Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Probabilidad y Estadística] Ejercicio 8 Practica 3
Autor Mensaje
ale Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 42
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 26 en 5 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #1
[Probabilidad y Estadística] Ejercicio 8 Practica 3 Ejercicios Probabilidad y Estadística
Hola a todos, les planteo el ejercicio a ver si alguno sabe como se resuelve porque a mi no me dan los resultados. Dice así:
una mezcla para la fabricación de un plástico resistente al impacto, contiene cierta proporción en peso de un polímero. Se descubre que, en las balanzas B1 y B2, fracciones de 50kg del polímero no estaban calibradas y, mientras que una pesaba con un exceso de 1,5kg, la otra lo hacía con 2kg en defecto. Habiéndose usado una de las dos, se realiza un ensayo de impacto sobre el plástico fabricado. Se sabe que, si el poímero se pesó en la balanza B1, 4 de cada 5 probetas lo resistirán satisfactoriamente, y si el polímero se pesó en la balanza B2, la probabilidad de que una probeta resista bien el ensayo es 0,95. Se considera igual a 2/3 la probabilidad de haber utilizado la balanza B1 y 1/3 para la balanza B2.
Al ensayar 8 probetas de plástico, falla una sola probeta en la prueba. ¿Cuál es la probabilidad de que el polímero haya sido pesado en la balanza B2?

Yo lo que hice fue calcular primero la probabilidad de que se obtenga una pieza de B2 sabiendo que está fallada.
P(B2/F) = 1/9
Utilizando esta probabilidad armé la Binomial
P(x=1) = b(1 ; 8 , 1/9) = 0,389744

Pero en los resultados dice que da 0,2939. No logro ver donde le erré. Me parece que tiene que ser en alguna parte del razonamiento, porque repasé las cuentas y están bien.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-10-2010 01:59 por ale.)
11-10-2010 01:36
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #2
RE: [Probabilidad y Estadística] Ejercicio 8 Practica 3
Que enunciado más enquilombado encima te ponen mas bla bla que datos del ejercicio, Acá empieza el ejercicio

Cita:Se sabe que, si el poímero se pesó en la balanza B1, 4 de cada 5 probetas lo resistirán satisfactoriamente, y si el polímero se pesó en la balanza B2, la probabilidad de que una probeta resista bien el ensayo es 0,95. Se considera igual a 2/3 la probabilidad de haber utilizado la balanza B1 y 1/3 para la balanza B2.
Al ensayar 8 probetas de plástico, falla una sola probeta en la prueba. ¿Cuál es la probabilidad de que el polímero haya sido pesado en la balanza B2?
igual para mi es un integrador digno de un parcial, combina binomial con bayes =P =P, según yo =P, definamos los sucesos

A: De 8 probetas ensayadas y pesadas, 7 son buenas y 1 mala

C:La probeta pasa la prueba

b1: Se utiliza la balanza 1

b2: Se utiliza la balanza 2

\[P(C|b1)=\dfrac{4}{5}\quad P(b1)=\dfrac{2}{3}\quad P(C|b2)=0.95\quad P(b2)=\dfrac{1}{3}\]

Definamos la variable

x: número de probetas sin defecto, que son buenas

\[P(A|b1)\longrightarrow{x\sim{Bi(n,p)=Bi(8,\dfrac{4}{5})}}\Longrightarrow{P(x=7)=\left(\dfrac{4}{5}\right)^7.\dfrac{1}{5}}\\P(A|b2)\longrightarrow{x\si​m{Bi(n,p)=Bi(8,0.95)}}\Longrightarrow{P(x=7)=0.05.(0.95)^7}\]

Aplicando bayes

\[P(b2|A)=\dfrac{P(A|b2)P(b2)}{P(A|b2)P(b2)+P(A|b1)P(b1)}=0.2939\]

revisa las cuentas por las dudas, creo que llegue bien, por lo menos llegue a lo que pusiste de resultado =P

saludos

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-10-2010 10:07 por Saga.)
11-10-2010 09:53
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Saga recibio 1 Gracias por este post
Leonel92 (15-07-2014)
ale Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 42
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 26 en 5 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #3
RE: [Probabilidad y Estadística] Ejercicio 8 Practica 3
Espectacular! Gracias aleonsr...te hago una consulta, capaz sabés...la ultima clase de proba antes del parcial de este martes (curso con Argiz), no pude ir porque me esguincé el tobillo y ni podía pisar ese día...ella llegó a dar en la ultima clase que estuve hasta la distribución GAMMA...entra algo más en el primer parcial?

Si la vida te da la espalda, tocale el culo
11-10-2010 14:54
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #4
RE: [Probabilidad y Estadística] Ejercicio 8 Practica 3
(11-10-2010 14:54)ale escribió:  ...ella llegó a dar en la ultima clase que estuve hasta la distribución GAMMA...entra algo más en el primer parcial?

si llego a dar hasta ese tema, supongo que tomara hasta ahi, por lo general entra también para el primer parcial distribución normal, sería bueno que le des un vistazo por inet o algun libro sobre eso, si es que te perdiste esa clase, por lo menos eso te entendi, espero estes mejor de tu esguincé thumbup3

saludos

11-10-2010 15:49
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
javierw81 Sin conexión
Militante
Ingeniero!!
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 91
Agradecimientos dados: 41
Agradecimientos: 26 en 18 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #5
RE: [Probabilidad y Estadística] Ejercicio 8 Practica 3
Hola, en este ejercicio no me daba el resultado porque no aplicaba binomial con p(C/B1) y con P(C/B2). No entiendo porque se tubo que hacer para ese caso y no para P(B1) o P(B2), que en esos casos se uso simplemente 2/3 y 1/3. ¿es por algo que dice el enunciado que no se entender o siempre se hace asi por alguna razon?

Espero que se entienda la pregunta.

Saludos y gracias
Hola, en este ejercicio no me daba el resultado porque no aplicaba binomial con p(C/B1) y con P(C/B2). No entiendo porque se tubo que hacer para ese caso y no para P(B1) o P(B2), que en esos casos se uso simplemente 2/3 y 1/3. ¿es por algo que dice el enunciado que no se entender o siempre se hace asi por alguna razon?

Espero que se entienda la pregunta.

Saludos y gracias
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 24-05-2011 00:38 por javierw81.)
24-05-2011 00:38
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leandrong Sin conexión
Secretario de la SAE
...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 632
Agradecimientos dados: 180
Agradecimientos: 616 en 80 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #6
RE: [Probabilidad y Estadística] Ejercicio 8 Practica 3
(24-05-2011 00:38)javierw81 escribió:  Hola, en este ejercicio no me daba el resultado porque no aplicaba binomial con p(C/B1) y con P(C/B2). No entiendo porque se tubo que hacer para ese caso y no para P(B1) o P(B2), que en esos casos se uso simplemente 2/3 y 1/3. ¿es por algo que dice el enunciado que no se entender o siempre se hace asi por alguna razon?

Espero que se entienda la pregunta.

Saludos y gracias
Hola, en este ejercicio no me daba el resultado porque no aplicaba binomial con p(C/B1) y con P(C/B2). No entiendo porque se tubo que hacer para ese caso y no para P(B1) o P(B2), que en esos casos se uso simplemente 2/3 y 1/3. ¿es por algo que dice el enunciado que no se entender o siempre se hace asi por alguna razon?

Espero que se entienda la pregunta.

Saludos y gracias

En muchos ejercicios de la guía 1 tuve ese tipo de confusión de cuándo te estaban dando una probabilidad condicional o no.

Si te dice "si el polímero se pesó en la balanza 2 (quiere decir que ya se pesó, que de antemano ya sabés que lo que siga está condicionado al suceso B2) la probabilidad de que una probeta resista bien el ensayo (en este caso sería el suceso C) es ..."

(C | B2) = Probabilidad de que una probeta resista si se pesó en la balanza 2.

El ejercicio 35 de la guía 1 es también confunso:
Las tres máquinas más antiguas producen, cada una un 6% de la producción de tornillos y tienen un 4% de defectuosos".
Esto es condicional, sabés que la probabilidad de que un tornillo sea defectuoso si lo produjeron las máquinas más antiguas es un 4%. Estaría mal pensarlo como que el 4% de la producción defectuosa pertenecen a las máquinas más antiguas (P(-MA)).
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 09-10-2013 23:02 por leandrong.)
09-10-2013 22:57
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)