Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Simulacion] Ejercicio "Excursion costera"
Autor Mensaje
machetaka Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
"Si vienes a rezar a ...
**

Ing. Civil
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 30
Agradecimientos dados: 10
Agradecimientos: 111 en 4 posts
Registro en: Jul 2012
Facebook
Mensaje: #1
[Simulacion] Ejercicio "Excursion costera" Ejercicios Simulación (Sistemas)
Buenas!!

A ver que opinan de este ejercicio.. cual es la variable de estado?? como armarian la tabla?

En una ciudad costera hay un pequeño barco que realiza excursiones por la costa. El barco
zarpa cuando hay 10 personas a bordo. Por cada viaje que hace pierde 10 cm3 de combustible y se recarga al regresar al muelle. Si en el muelle hay menos de MMm3 de combustible deben llamar al puerto más cercano para pedir (costo $30) lo cual produce demoras según una f.d.p. conocida. Al no haber suficiente combustible el barco no zarpa, y como la gente vuelve, se les da un vale de gastos que ocasiona una perdida de $50 por viaje atrasado. El costo de almacenamiento de combustible es de $15 por m3 por día. Se desea optimizar el costo total de funcionamiento. El intervalo de personas que llegan al muelle responde a f(x) = [9-(x-6)^2]/k


Es un clasico ejercicio de stock EaE, pero la variable de estado es el stock o la cantidad de gente?

Saludos!
13-12-2016 10:50
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
DarkCrazy Sin conexión
Profesor del Modulo A
Howdy ho!
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 394
Agradecimientos dados: 461
Agradecimientos: 255 en 78 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #2
RE: [Simulacion] Ejercicio "Excursion costera"
De una primera lectura saco potencialmente tres variables candidatas a ser variables de estado:
NS (cantidad de personas en el sistema)
ST (stock de combustible en el muelle)
Pérdida o CTF (pérdida acumulada total o costo total de funcionamiento)

Clasificación de variables
Datos: DE (demora en entrega), IA (intervalo entre arribo de personas)
Control: SR(=M - Stock de Reposición), TP (Tamaño de Pedido)
Resultado: CMF (Costo mensual de funcionamiento)
Estado: ST, NS

Yo, en principio, pondría tanto ST como NS como variables de estado, porque me reflejan el estado del sistema en distintos momentos y porque ambas sufren tanto entradas como salidas.
El CTF no lo pongo como VE porque además de ya tener dos, no sufre salidas, solo entradas. (voy acumulando la pérdida y nunca me habla de ganancias)
En lo particular, sólo pongo Pérdida o Beneficio como variable de estado, cuando no tengo ninguna otra mejor para poner.

La metodología ya la dijiste, Evento a Evento con Stock. Me la spoldeaste, sino capaz que decía Dt cte = 1 día, porque habla de costo de almacenamiento de combustible es de $15 por m3 por día pero hubiera estado equivocado.

TEI
Evento ------| EFNC -- | EFC -------------| COND
llegada ------| llegada | salida barco ---| NS>=10 ^ ST>SR(M)
salida barco | ---------- | salida barco -| NS>=10 ^ ST>SR(M)
---------------------------| v combustible | NS>=10 ^ ST<SR(M)

salida barco | ---------- | ---------------| --------
combustible | ---------- | salida barco | NS>=10

TEF: TPLL (tiempo de próxima llegada de persona), FLL (fecha de llegada del combustible), TPSB???

Aclaraciones: los eventos serían 3, llegada de persona, salida de barco (que la salida de 10 personas) y llegada de combustible. Cuando una persona llega, si ella es la número 10, genera la salida del barco, siempre que el stock actual de combustible sea mayor a M (stock de reposición).
Cuando llega el combustible, genera una salida del barco, si hay 10 o más personas en la cola (acá no me molesto en hacer el chequeo del ST porque si acaba de llegar el combustible se supone que se debería cumplir)
Como siempre, la llegada de una persona genera como EFNC, la llegada de otra.
La salida del barco no tiene EFNC (como siempre con las salidas). Estoy en duda de si tiene EFC... ya que si sale un barco, pero quedan 10 o más personas en el muelle y el (ST)>SR entonces podría generar su próxima salida.

Hay algo que para mi es un está mal con el enunciado de este ejercicio, me dice que hay UN SOLO BARCO, pero al mismo tiempo, no me dice cuanto demora el viaje que hace llevando a pasear a la gente... acá hay dos alternativas, o me dan el dato de cuanto demora en hacer el viaje el barco, o me dicen que haga de cuenta que el barco siempre puede salir... que ignore el hecho de que en realidad el barco quizá está navegando todavía.... (o que me dican que tengo varios barcos, por lo que siempre hay al menos uno disponible)
Por qué digo esto? Bueno, porque en realidad, cuando llega la persona número 10, para generar la salida del barco, normalmente tendría que preguntar si TPSB (Tiempo de próxima salida de barco) es = HV, lo cual significaría que el barco está en el muelle esperando gente.
Y para el caso que planteaba del EFC en la salida del barco, si uno hace el diagrama, debería poder hacer TPSB = T+DVB(Demora Viaje Barco)
Esto si lo hacemos basándonos en la lógica y cualquier ejercicio similar, pero sino, si tengo que ignorar esta cuestión de los tiempos, simplemente hago todo igual pero ignorando esto y asumiendo que el barco siempre puede salir. No tendría ni DVB y TPSB.

Espero que alguien más pueda opinar al respecto y que te sirva de algo lo que puse.
Saludos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-12-2016 12:04 por DarkCrazy.)
13-12-2016 12:04
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] DarkCrazy recibio 1 Gracias por este post
machetaka (13-12-2016)
Fede456 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 46
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 10 en 8 posts
Registro en: Dec 2015
Mensaje: #3
RE: [Simulacion] Ejercicio "Excursion costera"
Totalmente de acuerdo con lo que puso DarkCrazy lo único que agregaría es un boolean para pedir combustible.
Y sí, es muy raro el tema que no te diga el tiempo de nagevación, así sería un TC clavado, ¿no?.
13-12-2016 14:17
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
DarkCrazy Sin conexión
Profesor del Modulo A
Howdy ho!
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 394
Agradecimientos dados: 461
Agradecimientos: 255 en 78 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #4
RE: [Simulacion] Ejercicio "Excursion costera"
(13-12-2016 14:17)Fede456 escribió:  Totalmente de acuerdo con lo que puso DarkCrazy lo único que agregaría es un boolean para pedir combustible.
Y sí, es muy raro el tema que no te diga el tiempo de nagevación, así sería un TC clavado, ¿no?.

El tema es que es un ejercicio muy híbrido, tenes manejo de stock, tenes llegadas de personas, y ... si tuvieras el tiempo de navegación, tenes una especie de tiempo comprometido, pero el ejercicio en sí no sería de tiempo comprometido, porque tu variable de estado seguiría siendo la cantidad de gente en el sistema -no el tiempo comprometido del barco-, lo que usarías es TPSB=HV para saber si el barco está al pepe en el muelle esperando gente/combustible o si está en el agua. Para que sea de TC debería decir explicitamente en alguna parte "el tiempo de atención se conoce ni bien llega al sistema", y además ponete en situación y pensá lo siguiente, por ejemplo, la primer persona que llega, no tiene idea ni cuando lo van a atender ni cuando va a demorar el viaje.

Miren el ejercicio del "servicio de ascensores" del pdf de resueltos de EaE, tiene un par de similitudes con este ejercicio (si tuviéramos el tiempo de navegación)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-12-2016 15:38 por DarkCrazy.)
13-12-2016 15:36
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
machetaka Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
&quot;Si vienes a rezar a ...
**

Ing. Civil
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 30
Agradecimientos dados: 10
Agradecimientos: 111 en 4 posts
Registro en: Jul 2012
Facebook
Mensaje: #5
RE: [Simulacion] Ejercicio "Excursion costera"
(13-12-2016 15:36)DarkCrazy escribió:  
(13-12-2016 14:17)Fede456 escribió:  Totalmente de acuerdo con lo que puso DarkCrazy lo único que agregaría es un boolean para pedir combustible.
Y sí, es muy raro el tema que no te diga el tiempo de nagevación, así sería un TC clavado, ¿no?.

El tema es que es un ejercicio muy híbrido, tenes manejo de stock, tenes llegadas de personas, y ... si tuvieras el tiempo de navegación, tenes una especie de tiempo comprometido, pero el ejercicio en sí no sería de tiempo comprometido, porque tu variable de estado seguiría siendo la cantidad de gente en el sistema -no el tiempo comprometido del barco-, lo que usarías es TPSB=HV para saber si el barco está al pepe en el muelle esperando gente/combustible o si está en el agua. Para que sea de TC debería decir explicitamente en alguna parte "el tiempo de atención se conoce ni bien llega al sistema", y además ponete en situación y pensá lo siguiente, por ejemplo, la primer persona que llega, no tiene idea ni cuando lo van a atender ni cuando va a demorar el viaje.

Miren el ejercicio del "servicio de ascensores" del pdf de resueltos de EaE, tiene un par de similitudes con este ejercicio (si tuviéramos el tiempo de navegación)

Gracias muchachos!! Le pregunté a la profesora y me dijo que las variables de estado son esas dos.
13-12-2016 15:47
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Martinnbasile Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora

**

Ing. en Sistemas
UBA - Ingeniería

Mensajes: 25
Agradecimientos dados: 22
Agradecimientos: 21 en 5 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #6
RE: [Simulacion] Ejercicio "Excursion costera"
machetaka como te contactaste con la profesora?

Por campus no recibo respuesta
19-12-2016 20:23
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)