Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
SIMULACION - fdp
Autor Mensaje
matisil1988 Sin conexión
Empleado del buffet
EMpezando..
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 10
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 3 en 1 posts
Registro en: Aug 2010
Facebook
Mensaje: #1
SIMULACION - fdp Dudas y recomendaciones Simulación (Sistemas)
Hola, tengo varias dudas con las fdp! estoy preparando el final, y veo que siempre toman alguna!!
Tengo dudas con una funcion por partes, como la desarrollo?? Se me ocurre por metodo del rechazo, o sea, debo integrarla, pero como lo hago? Integro sus partes por separado? como la sigo?
Ejemplo:
x - 5,25 4<=x<=5
-x + 5,25 5<x<=6

Muchas gracias!
Otros adjuntos en este tema
.pdf  1er Recuperatorio 2do Cuatrimestre 2016 RESUELTO.pdf ( 544,35 KB / 730) por Alhasar
.pdf  FDP_EJ_Variables_Aleatorias.pdf ( 501,53 KB / 1253) por dalepapa
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-01-2013 18:20 por Aye.)
15-12-2012 10:16
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] matisil1988 recibio 3 Gracias por este post
tomaaaaas (10-06-2017), dbarreto (16-09-2019), millo.galarza (06-04-2020)
alexandermonday Sin conexión
Campeon del cubo Rubik

****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 132
Agradecimientos dados: 144
Agradecimientos: 145 en 30 posts
Registro en: Apr 2009
Mensaje: #2
RE: SIMULACION - fdp
Cuando es partida, empleas el metodo del rechazo. ( una de las condiciones que indica el apunte )
Si no tenes ninguna variable por averiguar, la integras para cerciorarte que su superficie dentro de los limites indicados sea 1 . Si la sup es distinta de 1 , no puede ser una fdp.
Generalmente en la fdp te ponen una variable que debes averiguar su valor. El valor se obtiene integrando la fdp e igualandola a 1.

En tu caso:
x - 5,25 4<=x<=5
-x + 5,25 5<x<=6

Podes verificar la superficie, sumando dos rectangulos y dos triangulos rectos. ( evitas la integral )

ahora que lo veo hay un inconveniente.....
f(x) con x = 4 es negativo!!! f(4) = 4 - 5.25 = -1.25 ( jamas debe dar negativo... la fdp debe ser positiva siempre, no existen probabilidades negativas... )

Chequea el enunciado.
Saludos.
15-12-2012 18:23
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] alexandermonday recibio 2 Gracias por este post
matisil1988 (15-12-2012), chrisgel15 (17-04-2017)
matisil1988 Sin conexión
Empleado del buffet
EMpezando..
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 10
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 3 en 1 posts
Registro en: Aug 2010
Facebook
Mensaje: #3
RE: SIMULACION - fdp
Gracias! Otra consulta sobre fdps..
Tengo lo siguiente:
El intervalo entre arribos de mensajes es entre 6 y 12 hs, respondiendo a una fdp lineal siendo f(12) = 3*f(6)

Aca debo aplicar el metodo del rechazo, ya que tengo que hallar una funcion lineal, donde los limites sean [6,12], pero como utilizo la otra parte? (f(12) = 3*f(6))??

No logro poder hacerlo..

Muchas gracias!
16-12-2012 11:46
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Nacho14 Sin conexión
Profesor del Modulo A
-
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 295
Agradecimientos dados: 36
Agradecimientos: 50 en 36 posts
Registro en: Aug 2009
Mensaje: #4
RE: SIMULACION - fdp
(16-12-2012 11:46)matisil1988 escribió:  Gracias! Otra consulta sobre fdps..
Tengo lo siguiente:
El intervalo entre arribos de mensajes es entre 6 y 12 hs, respondiendo a una fdp lineal siendo f(12) = 3*f(6)

Aca debo aplicar el metodo del rechazo, ya que tengo que hallar una funcion lineal, donde los limites sean [6,12], pero como utilizo la otra parte? (f(12) = 3*f(6))??

No logro poder hacerlo..

Muchas gracias!

No tenes porque aplicar el método del rechazo, podés hacerlo por el método de la función inversa si es que te queda una función de densidad de probabilidad con x despejable tengo entendido. En caso de que no se pueda despejar, ahí vas por el método del rechazo.

A mi me quedó

f(x) = 1/42 x - 1/14 la función libre de incognitas.

después a esto aplicamos el método del rechazo ya que te queda una cuadrática que no se puede completar cuadrados para poder despejar la x.

Si alguno puede corroborarlo joya!

edito porque no te respondí... yo lo usé así


f(x) = mx + b

f(12) = 3 f(6)

12 m + b = 3 (6m + b)

me queda -> 6 m + b = 0

y la otra con la propiedad de la integral de la función que es igual a 1, me queda otra ecuación -> 60 m + 6 b = 1

tenemos dos ecuaciones con dos incognitas, la resolví y me dió m = 1/42 y b = -1/14

Saludos
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 01-02-2016 16:37 por Nacho14.)
01-02-2016 16:34
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Nacho14 recibio 1 Gracias por este post
millo.galarza (29-06-2020)
Pipicito Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 107
Agradecimientos dados: 12
Agradecimientos: 28 en 16 posts
Registro en: Jan 2015
Mensaje: #5
RE: SIMULACION - fdp
Los métodos de rechazo y de la función inversa no tienen nada que ver con ajustar un parámetro en una función no negativa para que integre 1(i.e. para que pueda ser una densidad de probabilidad para alguna distribución). Esos métodos se usan para poder generar números (pseudo)aleatorios que no siguen una distribución uniforme a partir de un generador de números (pseudo)aleatorios con una distribución uniforme.
02-02-2016 15:54
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
DarkCrazy Sin conexión
Profesor del Modulo A
Howdy ho!
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 394
Agradecimientos dados: 461
Agradecimientos: 255 en 78 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #6
RE: SIMULACION - fdp
(01-02-2016 16:34)Nacho14 escribió:  
(16-12-2012 11:46)matisil1988 escribió:  Gracias! Otra consulta sobre fdps..
Tengo lo siguiente:
El intervalo entre arribos de mensajes es entre 6 y 12 hs, respondiendo a una fdp lineal siendo f(12) = 3*f(6)

Aca debo aplicar el metodo del rechazo, ya que tengo que hallar una funcion lineal, donde los limites sean [6,12], pero como utilizo la otra parte? (f(12) = 3*f(6))??

No logro poder hacerlo..

Muchas gracias!

No tenes porque aplicar el método del rechazo, podés hacerlo por el método de la función inversa si es que te queda una función de densidad de probabilidad con x despejable tengo entendido. En caso de que no se pueda despejar, ahí vas por el método del rechazo.

A mi me quedó

f(x) = 1/42 x - 1/14 la función libre de incognitas.

después a esto aplicamos el método del rechazo ya que te queda una cuadrática que no se puede completar cuadrados para poder despejar la x.

Si alguno puede corroborarlo joya!

edito porque no te respondí... yo lo usé así


f(x) = mx + b

f(12) = 3 f(6)

12 m + b = 3 (6m + b)

me queda -> 6 m + b = 0

y la otra con la propiedad de la integral de la función que es igual a 1, me queda otra ecuación -> 60 m + 6 b = 1

tenemos dos ecuaciones con dos incognitas, la resolví y me dió m = 1/42 y b = -1/14

Saludos
Hola!
A mi la primera me quedó 6m+2b=0 y la segunda 54m + 6b = 1, lo que me da m=1/36 y b=-1/12. Creo que te equivocaste en el manejo con las ecuaciones o yo estoy quemado, jaja.

CONSULTA, por favor ayuda con esto!
Cómo se resuelven las siguientes FDPs?
* FDP equiprobable entre A y B.
* FDP uniforme entre A y B.
* fdp escalón, expresada en minutos donde f(DE)=0,2 entre (5 a) y f(DE)=0,1 entre (a 12). [Sacada del ejercicio de la droguería se dedica a la venta de un tipo especial de vacunas, está en el archivo llamado Ej Resueltos EaEadjunto.pdf que anda dando vueltas por ahí, es el ej. primero de la página 2]

Se me ocurre que la equiprobable y la uniforme son lo mismo con distinta palabra, simplemente pondría RANDOM(A,B) pero no sé si lo aceptarían así en un diagrama de flujo. ¿Cuál sería la f(x) para estos casos?
Me auto-respondo: https://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci...e_continua Por lo que entiendo con esto, uniforme y equiprobable serían lo mismo y se resuelven planteando f(x) = 1/(b-a) y la función acumulada sería: F(x) = ∫ f(x) dx = ∫ 1/(b-a) dx = x/(b-a) + c --> a/(b-a) + c = 0 ∴ c = -a/(b-a) --> F(x) = x/(b-a) – a(b-a) = (x-a)/(b-a)

Ahora para el tercer caso que marqué no sé, para mi está mal redactado. Sin embargo, como sería el planteo para las FDP Escalón? Cuál sería f(x) ? Es una f(x) partida no? Entonces sería por el método de Rechazo porque a las partidas no se les puede plantear inversa?

Espero que puedan ayudarme, desde ya muchas gracias!!

Saludos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-07-2016 04:55 por DarkCrazy.)
25-07-2016 02:38
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
pablosreitano Sin conexión
Profesor del Modulo A
trust me i am an engineer
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 320
Agradecimientos dados: 134
Agradecimientos: 106 en 44 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #7
RE: SIMULACION - fdp
No sigue siendo que la FdP no importa, e importan las tablitas y el diagrama ??

Como q no le daria mucha bola a eso, y si a no pifiar una variable porque es donde resta puntos groso...

'Pablito R'
25-07-2016 10:22
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] pablosreitano recibio 1 Gracias por este post
DarkCrazy (25-07-2016)
Dios Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.057
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 160 en 132 posts
Registro en: Dec 2011
Mensaje: #8
RE: SIMULACION - fdp
La función escalón es lo mismo que las otras. ¿Nunca viste un gráfico de una función escalón?

«(…)Se arman paquetes… ¿eh?… tecnológicos… tecnológicos portes de… en donde están… este… interrelacionados con las otras capas.(…)»
25-07-2016 12:19
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Dios recibio 1 Gracias por este post
DarkCrazy (25-07-2016)
msm029 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 13
Agradecimientos dados: 39
Agradecimientos: 17 en 4 posts
Registro en: Dec 2009
Mensaje: #9
RE: SIMULACION - fdp
Hola! DarkCrazy

Si bien es cierto que lo que mas importan son las tablitas y el diagrama, hay ejs que te meten fdps a resolver en todos lados.

holautn si mal no recuerdo me comento en otro thread que abri yo que es necesario resolverlas para "tener la ecuacion" para el diagrama de bloques y las ecuaciones I Think (no tengo la mas puta idea donde van, porque en mis ejercicios, todas las fdps que habian era RANDOM(inicio,fin).
No encontre 1 solo ejemplo para aprenderlo =( Alguien sabe como es esto? Dios pablosreitano holautn

Te paso un ejemplo de una fdp escalon..

f(x) = 0,12 5<= x <= a
f(x) = 0.32 a <= x <= 10

Haces

\[\int_{5}^{a} f(x) dx + \int_{a}^{10} f(x) dx = 1\]

Despejas a..

Y usas el metodo del rechazo... como es una funcion escalon el M seria en este caso 0.32... despues dibujas la rutina y ya!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-07-2016 18:51 por msm029.)
25-07-2016 18:49
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] msm029 recibio 1 Gracias por este post
DarkCrazy (25-07-2016)
Dios Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.057
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 160 en 132 posts
Registro en: Dec 2011
Mensaje: #10
RE: SIMULACION - fdp
En general las FDPs que se usan en las ecuaciones I Think terminan siendo random. Si no son random tiene que ser una que se pueda hacer por función inversa, porque la del rechazo no se puede usar en esas ecuaciones.

«(…)Se arman paquetes… ¿eh?… tecnológicos… tecnológicos portes de… en donde están… este… interrelacionados con las otras capas.(…)»
25-07-2016 18:55
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Dios recibio 2 Gracias por este post
DarkCrazy (25-07-2016), msm029 (25-07-2016)
msm029 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 13
Agradecimientos dados: 39
Agradecimientos: 17 en 4 posts
Registro en: Dec 2009
Mensaje: #11
RE: SIMULACION - fdp
Dios, uh genial... y si por ejemplo la fdp inversa es ponele x=2R en la ecuacion que pondrias?
25-07-2016 21:57
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dios Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.057
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 160 en 132 posts
Registro en: Dec 2011
Mensaje: #12
RE: SIMULACION - fdp
Eso mismo que escribiste. Sólo que R es un número random entre 0 y 1 (no entero, claramente, no recuerdo exactamente qué devolvía la función esa de I Think, pero se entiende). Por qué entre 0 y 1, preguntarás. Creeme, que soy Dios, te responderé. Y si no me creés mirá esto: https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9tod...da_inversa

Fijate por ejemplo el ejercicio 1 de la guía oficial (espero que siga siendo la misma...)

Dice que el tiempo de atención es entre 10 y 20 minutos tal que
\[f(20) = 2f(10)\]

Haciendo las cuentas se llega a que
\[x = \sqrt{300 \left( R + \frac{1}{3} \right)}\]

Si hacés varias pruebas con un \[R \in \left[0,1 \right]\] vas a ver que todos los valores caen en ese rango y se distribuyen (más o menos) con esa probabilidad.

«(…)Se arman paquetes… ¿eh?… tecnológicos… tecnológicos portes de… en donde están… este… interrelacionados con las otras capas.(…)»
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-07-2016 23:43 por Dios.)
25-07-2016 23:11
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
pablosreitano Sin conexión
Profesor del Modulo A
trust me i am an engineer
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 320
Agradecimientos dados: 134
Agradecimientos: 106 en 44 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #13
RE: SIMULACION - fdp
Para las ecuaciones pones el Random... hay un apunte (yo tenia uno en su momento) que creo que lo saqué del foro... Pero hay varios ejemplos de como hacerlas....

Igual otra vez, para las ecuaciones I Think con que pongas el random alcanza.... para después saber el valor de M, etc, etc... no es tan importante...

Vuelvo a decir, yo haría foco en la tablita y el diagrama y/o ecuaciones (depende el final) ... y si me sobra tiempo, y no quiero revisar lo anterior ahí me pondría a ver el tema de la ecuación...

'Pablito R'
26-07-2016 09:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
dalepapa Sin conexión
Profesor del Modulo A
Estado Plasma
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 320
Agradecimientos dados: 190
Agradecimientos: 67 en 45 posts
Registro en: Mar 2015
Mensaje: #14
RE: SIMULACION - fdp
¿cómo se hace bien lo del método del rechazo?
Ni siquiera tengo un ejemplo concreto de como hacerlo.....por favor!!! ayuda!!
02-10-2016 00:48
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
dalepapa Sin conexión
Profesor del Modulo A
Estado Plasma
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 320
Agradecimientos dados: 190
Agradecimientos: 67 en 45 posts
Registro en: Mar 2015
Mensaje: #15
RE: SIMULACION - fdp
Hola!
¿por favor, alguno me ayuda a resolver esta FDP?

Resolver la función de densidad de probabilidad detallada a continuación: a) Definir con la función, b) Desarrollar por el método más conveniente y c) Diagramar la rutina correspondiente.
f(x)=[4 - (x – 4)^2]/k


Muchas gracias, de ante mano!
Saludos!!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-11-2016 20:10 por dalepapa.)
05-11-2016 20:09
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)