Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Simulación][Aporte] Final 26/07/2016
Autor Mensaje
DarkCrazy Sin conexión
Profesor del Modulo A
Howdy ho!
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 394
Agradecimientos dados: 461
Agradecimientos: 255 en 78 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #1
[Simulación][Aporte] Final 26/07/2016 Finales Simulación (Sistemas)
Buenas gente!

Les comparto el final que tomaron hoy 26/07/2016 en Simulación.

Dieron 5 minutos para verlo y te podías ir.

Después de eso dieron solamente 50 minutos, el profesor que estaba anotó en el pizarrón la hora de inicio y de fin, sí, así de estricto [dieron 5 minutos extra]. Si me preguntan a mi, es MUY poco tiempo. O sea... entiendo que el examen se resuelve en ese tiempo, pero eso es considerando que no tenes un dejo de nervios encima y que no te bloquees un par de minutos porque no llegas. Tampoco podes detenerte a pensar mucho porque no te alcanza el tiempo.

Ahora sí, eran 3 puntos (en realidad 4 pero uno "no salió impreso")

1. Resolver una FDP. No la recuerdo pero era una fdp común y corriente, la función era lineal y tenía +k así que tenías que obtener el valor de esa incógnita.

2. Un ejercicio que decía más o menos así: Una linea de tren pinta sus propios vagones. Cada pintor tarda de 2 a 6 horas en pintar un vagón, respondiendo a una fdp. Los vagones llegan respondiendo a otra fdp (y decía algo de entre 0 a 6). Tenías el dato de cuanto ganaba un obrero por hora y cuánta plata perdías por tener un vagón sin trabajar.
Pedía el número óptimo de pintores para minimizar el costo (o pérdida).

3. Otro ejercicio, el de la muerte: Te hablaba de un vuelo de avión modelo 747 que tenía capacidad para 536. Decía que entre el 5% y 15% de los clientes cancelaban el pasaje o no se presentaban, según una fpd. Decía que la demanda era infinita [sí... como lo leen]. El costo de cada pasaje era 5500. Se realiza sobreventa de pasajes. Si un pasajero llega en horario y no hay lugar, la empresa le paga $2250. El combustible para el vuelo cuesta $150000.
Los números de los costos no se si eran esos exactamente (salvo por el modelo del avión...) pero parecidos. No me acuerdo si los 5500 de cada pasaje eran COSTO (o sea pérdida) o ganancia... Yo creo que todos los números que te daban eran costos (o sea, pérdida).
Se buscaba obtener el número óptimo de reventa de pasajes para minimizar la pérdida.

Suena raro no? Bueno, no es porque lo recuerde mal (aunque podría recordarlo mejor) sino porque ERA RARO! Si se fijan, no hay NINGUNA unidad de tiempo ni mención de tiempo en todo el ejercicio...

4. (El que "no salió impreso"). Realizar el diagrama de bloques y ecuaciones de simulación/stella/ithink de cualquiera de los dos ejercicios. [Obviamente esto significa que al menos uno de los dos ejercicios tiene que ser Dt. Doy una pista, uno solo era Dt así que en realidad no podes elegir el ejercicio, tenes que hacerlo con el único que es Dt]
*Dt = Delta T.


Sobre la resolución:
Ej 2: Era EaE, con una cola y N puestos de atención. Los N eran el número de obreros, que son los "puestos de atención".
Al menos así es como lo analizo yo. Tenía todo bien en este punto salvo que puse que el TA era TA[i], culpa de que me quedó la duda de si cuando tenes N puestos el TA es o no un array. Resulta que lo pregunté y depende de si te aclara que es un TA (fdp) distinta para cada puesto. La realidad es que ninguno de todos los ejercicios que yo vi aclara con claridad y sin ambiguedad que cada puesto tiene su fdp, y sin embargo hay varios resueltos que usan TA[i]. Incluso en mi cursada para el ejercicio 3 de la guía, mi profesora uso TA[i].
Los que sí aclaran a veces son los que tiene solo dos puestos, y aclaran que cada uno tiene una fdp distinta.

Ej 3: Era Dt constante. ¿Pero cómo si no se habla de tiempo en ningún momento? Y bueno, la vida es injusta y sobre todo la facultad. El Dt era "1 vuelo". Lo curioso es que eso lo puse bien (gracias al profesor que dio una pista sino ni a palos lo ponía bien y creo que nadie hubiera podido ponerlo bien salvo los que hayan cursado con Millin que parece que ella sí toma ejercicios así, pero Gladys no...)
La variable de Estado era el Beneficio, que al mismo tiempo era la variable de Resultado (o la pérdida, esto no me quedo muy claro, depende de si el dato que te daban del costo del pasaje era el precio al que lo vendías o lo que realmente te costaba, cuanto más lo pienso se me hace más evidente que era el precio de venta, o sea, tu beneficio).

Creo que eso es todo amigos, espero que les sirva!
Saludos!
27-07-2016 00:25
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
damianvc31 Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 50
Agradecimientos dados: 15
Agradecimientos: 23 en 16 posts
Registro en: Mar 2016
Mensaje: #2
RE: [Simulación][Aporte] Final 26/07/2016
Gracias por el aporte, yo tenia pensado ir pero al final me acobarde, menos mal porque ese de los aviones era pura maldad. Eso de variable estado igual a variable resultado no tiene sentido para mi, ni hablar lo de Delta T = "1 vuelo"

El 2 y el 3 era completar la tablita no?
Y el 4 hacer si o si el de bloques para el que corresponda, osea que no podias elegir el 2. Con lo cual en todo el examen no habia que hacer ningun diagrama de flujos no?
Calculo que por eso tomaron lo de resolver las fdp separado (no se si en el 4 tambien tenias que resolverlas pero me parece que con diagrama de bloques no se resuelven nunca)

Saludos!
27-07-2016 09:51
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
msm029 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 13
Agradecimientos dados: 39
Agradecimientos: 17 en 4 posts
Registro en: Dec 2009
Mensaje: #3
RE: [Simulación][Aporte] Final 26/07/2016
damianvc31 Como estas?
Si, en el final el 2 y 3 eran analizar y tablitas. el 4 era diagrama de bloques, o sea, diagrama de flujo no se tomo.
Yo me presente el final pasado tambien y tampoco se tomo diagrama de flujo. No te voy a decir que no lo toman, solo que en estas fechas no lo tomaron.
Parece que es mas importante los 50 min, que saber hacer el diagrama que mas se ve en la cursada...

En fin, buena suerte en el examen!
27-07-2016 10:28
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] msm029 recibio 1 Gracias por este post
damianvc31 (27-07-2016)
lucasjor Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Tortoise Studying
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 43
Agradecimientos dados: 25
Agradecimientos: 15 en 12 posts
Registro en: Dec 2009
Mensaje: #4
RE: [Simulación][Aporte] Final 26/07/2016
Hola! La variable de resultado yo la puse como PBV (Promedio de Beneficio por Vuelo), y a la de estado como BT (Beneficio Total). En cada simulacion el BT era los $2250 por cada pasaje vendido (534 mas la sobreventa), menos los $5500 por cada uno que no pudo subir, menos los $138.XXX que costaba el combustible. Al final el PBT = BT/T.
Puede que no esté perfecto (mi nota no fue perfecta) pero me pareció bastante sensato de esa manera.

Espero poder aclarar un poco el asunto, cualquier cosa preguntame
27-07-2016 13:27
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] lucasjor recibio 1 Gracias por este post
DarkCrazy (27-07-2016)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)