Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[S.O] Tema Solaris
Autor Mensaje
hernan888 Sin conexión
Militante
Ingeniero
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 95
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 5 en 4 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #1
[S.O] Tema Solaris Dudas y recomendaciones Sistemas Operativos
Holas!!!
bueno arranque con todas con Sistemas Operativios y quisiera que alguien que sepa me aclare esto:

en la catedra nos dan 2 maquinas virtuales (debian y opensolaris).
con la debian todo bien, pero con la de solaris no se puede hacer cosas con permisos de root (ni siquiera con sudo)
como es la cosa?? tenemos que esperar a que la catedra haga algo? o tenemos que hacer todo como un usuario comun??

2do pregunta: toda la programacion hecha en solaris, hay que hacerla en un editor como el vim????? la catedra prentende eso??? porque es imposiblee XD

yo por mi parte instale el ubuntu + IDE para programar C/C++ y la verdad joyaa.
para solaris tendria que hacer algo asi tmb??

gracias por las respuestas!!
16-04-2010 20:06
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #2
Re: [S.O] Tema Solaris
pregunta básica: ¿para qué querés el usuario root? ¿hay algo que te pidan que no puedas hacer como usuario común?

por otro lado, tenés que programar como quieras, pero nunca dejes de hacer las pruebas en las VM de la cátedra y bajo las condiciones que ellos ponen. si querés programá todo en Windows, pero las pruebas... en las VM de la cátedra.
además no podés hablar mucho de IDE, porque tanto el debian como el open solaris tienen modo consola solamente, así que si no es con el VIM no hay mucho que puedas usar.

17-04-2010 23:47
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Boxes tastes like mush
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 7.021
Agradecimientos dados: 124
Agradecimientos: 129 en 85 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #3
Re: [S.O] Tema Solaris
Cita: pero con la de solaris no se puede hacer cosas con permisos de root (ni siquiera con sudo)
Cita:2do pregunta: toda la programacion hecha en solaris, hay que hacerla en un editor como el vim????? la catedra prentende eso??? porque es imposiblee XD

yo por mi parte instale el ubuntu + IDE para programar C/C++ y la verdad joyaa.
para solaris tendria que hacer algo asi tmb??

Mi sentido del olfato dice que quiere permisos de root para instalar el ide.

Cita: la catedra prentende eso??? porque es imposiblee XD

Nah. Cuando la necesidad existe, nada es imposible.

http://www.gigahz.org/2009/05/26/manual-vim/
18-04-2010 01:00
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
OzzY64 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
En estado líquido
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 43
Agradecimientos dados: 74
Agradecimientos: 44 en 3 posts
Registro en: Nov 2009
Mensaje: #4
Re: [S.O] Tema Solaris
por lo q entendi yo (la estoy cursando) la cosa es asi para entrar como root en solaris...

primero entras con....
user: osol
pass: justone1

despues que entraste como dice mas arriba... tipeas...
su - root
/* aca te pide la pass */
ingresepassdelusuariosarabarasa: osol0906

y listo el pollo.
(si no funco avisa q me fijo de nuevo y te posteo la posta, porque yo me olvido y ahora me da paja entrar de nuevo a la VM)
Saludos!
18-04-2010 01:19
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Boxes tastes like mush
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 7.021
Agradecimientos dados: 124
Agradecimientos: 129 en 85 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #5
Re: [S.O] Tema Solaris
Ah, y esto es imprescindible los primeros dos dias imprimirte esto, si queres aprender vim:

http://www.miguev.net/misc/vi.pdf

Si podes, create un archivo vimrc en tu home, y ahi podes escribirle macros y configuraciones.
El mio es este:

syntax on
set cindent
set nu
set foldmethod=marker
set background=dark
filetype plugin on
map <F1> zo
map <F2> zc
map <F3> [I
map <F4> i<CR>/************************************<CR><CR>**************************************/<CR><ESC>kki
map <F5> :make <CR> :copen <CR>
map <F6> :cp<CR>
map <F7> :cm<CR>
map <F10> :tabnew ./<CR>
map <F12> zM

set laststatus=2
set ts=3
set sw=3
set mouse=a





No recuerdo bien que hacia todo, ya que hace mil lo use, pero con esto configuras el vim para:
Que te resalte el codigo en C.
Que te permita usar el mouse.
Que te "solape" el codigo (osea, si haces una funcion, nomas te aparece el prototipo, y un MAS a la izquierda, para ver mejor el codigo =P... es como el Mas que aparece a la izquierda de cada funcion en casi todas las IDES (Como eclipse).
Color de fondo negro y letras de color no tan chillon (a mi me gusta asi)
Te autoidenta el codigo
Te muestra, entre el "codigo", y la barra de comando (abajo de todo, generalmente linea 24), una barra de informacion (archivo, porcentaje en donde estas ubicado).


int main void {
miFuncion() //si tocas enter ahora
//empieza a aparecerte el codigo aca, esto seria la "autoidentacion"



El boton "tab" ocupa tres espacios, envez de ocho.
Te muestra los numeros de linea a la izquierda del codigo

Luego:
con F1 abris todos los Folds (osea, el "solape" de las funciones)
con F2 los cerras.
con F3 cerras el Fold en el que estes parado (creo). Se abre un Fold tocando espacio, si mal no recuerdo =P.
con F4 te hace una cajita de texto de comentario medio chota.
con F5 compilas, y te muestra la lista de errores sintacticos/algunos semanticos (lo que soporte el GCC).
con F6 navegas de error en error, hacia adelante.
con F7 navegas hacia atras de error en error.
con F10 te aparece una nueva pestaña, con un arbol de directorios (en la mayoria de los *nix)
con F12 haces algo loco que no me acuerdo, creo que te movias a la siguiente pestaña.

Recomendación: olvidate de usar las teclas hjkl, por lo menos al principio.... despues, si tenes ganas, acostumbrate =P.


Hay miles de vimrc en la red, mucho mas copados y poderosos, pero este es el que a mi me sirve al menos =P. Hay miles de cosas mas que no te las pongo porque seria complicarte un poco la vida, y sacarte tiempo (por ejemplo, usar el NERDtree, en realidad es una boludez =P).
La idea es que lo modifiques a tu gusto.... y te recomiendo que aprendas un poco de expresiones regulares, realmente en muchas cosas (muchisimas!) sirve =P
18-04-2010 01:54
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #6
Re: [S.O] Tema Solaris
tese, vim no es una buena herramienta para invitar a la gente a sumarse al sl, no jodamos...

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
19-04-2010 04:09
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
hernan888 Sin conexión
Militante
Ingeniero
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 95
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 5 en 4 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #7
Re: [S.O] Tema Solaris
uh pero no escuche nadie que programe en el vim, la mayoria se baja algun IDE como eclipse y programa ahi. y despues lo lleva a la Vm para probar el codigo. es una locura el vim XD
21-04-2010 15:19
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
linuxin Sin conexión
Presidente del CEIT
Danzando desde el Abismo
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.058
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Nov 2009
Mensaje: #8
Re: [S.O] Tema Solaris
la verdadd, que si no usas librerias graficas, al estilo qt, o gtk, que necesites tener una instantanea de como van a quedar las cosaas (Y aun asi), se puede programar todo con el vi.

Si es programacion en linea de comandos, el vi es lo mejor., ni hablar, si podes instalarte el vim.
Slds.
21-04-2010 16:36
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Cheppak Sin conexión
Secretario General
-
*******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 950
Agradecimientos dados: 41
Agradecimientos: 122 en 43 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #9
Re: [S.O] Tema Solaris
Codear en Vim es :wall:
Pero como tenes que probar el tp en un Debian 4.0 poco feliz tenes que saber usarlo SI o SI, o sea, no hagas todo el tp en Vim pero por lo menos tenes que poder modificar un archivo de configuracion.
21-04-2010 18:48
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Sergio Sin conexión
Secretario de la SAE
PR
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 419
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 2 en 1 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #10
Re: [S.O] Tema Solaris
Che, hablando de esto, nadie usa algun IDE copado con debugger? Porque en Debian, con las xinit, nos bajamos el codeblocks, el eclipse, el geany, el kdevelop, el monodevelop y muchos mas xD y por ahora el mejorcito es el geany, pero la caga que no tiene debugger, el codeblocks si tiene pero cuelga todo el tiempo. Ahora estamos probando con el netbeans pero no le terminamos de agarrar la mano.
Y con Solaris lo mismo, ni siquiera podemos abrir el entorno grafico ahi todavia como para poder correr algo, nos reusamos a usar el vim xD

"Pero yo se que hay caballos que, se mueren potros sin galopar"
29-04-2010 18:49
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Boxes tastes like mush
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 7.021
Agradecimientos dados: 124
Agradecimientos: 129 en 85 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #11
Re: [S.O] Tema Solaris
Cita:tese, vim no es una buena herramienta para invitar a la gente a sumarse al sl, no jodamos...
No pretendia meter a gente al SL en este post =P.

Cita:pero la caga que no tiene debugger

Bajate el GDB y configuralo, la cagada es que tenes que poner los breakpoints a mano... pero a nosotros con eso nos bastó (que eclipse ni ocho cuartos... =P)
Cita:pero como tenes que probar el tp en un Debian 4.0 poco feliz tenes que saber usarlo SI o SI, o sea, no hagas todo el tp en Vim pero por lo menos tenes que poder modificar un archivo de configuracion.

Fijate si esta el nano instalado en la vm. Es facil de usar, y te re sirve para los archivitos de config.
29-04-2010 20:01
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Jarry Sin conexión
Anomalía de Belady
I know teh codez
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.007
Agradecimientos dados: 188
Agradecimientos: 259 en 98 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #12
Re: [S.O] Tema Solaris
copio y pego lo que mande a campus sos, que es un asolucion para tener una ide como la gente en la vm de solaris:


Cita:esto les va a interesar:

no hace falta montar un open solaris con gui para poder trabajar con una ide, lo podes acer desde la vm de la catedra.

esto lo descubri ayer jugando un poco con la vm de la catedra, si buscan en la carpeta /opt/, van a ver que la vm tiene instalado el sunstudio.

entonces, ¿como ejecuto un programa grafico en una maquina que no tiene un servidor de graficos? facil, utilizo el de otra maquina.

el protocolo ssh es perfectamente capaz de "stremear"(no se cual sea el termino correcto) las ordenes a un servidor x(los graficos en todo *nix) que este en la pc remota...

entonces si estas en un *nix con entorno grafico, basta con hacer una conexion ssh, agregandole a la line de comando el parametro "-X" y luego ejecutar la aplicacion (en nuestro caso /opt/sunstudio/sunstudio" -mayuscula mas, mayuscula menos) y nuestra pc se va a encargar de "graficar" la aplicacion, pero en realidad va a estar corriendo en la vm.

si estas en winodws es un poco mas complicado, pero no imposible, hay que instalar un x server, este en particular http://x.cygwin.com/
y en el putty tildar la opcion de reenviar X, que esta en las opciones de ssh->X11

lo mismo vale si quieren por ejemplo instalar el netbeans en debian, y ejecutarlo asi.

es un poco engorroso hacer andar esto, pero una vez hecho, van a tener un IDE entero, corriendo en la vm. agradezcanle a linux, a la estructura cliente servidor de las x, y al maravilloso protocolo ssh.

saludos!

No estoy necesariamente de acuerdo con lo que dice en el post de arriba
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
30-04-2010 11:15
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #13
Re: [S.O] Tema Solaris
jarry, ese "streamming" que vos decís se conoce como forwarding de X11.

Y sí, es legal =)

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
01-05-2010 04:36
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Jarry Sin conexión
Anomalía de Belady
I know teh codez
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.007
Agradecimientos dados: 188
Agradecimientos: 259 en 98 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #14
Re: [S.O] Tema Solaris
eso!, no me acordaba como se llamaba exactamente.

es maravilloso para laburar con servidores "ciegos" hacer eso.

No estoy necesariamente de acuerdo con lo que dice en el post de arriba
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
03-05-2010 10:41
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #15
Re: [S.O] Tema Solaris

Off-topic:
De todas estas distribuciones de Solaris, personalmente me quedo con la ultima. Mi aporte:
Spoiler: Mostrar
[Imagen: solari_santiago22.jpg]
[Imagen: indio_solari.jpg]
[Imagen: fotos+de+liz+solari+88.jpg]

[Imagen: digitalizartransparent.png]
09-05-2010 12:53
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)