Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Un par de dudas de final
Autor Mensaje
Fedelway Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 25
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Oct 2013
Mensaje: #1
Un par de dudas de final Finales Análisis Matemático II
Hola gente, mañana tengo que ir a rendir el final de AM2 y bueno , resolviendo un par de finales me surgieron unas dudas que quizás me puedan ayudar a resolver.

El final del que hablo es este subido al blog analisis2.blogspot.com: [Imagen: final_01_10_2015.jpg]

Bueno, los problemas que tengo son el ejercicio E2, 3 y 4.

En el E2 calculo directamente el flujo porque ya te dan implicitamente el vector normal (2,2,1). Hago las cuentas, despues del producto escalar me queda \[\int_{0}^{2} dx \int_ {0}^{2-x} 2ydy\]. Resuelvo eso y me -2/3, distinto a la respuesta que esta ahí que es 8/3. Hay algo que seguramente estoy haciendo mal y no me estoy dando cuenta.

Bueno en el E3 la verdad estoy un poco perdido, la recta normal dada de esa forma no la entiendo realmente pero bueno...hice esto:
X(1)=(2;3;4) => z0=4
despues
\[f(1,98;3,06) \approx 4 + (1;2) (2-1,98;3-3,02) = 3,98\]

Aca no estoy muy seguro de haberlo hecho bien. Llegue a un resultado parecido al que esta colgado por ahí, pero no estoy seguro que f'x sea 1 y que f'y sea 2. Lo saque de los valores que acompañan a lambda pero no se si esta bien, dudo mucho con respecto a esto...

Y en el E4 apliqué el teorema del rotor, el rotor de f me dio (2y-x;y;0). La curva es claramente una circunferencia de radio 2 dezplazada en el eje y.
Para aplicar el teorema del rotor puse n=(0,1,0). Me quedó:
\[\iint (2y-x;y;0)(0;1;0)dxdz = \int_ {0}^{2\pi }d\theta \int_ {0}^{2}d\rho \rho ^3\]

Esto me da 8 pi y en la respuesta dice 16pi. No se donde esta el error.


Bueno eso es todo, son bastantes dudas pero bueno, necesito la ayuda =P
29-11-2015 16:28
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
fernando.coz Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Ronald Reagan, the actor?
**

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 48
Agradecimientos dados: 21
Agradecimientos: 43 en 16 posts
Registro en: Jun 2011
Mensaje: #2
RE: Un par de dudas de final
Buenas,

Tengo resuelto ese final, mañana rindo también thumbup3

E2) Creo que te están faltando algunos pasos. Los 3 puntos que te brinda el ejercicio son para que formes el plano por donde tenes que calcular el flujo, como se trata de un volumen definido entre los ejes coordenados, podes usar divergencia. Luego, es un cálculo de volumen común y silvestre.

E3) Los datos que tenes son la recta normal y un punto con lo cual vas a poder calcular la ecuación del plano tangente en el mismo. Luego como esta expresado de forma implícita z=f(x,y), podes calcular f'x=-(F'x/F'z) y f'y=-(F'y/F'z).

E4) Te esta faltando considerar el valor de "y" que te queda como resultado de multiplicar el rotor por el vector normal. Como y=4, ese valor se multiplica por el área de la circunferencia de radio 2 = 4*4pi = 16pi

Si no fui claro con mis explicaciones, avisame!

Suerte
29-11-2015 17:00
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Fedelway Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 25
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Oct 2013
Mensaje: #3
RE: Un par de dudas de final
Gracias por la ayuda fernando.

Creo que lo que me decis del E3 no esta bien porque esa cuenta no aporta nada. F = f(x,y) -z. Cuando calculas f'x = -(f'x/-1)= f'x No da ningún dato.

En el E2 tampoco estoy muy convencido porque la superficie es abierta (un pedazo de plano), así que divergencia cuestaría un montón usar. O sea tendría que restarle el flujo de los 3 planos coordenados, un quilombo me parece.

En el E4 tenes razon, me equivoque al reemplazar y por rho^2 en vez de 4.

Gracias! 1 menos jajaj
29-11-2015 17:24
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #4
RE: Un par de dudas de final
ojo en el E2 si usas divergencia hay que restar las tapas , la superficie asi como esta no cumple las condiciones del teorema de la divergencia

29-11-2015 22:38
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
javierw81 Sin conexión
Militante
Ingeniero!!
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 91
Agradecimientos dados: 41
Agradecimientos: 26 en 18 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #5
RE: Un par de dudas de final
Resuelvo el E2)

1) Armo el plano con los 3 puntos:
\[F_{(x,y,z)}: x+y+2z=2\]

2) Busco el gradiente del plano F:
\[\bigtriangledown F_{(x,y,z)}: (1,1,2)\]

3) proyecto sobre el plano yz:
\[\left | F_{x}^{'} \right |=1\]

4) usando la formula de flujo:
\[\int \int _{S} \bar{f} . \frac{\bigtriangledown F}{\left | F_{x}^{'} \right |} Ds\]

5) Despejo x de F para reemplazar en la funcion f ya que voy a proyectar en yz:
\[x=2-2z-y\]

6) remplazo todo:
\[\int_{0}^{1} \int _{0}^{2-2z} (2-2z-y,2y,z) . (1,1,2) Dy Dz\]

7) hago producto escalar y luego integro:

8) Resultado: \[\frac{8}{3}\]

Avisen si le erre en algun lado.

El E3)
Fijate que te dan la recta normal, eso quiere decir que te dan una recta que atravieza en un punto a la superficie en el que el vector director es normal a la superficie. Eso quiere decir que el vector director es el gradiente y ademas es distinto de cero entonces en ese punto la superficie es regular, entonces podes acercate por plano tangente.
Tenes dos formas:

1) armando el plano tangente usando
Vector normal (1,2,2) y punto (2,3,4)
todo lo obtenes de la recta normal, luego con esto armas el plano tangente y reemplazas los valores (1,98 ; 3,02), despejas z y da 3,99.

2) usando la aproximacion diferencial (creo que se llamaba asi):
como el gradiente es (1,2,2) entonces si tomas la implicita seria
\[z_{(2,3)}=4\]
\[z_{x}^{'}=-\frac{1}{2}\]
\[z_{y}^{'}=-1\]
entonces
\[f_{(1,98;3,02)}=4+\frac{1}{2}(2-x)+(3-y)=3,99\]

Espero que se entienda.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-11-2015 00:28 por javierw81.)
29-11-2015 23:42
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Fedelway Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 25
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Oct 2013
Mensaje: #6
RE: Un par de dudas de final
Gracias javier. Sos un grande!

En el E2 arme mal el plano, que boludo soy.

En el E3 creo que lo entendí. Para sacar f'x y f'y multiplicaste el vector normal por -1/2 no? para que te de -1 en la primer componente, o hay algo que no entendi. Pero bueno, ya lo tengo un poco mas claro =D

Mil gracias!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-11-2015 12:45 por Fedelway.)
30-11-2015 12:44
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)