Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Teoria de Control][Ejercicio] Perturbacion
Autor Mensaje
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #1
[Teoria de Control][Ejercicio] Perturbacion Ejercicios Teoría de Control
He aqui de nuevo con Teoria de control, materia de mierda si las hay (?)

el problema es que no vimos casi este tema (1 solo ejercicio) entonces no termino de entender de lo que hago (si es que es correcto), que es el resultado


el ejercicio dice asi


Cita:Un circuito electrónico de 2 etapas tiene una función transferencia de cada etapa igual a 200.
Para disminuir el efecto de ruido interpretado entre ambos circuitos, se establece un lazo de realimentacion cuya funcion transferencia es 50.
Hallar el efecto de la perturbacion causada por el ruido introducido entre circuitos, y hallar la mejora debido al lazo de realimentacion


Yo con esto tengo 2 funciones: G1 y G2, y una perturbacion entre ellas 2. Y nada mas.
En el medio tengo la perturbacion Op. Entonces me queda

\[O_{o}=(200.O_{i}+ O_{p}).200\]
\[O_{o]=40000.O_{i} + 200.O_{p}\]

ahora se le agrega un lazo H abajo, de retroalimentacion, de valor 50.
Adjunto imagen

[Imagen: 2njbwb7.jpg]

Ahora tengo que considerar la comparacion con la salida cuando hago la retroalimentacion. Entonces me queda

\[O_{o}=[(O_{i}-50.O_{o})200 + O_{p}].200\]
\[O_{o}=40000(O_{i} - 50O_{o}) + 200O_{p}\]
\[2000001 O_{o}=40000O_{i} + 200O_{p}\]
\[O_{o}=\frac{40000}{2000001}O_{i} + \frac {200}{2000001} O_{p}\]


Segun entiendo, el Factor de Reduccion de Ruido es 1/2000001

Segun entiendo, la primer pregunta (cual es el efecto de perturbacion) es el agregado (en lazo abierto) de \[200O_{p}\]

Y la mejora debido al lazo de realimentacion es el factor de reduccion de ruido ? osea 1/2000001 ?
No entiendo bien a que apunta la pregunta

tampoco entiendo si lo resolvi bien, como veran tengo los conceptos poco claros =(

[Imagen: v34BEFt.gif]
20-06-2013 16:50
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
chimaira Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Trashed and scattered
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 198
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 68 en 59 posts
Registro en: Dec 2010
Mensaje: #2
RE: [Teoria de Control][Ejercicio] Perturbacion
Conceptualmente la idea está en que si las perturbaciones entren entre las etapas, es decir después de la primera antes de la segunda (como es el caso), dichas perturbaciones se ven atenuadas en función de la ganancia de la primera etapa y del lazo de realimentación.

En líneas generales, el ruido introducido entre etapas debería atenuarse A1*B veces, donde A1 es la ganancia de la primera etapa y B la del lazo de realimentación negativa.

La salida de ese sistema que vos tenés es así:

Y = X/B + P/(B*A1)

Donde Y es la salida, X la entrada, B la ganancia del lazo de realimentación, P la señal de pertubación y A1 la ganancia de la etapa 1

Siempre que el producto de A1*A2*B sea mucho mayor que 1, de forma tal que se pueda cancelar la ganancia A2 correspondiente a la etapa 2.

La resolución numérica te la debo XD

[Imagen: firma-2.jpg]
20-06-2013 17:08
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] chimaira recibio 2 Gracias por este post
Julieta93 (21-06-2013), Dios (21-06-2013)
Dios Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.057
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 160 en 132 posts
Registro en: Dec 2011
Mensaje: #3
RE: [Teoria de Control][Ejercicio] Perturbacion
(20-06-2013 16:50)gonnza escribió:  He aqui de nuevo con Teoria de control, materia de mierda si las hay (?)


Sin «(?)», gonnza, es una materia de mierda, probablemente la peor de todas. A chimaira no le entendí una goma, y no entiendo qué te quieren preguntar con lo de hallar el efecto de la perturbación y la mejora, y en mi curso nunca me preguntaron nada así... pero mi curso es particularmente malo, por lo que veo.

«(…)Se arman paquetes… ¿eh?… tecnológicos… tecnológicos portes de… en donde están… este… interrelacionados con las otras capas.(…)»
20-06-2013 20:53
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #4
RE: [Teoria de Control][Ejercicio] Perturbacion
El efecto de la perturbación es la diferencia entre el sistema lazo abierto con perturbación y el sistema original (lazo abierto).

La mejora con lazo cerrado es la diferencia entre el sistema con lazo cerrado y el sistema (lazo abierto) con perturbación.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-06-2013 21:29 por Dem0.)
20-06-2013 21:21
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Dem0 recibio 2 Gracias por este post
gonnza (20-06-2013), Julieta93 (21-06-2013)
Dios Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.057
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 160 en 132 posts
Registro en: Dec 2011
Mensaje: #5
RE: [Teoria de Control][Ejercicio] Perturbacion
Gonnza, las cuentas me dieron igual que a vos.

Dem0, no entiendo cómo es eso de la diferencia entre el sistema con perturbación y el sistema original.

O sea, el sistema en lazo abierto y sin perturbación es \[S_o=40000\theta_i\]. El sistema en lazo abierto con la perturbación es \[S_o=40000\theta_i+ 200\theta_P\]... ¿entonces el efecto es simplemente \[200\theta_P\]?

«(…)Se arman paquetes… ¿eh?… tecnológicos… tecnológicos portes de… en donde están… este… interrelacionados con las otras capas.(…)»
20-06-2013 21:28
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #6
RE: [Teoria de Control][Ejercicio] Perturbacion
Cita:La mejora es con lazo cerrado es la diferencia entre el sistema con lazo cerrado y el sistema con perturbación.

en este caso seria hacer \[200O_{p} - \frac{200}{20000001}O_{p} ?\]


lo de chimaira no entendi mucho =( viene de la mano que no entiendo la materia


osea, si entendi que quiso decir, pero no como aplicarlo para resolver mi ejercicio xD

[Imagen: v34BEFt.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-06-2013 21:33 por gonnza.)
20-06-2013 21:33
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #7
RE: [Teoria de Control][Ejercicio] Perturbacion
(20-06-2013 21:28)Dios escribió:  Dem0, no entiendo cómo es eso de la diferencia entre el sistema con perturbación y el sistema original.

O sea, el sistema en lazo abierto y sin perturbación es \[S_o=40000\theta_i\]. El sistema en lazo abierto con la perturbación es \[S_o=40000\theta_i+ 200\theta_P\]... ¿entonces el efecto es simplemente \[200\theta_P\]?

Se, una boludes.

Lo que importa es partir del sistema original. El sistema original es de tipo lazo abierto, lo que te piden es el efecto de esa perturbación en ese sistema, y después ver cómo meterle un lazo cerrado te ayuda a reducirla.

Es fácil, pero en general está todo muy ofuscado. Los ingenieros electrónicos/eléctricos/mecánicos no se destacan por la claridad de su prosa (?)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-06-2013 21:40 por Dem0.)
20-06-2013 21:38
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #8
RE: [Teoria de Control][Ejercicio] Perturbacion
buenisimo, entonces el efecto es finalmente lo que crei cuando pregunte, el "agregado" entre el sistema original, y el sistema original + perturbacion


y lo de la mejora es como te puse mas arriba?

[Imagen: v34BEFt.gif]
20-06-2013 21:44
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #9
RE: [Teoria de Control][Ejercicio] Perturbacion
(20-06-2013 21:33)gonnza escribió:  en este caso seria hacer \[200O_{p} - \frac{200}{20000001}O_{p} ?\]

No no, esa parte la resolviste bien. Si al sistema le metes un lazo cerrado, reducís proporcionalmente el efecto de la perturbación.

(20-06-2013 21:33)gonnza escribió:  lo de chimaira no entendi mucho =( viene de la mano que no entiendo la materia

osea, si entendi que quiso decir, pero no como aplicarlo para resolver mi ejercicio xD

Porque te contó el final de la historia. La idea es que entiendas porque meterle una ganancia en lazo cerrado reduce el efecto de una perturbación "inyectada" entre dos "bloques".

Él te tiró lo que pasa en todos los casos, con estructuras de grafos equivalentes, de forma genérica.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-06-2013 21:57 por Dem0.)
20-06-2013 21:54
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #10
RE: [Teoria de Control][Ejercicio] Perturbacion
me siento un pelotudo, porque no entiendo =(


la mejora que vendria ser entonces? me dijiste que es la diferencia entre el sistema con perturbacion, y el "cerrado" del mismo


en cuanto es la mejora? 1/2000001 ? (osea, el factor de reduccion de ruido?)


entendi el "efecto" pero no la mejora (o me marearon las respuestas digamos)

[Imagen: v34BEFt.gif]
20-06-2013 22:10
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #11
RE: [Teoria de Control][Ejercicio] Perturbacion
Cita:en cuanto es la mejora? 1/2000001 ? (osea, el factor de reduccion de ruido?)

Claro.

Voy a armar una respuesta más completa, disculpame si sentís que te subestimo repitiendo cosas que ya sabés =P

El problema es que tenes un sistema estructurado así:

i->G1->G2->o

pero detectas que se está "inyectando" una perturbación entre los bloques G1 y G2. El sistemas con la perturbación se modelaría así:

i->G1->p->G2->o

¿Cómo te jode esa perturbación? Vos querías un sistema que funcione aproximadamente de la siguente forma:

\[\theta _{o} = G_{1}G_{2}\theta _{i}\]

No necesitas que sea exacto, sino que \[\theta _{o}\] se mantenga relativamente proporcional solo a \[\theta _{i}\].

pero con la perturbación, te queda un sistema así:

\[\theta _{o} = G_{1}G_{2}\theta _{i} + G_{2}\theta _{p}\]

O sea, el término \[G_{2}\theta _{p}\] es un problema. Es el "efecto" del ruido/perturbación en el sistema.

Lo que podes hacer para reducir el "efecto", o influencia en \[\theta _{o}\], de ese término es meterle un lazo cerrado al sistema. El lazo cerrado te modifica la ecuación a la siguiente (no voy a repetir las operaciones algebraicas, es lo que ya hiciste pero para el caso genérico):

\[\theta _{o} = \frac{G_{1}G_{2}}{1+G_{1}G_{2}H}\theta _{i} + \frac{G_{2}}{1+G_{1}G_{2}H}\theta _{p}\]

Donde \[H\] es la ganancia del lazo.

¿De qué te sirve el lazo cerrado? Pasaste de tener un término

\[G_{2}\theta _{p}\]
a
\[\frac{1}{1+G_{1}G_{2}H}\cdot G_{2}\theta _{p}\]

Ese \[\frac{1}{1+G_{1}G_{2}H}\] extra que le lograste multiplicar reduce el efecto de la perturbación \[\theta _{p}\], fijate que \[G_{2}\] pasa a estar presente tanto en el numerador como en el denominador. En otras palabras

\[G_{2}\theta _{p} > \frac{G_{2}}{1+G_{1}G_{2}H}\theta _{p}\]

y como es menor, el efecto de \[\theta _{p}\] va a ser menor sobre el resultado \[\theta _{o}\].
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-06-2013 23:28 por Dem0.)
20-06-2013 23:05
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Dem0 recibio 2 Gracias por este post
gonnza (20-06-2013), Dios (20-06-2013)
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #12
RE: [Teoria de Control][Ejercicio] Perturbacion

Off-topic:
nono, no repetis nada que sepa porque.. no se nada =(


ahora si quedo claro


gracias =D

[Imagen: v34BEFt.gif]
20-06-2013 23:27
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
chimaira Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Trashed and scattered
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 198
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 68 en 59 posts
Registro en: Dec 2010
Mensaje: #13
RE: [Teoria de Control][Ejercicio] Perturbacion
Tan mal había explicado todo? jajajajajaja
Voy a tener que trabajar un poco más en mis explicaciones entonces =P

[Imagen: firma-2.jpg]
21-06-2013 12:31
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #14
RE: [Teoria de Control][Ejercicio] Perturbacion
nono jajaj

como dije mas arriba, te habia (medianamente) entendido a que ibas, pero no entendia como me podia servir para resolver el ejercicio

gracias igual por el tiempo =)

[Imagen: v34BEFt.gif]
21-06-2013 12:33
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #15
RE: [Teoria de Control][Ejercicio] Perturbacion
(21-06-2013 12:31)chimaira escribió:  Tan mal había explicado todo? jajajajajaja
Voy a tener que trabajar un poco más en mis explicaciones entonces =P

parece que te bardie, pero no fue intencional. me referia a los libros sobre el tema.

tu explicacion esta bien. pero por ahi les servia algo mas detallado.
21-06-2013 13:06
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)