Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Sistemas] Ing > Lic?
Autor Mensaje
utniano91 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

-----
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Sep 2013
Mensaje: #1
Question [Sistemas] Ing > Lic?
Hola a todos,

Hace bastante vengo leyendo el foro pero recién me registro.

Mi pregunta es esa, en sistemas: ¿vale más ser ingeniero en sistemas/informática/computación que licenciado? (también afín a informática)

Tengo entendido que en otros rubros como química sí es "mejor" ser ingeniero que licenciado, pero quisiera saber como es en el mercado laboral de sistemas.

¿Prefieren contratar a un ingeniero antes que a un licenciado? ¿Quien establece esa preferencia, las minas de rrhh que poco saben de sistemas; o, al entrevistador también le influye?

Un licenciado puede, luego de graduado, hacer un master en negocios y encarar para una posición de liderazgo o van a preferir a un ingeniero?

Que diferencias/limitaciones/preferencias hay al respecto?

Si ambos están graduados: ofrece alguna ventaja ser ingeniero ante un licenciado? como licenciado (estando recibido) tenes algún techo laboral? o eso solo ocurre con los que no tienen un título de grado?

Estuve leyendo varios hilos al respecto, pero ninguno enfocado en esto directamente.

Si se pueden explayar, mejor. Toda la info es útil. Desde ya se los voy a agradecer. Vengo leyendo hace tiempo sobre el asunto y sigo con la misma duda, no sólo yo acá, sino en internet en general.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-09-2013 17:14 por utniano91.)
05-09-2013 16:58
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
fer59 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
...
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 34
Agradecimientos dados: 13
Agradecimientos: 4 en 4 posts
Registro en: Jun 2012
Mensaje: #2
RE: [Sistemas] Ing > Lic?
viendo tu foto te diría que los ingenieros "Think Different"
05-09-2013 17:04
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
utniano91 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

-----
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Sep 2013
Mensaje: #3
RE: [Sistemas] Ing > Lic?
No entiendo.

Alguien me puede explicar mejor?

PD: La foto del avatar fue random, no sabía cual ponerme.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-09-2013 17:12 por utniano91.)
05-09-2013 17:05
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #4
RE: [Sistemas] Ing > Lic?
Depende la universidad y la carrera en sí, no de si es "ingeniería" o "licenciatura".

La única diferencia constante es que ingeniería tiene más materias, con más materias de matemática "general" y de física/química.

No sé como será a nivel de RRHH, pero tengo entendido que también depende más de la universidad que del tipo de título.
05-09-2013 19:53
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Ricki Sin conexión
Presidente del CEIT
Agotado...
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Haedo

Mensajes: 1.180
Agradecimientos dados: 150
Agradecimientos: 34 en 30 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #5
RE: [Sistemas] Ing > Lic?
Depende mucho de la carrera, por ejemplo, un licenciado en quimica tiene otro enfoque, no es que es menos que el ingeniero. Igual que la licenciatura en ciencias de la computacion, te puedo asegurar que se ven temas con un enfoque mucho mas teorico que en ingenieria en sistemas.

Lo importante es que el titulo sea de grado, despues en el mercado laboral vas a tener mezclados ingenieros, licenciados y pasantes.

"... es por tanto extrañar que no cierra mi herida ..."
05-09-2013 21:49
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
nehuen Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 11
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #6
RE: [Sistemas] Ing > Lic?
lo que si te puedo asegurar que para partir que un ingeniero de por si suelen ganar mas que un licenciado, te lo digo por un familiar hizo la licenciatura y ahora se anoto a ingenieria (informatica). la licenciatura como ya lo dice su nombre te brinda la licencia para firmar trabajos y hacerte responsable del mismo, pero por lo que tengo entendido existen limites a lo que te podes hacer responsable en cuestiones de hardware (pero la verdad desconozco hasta que punto se puede hacer cargo la licenciatura y la ingenieria).

ademas del hecho que las licenciaturas suelen tener enfoque mas especificos mientras que las ingenierias te dan mas abanico de posibilidades. pero bueno si lo que queres hacer es bioinformatica no tiene sentido que hagas una carrera en ingenieria informatica y despues la especializacion cuando tenes la licenciatura en bioinformatica.

y si tenes mas dudas pensa que una carrera licenciatura dura 4 y la otra (ingenieria) dura 6.

personalmente no dudaria en elegir ingenieria (es mas lo hice jaja) pero creo que lo mas recomendabe es que te googlees los planes de estudio.


pd: en ningun momento intente ningunear a los licenciados ni nada.

El software es como el sexo, se disfruta mejor si es gratis.
05-09-2013 23:57
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #7
RE: [Sistemas] Ing > Lic?
Es relativo... los programas de licenciatura e ingenieria son diferentes... si me comparas un licenciado de la universidad de la saraza y un ingeniero de la UTN te digo que en general le van a dar mas bola al de la UTN. Ahora, un licenciado de la UBA y un ingeniero de la UTN pueden hacer cosas muy similares en cuanto a la parte tecnica. Se supone que el ingeniero tiende a ser mas "generalista" y el licenciado mas "especifico", pero un poco ese perfil te lo vas a dar vos cuando curses tal o cual materia.

[Imagen: digitalizartransparent.png]
06-09-2013 00:22
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Ricki Sin conexión
Presidente del CEIT
Agotado...
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Haedo

Mensajes: 1.180
Agradecimientos dados: 150
Agradecimientos: 34 en 30 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #8
RE: [Sistemas] Ing > Lic?
(05-09-2013 23:57)nehuen escribió:  lo que si te puedo asegurar que para partir que un ingeniero de por si suelen ganar mas que un licenciado, te lo digo por un familiar hizo la licenciatura y ahora se anoto a ingenieria (informatica). la licenciatura como ya lo dice su nombre te brinda la licencia para firmar trabajos y hacerte responsable del mismo, pero por lo que tengo entendido existen limites a lo que te podes hacer responsable en cuestiones de hardware (pero la verdad desconozco hasta que punto se puede hacer cargo la licenciatura y la ingenieria).

ademas del hecho que las licenciaturas suelen tener enfoque mas especificos mientras que las ingenierias te dan mas abanico de posibilidades. pero bueno si lo que queres hacer es bioinformatica no tiene sentido que hagas una carrera en ingenieria informatica y despues la especializacion cuando tenes la licenciatura en bioinformatica.

y si tenes mas dudas pensa que una carrera licenciatura dura 4 y la otra (ingenieria) dura 6.

personalmente no dudaria en elegir ingenieria (es mas lo hice jaja) pero creo que lo mas recomendabe es que te googlees los planes de estudio.


pd: en ningun momento intente ningunear a los licenciados ni nada.

Tu familiar licenciado en que era ? Y adonde se recibio ? Una licenciatura no dura menos de 5 años (hablo de exactas) y dificilmente se pueda terminar en ese tiempo sobre todo si uno trabaja.

Saludos!

"... es por tanto extrañar que no cierra mi herida ..."
06-09-2013 07:10
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
janopn Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Cuando no quieras sentir
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 188
Agradecimientos dados: 43
Agradecimientos: 68 en 51 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #9
RE: [Sistemas] Ing > Lic?
Hola!

En mi equipo de trabajo hay licenciados e ingenieros, tanto de universidades públicas como de privadas.
Realmente, en cuanto al contenido neto de sistemas, no hay mucha diferencia.
Si te interesa sistemas como para estudiarlos, comprenderlos y hasta iniciar un proyecto, la licenciatura es más que suficiente.

Dentro del mercado pesa más el ingeniero, justamente, porque tiene materias relacionadas con tópicos externos a sistemas.
Es un plus de pensar más por tu cuenta, no tanto de conocimiento sobre sistemas, sino aplicar un enfoque de resolución sobre cualquier tipo de problemática que pueda surgir.

Más allá de que "vende" más ser ingeniero que licenciado, no vas a saber más de sistemas que un licenciado.
Es más, ellos se reciben antes y tienen esta gran ventaja.
Ingeniería te prepara para acostumbrarte a los desafíos. Quedar bien parado frente a cualquier situación que aparezca.
Eso es, justamente, por lo que se buscan los ingenieros.

Si una empresa busca alguien que sólo sepa de sistemas, un licenciado les sobra.
Si necesitan una figura de conocimiento general y capacidad en resolución de problemas varios, seguro optan por un ingeniero.

Te digo que el nivel de exigencia en las licenciaturas es muy alto, también. No pienses que no.
Y ser licenciado/ingeniero es un desafío sin importar la universidad.

La verdad en informática no sé como sería la cosa, ni si difiere mucho.
Tengo entendido que existen algunas ramas mas orientadas a la ciencia de la informática.. pero debe limitarse por ser tan específico.

Es solo una experiencia, saludos!

~ All in all is all we are
06-09-2013 17:45
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Arshak Sin conexión
Profesor del Modulo A
2do año de 20
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 319
Agradecimientos dados: 74
Agradecimientos: 61 en 25 posts
Registro en: Feb 2012
Mensaje: #10
RE: [Sistemas] Ing > Lic?
A ver, en cuanto a estudios, es más podido ser ING. Que licenciado. En cuanto al mercado laboral, no van a contratar a un ingeniero para un puesto de licenciado porque el ING cobra más y está capacitado para puestos de otro nivel, puestos torrenciales. Pero como todo hay excepciones.

Un ingeniero no es mejor ni peor que un licenciado, es diferente. Ser mejor o peor no pasa por el título, sino la persona. Tuve un profesor de química licenciado y apostaría s que es mejor que muchos ingenieros. Este profesor nos dijo que los estudios de licenciado son más prácticos, mientras que al ingeniero le enseñan a dirigir, organizar, tener conocimientos más generales.

"No soy un pesimista, soy un optimista bien informado"
José Saramago

Spoiler: Mostrar
[Imagen: grafico+es2g.png]
06-09-2013 18:05
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Ricki Sin conexión
Presidente del CEIT
Agotado...
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Haedo

Mensajes: 1.180
Agradecimientos dados: 150
Agradecimientos: 34 en 30 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #11
RE: [Sistemas] Ing > Lic?
(06-09-2013 18:05)Arshak escribió:  A ver, en cuanto a estudios, es más podido ser ING. Que licenciado. En cuanto al mercado laboral, no van a contratar a un ingeniero para un puesto de licenciado porque el ING cobra más y está capacitado para puestos de otro nivel, puestos torrenciales. Pero como todo hay excepciones.

Un ingeniero no es mejor ni peor que un licenciado, es diferente. Ser mejor o peor no pasa por el título, sino la persona. Tuve un profesor de química licenciado y apostaría s que es mejor que muchos ingenieros. Este profesor nos dijo que los estudios de licenciado son más prácticos, mientras que al ingeniero le enseñan a dirigir, organizar, tener conocimientos más generales.

Cada caso es un mundo, pero no se porque insisten en que estudiar ingenieria es mas pesado que estudiar una licenciatura. Yo cuando hacia Ing. en Sistemas estuve averiguando para hacer lic en ciencias de la computacion en exactas, y les puedo asegurar que sale mejor parado un lic en ciencias que un ing. en sistemas en la parte "teorica".

Son cosas distintas, y apuntan a dos niveles diferentes. A grosso modo, el ingeniero usa un compilador para hacer un programa en c, el licenciado es el que crea el compilador.

"... es por tanto extrañar que no cierra mi herida ..."
06-09-2013 19:32
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #12
RE: [Sistemas] Ing > Lic?
¿Y los licenciados en sistemas, como los de la facultad de Económicas? Para mí no tienen mucho sentido esas generalizaciones. Que el "licenciado cree compiladores" se puede llegar a aplicar si hablamos de licenciados en ciencias de la computación (que, en mi opinión, en ese caso se comportan más como ingenieros que como científicos, y es algo completamente independiente de que sean "licenciados").

La única generalización en la que creo, es la idea de que en las carreras de ingeniería tenes que aprobar más materias en el mismo tiempo que en las licenciaturas, generalmente "sacrificando" un poco de especificidad científica por generalidad. Las carreras de ingeniería se orientan a la formación "profesional" y a la capacidad de diseño (o sea, tener "formación profesional" para resolver problemas técnicos considerando la mayor cantidad de dimensiones posibles).

Obviamente ese me parece el ideal en la concepción de los planes de estudio y la creación de las carreras, que tenga éxito es otro tema.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 07-09-2013 12:14 por Dem0.)
07-09-2013 12:08
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Baron Bomadil Sin conexión
Militante
We are out of coffee
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 94
Agradecimientos dados: 16
Agradecimientos: 9 en 9 posts
Registro en: Jul 2013
Mensaje: #13
RE: [Sistemas] Ing > Lic?
(06-09-2013 19:32)Ricki escribió:  
(06-09-2013 18:05)Arshak escribió:  A ver, en cuanto a estudios, es más podido ser ING. Que licenciado. En cuanto al mercado laboral, no van a contratar a un ingeniero para un puesto de licenciado porque el ING cobra más y está capacitado para puestos de otro nivel, puestos torrenciales. Pero como todo hay excepciones.

Un ingeniero no es mejor ni peor que un licenciado, es diferente. Ser mejor o peor no pasa por el título, sino la persona. Tuve un profesor de química licenciado y apostaría s que es mejor que muchos ingenieros. Este profesor nos dijo que los estudios de licenciado son más prácticos, mientras que al ingeniero le enseñan a dirigir, organizar, tener conocimientos más generales.

Cada caso es un mundo, pero no se porque insisten en que estudiar ingenieria es mas pesado que estudiar una licenciatura. Yo cuando hacia Ing. en Sistemas estuve averiguando para hacer lic en ciencias de la computacion en exactas, y les puedo asegurar que sale mejor parado un lic en ciencias que un ing. en sistemas en la parte "teorica".

Son cosas distintas, y apuntan a dos niveles diferentes. A grosso modo, el ingeniero usa un compilador para hacer un programa en c, el licenciado es el que crea el compilador.


Off-topic:
Un compilador es un producto ingenieril, no cientifico :3


Siempre está la disputa interminable entre cientificos e ingenieros, para resumirla un toque, la licenciaturas suelen ser mas especificas, en el caso de cs de la computacion e ing en sistemas, en cs de la computacion se centran en la teoria y la fundamentacion teórica de los temas de computación, por ende, ven bastante matemática discreta; en cambio ing en sistemas es más pragmática y está más centrada en la aplicacion de las ciencias computacionales en los sistemas de informacion.
07-09-2013 20:29
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Ricki Sin conexión
Presidente del CEIT
Agotado...
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Haedo

Mensajes: 1.180
Agradecimientos dados: 150
Agradecimientos: 34 en 30 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #14
RE: [Sistemas] Ing > Lic?
(07-09-2013 12:08)Dem0 escribió:  ¿Y los licenciados en sistemas, como los de la facultad de Económicas? Para mí no tienen mucho sentido esas generalizaciones. Que el "licenciado cree compiladores" se puede llegar a aplicar si hablamos de licenciados en ciencias de la computación (que, en mi opinión, en ese caso se comportan más como ingenieros que como científicos, y es algo completamente independiente de que sean "licenciados").

Es de lo que yo hablo, de ciencias de la computacion, en exactas. No veo que otra carrera pueda ser similar. Lo del compilador es un ejemplo nada mas, no digo que un ingeniero no pueda hacerlo, pero no lo va a poder hacer tan bien con las herramientas que recibe desde una ingenieria como con las herramientas que recibiria de una licenciatura, va a tener que estudiar por su cuenta. Estamos hablando claro de diseñar TODO un lenguaje, a lo mejor no fui claro en eso poniendo solo compilador.

(07-09-2013 20:29)Baron Bomadil escribió:  
(06-09-2013 19:32)Ricki escribió:  
(06-09-2013 18:05)Arshak escribió:  A ver, en cuanto a estudios, es más podido ser ING. Que licenciado. En cuanto al mercado laboral, no van a contratar a un ingeniero para un puesto de licenciado porque el ING cobra más y está capacitado para puestos de otro nivel, puestos torrenciales. Pero como todo hay excepciones.

Un ingeniero no es mejor ni peor que un licenciado, es diferente. Ser mejor o peor no pasa por el título, sino la persona. Tuve un profesor de química licenciado y apostaría s que es mejor que muchos ingenieros. Este profesor nos dijo que los estudios de licenciado son más prácticos, mientras que al ingeniero le enseñan a dirigir, organizar, tener conocimientos más generales.

Cada caso es un mundo, pero no se porque insisten en que estudiar ingenieria es mas pesado que estudiar una licenciatura. Yo cuando hacia Ing. en Sistemas estuve averiguando para hacer lic en ciencias de la computacion en exactas, y les puedo asegurar que sale mejor parado un lic en ciencias que un ing. en sistemas en la parte "teorica".

Son cosas distintas, y apuntan a dos niveles diferentes. A grosso modo, el ingeniero usa un compilador para hacer un programa en c, el licenciado es el que crea el compilador.


Off-topic:
Un compilador es un producto ingenieril, no cientifico :3

Cuando digo compilador hablo de crear todo un lenguaje...

Mis comentarios apuntan a que no se coman que ingenieria es una carrera mas dificil que una licenciatura, como muchos creen y que por ser ingenierios los van a contratar antes que a un licenciado.

"... es por tanto extrañar que no cierra mi herida ..."
08-09-2013 07:08
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Baron Bomadil Sin conexión
Militante
We are out of coffee
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 94
Agradecimientos dados: 16
Agradecimientos: 9 en 9 posts
Registro en: Jul 2013
Mensaje: #15
RE: [Sistemas] Ing > Lic?
(08-09-2013 07:08)Ricki escribió:  
(07-09-2013 12:08)Dem0 escribió:  ¿Y los licenciados en sistemas, como los de la facultad de Económicas? Para mí no tienen mucho sentido esas generalizaciones. Que el "licenciado cree compiladores" se puede llegar a aplicar si hablamos de licenciados en ciencias de la computación (que, en mi opinión, en ese caso se comportan más como ingenieros que como científicos, y es algo completamente independiente de que sean "licenciados").

Es de lo que yo hablo, de ciencias de la computacion, en exactas. No veo que otra carrera pueda ser similar. Lo del compilador es un ejemplo nada mas, no digo que un ingeniero no pueda hacerlo, pero no lo va a poder hacer tan bien con las herramientas que recibe desde una ingenieria como con las herramientas que recibiria de una licenciatura, va a tener que estudiar por su cuenta. Estamos hablando claro de diseñar TODO un lenguaje, a lo mejor no fui claro en eso poniendo solo compilador.

(07-09-2013 20:29)Baron Bomadil escribió:  
(06-09-2013 19:32)Ricki escribió:  
(06-09-2013 18:05)Arshak escribió:  A ver, en cuanto a estudios, es más podido ser ING. Que licenciado. En cuanto al mercado laboral, no van a contratar a un ingeniero para un puesto de licenciado porque el ING cobra más y está capacitado para puestos de otro nivel, puestos torrenciales. Pero como todo hay excepciones.

Un ingeniero no es mejor ni peor que un licenciado, es diferente. Ser mejor o peor no pasa por el título, sino la persona. Tuve un profesor de química licenciado y apostaría s que es mejor que muchos ingenieros. Este profesor nos dijo que los estudios de licenciado son más prácticos, mientras que al ingeniero le enseñan a dirigir, organizar, tener conocimientos más generales.

Cada caso es un mundo, pero no se porque insisten en que estudiar ingenieria es mas pesado que estudiar una licenciatura. Yo cuando hacia Ing. en Sistemas estuve averiguando para hacer lic en ciencias de la computacion en exactas, y les puedo asegurar que sale mejor parado un lic en ciencias que un ing. en sistemas en la parte "teorica".

Son cosas distintas, y apuntan a dos niveles diferentes. A grosso modo, el ingeniero usa un compilador para hacer un programa en c, el licenciado es el que crea el compilador.


Off-topic:
Un compilador es un producto ingenieril, no cientifico :3

Cuando digo compilador hablo de crear todo un lenguaje...

Mis comentarios apuntan a que no se coman que ingenieria es una carrera mas dificil que una licenciatura, como muchos creen y que por ser ingenierios los van a contratar antes que a un licenciado.


Off-topic:
Mantengo lo que digo, es un producto ingenieril, si cursaste ingenieria y sociedad lo deberias saber, un descubrimiento cientifico en ciencias de la computacion va mucho más allá, uno de ellos seria hacer que el algoritmo del ajedrez se pueda resolver en tiempo polinomial.
08-09-2013 20:03
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)