Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Verdadera salida laboral de ingenieros post-pandemia
Autor Mensaje
GabiDR Sin conexión
Empleado del buffet
Quisiera estar en estado estac...
*

Ing. Química
Facultad Regional La Plata

Mensajes: 7
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jan 2021
Mensaje: #1
Verdadera salida laboral de ingenieros post-pandemia
Buenas a todos! Primer posteo jejej.

Paso a comentarles mi situación. Me recibí de ingeniero químico en diciembre de 2019 en tiempo y forma y con 23 años (cosa que estoy viendo cada vez más común hoy en día). Sin embargo, no tengo nada de experiencia y, por si fuera poco, la fucking pandemia complicó las cosas.

La duda que me surgió este tiempo es qué tan cierta es la frase "hacen falta ingenieros", o si esto aplica a todas las ramas. Incluso antes de la pandemia, notaba que la demanda se concentraba más que nada en industriales y en sistemas. Quizás por una cuestión de orgullo, o por miedo a atrasarme en la carrera, me enfoqué en recibirme de químico y no contemplé cambiarme de carrera. Hoy en día, por momentos, me arrepiento de no haber optado por el cambio y dudo de la salida laboral en el mediano plazo.

Como le debió pasar a mucha gente, estoy medio en la nebulosa y estoy entre empezar a meterme en el mundo IT (Pennywise no jajaj), o si seguir capacitándome en el ambiente de químico. El año pasado aprendí un poco de HTML y Python y este año me postulé a las becas que están otorgando Mercado Libre y Globant para estudiar dos años y recibirse de desarrollador front-end o back-end (tengo que pasar la selección primero y luego abonar el 5 % del costo del primer año jejej). Por otro lado, también un profe de la facu con el que hice la práctica supervisada en el CITEMA de la UTN FRLP me ofreció postularme para un doctorado, cosa que también hice y también dependo de ser seleccionado.

En fin, para redondear, estoy tratando de "abrir varias puertas" a la vez sin saber muy bien qué va a resultar más conveniente. Obviamente nadie es futurólogo y también soy consiente de que mi situación no es mala dada mi edad y que mis viejos aún pueden bancarme.

Si alguien tiene algún consejo, comentario de ayuda, apoyo moral para dar jajaj, se lo agradecería.

POSDATA: 2020 LPQTP; 2021 please aflojá un cambio.
30-01-2021 21:14
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
alecho Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 55
Agradecimientos dados: 12
Agradecimientos: 36 en 13 posts
Registro en: Jun 2014
Mensaje: #2
RE: Verdadera salida laboral de ingenieros post-pandemia
Hola! Felicitaciones por haberte recibido en tiempo y forma. Lo que te recomiendo es que pienses y analices bien qué querés hacer, química y programación son dos mundos de diferencia. Si te gusta la programación aprovecha que estás sin laburo y hacete la tecnicatura superior en programación en la UNSAM, ahí está Fernando Dodino que es un docente de sistemas en la UTN y la rompe, vas a aprender mucho pero mucho y bien! La tecnicatura está más enfocada y no tenes materias de relleno. Otra opción es que hagas Ingeniería en sistemas en la UTN que también vas a aprender mucho, pero cuesta más (Si te recibiste de Ing Quimico en 5 años, Sistemas la sacas en 3 o 4 jeje)
De química no te puedo aconsejar porque no conozco el mundo laboral para nada.
Suerte en tu búsqueda.

Abrazo,
Alexis
01-02-2021 18:32
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
GabiDR Sin conexión
Empleado del buffet
Quisiera estar en estado estac...
*

Ing. Química
Facultad Regional La Plata

Mensajes: 7
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jan 2021
Mensaje: #3
RE: Verdadera salida laboral de ingenieros post-pandemia
Muchas gracias Alexis por tu respuesta! Voy a chusmear la tecnicatura de la UNSAM. Otra cosa que se me ocurrió como alternativa es el título intermedio de la carrera de Sistemas (Analista Universitario en Sistemas), como para no comerme toda la carrera. Lo iré evaluando. Creo que lo ideal sería de alguna forma fusionar ambos mundos (medio difícil quizás jejej), o dejar la programación como hobby para desarrollar videojuegos y, si algún día sale un laburo, bienvenido sea (quién sabe, algún día). =D
02-02-2021 20:16
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
nicoquinteros.nq Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Electrónica
Facultad Regional Tucumán

Mensajes: 3
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jun 2021
Mensaje: #4
RE: Verdadera salida laboral de ingenieros post-pandemia
amigoo y como te fue?? te decidiste por algo?
14-06-2021 16:50
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Lucas Seimandi Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Industrial
Facultad Regional Santa Fe

Mensajes: 1
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Aug 2017
Mensaje: #5
RE: Verdadera salida laboral de ingenieros post-pandemia
Hola Gabi. Yo estoy terminando la carrera de Ing. Industrial en Santa Fe, y la historia es la misma.

La mayoría de mis amigos de la carrera han tenido un promedio de 2 entrevistas por año. Yo veo que hay mucho trabajo para Sistemas, y algo para Mecanica (para mantenimiento). La mayoría que han conseguido trabajo es por recomendación de algun amigo o familiar. Yo el ultimo año tuve 2 entrevistas, una para un trabajo temporal de medio tiempo por 20mil mensuales y otra para Techint (la ironía de que me da mas bola la multinacional mas grande del pais, pero no las pymes). Ahora estoy trabajando de albañil con mi viejo y aprendiendo a invertir en criptomonedas (para probar algo).

El problema es la pandemia, pero tambien la crisis economica de hace varios años (finales del gobierno de CFK, y finales de Macri), y también lo concentradas que están las industrias en nuestro país en torno a las grandes ciudades (hay mucho laburo en capital federal, y bastante en Cordoba o Rosario).

Mi conclusión es que la frase "hacen falta ingenieros" es una verdad a medias. Es cierto que hay pocos ingenieros, pero es porque hay poca industria y actividad económica.

Hace 10 años la economía estaba creciendo y por eso los pocos ingenieros que había conseguían trabajo relativamente facil, el tema es que acá tenemos una crisis cada 10 años y ahí está todo muerto. Está lleno de ingenieros trabajando de otra cosa o yendose al exterior para cobrar en dolares o euros con trabajos poco cualificados.

Tratá de tener paciencia, tu carrera es muy útil, siempre y cuando seas perseverante y estés dispuesto a relocalizarte. Bajá la vara un poco, y ya con trabajo andá negociando mejores puestos.

Si querés dedicarte a otra cosa, te recomiendo programar. Pero no la carrera (que lo que menos enseñan es programación), sino cursos de 4 o 6 meses (por ejemplo soyhenry.com). Para que te des una idea, se estima que en Argentina hay 400mil programadores aprox, y que para 2025 van a hacer falta 2 millones.

Pero tratá de no sentirte culpable, estamos la mayoría igual.

Saludos y buena suerte
21-06-2021 15:30
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
GabiDR Sin conexión
Empleado del buffet
Quisiera estar en estado estac...
*

Ing. Química
Facultad Regional La Plata

Mensajes: 7
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jan 2021
Mensaje: #6
RE: Verdadera salida laboral de ingenieros post-pandemia
¡Buenas! Luego de un largo tiempo, se me ocurrió entrar a utnianos, recién veo sus respuestas.

Paso a actualizar mi status. Afortunadamente, a mitad del año pasado conseguí laburo (cuándo no, gracias a contactos) en un pyme de La Plata dedicada principalmente al servicio de tratamiento de efluentes. Entré para el área de Ventas, pero al mes y medio más o menos me fueron incorporando de manera progresiva al laboratorio de I+D, donde actualmente estoy. Hasta ahora, mi balance global es positivo y estoy bastante más tranquilo. De todas formas, si hay mejores opciones, bienvenido sea el progreso.

Previo a lo anterior, había sido seleccionado para la beca doctoral que había comentado en su momento, pero a los pocos meses lo dejé por mi trabajo actual (no me gustaba, eran legalmente incompatibles entre sí y me convenía mucho más trabajar en una empresa). Había arrancado además la maestría en Ingeniería Ambiental en la misma UTN FRLP, pero también lo terminé dejando, un poco por falta de interés y otro poco por falta de voluntad para sentarse a estudiar otra vez (aunque obviamente nada que ver el nivel de exigencia respecto a la carrera de grado).

También me había inscripto, si no me falla la memoria antes de conseguir el laburo, al "curso de ingreso" de soyhenry. La primera clase fue mi última jaja. Muy, muy intensivo. Es conveniente ya saber programar. De todos modos, consulté con un reclutador para una startup tecnológica, y de acuerdo a las opiniones que maneja, este tipo de cursos como soyhenry o coderhouse no son muy bien vistos porque no te enseñan la parte más grosa de la curva de aprendizaje de la programación.

Lo único que sí completé fue una diplomatura de dos meses en industria 4.0 dictada por la UTN FRRE.

A pesar de que hoy en día estoy mucho mejor en comparación al momento en el que escribí acá por primera vez, sigo chusmeando temas de programación. Me descargué en el celu una app onda Duolingo pero para aprender a programar, Sololearn. Está bueno porque cuando terminás los cursos, te da un certificado, ideal para ponerlo en el CV o subirlo al LinkedIn. Y cada tanto me miro los cursos en Youtube de SoyDalto. Lo bueno de saber programar es que se puede llegar a ganar buen dinero (en dólares) siendo freelancer y/o trabajando para empresas extranjeras.

Y por supuesto, como a seguramente muchos se les cruza por la cabeza, ando investigando sobre emigrar. Buscando laburos afuera, ahorrando para pagarme alguna visa, y buscando a mi antepasado italiano que me permita hacerme la ciudadanía.


Si alguno tiene algún consejo acerca de emigrar, o si aún mejor tiene la experiencia, se lo agradecería. Y como pregunta de chapa, ¿me conviene retomar o arrancar una maestría? Me cuesta verle el beneficio real a largo plazo, salvo alguna facilidad justamente a la hora de buscar trabajo afuera.


¡Gracias Lucas por tu respuesta y espero también se te haya dado o se te dé la oportunidad!
22-02-2022 00:04
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)