Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Simulacion] Ejercicio "Chucherias"
Autor Mensaje
machetaka Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
"Si vienes a rezar a ...
**

Ing. Civil
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 30
Agradecimientos dados: 10
Agradecimientos: 111 en 4 posts
Registro en: Jul 2012
Facebook
Mensaje: #1
[Simulacion] Ejercicio "Chucherias" Ejercicios y 1 más Simulación (Sistemas)
Buenas! encontré dando vueltas este enunciado, y mi consulta es cual seria la condicion para realizar la llamada al cliente, ya que no la veo explicita en el enunciado.

Enunciado:
Chucherías S.A. es una empresa que fabrica y vende chucherías al por menor. Trabaja de
lunes a viernes y programa su producción un mes por adelantado. El primer día de cada mes la
fábrica envía a su salón de ventas la producción del último mes en cajas de 500 chucherías
cada una. La cantidad de productos vendidos diariamente de manera minorista se conoce y
responde a una FDP (VD). En los últimos meses el jefe de ventas ha conseguido un cliente
muy especial: un salón de eventos compra una vez al mes gran cantidad de chucherías. Este
cliente es tan importante que se lo llama telefónicamente para acordar una fecha de visita (el
salón de eventos demora entre 10 y 15 días en concurrir al salón de ventas). El día que el
cliente visita el salón de ventas, éste se cierra para ventas minoristas. La cantidad chucherías
que compra el salón de eventos ese día responde a una FDP (VSE). Chucherías S.A. desea
determinar cuántas cajas de chucherías debe fabricar al mes para maximizar el beneficio
mensual. Sabiendo que:
Costo de fabricación: $500.- por cada caja.
Precio de venta minorista: $5.- por chuchería.
Costo de ventas perdidas minoristas: $3.- por chuchería.
Además, si no se puede satisfacer la cantidad de chucherías solicitadas por el salón de
eventos, se invita a cenar al dueño del salón y a su familia a un restaurant 5 tenedores, lo que
genera un gasto de $1500.

Por otro lado, para que se mantenga la estructura de un diagrama delta t, primero pregunto si T=FLLC para la venta del salon de eventos y despues pregunto si T<>FLLC para el evento propio VentaDiaria. Esta bien separarlo asi? Estaría mal ponerlo en el mismo if, y si es true es venta de salon de eventos y si es false venta diaria?

Que opinan??

Adjunto el diagrama de flujo.

Saludos!


Archivo(s) adjuntos Imagen(es)
   
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-12-2016 19:55 por machetaka.)
11-12-2016 09:37
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Fede456 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 46
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 10 en 8 posts
Registro en: Dec 2015
Mensaje: #2
RE: [Simulacion] Ejercicio "Chucherias"
Buenas, por lo que yo entiendo la llamada al cliente para el salón de ventas la hace el primero del mes, cuando llegan las cajas.

Y con respecto a los if, ¿por qué no ponerlo todo en uno?. Estás haciendo T<>FLLC y T==FLLC que son exáctamente opuestos.

Saludos.
11-12-2016 13:16
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
machetaka Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
&quot;Si vienes a rezar a ...
**

Ing. Civil
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 30
Agradecimientos dados: 10
Agradecimientos: 111 en 4 posts
Registro en: Jul 2012
Facebook
Mensaje: #3
RE: [Simulacion] Ejercicio "Chucherias"
(11-12-2016 13:16)Fede456 escribió:  Buenas, por lo que yo entiendo la llamada al cliente para el salón de ventas la hace el primero del mes, cuando llegan las cajas.

Y con respecto a los if, ¿por qué no ponerlo todo en uno?. Estás haciendo T<>FLLC y T==FLLC que son exáctamente opuestos.

Saludos.

Genial fede! claro, el tema es que tenemos que suponer que lo hace al principio de mes, pero no dice nada de eso! eso determina si tenes eventos comprometidos para delta t futuros, anteriores y TEF. si es al principio de mes seria un evento propio, y listo.

El tema de no ponerlo todo en uno es para respetar el diagrama de delta t constante, donde primero van los eventos comprometidos anteriores, despues los propios, despues se actualiza el vector de estado y despues los futuros. Si bien son exactamente opuestos, tenes que dejar en claro que conoces esa estructura
11-12-2016 13:24
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Fede456 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 46
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 10 en 8 posts
Registro en: Dec 2015
Mensaje: #4
RE: [Simulacion] Ejercicio "Chucherias"
(11-12-2016 13:24)machetaka escribió:  
(11-12-2016 13:16)Fede456 escribió:  Buenas, por lo que yo entiendo la llamada al cliente para el salón de ventas la hace el primero del mes, cuando llegan las cajas.

Y con respecto a los if, ¿por qué no ponerlo todo en uno?. Estás haciendo T<>FLLC y T==FLLC que son exáctamente opuestos.

Saludos.

Genial fede! claro, el tema es que tenemos que suponer que lo hace al principio de mes, pero no dice nada de eso! eso determina si tenes eventos comprometidos para delta t futuros, anteriores y TEF. si es al principio de mes seria un evento propio, y listo.

El tema de no ponerlo todo en uno es para respetar el diagrama de delta t constante, donde primero van los eventos comprometidos anteriores, despues los propios, despues se actualiza el vector de estado y despues los futuros. Si bien son exactamente opuestos, tenes que dejar en claro que conoces esa estructura

Buen punto, entonces calculo que no quedara otra que ponerlo separado.

¿Vas a dar el final?, ¿viste algún final que te pidan diagrama de flujo?. Me tiene medio mal eso, pero sólo vi finales de hace varios años que pedían eso.

Saludos.
11-12-2016 14:17
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
machetaka Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
&quot;Si vienes a rezar a ...
**

Ing. Civil
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 30
Agradecimientos dados: 10
Agradecimientos: 111 en 4 posts
Registro en: Jul 2012
Facebook
Mensaje: #5
RE: [Simulacion] Ejercicio "Chucherias"
(11-12-2016 14:17)Fede456 escribió:  
(11-12-2016 13:24)machetaka escribió:  
(11-12-2016 13:16)Fede456 escribió:  Buenas, por lo que yo entiendo la llamada al cliente para el salón de ventas la hace el primero del mes, cuando llegan las cajas.

Y con respecto a los if, ¿por qué no ponerlo todo en uno?. Estás haciendo T<>FLLC y T==FLLC que son exáctamente opuestos.

Saludos.

Genial fede! claro, el tema es que tenemos que suponer que lo hace al principio de mes, pero no dice nada de eso! eso determina si tenes eventos comprometidos para delta t futuros, anteriores y TEF. si es al principio de mes seria un evento propio, y listo.

El tema de no ponerlo todo en uno es para respetar el diagrama de delta t constante, donde primero van los eventos comprometidos anteriores, despues los propios, despues se actualiza el vector de estado y despues los futuros. Si bien son exactamente opuestos, tenes que dejar en claro que conoces esa estructura

Buen punto, entonces calculo que no quedara otra que ponerlo separado.

¿Vas a dar el final?, ¿viste algún final que te pidan diagrama de flujo?. Me tiene medio mal eso, pero sólo vi finales de hace varios años que pedían eso.

Saludos.

Lo voy a dar si. Estoy en la misma que vos, solo en los viejos vi!
11-12-2016 15:55
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
DarkCrazy Sin conexión
Profesor del Modulo A
Howdy ho!
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 394
Agradecimientos dados: 461
Agradecimientos: 255 en 78 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #6
RE: [Simulacion] Ejercicio "Chucherias"
machetaka Fede456
Me parece que en todo 2016 los finales se tomaron siempre con la misma estructura y sin diagrama de flujo.
En el peor de los casos te podría llegar a pasar que te diga: resuelva alguno de los dos ejercicios (y que no te especifique con que diagrama, dandote el pie a usar cualquiera de los dos, y ahí pueden elegir)
Piensen que te dan poco tiempo para hacer el examen, como muchísimo una hora 10 minutos. Si tenes que resolver dos ejercicios, hacer la fdp y encima hacer un diagrama de flujo completo, el tiempo te queda muy corto...

Respecto a las dudas:
1º Tenes que asumir que todos los meses llamas al salón, digamos, el primer día del mes.
2º Respecto al diagrama, yo lo que haría es comparar al principio, T con FLLC, si son iguales, significa que llegó el cliente, entonces lo único que hago en esa rama es calcular la fdp de lo que le vendo al salón y restárselo al stock de chucherías.
Si T es distinto de FLLC, entonces tengo mi curso "normal", por esta rama, tengo la fdp de las ventas diarias.
Lo de T<>FLLC es innecesario e ineficiente, estoy haciendo un IF demás. Como planteé arriba, con un solo if, se resuelve el diagrama perfectamente.

*Aclaración: Obviamente puedo usar ya sea T<>FLLC ó T=FLLC, y tener cuidado que mando por cada rama, pero usar los dos es, como dije, innecesario e ineficiente

Espero que se entienda, saludos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-12-2016 17:43 por DarkCrazy.)
12-12-2016 17:41
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] DarkCrazy recibio 1 Gracias por este post
machetaka (12-12-2016)
machetaka Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
&quot;Si vienes a rezar a ...
**

Ing. Civil
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 30
Agradecimientos dados: 10
Agradecimientos: 111 en 4 posts
Registro en: Jul 2012
Facebook
Mensaje: #7
RE: [Simulacion] Ejercicio "Chucherias"
(12-12-2016 17:41)DarkCrazy escribió:  machetaka Fede456
Me parece que en todo 2016 los finales se tomaron siempre con la misma estructura y sin diagrama de flujo.
En el peor de los casos te podría llegar a pasar que te diga: resuelva alguno de los dos ejercicios (y que no te especifique con que diagrama, dandote el pie a usar cualquiera de los dos, y ahí pueden elegir)
Piensen que te dan poco tiempo para hacer el examen, como muchísimo una hora 10 minutos. Si tenes que resolver dos ejercicios, hacer la fdp y encima hacer un diagrama de flujo completo, el tiempo te queda muy corto...

Respecto a las dudas:
1º Tenes que asumir que todos los meses llamas al salón, digamos, el primer día del mes.
2º Respecto al diagrama, yo lo que haría es comparar al principio, T con FLLC, si son iguales, significa que llegó el cliente, entonces lo único que hago en esa rama es calcular la fdp de lo que le vendo al salón y restárselo al stock de chucherías.
Si T es distinto de FLLC, entonces tengo mi curso "normal", por esta rama, tengo la fdp de las ventas diarias.
Lo de T<>FLLC es innecesario e ineficiente, estoy haciendo un IF demás. Como planteé arriba, con un solo if, se resuelve el diagrama perfectamente.

*Aclaración: Obviamente puedo usar ya sea T<>FLLC ó T=FLLC, y tener cuidado que mando por cada rama, pero usar los dos es, como dije, innecesario e ineficiente

Espero que se entienda, saludos!

Genial Fede!! antes que nada mil gracias por tu respuesta.
Respecto de 1°, pensé en hacerlo así, pero como el enunciado no dice que lo hace el primer dia del mes, no se si lo corrigen como bien o mal, ya que el enunciado no dice nada.
Respecto de 2°, entiendo lo que decis, y tambien lo veo de esa manera, pero me hace ruido no dejar en claro cada uno de los pasos que hay que seguir en una simulacion delta t.. una vez la profesora me dijo "esto no es programación" y eso me plantea dudas como esta tambien.

Por ultimo, y aprovechando que veo que la tenes clara.. si tengo un puesto de atencion y dos colas en un ejercicio EaE y el tiempo de atencion se conoce cuando empieza a ser atendido.. tengo un solo TPS y dos NS, uno por cada cola verdad? no se si son dos NS distintos aunque tenga un solo puesto, entiendo que es uno por cola, pero quizas estoy equivocado.

Gracias che!!
12-12-2016 19:37
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
DarkCrazy Sin conexión
Profesor del Modulo A
Howdy ho!
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 394
Agradecimientos dados: 461
Agradecimientos: 255 en 78 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #8
RE: [Simulacion] Ejercicio "Chucherias"
machetaka
Sí, en principio sin ver el enunciado completo del ejercicio, te digo que sí. Si tenes UN solo puesto, tenes un solo TPS. Si tenes dos colas y el tiempo de atencion se conoce cuando empieza a ser atendido, entonces tenes dos NS1 y NS2, o NSA y NSB, o como quieras llamarlos =P, uno por cada cola. No es común encontrar un ejercicio así pero si tenes mala suerte te puede pasar.
Creo que vi un solo ejercicio que tenía más colas que puestos.

Saludos!

PD: Entiendo lo que te dijo tu profesora de que no es programación y bla, pero al mismo tiempo, es mentira lo que dicen. Si bien no estamos escribiendo código, la idea de los diagramas, es pasarlos a código... El diagrama solo, en la práctica, no te sirve para nada! pero ellas quieren que resolvamos los ejercicios exactamente como lo hacen o lo harían ellas...
13-12-2016 01:49
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] DarkCrazy recibio 1 Gracias por este post
machetaka (13-12-2016)
machetaka Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
&quot;Si vienes a rezar a ...
**

Ing. Civil
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 30
Agradecimientos dados: 10
Agradecimientos: 111 en 4 posts
Registro en: Jul 2012
Facebook
Mensaje: #9
RE: [Simulacion] Ejercicio "Chucherias"
(13-12-2016 01:49)DarkCrazy escribió:  machetaka
Sí, en principio sin ver el enunciado completo del ejercicio, te digo que sí. Si tenes UN solo puesto, tenes un solo TPS. Si tenes dos colas y el tiempo de atencion se conoce cuando empieza a ser atendido, entonces tenes dos NS1 y NS2, o NSA y NSB, o como quieras llamarlos =P, uno por cada cola. No es común encontrar un ejercicio así pero si tenes mala suerte te puede pasar.
Creo que vi un solo ejercicio que tenía más colas que puestos.

Saludos!

PD: Entiendo lo que te dijo tu profesora de que no es programación y bla, pero al mismo tiempo, es mentira lo que dicen. Si bien no estamos escribiendo código, la idea de los diagramas, es pasarlos a código... El diagrama solo, en la práctica, no te sirve para nada! pero ellas quieren que resolvamos los ejercicios exactamente como lo hacen o lo harían ellas...

sos crack
13-12-2016 10:46
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Becaxs Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 121
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 73 en 27 posts
Registro en: Dec 2009
Mensaje: #10
RE: [Simulacion] Ejercicio "Chucherias"
Buenas!

Alguien me podría explicar porque en este ejercicio la tabla de eventos queda de la siguiente manera:

Ev. Comp. Anterior: Venta Salon
Ev. COmp. Futuro: Llamada Cliente

Porque no es al revés? No debería primero llamar para coordinar y dsp realizar la venta?

Muchas gracias!
11-12-2017 00:42
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
mariano0 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin Estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 45
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 39 en 11 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #11
RE: [Simulacion] Ejercicio "Chucherias"
(11-12-2017 00:42)Becaxs escribió:  Buenas!

Alguien me podría explicar porque en este ejercicio la tabla de eventos queda de la siguiente manera:

Ev. Comp. Anterior: Venta Salon
Ev. COmp. Futuro: Llamada Cliente

Porque no es al revés? No debería primero llamar para coordinar y dsp realizar la venta?

Muchas gracias!

Ya paso un monton de tiempo, pero respondo para los que esten estudiando.

Primero llamas para coordinar. Eso es un evento comprometedor de dt futuro(escribe en la TEF).
Despues de algunos dt haces la venta al salón. Es un evento comprometido en un dt pasado(lee la TEF).
09-02-2018 11:42
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] mariano0 recibio 1 Gracias por este post
nipicopo (02-10-2018)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)