Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Problema con Transformaciones Lineales (Algebra)
Autor Mensaje
Taylor Sin conexión
Secretario General
Ingeniería Industrial
*******

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 862
Agradecimientos dados: 97
Agradecimientos: 382 en 73 posts
Registro en: Apr 2012
Mensaje: #1
Problema con Transformaciones Lineales (Algebra) Ejercicios Álgebra y Geometría Analítica
Muchachos, estoy preparando el final de Algebra y Geometria Analitica, pero me encuentro con algunos problemas que, quizas, ustedes me puedan ayudar. Son ejercicios de finales diferentes, asi que pongo todo en el mismo post.

Aqui van:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sea la TL T:
\[R^3 -> R^3/ M_b_1b_2 = A=\begin{pmatrix}2 & 0 & 0\\ 1 & 1 & 0\\ 0 & 0 & 3\end{pmatrix}\] la matriz asociada respecto a sus bases \[B_1={(0,2,1),(-1,0,0),(0,0,3)}\] y \[B_2={(1,1,1),(0,0,1),(0,1,0)}\] .
a) Halle la imagen de \[u= (2,0,3)\] en la base canonica.
b) Halle, si existe, una matriz diagonal que represente a la TL e indique en que base.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sea
\[ A=\begin{pmatrix}k & 0 & 0\\ 1 & 5 & 0\\ 2 & -3 & 1\end{pmatrix}\] .

Halle el valor de "k" tal que sus autovalores sean 1 (simple) y 5 (doble). Para el valor de K hallado, determine si es diagonizable.

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 14-01-2013 15:01 por Taylor.)
14-01-2013 15:00
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Taylor Sin conexión
Secretario General
Ingeniería Industrial
*******

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 862
Agradecimientos dados: 97
Agradecimientos: 382 en 73 posts
Registro en: Apr 2012
Mensaje: #2
RE: Problema con Transformaciones Lineales (Algebra)
Ah, el segundo ejercicio es muy facil Taylor ignorante del pasado.

Acordate que el orden de multiplicidad algebraica debe ser igual al orden de multiplicidad geometrica, por ende, si a vos te dan la condicion de que cuando un autovalor valga 1 tenga orden de multiplicidad algebraica 1, que es igual a su orden de multiplicidad geometrica. Si su orden de multiplicidad geometrica es 1 .... que significa? Que es un vector. Y un vector que es? es una recta. Y una recta de donde sale? Del encuentro entre dos planos. Y que rango debe tener la matriz para que dé dos planos? Rango 2.

Si tomamos la matriz y hacemos la cuenta de A - \[\lambda\] nos debe quedar una matriz de rango 2.

\[ A=\begin{pmatrix}k-\lambda & 0 & 0\\ 1 & 5-\lambda & 0\\ 2 & -3 & 1-\lambda\end{pmatrix}\]

Y hacemos que \[\lambda\] = 1

Queda la matriz
\[ A=\begin{pmatrix}k-1 & 0 & 0\\ 1 & 4 & 0\\ 2 & -3 & 0 \end{pmatrix}\]

Si gausseamos, el unico valor por el cual la matriz queda de rango 2 es con k=3



Ahora, hay que hacer lo mismo en el caso del valor doble del autovalor 5.

Si \[\lambda\] =5 y es doble, su orden de multiplicidad geometrico es 2, que significan que son dos vectores, que forman un plano, un plano se escribe con un solo vector normal. Entonces, el rango de la matriz me tiene que dar 1, ya que es un solo vector.

Saga, creo que vos habias sacado el primero.... me tiras una idea?

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 29-01-2013 12:24 por Taylor.)
29-01-2013 12:21
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
RACEDO Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
al fin encontre mi veta en la utn
**

Ing. Electrónica
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 42
Agradecimientos dados: 23
Agradecimientos: 3 en 3 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #3
RE: Problema con Transformaciones Lineales (Algebra)
ala parte teórica de álgebra de donde la estas estudiando yo la promocione y no se de donde estudiar gracias


thumbup3
29-01-2013 18:51
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Taylor Sin conexión
Secretario General
Ingeniería Industrial
*******

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 862
Agradecimientos dados: 97
Agradecimientos: 382 en 73 posts
Registro en: Apr 2012
Mensaje: #4
RE: Problema con Transformaciones Lineales (Algebra)
La estoy estudiando de donde puedo... hay mucho material en todos lados...hay unos libros de Asimov que tienen linda practica, despues en el foro hay varios resumenes y sobretodo en wikipedia y en youtube. Hay informacion de sobra!

Igual, si puedo alguno de estos dias paso todos mis resumenes para que lo tengan.

29-01-2013 23:05
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
masii_bogado Sin conexión
Secretario de la SAE
River vos sos mi vida!
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 512
Agradecimientos dados: 37
Agradecimientos: 54 en 30 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #5
RE: Problema con Transformaciones Lineales (Algebra)
loco en el punto 1 lo que te convendría hacer es sacar la expresión analítica! Para esto haces lo siguiente :
a) pones b2 en columnas * la matriz * (b1 en columnas) a la menos 1. Ahí sacas la expresión analítica y lo único que tendrías que hacer es reemplazar (2,0,3) y sacas la imagen!!
en el punto b creo que tendrías que fijarte si es diagonalizable , (creo que si) y armas la matriz D con los autovalores en la diagonal principal.

En el ejercicio de abajo el valor de k es 5 porque hay un teorema que nos indica que si una matriz es triangular superior o inferior sus autovalores se encuentran en la diagonal principal . En este caso tenemos una matriz triangular superior y como el ejercicio nos pide que 5 sea un autovalor doble entonces ya sabes.
Después de esto quedaría saber si es diagonalizable , creo que con eso no vas a tener problema.

Escuchame vos como andas con los ejercicios de superficies y rototraslacion porque yo estoy preparando el final también y tengo problemas con eso.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 31-01-2013 23:53 por masii_bogado.)
31-01-2013 23:53
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Taylor Sin conexión
Secretario General
Ingeniería Industrial
*******

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 862
Agradecimientos dados: 97
Agradecimientos: 382 en 73 posts
Registro en: Apr 2012
Mensaje: #6
RE: Problema con Transformaciones Lineales (Algebra)
Man, el primero lo resolvi, pero fijate que te piden que este en el vector canónico, eso es el \[{(1,0,0)(0,1,0)(0,0,1)}\]. Con superficies ando bien y rototraslacion es, por el momento, simplemente acordame de la formula, no me parece tan complejo. Formula, diagonilizar y ver que me queda....


En el ejercicio dos no recordaba la propiedad que comentas, tenes razón. Igualmente, el tema de que el orden de multiplicidad geométrico y algebraico no es complicado y te puede salvar en matrices que no son de este estilo, al poder imaginarte lo que la matriz puede dar.

Cualquier problema postealo asi te doy una mano!
thumbup3

01-02-2013 01:53
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)