Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Sobre la espiritualidad
Autor Mensaje
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #1
Sobre la espiritualidad
Holas. Soy ateo, no creo en dios, no creo en un "alma" o como se diga, ni en la resurreccion, ni en tantas otras cosas que tienen que ver con el espiritu propio y eso.

Si bien estoy contento y feliz (?) con esto, tengo algunas cuestiones que no se bien como resolverlas.
Mas que nada no pasan sobre mi, sino sobre los demas, sobre el entendimiento.
Probablemente porque mi mente no este preparada para eso.

Conozco varias personas que son muy.. espirituales.
Mismo aca a rulo que lo veo hablando de nose que libro zen (?) sobre meditar filosofar y bla.
Me cuesta comprenderlas.

asique aprovechando que la internet es libre, queria preguntarles un poco sobre eso

Que los llevo a creer/tener esa espiritualidad ?
Como la conllevan en su dia a dia ? Les produjo un "antes" y un "despues" ?
Meditan? Que les produce ? Que sienten ? Les cambia algo en su rutina/vida? Les da alguna respuesta? Les cambiaria algo si no meditaran?
A que se refieren esos conceptos de armonia con uno mismo, y toda esa bola?
Rezan ?
Creen en multiples almas, chakras(o chacras, nose como es), curaciones, y eso?

puede que pifie algunas preguntas =P no se lo tomen a mal.
Es meramente informativo, no voy a debatir creencias de nadie.

Gracias, vuelva prontos (?)

[Imagen: v34BEFt.gif]
19-11-2012 20:30
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #2
RE: Sobre la espiritualidad
Comprate "El hombre y sus símbolos" de Carl Jung.
19-11-2012 22:07
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #3
RE: Sobre la espiritualidad
ufa
(?)

lo tendré en cuenta

[Imagen: v34BEFt.gif]
19-11-2012 23:37
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #4
RE: Sobre la espiritualidad
Cita:Las ideas de Jung sobre los remanentes arcaicos, a los que él llamaba arquetipos o imágenes primordiales, fueron malinterpretadas en muchas ocasiones. El término arquetipo fue entendido como si se refiriera a motivos o imágenes mitológicos determinados. Jung se encargó de aclarar que si fueran "determinados" serían conscientes. Y que los arquetipos son en realidad una tendencia a formar representaciones sobre un modelo básico que puede variar constantemente y que produce asombro y desconcierto cuando aparece en la consciencia. Los arquetipos que él mismo señalaba como principales eran el ánima, o principio femenino, y el ánimus, principio masculino. La sombra era para Jung un arquetipo básico, que designaba justamente lo desconocido e inexpresable, es decir, el propio inconsciente colectivo.

La tendencia a las representaciones arquetípicas es, en la teoría junguiana, tan evidente en los humanos "como el impulso de las aves a formar nidos". No se adquiere con la educación ni en contacto con la cultura, sino que es "innata y hereditaria". Este punto fue motivo de las mayores controversias, porque era indemostrable. La teoría no parece explicar de qué manera los arquetipos pasan de padres a hijos a través de las generaciones. No obstante, en las formulaciones de Jung se encuentra la defensa de este punto: si están ligados a los instintos, de cuya existencia no se duda, se transmiten de una generación a otra en forma de fantasías que necesariamente esos instintos generan, así como la sombra acompaña al cuerpo.

"A semejanza de los instintos, los modelos de pensamiento colectivo de la mente humana son innatos y hereditarios. Funcionan, cuando surge la ocasión, con la misma forma aproximada en todos nosotros."C. G. Jung

El simbolismo de la muerte, los demonios, dragones y serpientes, círculos y triángulos, el ave como símbolo de liberación y de trascendencia, la peregrinación, el mito del héroe y una serie larguísima de otras figuras habitan lo inconsciente colectivo y constantemente acuden a la consciencia sin que sepamos interpretarlos, y con variantes de formas y detalles, así como fluyen los instintos primitivos en cada momento de nuestras vidas. Lo perturbador de los arquetipos es que no llegamos a conocerlos del todo. Y más perturbador resulta el hecho de que, aun conocidos, nunca agotan su significado. Sin embargo, para Jung, el sentido de armonía se consigue mediante la unión de la consciencia con los contenidos inconscientes de la mente. Esa es la "función trascendente de la psique", con la que se supera el yo para conquistar la plenitud del individuo.

PD: Religión sería formalizar los arquetipos en mitología. Tienen "poder" porque, según Jung, son símbolos innatos de la mente que trascienden culturas, parte de un mecanismo de "supervivencia" para "autoequilibrar" la psique.
PD2: Deje de sufrir (?)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-11-2012 00:21 por Dem0.)
20-11-2012 00:08
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
rulo Sin conexión
Ultra Nerd Mod
By demons driven!
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.333
Agradecimientos dados: 51
Agradecimientos: 67 en 37 posts
Registro en: Apr 2009
BlogSpot
Mensaje: #5
RE: Sobre la espiritualidad
(19-11-2012 20:30)gonnza escribió:  Que los llevo a creer/tener esa espiritualidad ?

Creo que uno no elige tener una inclinación espiritual.
A lo sumo hay cosas que nos hacen "click" y nos hacen despertar algo que teníamos dormido, pero creo que nadie se levanta por la mañana diciendo "mañana me va a parecer lindo el zen" o "El hacha de ganto...que hermoso concepto!....en 5' me va a gustar!"

Cita:Como la conllevan en su dia a dia ? Les produjo un "antes" y un "despues" ?

En mi caso es dificil (sino imposible) separar en "antes y despues" ya que en mi caso, siento que fue toda la vida.

Cita:Meditan? Que les produce ?

Si. Es dificil explicarlo, muchas veces no es nada tangible ni aplicable al mundo real.
Otras tantas es una sensacion de entender conceptos metafisicos o encontrar nuevas cosas.
Igual este cuatrimestre deje bastante de lado la exploración espiritual o las ganas de tener respuestas mas certeras.

Cita:Que sienten ?

Esta es la pregunta mas dificil, de hecho imposible de responder.
Son vivencias que no se pueden traducir con palabras. Es como ver el color verde con tus ojos..¿Como traducis eso a un lenguaje entendible por alguien que, en su vida vio el color verde?
Y mira, de repente #00FF00...¿Entendes? O sea, la informacion que dice "verde" o "amarillo" esta en la luz que pega en la materia con un espectro de onda de un color determinado, pero vos no la podes describir, y hasta que la otra persona no la vea, no va saber lo que se siente.

Es algo asi mas o menos.

Cita:Les cambia algo en su rutina/vida? Les da alguna respuesta? Les cambiaria algo si no meditaran?

Creo que cambia la forma de ser de uno. Cuando uno realmente se encuentra con "la verdad" , "Dios", "El Tao" o lo que quieras, cambia radicalmente.
Probablemente no en la personalidad, pero esta pasa a ser una "envoltura", pero uno por dentro cambia.

Cita:A que se refieren esos conceptos de armonia con uno mismo, y toda esa bola?

Eso es mas plausible de ser explicado, pero no por eso deja de ser dificil.

Cita:Rezan ?

No exactamente. Yo no lo llamaría "rezar" en el sentido tradicional.Pero si.

Cita:Creen en multiples almas, chakras(o chacras, nose como es), curaciones, y eso?

De todo lo que mencionaste, no tengo bien definido que entiendo por "alma", pero creo en un concepto de ese estilo (Un lugar en donde reside la personalidad de cada uno).

Cita:Absolve me, save my reign
Have you forgotten me?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-11-2012 00:30 por rulo.)
20-11-2012 00:27
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #6
RE: Sobre la espiritualidad
GEB rinde para esto. Es un libro multiuso.
20-11-2012 00:30
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #7
RE: Sobre la espiritualidad
Cita:Creo que uno no elige tener una inclinación espiritual.
A lo sumo hay cosas que nos hacen "click" y nos hacen despertar algo que teníamos dormido, pero creo que nadie se levanta por la mañana diciendo "mañana me va a parecer lindo el zen" o "El hacha de ganto...que hermoso concepto!....en 5' me va a gustar!"


y a vos que te hizo click? asumo que no eras zen-boy desde que naciste =P


Cita:Esta es la pregunta mas dificil, de hecho imposible de responder.
Son vivencias que no se pueden traducir con palabras. Es como ver el color verde con tus ojos..¿Como traducis eso a un lenguaje entendible por alguien que, en su vida vio el color verde?
Y mira, de repente #00FF00...¿Entendes? O sea, la informacion que dice "verde" o "amarillo" esta en la luz que pega en la materia con un espectro de onda de un color determinado, pero vos no la podes describir, y hasta que la otra persona no la vea, no va saber lo que se siente.

Es algo asi mas o menos.

si, es complicado.. entiendo.




Cita:Creo que cambia la forma de ser de uno. Cuando uno realmente se encuentra con "la verdad" , "Dios", "El Tao" o lo que quieras, cambia radicalmente.
Probablemente no en la personalidad, pero esta pasa a ser una "envoltura", pero uno por dentro cambia.


en que sentido ? si, hincha el pibe =P


Cita:No exactamente. Yo no lo llamaría "rezar" en el sentido tradicional.Pero si.

idem anterior. Si no es en el sentido tradicional, que es?



perdon si las preguntas son demasiado.. nose si "intimas" es la palabra correcta
(20-11-2012 00:30)Dem0 escribió:  GEB rinde para esto. Es un libro multiuso.

http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B6del,...1cil_Bucle ?
este es el que vos leias rulo, no ?
si es ese (el del link) te digo que ahora que lei una sinopsis sobre los temas tocados y me dan ganas de leerlo..
es muy pesado ?
me refiero a pesado de leer, no pesado de peso del libro =P

[Imagen: v34BEFt.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-11-2012 00:45 por gonnza.)
20-11-2012 00:36
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
JulianD Sin conexión
Colaborador
~`☼`~
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.431
Agradecimientos dados: 271
Agradecimientos: 911 en 109 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #8
RE: Sobre la espiritualidad
Otro mas esta por caer... lol

[Imagen: 2r27ldw.jpg]
20-11-2012 00:59
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #9
RE: Sobre la espiritualidad
Sep. En cualquier momento abro una iglesia (?)

Para los que tengan tiempo/ganas:

http://www.stanford.edu/group/SHR/4-2/te...rster.html
http://www.complejidad.org/cms/?q=node/11/

PD: Lo genial de GEB, a diferencia de cosas como la segunda que puse arriba, es que parte desde la matemática/ciencia, no desde la "filosofía" o la antropología. Es ideal para estudiantes de ciencias exactas/ingeniería.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-11-2012 01:20 por Dem0.)
20-11-2012 01:12
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
rulo Sin conexión
Ultra Nerd Mod
By demons driven!
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.333
Agradecimientos dados: 51
Agradecimientos: 67 en 37 posts
Registro en: Apr 2009
BlogSpot
Mensaje: #10
RE: Sobre la espiritualidad
Bueno, me tengo que quedar toda la noche instalando y corriendo un proyecto desde IIS7/Web Matrix.
Asi que para amenizar la noche arranco a contestarte desde ahora lo que pensaba hacer mañana.

Cita:y a vos que te hizo click? asumo que no eras zen-boy desde que naciste =P

...es que justamente el punto es que nose si en mi caso las puedo separar.
Toda la vida estuve rodeado de gente espiritual, entonces. Quizas hubo, nose momentos culmines pero fueron mas reflexiones sociales que....realmente cosas espirituales.
Supongo que leer cosas como El Tao Te King, o el I Ching (otro GRAN libro),Ciertos pasajes de la biblia (partes de Romanos que es el libro que mas acertado esta en mi opinion) en cierto sentido alteraron mi percepcion de las cosas.
Bradbury tambien ayudo, pero Cronicas Marcianas es mas "social" que espiritual.

Despues que se yo, convicciones que cambian o se forjan de meditaciones de uno, nada que salga de racionalizar (de hecho, justamente el punto es que este tipo de cosas no se pueden racionalizar).

Cita:si, es complicado.. entiendo.

Mas que complicado...yo diria que cuando la experiencia es verdadera, no se puede describir.

Cita:en que sentido ? si, hincha el pibe =P

En lo que uno hace. En como ver las cosas. Es otro paradigma si se quiere.

Cita:idem anterior. Si no es en el sentido tradicional, que es?

No pedis que te vaya bien en matematica superior. Rezas para conectarte con Dios.

Cita:http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B6del,...1cil_Bucle ?
este es el que vos leias rulo, no ?
si es ese (el del link) te digo que ahora que lei una sinopsis sobre los temas tocados y me dan ganas de leerlo..
es muy pesado ?

Gonza, GEB es una masa. Se le bastante rapido para lo largo que es. Pero eso no quita que sea bastante largo (tiene cerca de 900 paginas).
El tema es que el tipo no la corta en "este es el teorema de Gôdel", sino que analiza las implicaciones que tiene y en un momento lo llega a comparar con el zen.
Yo lo agarre pensando que el tipo iba a escupir formulas matematicas rolete, no me esperaba, por ejemplo encontrarme informacion sobre escher y bach en la primera pagina (bueno, de boludo nomas, el titulo mismo te lo advierte...). En resumen no es solo sobre el Teorema de Godelsteinstein sino que el tipo versa sobre la consciencia, las obras de escher, el cerebro... realmente me volo la cabeza.


Demo ...que onda con el hombre y sus simbolos? Esta bueno? Es pesado?

Cita:Para los que tengan tiempo/ganas:

http://www.complejidad.org/cms/?q=node/11/

Ni en pedo me leo todo eso =P.

Cita:Absolve me, save my reign
Have you forgotten me?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-11-2012 01:19 por rulo.)
20-11-2012 01:17
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #11
RE: Sobre la espiritualidad
Ahí puse otro link más corto sobre las implicancias que tiene el "pensamiento GEB" en la ética.

Cita:Demo ...que onda con el hombre y sus simbolos? Esta bueno? Es pesado?

Tendrá unas 400 páginas. Es como GEB, lo tenes que leer con amor y ganas.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-11-2012 01:25 por Dem0.)
20-11-2012 01:23
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #12
RE: Sobre la espiritualidad
jajajajajajaja
20-11-2012 01:41
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
JulianD Sin conexión
Colaborador
~`☼`~
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.431
Agradecimientos dados: 271
Agradecimientos: 911 en 109 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #13
RE: Sobre la espiritualidad
Para mi el click verdadero se da cuando empezas a analizar tu sistema de creencias y no te hallas.
Cuando te das cuenta que los pilares sobre los que te armaste, los aceptaste cual axiomas y sin haberlos puesto nada en duda jamas (la gran mayoria de las religiones van por este lado).
El "click", para mi fue violento..
Fue destruir todas las ideas prediseñadas que tenia sobre Dios, el sentido de la vida y las respuestas a las preguntas mas basicas de cualquier ser humano..
Fue un momento de crisis total (ademas estaba con otros quilombos, pero viendolo a la distancia era todo parte de lo mismo).
A partir de ahi empezas vos mismo a armar tu propio sistema de creencias.. Empezas un camino de busqueda en el cual todo es valido.
Desde ese momento (hara 5 o 6 años) pase por muchas etapas: Desde el ateo militante, una etapa donde me empeze a interesar por la mistica oriental hasta llegar a donde estoy hoy.
Si me preguntas: no tengo ninguna respuesta y si bien busque bastante, estoy seguro de que jamas las voy a tener.. pero al menos hoy estoy en paz.
Siempre que por diversos caminos empiezo a explorar estas cuestiones, llego al borde de un abismo y por mas vueltas que le de, la sensacion es siempre la misma: Lo que hay mas alla esta fuera de nuestro alcance.

[Imagen: 2r27ldw.jpg]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-11-2012 01:44 por JulianD.)
20-11-2012 01:42
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #14
RE: Sobre la espiritualidad
Cita:Siempre que por diversos caminos empiezo a explorar estas cuestiones, llego al borde de un abismo y por mas vueltas que le de, la sensacion es siempre la misma: Lo que hay mas alla esta fuera de nuestro alcance.

si, esto lo tengo claro.


Pasa que yo venia re bien con mis creencias (?)
y de golpe veo que otras personas tienen otras fuertemente arraigadas y como que me choca.
Y obviamente, no las comprendo.
Yo me siento re anti-espiritual, sintiendome como vos sdecis, "ateo militante" jajaj

entonces nose, queria algo de informacion, o preguntar, como para saber un poco


estar en el lugar del otro, por asi decir


eso si, ahora me dio curiosidad el GEB =P tengo que tener alguna lectura previa antes de zanjarme contra ese libro ?

[Imagen: v34BEFt.gif]
20-11-2012 11:50
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
JulianD Sin conexión
Colaborador
~`☼`~
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.431
Agradecimientos dados: 271
Agradecimientos: 911 en 109 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #15
RE: Sobre la espiritualidad
Igual.. Se puede ser "agnóstico" (ponele.. ) y espiritual, en todo caso es una eleccion que parte del mismo punto: reconocer nuestra incapacidad para comprender las cosas del todo, pero es valido tener ciertas "movilizaciones espirituales interiores".
De hecho para mi, esa es la verdadera espiritualidad, la busqueda constante. No encuentro nada menos espiritual que ir a una iglesia a decir "culpa, culpa, culpa" en ese ambiente lugubre y depresivo.

Cita:eso si, ahora me dio curiosidad el GEB tengo que tener alguna lectura previa antes de zanjarme contra ese libro ?

No, para nada. No voy a agregar mucho mas porque ya hablamos por todo el foro de este libro..
Pero si lees la lista de temas y sentis curiosidad, entrale sin dudarlo

[Imagen: 2r27ldw.jpg]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-11-2012 12:07 por JulianD.)
20-11-2012 12:02
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)