Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[SO]Consulta defensa
Autor Mensaje
Andres_utn Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 83
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 17 en 5 posts
Registro en: Apr 2014
Mensaje: #1
[SO]Consulta defensa Dudas y recomendaciones Sistemas Operativos
Buenas a todos, el sábado si todo esta ok vamos a presentar el tp de operativos, queria saber que onda la defensa que hay que hacer después individual.

Tengo entendi que ellos prueba tu tp con la guia que manda que cumpla todo mas alguna cosa que salga en el momento, supongo que ahi pregunta mas o menos como pensamos el tp y eso.

Por lo que dijeron despues te llaman de a 1 y te hacen otra evaluacion, que es lo que te preguntan ahi?


Desde ya muchas gracias

Saludos.

Andrés
30-06-2016 00:46
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
janopn Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Cuando no quieras sentir
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 188
Agradecimientos dados: 43
Agradecimientos: 68 en 51 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #2
RE: [SO]Consulta defensa
Hola!

Si te referís al coloquio, lo que a nosotros nos hicieron fue diagramar el TP en un pizarrón (una especie de DER), y preguntarnos quien hizo cada parte. Después cada uno hablaba sobre la parte del proceso que fue tocando y como se relaciona con las otras partes. En las partes que hicimos compartidas explicamos masomenos que hizo cada uno.

Si estuviste haciendo cosas del TP, te va a resultar fácil la defensa.

~ All in all is all we are
30-06-2016 09:40
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #3
RE: [SO]Consulta defensa
El coloquio se le toma al grupo completo, pero la evaluación es individual.

Es decir, va a ir todo el grupo con un par de ayudantes a un aula a charlar de qué estuvieron haciendo durante todo el cuatri, y se va a decidir para cada uno qué nota le queda.

Lo que se busca es filtrar a quienes no laburaron durante el cuatri, y a quienes laburaron pero no aprendieron/entendieron nada durante el cuatri.

Si estuviste laburando a conciencia en el TP, ni te preocupés por el coloquio.

¡Nos vemos el sábado! =)

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
30-06-2016 12:48
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Pipicito Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 107
Agradecimientos dados: 12
Agradecimientos: 28 en 16 posts
Registro en: Jan 2015
Mensaje: #4
RE: [SO]Consulta defensa
¿Qué tan frecuentemente pasa que alguien desapruebe el coloquio? Obviamente me refiero a gente que forme parte de un grupo con un TP cumpliendo los requisitos para aprobar. Lo que se dice me parece que es para asustar al que no hizo nada, dado que nunca escuché de nadie que desapruebe el coloquio y es más que sabido que en promedio hacen todo dos o tres.
03-10-2016 18:30
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
speedy10 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
En camino...
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 174
Agradecimientos dados: 73
Agradecimientos: 19 en 17 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #5
RE: [SO]Consulta defensa
(03-10-2016 18:30)Pipicito escribió:  ¿Qué tan frecuentemente pasa que alguien desapruebe el coloquio? Obviamente me refiero a gente que forme parte de un grupo con un TP cumpliendo los requisitos para aprobar. Lo que se dice me parece que es para asustar al que no hizo nada, dado que nunca escuché de nadie que desapruebe el coloquio y es más que sabido que en promedio hacen todo dos o tres.

Mmm.. para haber llegado a la instancia del coloquio tuviste que haberte roto el or** con el tp. Si no aportarte mucho/nada durante el armado del tp, y aprueban el mismo, es muy probable que en el coloquio con las preguntas que hacen los ayudantes se den cuenta de lo que hiciste. En mi grupo, habia una persona que no habia hecho mucho, y en el coloquio salta la ficha. A esta persona le hicieron mas preguntas que al resto del grupo y casi no la aprueban. Pero bue! yo que vos no me la juego a especular si es para asustar o no.
03-10-2016 18:43
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #6
RE: [SO]Consulta defensa
Como parte involucrada, mi opinión te va a servir de poco o nada (porque la opinión de uno de los sospechados de asustar difícilmente sirva para convencer de que no buscamos asustar =P), pero igual va..

Yo creo que podés hacer muy poco/nada en el TP e igual zafar el coloquio, pero que las chances de que apruebes el coloquio son muuuuuchas menos que si sí hacés el TP.

(Casi?) todos los cuatrimestres hay gente que desaprueba el coloquio. También debe haber todos los cuatrimestres gente que aprueba el coloquio sin haber laburado en el TP. Me gustaría decir que, de los que no laburan en el TP, son más los que bochan el coloquio que los que no, pero no tengo datos. Lo que es seguro es que si no laburás tenés muchíiiiiiiiiiiiiisimas más chances de bochar el coloquio que si sí laburás.

También pasa que hay muchos coloquios que no se bochan porque esa gente que no laburó directamente no aparece para la entrega.

Qué se yo. También me pasa que en vez de jugar a ver si podés zafarla o no, preferiría que charlemos por qué querés zafarla.

Capaz es que te importa un carajo todo, y ahí no tengo nada para hacer, pero capaz el problema es que no estamos sabiendo llegarte y explicarnos mejor, y ahí podemos llegar a hacer algo para darte una mano y que entiendas las cosas. Onda, si querés zafarla porque sí, buen, no te puedo ayudar demasiado - pero si querés zafar porque nosotros la estamos manqueando en esto de acompañarte y enseñarte, bue, capaz hacernoslo saber suma.


¡Un abrazo!

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
03-10-2016 19:58
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Pipicito Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 107
Agradecimientos dados: 12
Agradecimientos: 28 en 16 posts
Registro en: Jan 2015
Mensaje: #7
RE: [SO]Consulta defensa
No lo decía por mi caso particular, sólo digo que creo que no se dice la "verdad" con respecto a los coloquios. No sé bien a qué se debe. Quizás la idea del coloquio sea tratar de detectar si alguien no hizo nada y ante la duda se aprueba a todos para no cagar a nadie. Por ahí tenés la duda de si el personaje en cuestión no hizo nada o si sí hizo pero es medio pelotudo/virgo/no sabe hablar/etc. y no le está yendo bien en el coloquio por eso.

Es evidente que es mucho más probable que te vaya bien en el coloquio si hiciste algo del TP que si no hiciste nada. No cuestioné la validez de tal afirmación. Yo digo que es altamente probable aprobarlo no habiendo hecho nada y formando parte de un grupo que hizo un TP aprobado. Mirás un poco el código, te cuentan las partes y cómo funcionan, lo probás. Si hablás con seguridad en la defensa diciendo que hiciste algo que no hiciste y tirás un par de dibujitos repitiendo lo que te contaron, aprobás. Lo sé porque con mi grupo habíamos hecho eso. Al final llegamos cuatro, yo hice un 35%, otro un 65% y dos hicieron un 0%. Aprobamos todos como campeones. De hecho en el coloquio me fue mejor a mí por ser más chamuyero que el tipo que había hecho la mayor parte. A uno de los que no había hecho nada le comentaron que había estado "un poco flojo" pero obviamente aprobó. El otro pasó desapercibido.

Como esa historia conozco muchas otras de gente de mi camada que hizo el tp más o menos el mismo cuatrimestre que yo. Hablando con gente con la que cursé otras materias me contaron historias parecidas. Quizás de pedo tengo un muestreo re poco representativo de lo que pasa en general... dudoso. Básicamente por dos motivos. Primero, tengo muchos ejemplos y es poco probable que sean todos casos re singulares. Segundo, porque pasa lo mismo en muchas materias, sólo que en otras materias los TP son más triviales y no se hace tanto escándalo por ese motivo.

Me parece que el problema está impulsado desde la cátedra. Obligando a la gente a hacer grupos de cinco se generan las condiciones para que haya uno, dos o tres ladris que no hagan nada. No sólo eso, se obliga a los que trabajan a trabajar para otros. Para mi se reduciría eso si se permitieran grupos de 1,2 o 3 y se hiciera un TP un 20% más liviano, ponele. Digo esto porque es lo que termina pasando, es muy raro que laburen los cinco. El TP terminan haciéndolo no más de tres en la mayoría de los casos. Me parecería más sensato blanquear esto y permitir algo como lo que digo. Uno de mi camada había elegido hacerlo solo y se lo permitieron, pero no le asignaron "ayudante de cabecera". Ahora ni idea si se puede hacer solo o blanquear de movida que el grupo es de dos o algo así.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-10-2016 21:29 por Pipicito.)
03-10-2016 21:14
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #8
RE: [SO]Consulta defensa
Buenas,

- Puede pasar? si puede pasar. Creemos que los casos no son tantos. Nosotros recibimos 600 alumnos por ciclo lectivo, asi que si... es una muestra poco representativa. Obviamente, si el grupo acepta esta situacion y ayuda al que no laburo a "zafar" tiene mas chances de zafar... ahora, de nuestro lado hacemos unas cuantas cosas para que eso no pase.

- Sobre los % en los que laburo cada uno, nos pasa todo el tiempo que alguien dice "Yo hice todo y el resto no hizo nada" y es una percepcion muy personal y subjetiva. Mas de una vez uno mira github y nota que en un grupo alguien tiene 100 commits, y el que (supuestamente) no trabajo nada tiene 30 commits interesantes y sabe defender lo que codeo. Nosotros tratamos de ser objetivos, y efectivamente, ante la duda preferimos que apruebe alguien que quizas nos trampeo a desaprobar a alguien que no lo merece.

- No se cuando cursaste, que tp hiciste, etc, pero la catedra evoluciono mucho en el ultimo tiempo. Una buena parte de las mejoras que fuimos haciendo se enfocan en el TP y en la forma de corregirlo. Y por otro lado el coloquio, mas alla de funcionar como un "filtro", intenta que todos los alumnos se lleven una idea practica de la materia. Parte de la evaluacion viene por ese lado. Podes haber codeado un monton, pero si en un coloquio no podes explicar como aplicaste conceptos de la teoria en tu tp la aprobacion es complicada.

- El tema de la cantidad de integrantes por grupo es algo que se charla constantemente. Parte de lo que queremos que se lleven viene de la mano de trabajar en grupo. Hace un par de cuatrimestres se hizo un tp para 4 personas y 20% mas liviano. Las encuestas de fin de cuatrimestre nos pedian por favor que no lo hagamos nunca mas. Cada alumno tiene su opinion y esta buenisimo que la puedan compartir... de ahi nosotros sacamos conclusiones y tratamos de no repetir errores.

Saludos!

[Imagen: digitalizartransparent.png]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-10-2016 22:06 por Agro.)
03-10-2016 22:05
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Pipicito Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 107
Agradecimientos dados: 12
Agradecimientos: 28 en 16 posts
Registro en: Jan 2015
Mensaje: #9
RE: [SO]Consulta defensa
Te comento lo que me parece punto por punto, en el mismo orden.

Que la muestra sea representativa no quiere decir que sea un porcentaje significativo de la población, quiere decir que lo que observo en la muestra es representativo de lo que pasa en la población. Dame un argumento de que lo que yo digo es de ocurrencia marginal. Que lo haya concluido en base a una muestra pequeña no significa que no sea representativo de lo que pasa.

No cuestiono que, dadas las circunstancias, el coloquio sea lo-aprobable-que-es-habiendo-no-hecho-nada. Todos ustedes saben que los alumnos que hacen el TP se esfuerzan para hacerlo, más que en cualquier TP de cualquier otra materia de la carrera. Correr el riesgo de desaprobar a alguien que laburó pero en el coloquio no defendió bien lo que hizo por el motivo que fuera a mí también me parece un precio a pagar muy alto para garantizar que ladris que no hicieron nada no aprueben. Con respecto a los porcentajes, no me refiero a eso ni a situaciones dudosas. Me refiero a casos en los que claramente hay gente que no hizo nada o casi.

Justamente esto que decís "Podes haber codeado un monton, pero si en un coloquio no podes explicar como aplicaste conceptos de la teoria en tu tp la aprobacion es complicada." no es a lo que me refiero. Ma perecería bien que no sólo fuera necesario poder codear sino también poder presentar claramente el trabajo que uno hizo explicando por qué tomó ciertas decisiones de diseño/implementación y no otras. A lo que voy es a que puede pasar lo contrario: no haber codeado ni diseñado nada pero entender lo suficiente y chamuyar con seguridad como para hacer de cuenta que sí hiciste algo y poder pasar el coloquio.

Sinceramente lo del trabajo en grupo me parece que es una excusa. En este caso entiendo que es útil a los fines de achicar por un factor cinco la cantidad potencial de TPs a evaluar, y en todas las materias pasa más o menos lo mismo. Lo de "preparar para la vida" forzando a hacer un trabajo en grupo es un cuento. En todo caso podría ser opcional para el que cree que le va a resultar mejor hacerlo de ese modo. Muchas veces pasa que no podés desarrollar el tema o enfoque que te gustaría en un TP porque te ves obligado a hacer un grupo y no hay gente que quiera hacer el mismo tema o con el mismo enfoque. Desperdiciar la posibilidad de enfocarte en algo que te interesa, aunque no le interese a otros, en un ámbito académico donde podrías aprovechar que hay tipos que se supone que te pueden corregir y aclararte cosas me parece mal. No digo obligar a trabajar solo, digo dejar elegir.


Con respecto a lo último que comentaste, te acordás con qué argumentos pedían que nunca más lo hicieran?
03-10-2016 23:39
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
janopn Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Cuando no quieras sentir
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 188
Agradecimientos dados: 43
Agradecimientos: 68 en 51 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #10
RE: [SO]Consulta defensa
(03-10-2016 23:39)Pipicito escribió:  Sinceramente lo del trabajo en grupo me parece que es una excusa. En este caso entiendo que es útil a los fines de achicar por un factor cinco la cantidad potencial de TPs a evaluar, y en todas las materias pasa más o menos lo mismo. Lo de "preparar para la vida" forzando a hacer un trabajo en grupo es un cuento. En todo caso podría ser opcional para el que cree que le va a resultar mejor hacerlo de ese modo. Muchas veces pasa que no podés desarrollar el tema o enfoque que te gustaría en un TP porque te ves obligado a hacer un grupo y no hay gente que quiera hacer el mismo tema o con el mismo enfoque. Desperdiciar la posibilidad de enfocarte en algo que te interesa, aunque no le interese a otros, en un ámbito académico donde podrías aprovechar que hay tipos que se supone que te pueden corregir y aclararte cosas me parece mal. No digo obligar a trabajar solo, digo dejar elegir.

Ouch.
¿Tu disconformidad es sobre personas que no hacen nada (o muy poco) para el TP y aprueba igual?
Yo creo que si alguno no se pone las pilas en el TP, los profesores/ayudantes estan totalmente dispuestos a escuchar y ofrecer alguna alternativa. Ahora, si el grupo quiere cubrir al que no hace nada, no hay de que quejarse.
Todo lo que te cité es, irónicamente, lo más complicado de trabajar en sí. Gente que no conoces, pocas alternativas para cambiar de grupo, gente que no hace nada, fechas de entrega.... no comparto que esto "no te prepare para la vida".
A nadie le interesa que aprendas C, pero que te tengas que quedar una madrugada con alguien que te cae mal para poder sacar adelante un proyecto/entrega, creo que es la mejor lección de la materia.

Igualmente desde mi punto es fácil hablar, me tocó un grupo excelente. Pero si en tu grupo había gente que no hacía nada, ¿no levantaste la mano? Más alla de que no te vayan a cambiar de grupo, quizás podrían verificar los commits de los zánganos y/o llamarles la atención para que le pongan pilas.

~ All in all is all we are
04-10-2016 09:26
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Pipicito Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 107
Agradecimientos dados: 12
Agradecimientos: 28 en 16 posts
Registro en: Jan 2015
Mensaje: #11
RE: [SO]Consulta defensa
No es mi disconformidad o no disconformidad, digo que es altamente factible aprobar el coloquio sin haber hecho nada. Y dije que si está todo bien con tu grupo no es que va a saltar la ficha y vas a desaprobar el coloquio porque se van a dar cuenta de que no hiciste nada. Obvio, si no miraste el código, no miraste el enunciado, no hablaste con tu grupo de cómo implementaron las cosas, vas a estar al horno. Pero de hacer esas cosas a haber hecho algo del TP hay un largo trecho. Además no tendrían por qué estar molestos con la situación los integrantes que sí trabajaron. Por ejemplo, conozco el caso de alguien que no hizo nada pero le hacía las láminas de sistemas de representación a los compañeros del TP.

Por otra parte mencioné que lo de preparar para la vida es un cuento. Cuando digo cuento no quiero decir que no te prepara para ningún aspecto de la vida. Te puede preparar para "Gente que no conoces, pocas alternativas para cambiar de grupo, gente que no hace nada, fechas de entrega", OK. Nada de eso tiene que ver con aprender sistemas operativos ni con lo que se aprende en la mayoría de las materias. Si en realidad resulta que a nadie le importa que aprendamos fundamentos de sistemas operativos y programación en C(esto lo dijiste vos), bueno, que le cambien el nombre a la materia y que dejen de vender humo entonces.

Usar ese supuesto deseo de transmitir "lo que es trabajar en el mundo real y sus dificultades" me parece una excusa para no reconocer que de ese modo se achica la cantidad de trabajos a corregir. En todo caso, eso se puede aprender trabajando fuera de la facultad e incluso en ámbitos distintos del de IT. También la carrera exige una PPS y esa es otra instancia en la que tendrías que adaptarte a todos los problemas que mencionás. Lo que opino es que no se fuerce a los alumnos a hacer grupos o grupos grandes, sino que se permitan grupos de hasta cinco y que cada uno elija cómo quiere hacer el TP.
04-10-2016 12:38
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #12
RE: [SO]Consulta defensa
(03-10-2016 23:39)Pipicito escribió:  Con respecto a lo último que comentaste, te acordás con qué argumentos pedían que nunca más lo hicieran?

Si, en general nos pedian que no bajemos el nivel de exigencia de la materia. Yo no creo que haya sido el caso, simplemente te transmito lo que nos dijeron.
Y en general, sobre todo lo que decis, esta buenisimo que tengas tu opinion y la compartas. En 5000 alumnos que tiene la carrera hay 5000 opiniones diferentes y nos gusta conocer todas las que podamos.

Mi idea era comentar un poco sobre el coloquio, el resto lo dejo para charlar en otro momento. Saludos!

[Imagen: digitalizartransparent.png]
04-10-2016 13:53
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)