Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Todo lo que querés saber acerca de LaTeX
Autor Mensaje
mrc Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 893
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 4 en 2 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #1
Todo lo que querés saber acerca de LaTeX
Bueno, armemos un manual para ponerlo como post global así la gente empieza a usarlo.




¿Qué es LaTeX?

LaTeX es un lenguaje de marcado para documentos, y un sistema de preparación de documentos, formado por un gran conjunto de macros de TeX, escritas inicialmente por Leslie Lamport (LamportTeX) en 1984, con la intención de facilitar el uso del lenguaje de composición tipográfica creado por Donald Knuth.



¿Para qué sirve LaTeX?

Fue especialmente diseñado para la composición de textos científicos, sobre todo para aquellos que deben incluir una gran cantidad de fórmulas matemáticas.
Es muy utilizado para la composición de artículos académicos, tesis y libros técnicos, dado que la calidad tipográfica de los documentos realizados con LaTeX es comparable a la de una editorial científica de primera línea.

Más Info:

http://www.latex-project.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX

http://en.wikipedia.org/wiki/LaTeX





Nosotros básicamente lo vamos a usar para que cosas como esta:

y = x^2 + 2x - 3

se conviertan en esto:

\[y = x^2 + 2x - 3\]


Y cosas más complejas:

\[\sqrt{a^2+b^2}\]

\[\left | x \right |=\begin{cases} \;\; \; x & \text{ si } x\geq 0 \\ -x & \text{ si } x< 0 \end{cases}\]

\[\lim_{z\rightarrow z_0} f(z)=f(z_0)\]

\[\frac{d}{dx}\ln(x)=\frac{1}{x}\]

\[\sum_{i=1}^{n}{X_i^2}\]

\[\begin{pmatrix}\na_{11} & a_{12} & a_{13}\\ \na_{21} & a_{22} & a_{23}\\ \na_{31} & a_{32} & a_{33}\n\end{pmatrix}\]

\[\bigcup_{i=1}^{n}{X_i}\]

\[2H_2 + O_2 \xrightarrow{n,m}2H_2O\]

\[\vec{F}=m \frac{d \vec{v}}{dt} + \vec{v}\frac{dm}{dt}\]


Y toda expresión matemática que se les ocurra =D


¿Cómo hago todo eso?

Simple, encerrando las expresiones en:

\[\]



Ejemplo:

\[y = x^2 + 2x - 3\]


Se convierte en una imagen png con la expresión:

\[y = x^2 + 2x - 3\]



Para escribir expresiones más complejas se requiere cierto código TeX, pueden leer acerca del código en:

http://en.wikipedia.org/wiki/Help:Formula

http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Usando_TeX

Entonces, para escribir algo así:

\[\sum_{i=1}^{n}{X_i^2}\]


El código es:

\[\sum_{i=1}^{n}{X_i^2}\]





¿Dónde consigo un manual de LaTeX?

http://www.google.com/

O estos manuales que recomendó el user LeaTex:

http://es.wikibooks.org/wiki/Manual_de_LaTeX

http://www.fceia.unr.edu.ar/lcc/cdrom/I ... latex.html



¿Es necesario que aprenda todo eso?

No, obviamente existen editores que nos hacen la vida más fácil =P, tienen botones que escriben el código por nosotros y nos muestran la vista previa de la expresión, como el editor de CodeCogs:

http://www.codecogs.com/components/equa ... editor.php

[Imagen: wtelgj.png]

[Imagen: 2v3o29y.png]


Escriben la expresion, copian el código del cuadro principal y lo encierran entre:


\[\]




O pueden ir al cuadro inferior del editor, seleccionar phpBB, copian el código y lo pegan directamente en el post.

[Imagen: 2010jzn.png]




No funciona o no muestra mi expresión ¿qué hago?

Andá a este THREAD y posteá tus dudas...




Etc... hace muuucho que no armaba un FAQ =P

Vayamos agregando/corrigiendo/ordenando (o borrando =P) este FAQ para ponerlo como post global.
09-06-2009 18:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Aye Sin conexión
Rock Admin
.
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.143
Agradecimientos dados: 69
Agradecimientos: 466 en 54 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #2
Ayuda sobre LaTeX
Gente, abro este thead para prevenir que se genere cualquier otro thread con preguntas sobre este tema....

A postear sus inquietudes!!!


Recuerden antes leer el thread hecho por mrc AQUÍ

Aye

---

Actualizo link a pedido!

[Imagen: digitalizartransparent.png]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-10-2011 19:49 por nanuiit.)
09-06-2009 23:35
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #3
Re: Todo lo que querés saber acerca de LaTeX
Bueeeeeeeeeena! buen tuto...

para los que usen MathType (se que no son muchos - si es que llega a haber alguno), el MathType ofrece exportar las formulas en código LaTeX...

No lo tengo acá, asi que se me complica armar un mini-tuto, pero sepanlón que está... En las "preferencias"/"opciones" te ofrece elegir cómo exportar... el standar es OLE, y tenés que cambiarlo a LaTeX...

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
10-06-2009 08:42
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leandrodg Sin conexión
Il Capo Cannoniere
Lost Admin
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.421
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 52 en 20 posts
Registro en: Mar 2008
Facebook Twitter YouTube
Mensaje: #4
Re: Todo lo que querés saber acerca de LaTeX
Gracias =D

LeandroDG

Mi blog: http://www.logue.com.ar/blog
Ingeniero en Sistemas
10-06-2009 13:07
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #5
Re: Todo lo que querés saber acerca de LaTeX
mrc escribió:Fue especialmente diseñado para la composición de textos científicos, sobre todo para aquellos que deben incluir una gran cantidad de fórmulas matemáticas.
Es muy utilizado para la composición de artículos académicos, tesis y libros técnicos, dado que la calidad tipográfica de los documentos realizados con LaTeX es comparable a la de una editorial científica de primera línea.
En la UBA se acostumbran "de chiquitos" a usar LaTeX. En algunas materias les exigen hacer los TPs con LaTex, y muchos los usan para sus tesis.
Hace algunos meses le pregunté a mi jefe de equipo (que justamente estaba haciendo su tesis) "¿qué es latex?" y me miró así scared

Estaría bueno que los editores de ecuaciones de MS Office y Open Office utilicen LaTex para las fórmulas, no sé por qué no lo hacen.

10-06-2009 23:22
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #6
Re: Ayuda sobre LaTeX
estaría bueno que funcione el siguiente código:

\[\begin{eqnarray*}E'(\bar{a},\delta) & = & \{\bar{x} / \bar{x} \in R^n \ \wedge \ 0<dist(\bar{x},\bar{a})<\delta\} \\& = & \{\bar{x} / \bar{x} \in R^n \ \wedge \ 0<\left|\bar{x}-\bar{a}\right|<\delta\}\end{eqnarray*}\]


el resultado es algo así:
[Imagen: arrayformula.png]

o sino quisiera saber el código alternativo para lograrlo.

10-06-2009 23:47
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leandrodg Sin conexión
Il Capo Cannoniere
Lost Admin
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.421
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 52 en 20 posts
Registro en: Mar 2008
Facebook Twitter YouTube
Mensaje: #7
Re: Todo lo que querés saber acerca de LaTeX
Yo lo estoy empezando a usar para documentar.

Porque los Words no se mergean felizmente todavía (igual con Office 2010 se puede mergear, no se si incluso con 2007 no hay algo rudimentario para hacerlo).

Y entonces tener documentación manejada por más de 1 persona se pone difícil de manejar. Tener documentación en el SVN en formato LaTeX va como piña. Igual estoy probando un par de editores gráficos porque tipear todo a mano es un poco pesado.

Por otro lado, yo programo ya hace bastante, y no me gusta no ver el "fuente" de lo que hace el Word (después empieza con sus comportamientos impredecibles de formato, aunque yo use estilos para cada párrafo, frase, palabra, etc.). Con esto escribís el fuente directamente. Si algo no sale como vos pensaste, lo pensaste mal vos, no fue la herramienta.

LeandroDG

Mi blog: http://www.logue.com.ar/blog
Ingeniero en Sistemas
11-06-2009 11:17
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
mrc Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 893
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 4 en 2 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #8
Re: Ayuda sobre LaTeX
LeaTex escribió:estaría bueno que funcione el siguiente código:

\[\begin{eqnarray*}E'(\bar{a},\delta) & = & \{\bar{x} / \bar{x} \in R^n \ \wedge \ 0<dist(\bar{x},\bar{a})<\delta\} \\& = & \{\bar{x} / \bar{x} \in R^n \ \wedge \ 0<\left|\bar{x}-\bar{a}\right|<\delta\}\end{eqnarray*}\]


el resultado es algo así:
[Imagen: arrayformula.png]

o sino quisiera saber el código alternativo para lograrlo.

No se bien para que sirve el eqnarray pero con array anda perfecto, alineado a la derecha y alineado a la izquierda:


\[\begin{array}{lcr}E'(\bar{a},\delta) & = & \{\bar{x} / \bar{x} \in R^n \ \wedge \ 0<dist(\bar{x},\bar{a})<\delta\} \\& = & \{\bar{x} / \bar{x} \in R^n \ \wedge \ 0<\left|\bar{x}-\bar{a}\right|<\delta\}\end{array}\]

\[\begin{array}{lcl}E'(\bar{a},\delta) & = & \{\bar{x} / \bar{x} \in R^n \ \wedge \ 0<dist(\bar{x},\bar{a})<\delta\} \\& = & \{\bar{x} / \bar{x} \in R^n \ \wedge \ 0<\left|\bar{x}-\bar{a}\right|<\delta\}\end{array}\]



\[\begin{array}{lcr}E'(\bar{a},\delta) & = & \{\bar{x} / \bar{x} \in R^n \ \wedge \ 0<dist(\bar{x},\bar{a})<\delta\} \\& = & \{\bar{x} / \bar{x} \in R^n \ \wedge \ 0<\left|\bar{x}-\bar{a}\right|<\delta\}\end{array}\]

\[\begin{array}{lcl}E'(\bar{a},\delta) & = & \{\bar{x} / \bar{x} \in R^n \ \wedge \ 0<dist(\bar{x},\bar{a})<\delta\} \\& = & \{\bar{x} / \bar{x} \in R^n \ \wedge \ 0<\left|\bar{x}-\bar{a}\right|<\delta\}\end{array}\]


Este tambien sirve:


\[\begin{align}E'(\bar{a},\delta) & = & \{\bar{x} / \bar{x} \in R^n \ \wedge \ 0<dist(\bar{x},\bar{a})<\delta\} \\& = & \{\bar{x} / \bar{x} \in R^n \ \wedge \ 0<\left|\bar{x}-\bar{a}\right|<\delta\}\end{align}\]



\[\begin{align}E'(\bar{a},\delta) & = & \{\bar{x} / \bar{x} \in R^n \ \wedge \ 0<dist(\bar{x},\bar{a})<\delta\} \\& = & \{\bar{x} / \bar{x} \in R^n \ \wedge \ 0<\left|\bar{x}-\bar{a}\right|<\delta\}\end{align}\]
11-06-2009 14:07
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #9
Re: Ayuda sobre LaTeX
joya!!
no se me había ocurrido probar con array. utilicé el código que me genera el TeXnicCenter.
gracias

11-06-2009 20:49
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Boxes tastes like mush
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 7.021
Agradecimientos dados: 124
Agradecimientos: 129 en 85 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #10
Re: Todo lo que querés saber acerca de LaTeX
Cita:Estaría bueno que los editores de ecuaciones de MS Office y Open Office utilicen LaTex para las fórmulas, no sé por qué no lo hacen.

Esque la gente comun no sabe usar latex, y el que si, usa texmacs o alguna otra utilidad copada.

Cita:Por otro lado, yo programo ya hace bastante, y no me gusta no ver el "fuente" de lo que hace el Word (después empieza con sus comportamientos impredecibles de formato, aunque yo use estilos para cada párrafo, frase, palabra, etc.).

Ami me pasaba lo mismo. Con la practica, yo aprendi a usar el Corel como el word, y realmente fue lo mejor que pude hacer.
13-06-2009 23:29
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #11
Re: Ayuda sobre LaTeX
\[P(A1 \bigcap A2 \bigcap A3) = P(A1) \times P(A2) \times P(A3) = 0,5 \times 0,6 \times 0,7 = 0,21\]

El bigcap es "interseccion" y el times es "multiplicacion" =(

[Imagen: digitalizartransparent.png]
13-07-2009 23:04
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
mrc Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 893
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 4 en 2 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #12
Re: Ayuda sobre LaTeX
Adriano escribió:\[P(A1 \bigcap A2 \bigcap A3) = P(A1) \times P(A2) \times P(A3) = 0,5 \times 0,6 \times 0,7 = 0,21\]

El bigcap es "interseccion" y el times es "multiplicacion" =(


No se bien donde estará el problema, los signos funcionan bien, borrando un par de caracteres (por ejemplo el "0,21") anda perfecto:


\[P(A1 \bigcap A2 \bigcap A3) = P(A1) \times P(A2) \times P(A3) = 0,5 \times 0,6 \times 0,7 =\]



\[P(A1 \bigcap A2 \bigcap A3) = P(A1) \times P(A2) \times P(A3) = 0,5 \times 0,6 \times 0,7 =\]


Igualmente ese no parece ser el problema(p.e. borrando uno de los "\times" tampoco funciona), habría que preguntarle a LeandroDG.


Una alternativa que sí funciona y tal vez te pueda servir es:


\[\begin{align}P(A1 \bigcap A2 \bigcap A3) &= P(A1) \times P(A2) \times P(A3)\\ &= 0,5 \times 0,6 \times 0,7\\ &= 0,21\end{align}\]



\[\begin{align}P(A1 \bigcap A2 \bigcap A3) &= P(A1) \times P(A2) \times P(A3)\\ &= 0,5 \times 0,6 \times 0,7\\ &= 0,21\end{align}\]




Probando con {align} en una sola línea tampoco anda:


\[\begin{align}P(A1 \bigcap A2 \bigcap A3) &= P(A1) \times P(A2) \times P(A3) &= 0,5 \times 0,6 \times 0,7 &= 0,21\end{align}\]



\[\begin{align}P(A1 \bigcap A2 \bigcap A3) &= P(A1) \times P(A2) \times P(A3) &= 0,5 \times 0,6 \times 0,7 &= 0,21\end{align}\]
14-07-2009 11:30
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #13
Re: Ayuda sobre LaTeX
che, parece que hay un problema con expresiones largas. por ejemplo:


\sqrt[2]{\frac{16}{3}}-\sqrt[2]{\frac{3}{16}}=
\frac{\sqrt[2]{16}}{\sqrt[2]{3}}-\frac{\sqrt[2]{3}}{\sqrt[2]{16}}=
\frac{4}{\sqrt[2]{3}}-\frac{\sqrt[2]{3}}{4}=\\
\frac{16-3}{\sqrt[2]{3}\times 4}=
\frac{13}{\sqrt[2]{3}\times 4}\times \frac{\sqrt[2]{3}}{\sqrt[2]{3}}=
\frac{13\times \sqrt[2]{3}}{12}




para que me lo haga tengo que ponerlo entre 2 tags TEX.

acá va con una:
\[\sqrt[2]{\frac{16}{3}}-\sqrt[2]{\frac{3}{16}}=\frac{\sqrt[2]{16}}{\sqrt[2]{3}}-\frac{\sqrt[2]{3}}{\sqrt[2]{16}}=\frac{4}{\sqrt[2]{3}}-\frac{\sqrt[2]{3}}{4}=\\\frac{16-3}{\sqrt[2]{3}\times 4}=\frac{13}{\sqrt[2]{3}\times 4}\times \frac{\sqrt[2]{3}}{\sqrt[2]{3}}=\frac{13\times \sqrt[2]{3}}{12}\]

acá va con dos:
\[\sqrt[2]{\frac{16}{3}}-\sqrt[2]{\frac{3}{16}}=\frac{\sqrt[2]{16}}{\sqrt[2]{3}}-\frac{\sqrt[2]{3}}{\sqrt[2]{16}}=\frac{4}{\sqrt[2]{3}}-\frac{\sqrt[2]{3}}{4}=\]
\[\frac{16-3}{\sqrt[2]{3}\times 4}=\frac{13}{\sqrt[2]{3}\times 4}\times \frac{\sqrt[2]{3}}{\sqrt[2]{3}}=\frac{13\times \sqrt[2]{3}}{12}\]

20-08-2009 14:28
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #14
Re: Todo lo que querés saber acerca de LaTeX
Encontré una página copada.

Primer link: http://detexify.kirelabs.org/classify.html
Tiene una pizarra donde uno puede dibujar un símbolo, y el sistema trata de encontrarlo y lo muestra, junto al código latex correspondiente. Lo bueno que tiene es que va "aprendiendo" de nuestros dibujos. Entonces si hacemos uno, y lo encuentra, podemos darle click para indicarle que es el correcto, y así se torna más inteligente.

Segundo link: http://detexify.kirelabs.org/symbols.html
Es una gran tabla de símbolos, que nos dice el comando, y además en qué paquete se encuentra.

28-08-2009 17:21
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
mrc Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 893
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 4 en 2 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #15
Re: Todo lo que querés saber acerca de LaTeX
Que buena pagina LeaTex beer


Habria que agregarla al primer post.
28-08-2009 20:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)