Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Unions quimicas - Consulta sobre clasificacion
Autor Mensaje
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #1
Unions quimicas - Consulta sobre clasificacion Dudas y recomendaciones Química General
Hola gente como andan?

Bueno me gustaría preguntarle a aquellos entendidos del tema como saber, cuándo una unión es covalente, ionica o metalica.

Tengo mas dudas con la metálica, ya que creo que las covalentes son entre elementos con elecronegatividades muy distintas y las ionices cuando la unión es entre 2 metales. Pero aun así si no estoy en lo correcto, please, díganme.

Otra consulta, a la hora de realizar la estructura de la unión (Lewis), la tengo que hacer de modo que el componente con mas electrones se llene hasta tener 8 electrones (compartiendo electrones con el otro elemento)?

Eso es todo. Un saludo!!!! y muchas gracias!!!!


!!!!!!

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-02-2013 12:31 por Gonsha.)
19-02-2013 12:27
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Arkh Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
-----

Mensajes: 80
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 28 en 7 posts
Registro en: Feb 2012
Mensaje: #2
RE: Unions quimicas - Consulta sobre clasificacion
Union ionica: es cuando uno de lso atomos da todos los electrones...y la estructura de lewis es algo así


[X]+ [B]-

es decir el atomo X , da un electron y B lo recibe.


Metalica: ninguno de los atomos da electrones o recibe, sino que se genera una nube (es entre metales fijate la tabla)

Covalente: como no hay electronegatividades muy diferentes, ninguno da o recibe, sino que comparten.

ahi se hace la clasiva estructura de lewis.


http://www.youtube.com/watch?v=7fvhN3tyzeM

de aca lo aprendí yo, y me fue bastante bien en ese punto! saludos
19-02-2013 12:46
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #3
RE: Unions quimicas - Consulta sobre clasificacion
La iónica es entre un metal y un no-metal, con diferencia de EN de más de 1.7, si mal no recuerdo el número.

La unión metálica se produce entre metales, generalmente entre metales de transición (los del medio de la tabla periódica)

Te recomiendo leer en wikipedia las descripciones breves de estos enlaces, sólo covalente, iónico y metálico (no le des bola a los tipos de enlace que no viste) y decime cualquier cosa que cuando esté en casa te contesto mejor =)
19-02-2013 12:48
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #4
RE: Unions quimicas - Consulta sobre clasificacion
Ahora en unas horas me veo los 2 videos, gracias gente =)

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
19-02-2013 13:00
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #5
RE: Unions quimicas - Consulta sobre clasificacion
Al final del video 2 la mina como ejercicio dice que hagamos la estructura de lews del NaO2. Y me puse a pensar: No habrá querido decir Na2O? Si no es asi, como seria entonces la estrucutra de lewis del NaO2?

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-02-2013 15:07 por Gonsha.)
19-02-2013 15:06
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #6
RE: Unions quimicas - Consulta sobre clasificacion
existe ese compuesto, es un peróxido (como el H2O2) o un superóxido, no sé bien cómo se llama este que nombras. Pero el oxígeno tiene número de oxidación -1
19-02-2013 18:42
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #7
RE: Unions quimicas - Consulta sobre clasificacion
(19-02-2013 18:42)cecisammet escribió:  existe ese compuesto, es un peróxido (como el H2O2) o un superóxido, no sé bien cómo se llama este que nombras. Pero el oxígeno tiene número de oxidación -1

Me extraña que vos me digas que el oxigeno tiene Nº de oxidacion -1.... es -2! jaja! Que tiene que ver el numero de oxidacion con la union?

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
19-02-2013 19:45
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #8
RE: Unions quimicas - Consulta sobre clasificacion
En general el oxígeno tiene -2.
PEeeeeeeeeeeeeeeeeeero hay casos excepcionales: peróxidos y superóxidos. Te dejo un link al Le May donde explica las características del oxígeno.
Vas a ver que también puede tener un estado de oxidación -1/2.

Para el peróxido de hidrógeno la estructura de Lewis es:

[Imagen: 24637_html_43cfa6c5.png]


Loco no?



El número de oxidación tiene mucho que ver en la unión, no tanto en cuanto al tipo de unión sino en cuanto a la estequiometría y en algunos casos el tipo de enlace covalente, "normal" o coordinado, que sólo varía en cómo se comparten los electrones según el modelo que estudiamos en los primeros cursos de química, para verlos más "realistas" deberíamos irnos a mecánica cuántica y eso sería embarrar la cancha.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-02-2013 20:21 por cecisammet.)
19-02-2013 19:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #9
RE: Unions quimicas - Consulta sobre clasificacion
Negro te la estas complicando mucho para intentar explicarme las uniones, de nada me sirven los casos excepcionales y los detalles minuciosos que, para serte sincero, no me interesan. Me vi el video ese que me paso Arkh (dicho sea de paso, muchas gracias nuevamente) y la mina explica todo perfectamente:

Existen 3 tipos de uniones:

Ionicas.
Metalicas.
Covalentes.

La electronegatividad de los elementos que forman la unión determinara el tipo de dicha unión que se producirá; Si la diferencia de electronegatividad de ambos es muy grande (porque uno tiene ENG baja y el otro ENG alta) la unión es ionica. Si la diferencia de electronegatividad es baja, pueden ocurrir dos casos:

a) Que ambas electronegatividades sean bajas.
b) Que ambas electronegatividades sean altas.

Si el caso es el a) entonces la unión es metálica, y si el caso es el b) es covalente.

Ahora para entender un poco mejor a las uniones diré lo siguiente:

La unión ionica se produce porque al faltarle a uno de los dos elementos muchos electrones para completar su ultimo nivel (por ejemplo Na, H) y así cumplir con la regla del octeto (todo esto por tener baja electronegatividad), decide cederle sus electrones al otro elemento, que por tener alta electronegatividad, le faltan pocos electrones para completar su ultimo nivel.

La unión metálica sucede porque los elementos que forman a la unión no tienen demasiados electrones como para que siquiera ni 1 de ellos pueda completar con 8 electrones su ultimo nivel. Por ello lo que se generan son nubes de electrones donde estos se excitan demasiado, siendo conductores de electricidad. Los elementos de transición son los que generalmente se unen de forma metálica.

La unión covalente sucede cuando 2 elementos (o mas) con CASI su ultimo nivel lleno pretenden unirse; para ello ambos terminan compartiendo 1, 2 o 3 electrones (c/u) de modo tal que ambos elementos puedan satisfacer a la regla del octeto. Uniones covalentes existen 2 principalmente: las comunes que son las que recién mencione y las dativas. Las dativas para explicarlo de alguna forma, es cuando un elemento le da (de ahí la palabra dativa) cierta cantidad de sus electrones libres (es decir que no esta compartiendo con otro elemento de la unión) a otro elemento de modo tal que este ultimo tenga 8 electrones. Pero, a diferencia de las uniones ionicas, estos electrones que le da, no dejan de ser parte de el, es decir no se desprenden del elemento dador.

Eso era principalmente lo que estaba preguntando, esa información me permite resolver cualquier ejercicio QUE ME PUEDAN LLEGAR A TOMAR EN UN FINAL. ¿En que parte mencione a los numeros de oxidacion? En nignun momento. Puede ser que, si tratamos el tema muy profundamente, terminen relacionándose ambos conceptos; como vos dijiste deberíamos irnos a mecánica cuántica. Pero esa no era la idea, se entiende?

Saludos!

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-02-2013 01:47 por Gonsha.)
20-02-2013 00:14
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #10
RE: Unions quimicas - Consulta sobre clasificacion
Primero, soy mujer.

Segundo, contesto lo que preguntás. No sé si te interesa o no.

En la primer respuesta me limité a decir esto:

(19-02-2013 12:48)cecisammet escribió:  La iónica es entre un metal y un no-metal, con diferencia de EN de más de 1.7, si mal no recuerdo el número.

La unión metálica se produce entre metales, generalmente entre metales de transición (los del medio de la tabla periódica)

Te recomiendo leer en wikipedia las descripciones breves de estos enlaces, sólo covalente, iónico y metálico (no le des bola a los tipos de enlace que no viste) y decime cualquier cosa que cuando esté en casa te contesto mejor =)

Lo demás vino a colación de tu pregunta.
Que no tengo la menor idea si lo toman en parcial, final o donde sea. Las químicas las cursé en otra universidad.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-02-2013 11:38 por cecisammet.)
20-02-2013 11:38
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #11
RE: Unions quimicas - Consulta sobre clasificacion
A ver, noto cierto enojo en tu respuesta y siento la necesidad de aclarar un poco mejor las cosas. Toda esta discusión arranco de la siguiente forma: Yo me mire los videos e hice una pregunta, la cual fue la siguiente:

"Al final del video 2 la mina como ejercicio dice que hagamos la estructura de lews del NaO2. Y me puse a pensar: No habrá querido decir Na2O? Si no es asi, como seria entonces la estrucutra de lewis del NaO2?"

A lo que vos muy amablemente me respondes:

"existe ese compuesto, es un peróxido (como el H2O2) o un superóxido, no sé bien cómo se llama este que nombras. Pero el oxígeno tiene número de oxidación -1"

A medias me respondiste la pregunta. ¿Por que a medias? Bueno, porque yo en mi pregunta aclare: "...si no es asi, como seria entonces la estrucutra de lewis del NaO2?". En otras palabras, en tu respuesta te falto lo mas importante, que es la estructura de lewis del NaO2.

Luego a modo de chiste, te tire:

"Me extraña que vos me digas que el oxigeno tiene Nº de oxidacion -1.... es -2! jaja! Que tiene que ver el numero de oxidacion con la union?"

Y después me diste una lección de química que, wow, se nota que sabes un montón de química (o yo no se una goma por ser este el primer año que tengo química en toda mi vida). Con mi ultimo mensaje que fue bastante largo, intente "literalizar" lo que estaba explicado en 3 videos para aquellos que tengan problemas con uniones como yo. No te quise ni ofender ni nada por el estilo. Y si, como bien dije, todo eso que yo escribí, nadie me lo pudo explicar de esa forma y esta perfecto, al fin de cuentas saber de uniones, no es una obligación civil. Yo tengo la teoría (puede que no sea cierto) que siempre hay, como mínimo, 2 formas de explicar algo: La forma entendible, y la forma no entendible. Este ejemplo, es perfecto para lo que quiero decir con esto: Mi explicación se nota que la puede entender cualquiera, y que te soluciona cualquier (o casi cualquier) problema. Y sigue siendo una explicación teórica, no es solamente una explicación con fines prácticos. Ahora si vas a wikipedia (al link que vos me pasaste por ejemplo), entre otras cosas aun mas complejas, rebuscadas y poco entendibles, te escriben:

"...estos enlaces químicos son fuerzas intramoleculares, que mantienen a los átomos unidos en las moléculas. En la visión simplista del enlace localizado, el número de electrones que participan en un enlace (o están localizados en un orbital enlazante), es típicamente un número par de dos, cuatro, o seis, respectivamente. Los números pares son comunes porque las moléculas suelen tener estados energéticos más bajos si los electrones están apareados. Teorías de enlace sustancialmente más avanzadas han mostrado que la fuerza de enlace no es siempre un número entero, dependiendo de la distribución de los electrones a cada átomo involucrado en un enlace. Por ejemplo, los átomos de carbono en el benceno están conectados a los vecinos inmediatos con una fuerza aproximada de 1.5, y los dos átomos en el óxido nítrico, NO, están conectados con aproximadamente 2.5."

Eso sera entendible para alguien con mucha experiencia en la química como vos tal vez, pero para alguien como yo, que notoriamente necesito una explicación mas al estilo "Billiken" me tiras eso y me mareas. No te enojes por lo que te dije. Yo super aprecio tu ayuda y se que todo lo haces con las mejores intenciones. Es por ello que no tenes que tomarte ninguna de mis respuestas de forma agresiva. Sos demasiado inteligente para eso =).

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-02-2013 15:19 por Gonsha.)
20-02-2013 15:07
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #12
RE: Unions quimicas - Consulta sobre clasificacion
Todo bien =)

Puede ser que sea un poco confuso.

enlace localizado = electrones fijos o asociados a un sólo átomo y enlace.

Lo de los pares de electrones viene de cómo se completan los orbitales, esto sí lo ven: el número cuántico de spin vale +1/2 o -1/2 para cada electrón, por cada orbital tenés 2 electrones girando en sentidos opuestos.

[Imagen: qui02.jpg]

Si un orbital está completo (un s, \[p_{x}\], \[p_{y}\], \[p_{z}\], etc) es energéticamente más estable. Su energía es más baja. Pensá en los explosivos de las peliculas de cowboys que son inestables y al menor movimiento explotan. Si no tuvieran tanta energía serían estables, no explotarían.

Lo del benceno ya es orgánica, pero no es taaan complicado. Los electrones que intervienen en los enlaces C-C no son fijos, están deslocalizados en una especie de nube electrónica por debajo y por arriba de los átomos. La figura de abajo muestra cómo se comparten estos electrones que marca como pi, en orbitales p.

[Imagen: benceno.gif]

Todos los átomos de carbono comparten sus electrones de valencia para cumplir el octeto.



Igualmente no encontré el NaO2, sí el Na2O2.... ... ...



20-02-2013 20:24
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] cecisammet recibio 1 Gracias por este post
Gonsha (20-02-2013)
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #13
RE: Unions quimicas - Consulta sobre clasificacion
(20-02-2013 20:24)cecisammet escribió:  Igualmente no encontré el NaO2, sí el Na2O2.... ... ...




[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
20-02-2013 21:26
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)