Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Quimica General] Ejercicio Final, ph acido y ph basico.
Autor Mensaje
nutters Sin conexión
Profesor del Modulo A
Winter is comming!
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 332
Agradecimientos dados: 61
Agradecimientos: 450 en 19 posts
Registro en: Sep 2012
Mensaje: #1
[Quimica General] Ejercicio Final, ph acido y ph basico. Ejercicios Química General
Dados los siguientes ácidos y bases:

\[HNO_{3}\] (ácido fuerte)
\[H_{2}SO_{3}\] (ácido débil)
\[NH_{4}OH\] (base débil)
\[NaOH\] (base fuerte)

Escriba la formula de una sal cuya solución acuosa tenga ph ácido y de otra solución acuosa que tenga ph básico. Justifique su respuesta mediante el concepto de hidrólisis.

Yo se que para que sea ácido tiene que tener un ph menor a 7 y para que sea básico debe ser mayor a 7. Pero la verdad ni idea que hacer después.

[Imagen: 940c7f292a23ac2bfeb007a11ed0c.png]
11-12-2012 20:14
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
EmmanuelDG Sin conexión
Presidente del CEIT
Ingeniero!!!
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.265
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 119 en 58 posts
Registro en: Apr 2008
YouTube
Mensaje: #2
RE: [Quimica General] Ejercicio Final, ph acido y ph basico.
Las sales son combinaciones de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos).

Vos tenés 4 sustancias ahí, cada una tiene un catión y un anión.

Cationes: H+, H+, NH4+, Na+

Aniones: NO3-, HSO3-, OH-, OH-

Los OH- y H+ no forman sales, estoy seguro en un 90% =P

Entonces, las sales las podes formar con Na NH4 NO3 HSO3

Tenés 4 sales posibles NaNO3, NaHSO3, NH4NO3, NH4HSO3

Si vos tenés NaNO3, tenés una sal hecha de una base fuerte (NaOH) y un ácido fuerte (HNO3). Si la pones en agua se va a hidrolizar, es decir, se va a separar en Na+ y NO3- y no va a cambiar el pH. En los otros 3 casos funcionaría distinto porque tendrías algun componente débil.

Te lo explico con el NaHSO3. Tenés una base fuerte (NaOH) y un ácido débil (H2SO3).

Cuando se disocien al entrar en agua, el Na+ va a quedar suelto, porque al ser el NaOH una base fuerte, nunca va a tomar el Na+ un OH- de la solución y formar un compuesto.
En cambio, el HSO3-, puede tomar un H+ y volverse H2SO3 en parte.

Si consideras el Ka = 2·10^-3 (por decir algo cualquiera) = [HSO3-] · [H+] / [H2SO3]

En este caso vos tendrías un HSO3- inicial, y un H+ inicial. El H2SO3 sería nulo al principio, entonces tendría que formarse para llegar al equilibrio y que la cuenta te de igual al Ka.

Como lo que estarías haciendo en este caso es tomar H+ de la solución, te estarían quedando más OH- sueltos, por lo que subiría el pH y tendrías una solución más básica.

O sea, sal de ÁCIDO DÉBIL --> solución BÁSICA
Sal de BASE DÉBIL --> solución ÁCIDA

Cualquier cosa decime

Fear is strange soil. Mainly it grows obedience like corn, which grows in rows and makes weeding easy. But sometimes it grows the potatoes of defiance, which flourish underground.
Terry Pratchett - Small Gods
12-12-2012 13:55
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] EmmanuelDG recibio 1 Gracias por este post
nutters (12-12-2012)
nutters Sin conexión
Profesor del Modulo A
Winter is comming!
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 332
Agradecimientos dados: 61
Agradecimientos: 450 en 19 posts
Registro en: Sep 2012
Mensaje: #3
RE: [Quimica General] Ejercicio Final, ph acido y ph basico.
Genial, creo haber entendido gran parte del ejercicio, tengo unas dudas nada mas:

1) Siempre el ácido o la base que sea débil es el que va a tender a tomar H u OH de la solución?

2) Como me dijiste, si yo tengo un ácido fuerte y una base fuerte, el ph no varia.... por lo que estaría en equilibrio, verdad?...... bueno.... si yo tengo:
Sal de ÁCIDO DÉBIL --> solución BÁSICA
Sal de BASE DÉBIL --> solución ÁCIDA

Y en el caso de que ambos sean débiles pasa lo mismo que si ambos son fuertes? el ph no variaría? como por ejemplo la sal NH4HSO3

3) Cuando me pidan justificar por hidrólisis, basta con poner lo que me explicaste aca:

Como lo que estarías haciendo en este caso es tomar H+ de la solución, te estarían quedando más OH- sueltos, por lo que subiría el pH y tendrías una solución más básica.

O sea, sal de ÁCIDO DÉBIL --> solución BÁSICA
Sal de BASE DÉBIL --> solución ÁCIDA

O se esta refiriendo a otra cosa?

Gracias por la explicación!!!

[Imagen: 940c7f292a23ac2bfeb007a11ed0c.png]
12-12-2012 15:32
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
EmmanuelDG Sin conexión
Presidente del CEIT
Ingeniero!!!
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.265
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 119 en 58 posts
Registro en: Apr 2008
YouTube
Mensaje: #4
RE: [Quimica General] Ejercicio Final, ph acido y ph basico.
1) Siempre el ácido o la base que sea débil es el que va a tender a tomar H u OH de la solución?

SI

2) Como me dijiste, si yo tengo un ácido fuerte y una base fuerte, el ph no varia.... por lo que estaría en equilibrio, verdad?...... bueno.... si yo tengo:
Sal de ÁCIDO DÉBIL --> solución BÁSICA
Sal de BASE DÉBIL --> solución ÁCIDA

Y en el caso de que ambos sean débiles pasa lo mismo que si ambos son fuertes? el ph no variaría? como por ejemplo la sal NH4HSO3

Ahí se complica, tenés q hacer las cuentas considerando ambas Ka (o Ka y Kb, como lo hayan visto). No creo q te vayan a tomar eso a vos. A igual concentración el más débil va a triunfar digamos. O sea, si el ácido es más débil que la base va a salir solución básica.

3) Cuando me pidan justificar por hidrólisis, basta con poner lo que me explicaste aca:

Como lo que estarías haciendo en este caso es tomar H+ de la solución, te estarían quedando más OH- sueltos, por lo que subiría el pH y tendrías una solución más básica.

O sea, sal de ÁCIDO DÉBIL --> solución BÁSICA
Sal de BASE DÉBIL --> solución ÁCIDA

O se esta refiriendo a otra cosa? Yo creo q se refiere a eso, pero las cosas de ese estilo las hice hace mucho tiempo, no se bien que vocabulario se usa ya =P

Fear is strange soil. Mainly it grows obedience like corn, which grows in rows and makes weeding easy. But sometimes it grows the potatoes of defiance, which flourish underground.
Terry Pratchett - Small Gods
12-12-2012 20:11
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nutters Sin conexión
Profesor del Modulo A
Winter is comming!
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 332
Agradecimientos dados: 61
Agradecimientos: 450 en 19 posts
Registro en: Sep 2012
Mensaje: #5
RE: [Quimica General] Ejercicio Final, ph acido y ph basico.
genial!! graciaas!! entendi, no era muy complicado =D. Para justificar no importa, yo creo que con eso bastara, = a mi no me dieron nada de teoria, y cuando compre los finales no sabia para donde rajar a buscar las preguntas teoricas que hacian jaja.

[Imagen: 940c7f292a23ac2bfeb007a11ed0c.png]
12-12-2012 20:26
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)