se funde en el principio de la democracia directa y no en el de la delegación o democracia representativa.
Aca entramos en el problema constante de la democracia directa , pero con asamblea. Si la asamblea decide algo y yo no estoy de acuerdo , yo tengo que acatar la decision de la mayoria? ¿La asamblea me reprime para que acate la medida o soy libre de mandarlos a la mierda y hacer la mia?

La democracia directa no pretender ser tirana. La idea es que todo se discuta entre los miembros de la asamblea para lograr el mayor consenso posible. Si es que tu disentimiento fuera tan grande, podrías elegir apartarte de la organización. Fijate de leer sobre Federalismo, forma organizativa que propugnamos.

En resumen , me parece que la educacion mas que ser la piedra filosofal libertaria , en realidad entra en conflicto con la libertad ("status quo") del individuo. Personalmente , la educacion siempre tiene una ideologia intrinseca del maestro al alumno , siempre se le va a "insertar" posiciones en el cerebro al alumno , ya sea educacion religiosa o laica , capitalista o comunista , etc ... osea , se viola la libertad del individuo a base de palabras y no garrotazos.

Está perfecto lo que decís. Es lo que te remarcaba en la primer cita-quotation que te hice.

Salud!
16-06-2009 00:38
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
dienekes18 Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 64
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Oct 2009
Mensaje: #4
Re: Presentación de la Tendencia Anarquista en Educación
no quiero que suene agresiva, pero hablando con una RLA (supongo tendran contacto) insistia en el cierre de las carceles. Que clase de persona pide el cierre de las carceles ??
25-11-2009 21:44
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
ElChacal Sin conexión
Suspendido
NO PUEDO VER MENSAJES PRIVADOS...

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.819
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 586 en 71 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #5
Re: Presentación de la Tendencia Anarquista en Educación
dienekes18 escribió:no quiero que suene agresiva, pero hablando con una RLA (supongo tendran contacto) insistia en el cierre de las carceles. Que clase de persona pide el cierre de las carceles ??

Aquella persona que cree que la carcel no sirve y que directamente habria que matarlos a todos! Es una opcion digo....
Spoiler: Mostrar
OJO, NO ES LO QUE YO PIENSO HE!!!
26-11-2009 13:00
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #6
Re: Presentación de la Tendencia Anarquista en Educación
dienekes18 escribió:no quiero que suene agresiva, pero hablando con una RLA (supongo tendran contacto) insistia en el cierre de las carceles. Que clase de persona pide el cierre de las carceles ??

Si no me equivoco los anarquistas consideran que los gobiernos siempre se corrompen, son contraproducentes, y que cualquier solución a problemas sociales (como los criminales) debería ser decidida en comunidad.

Obviamente es una teoría con 10 millones de vueltas y muchísimas cosas escritas, esto es una simplificación grosera.
26-11-2009 23:28
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)