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Versión completa: Cambiando el paradigma educativo
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Yo me acuerdo que originalmente las netbooks las iban a entregar extrictamente a los colegios técnicos, cosa que en 1/2 años lo modificaron.

Para todos los que somos egresados y nos entregaron esas computadoras estaría bueno que nos hicieran unas evaluaciones para ver que "buen" uso les dimos.
También sería bueno evaluar a los alumnos para ver cuantos utilizaron las netbooks para investigar, mejorar la calidad de sus informes, etc. En definitiva agregar métodos de evaluación que indiquen si realmente hubo una mejoría en la forma de estudiar y sobre todo si fue utilizada como una herramienta de estudio y no como una PC para ocio.

Yo no digo que la idea sea mala, de hecho yo cuando estudiaba en el secundario no tenía una computadora personal así que esa netbook me fue sumamente útil y de hecho lo sigue siendo. Y si a eso sumaran WI-FI gratis en ciertos puntos del país se potenciaría su uso, pero tampoco soy ingenuo la movida fue clientelismo que ironicamente termino coincidiendo con la idea futura de reducir la edad para votar (como opcional).

Aún así me sirvió y la supe aprovechar, cosa que actualmente veo que muchos no hacen.

Ya que hablaron de industria, ¿Cuantos de ustedes pusieron un pie alguna vez en una planta? ¿Al menos hablaron alguna vez con Ing. de Procesos o alguien que trabaje para la industria? (aclaro que es una pregunta simplemente para conocer vinculos sobre la industria, no pretende criticar ni menospreciar ningún comentario; esto lo aclaro porque releyeendo se presta a entender que es más una prepotencia que una curiosidad)
(01-12-2014 17:02)John_Doe* escribió: [ -> ]Yo me acuerdo que originalmente las netbooks las iban a entregar extrictamente a los colegios técnicos, cosa que en 1/2 años lo modificaron.

Para todos los que somos egresados y nos entregaron esas computadoras estaría bueno que nos hicieran unas evaluaciones para ver que "buen" uso les dimos.
También sería bueno evaluar a los alumnos para ver cuantos utilizaron las netbooks para investigar, mejorar la calidad de sus informes, etc. En definitiva agregar métodos de evaluación que indiquen si realmente hubo una mejoría en la forma de estudiar y sobre todo si fue utilizada como una herramienta de estudio y no como una PC para ocio.

Yo no digo que la idea sea mala, de hecho yo cuando estudiaba en el secundario no tenía una computadora personal así que esa netbook me fue sumamente útil y de hecho lo sigue siendo. Y si a eso sumaran WI-FI gratis en ciertos puntos del país se potenciaría su uso, pero tampoco soy ingenuo la movida fue clientelismo que ironicamente termino coincidiendo con la idea futura de reducir la edad para votar (como opcional).

Aún así me sirvió y la supe aprovechar, cosa que actualmente veo que muchos no hacen.

Ya que hablaron de industria, ¿Cuantos de ustedes pusieron un pie alguna vez en una planta? ¿Al menos hablaron alguna vez con Ing. de Procesos o alguien que trabaje para la industria? (aclaro que es una pregunta simplemente para conocer vinculos sobre la industria, no pretende criticar ni menospreciar ningún comentario; esto lo aclaro porque releyeendo se presta a entender que es más una prepotencia que una curiosidad)

Yo, todo el tiempo, también hago visitas a plantas grandes y comparo como se manejan entre ellas.

(01-12-2014 15:40)VincentVega escribió: [ -> ]Es un tema que recién está empezando...pueden imaginarse la reacción de la gente si en vez de pcs hubiese sólo infraestructura?

Primero había que dar las pcs, cosa que todavía se está haciendo, y a la par se está montando la infraestructura...no sé cómo se podría haber hecho mejor...

No es que les entregan las pcs a los pibes y no las pueden usar porque no hay infraestructura. Ya se están usando, sólo que no al 100%, porque se requieren ciertos complementos en los establecimientos educativos (por ejemplo, wifi), y no todos los tienen.

Si les parece clientelismo, entonces: el/las alas nuevas del hospital posadas es clientelismo, aumentar el % del pbi invertido en educación es clientelismo, cualquier medida que tomó/tome el gobierno para promover una mejora social va a ser clientelismo, porque la gente lo va a querer votar por eso...todo lo que se hace se puede mejorar, pero es injusto reducir todo lo que hace el estado a la categoría "coca y choripán".

No porque las nuevas del hospital, tienen un beneficio claro... tratar a la gente y que mejore la salud publica.
ESO NO ES CLIENTELISMO es algo útil para todas las personas.
Las netbooks son un regalo para estudiar que en pocos lugares se usan para eso.
Cita:Las netbooks son un regalo para estudiar que en pocos lugares se usan para eso.

no son un regalo. son un comodato. el requisito para que se las queden, es terminar el secundario en tiempo y forma (suena bastante anticlientelar eso). sí se usan para estudiar. no se explotan al 100% porque todavía falta la infraestructura necesaria, y años de capacitación docente. si se pide un cambio grande, es contradictorio que se pretenda de un año para el otro, no?

yo trabajé en planta varios años hasta que me hinché los huevos =P
Te cuento mi experiencia Vincent, no pretendo generalizar con un ejemplo. En el caso de mi secundario a fin de año se liberaron todas las netbooks sin importar si el alumno había o no terminado en tiempo y forma. Habría que ver cuantos casos como el mío hubo y no hubo. También, para que conste, en el momento que yo relato no había ningún ente del estado/gobierno de la ciudad que controlara formalmente la entrega, mantenimiento y devolución de las netbooks.
Ahí van mis cinco guita sobre las netbooks, y el programa Conectar Igualdad en su totalidad.

Nadie ignora el hecho de que quizá se utilizó como propaganda electoral. El hecho es que siguen siendo útiles. Estoy en contra de toda forma de clientelismo, pero ya está. Hoy día sigue desplegándose la infraestructura del proyecto, y aunque tuvo un arranque lento creo que se está acelerando. Cuando yo era chico tener una PC era raro (y no soy tan viejo eh). Durante algunos años hubo una clase decente de computación en mi colegio primario, después se fue diluyendo. Claro que hay que introducir la tecnología en la enseñanza, pero primero hay que asegurar el acceso a la misma. Ahora podés estar casi seguro que donde hay un alumno hay una netbook. Y si toma un par de años que haya profesores aptos para utilizarlas, que así sea. Al revés, capacitarlos primero y dar las netbooks después no hubiera funcionado.

Ahora, hay que incrementar la inversión en educación. Cambiar el paradigma, desde adentro quizás, todo lo que quieras, pero sin plata no creo que suceda. No hablo solamente de subirle los sueldos a los maestros/profesores que ganan dos mangos. Hay que crear una infraestructura de capacitación continua, que me parece la única solución para no caer en la obsolescencia de la cual estamos conversando.
(01-12-2014 21:56)John_Doe* escribió: [ -> ]Te cuento mi experiencia Vincent, no pretendo generalizar con un ejemplo. En el caso de mi secundario a fin de año se liberaron todas las netbooks sin importar si el alumno había o no terminado en tiempo y forma. Habría que ver cuantos casos como el mío hubo y no hubo. También, para que conste, en el momento que yo relato no había ningún ente del estado/gobierno de la ciudad que controlara formalmente la entrega, mantenimiento y devolución de las netbooks.

bueno, en los colegios donde me toca estar a mí por suerte no sucedió lo de "liberación masiva de nets". si no se reciben en tiempo y forma no se las pueden llevar. es lo que sucede en cualquier ámbito: necesitás control para verificar que las normas se apliquen. en cuanto a la falta de personal, se mantiene. la tarea de entrega y devolución es llevada a cabo entre preceptoría secretaría y dirección...en algunos colegios pusieron gente extra del gob. de la ciudad que al menos visita una vez cada 15 días y realiza el mantenimiento necesario. pero en general lleva tiempo. primero vienen las nets, con suerte ya hay algo del tendido necesario en el colegio, y muuucho después viene el (escaso) personal del gob. de la ciudad a cubrir el mantenimiento cotidiano que necesita el sistema.
(01-12-2014 22:23)leibniz escribió: [ -> ]Ahora, hay que incrementar la inversión en educación.

estamos invirtiendo 6.5% y aun asi los indices son cada vez peores. No hay que invertir mas , hay que dejar de chorearsela.

http://datos.bancomundial.org/indicador/...isplay=map
Cita:Las netbooks son un regalo para estudiar que en pocos lugares se usan para eso.

sabía que había algo más que me molestaba sobre esto: está mal que los pibes usen la net del colegio para jugar?

a ver...son pibes de 15 años, van a jugar con lo que sea, venga o no del estado, sea una net o un cuaderno y lapicera...está mal que utilicen la net para jugar/estar en facebook/otra cosa? se va a romper si la utilizan para eso?
el problema es que, en todo caso, no se utilicen con todo su potencial para el estudio...después, si en el tiempo libre la quieren usar para lo que se les dé la gana, no veo el problema...

(01-12-2014 22:38).py escribió: [ -> ]
(01-12-2014 22:23)leibniz escribió: [ -> ]Ahora, hay que incrementar la inversión en educación.

estamos invirtiendo 6.5% y aun asi los indices son cada vez peores. No hay que invertir mas , hay que dejar de chorearsela.

http://datos.bancomundial.org/indicador/...isplay=map

es un tema...lo peor es que varios se van a agarrar de eso para, lejos de administrar mejor, recortar recursos...
Che, si quieren hablar del CI hagan su propio thread y ganen las elecciones.

Acá hablábamos del paradigma educativo, no de los choris.

Off-topic:
(01-12-2014 15:40)VincentVega escribió: [ -> ]cualquier medida que tomó/tome el gobierno para promover una mejora social va a ser clientelismo, porque la gente lo va a querer votar por eso...todo lo que se hace se puede mejorar, pero es injusto reducir todo lo que hace el estado a la categoría "coca y choripán".

no es el estado, son los gobiernos en general, y este gobierno en particular.
ok, pero no por eso todo se tiene que reducir a la categoría choripán...es muy acotado tratar el tema de esa forma...
(01-12-2014 22:38).py escribió: [ -> ]estamos invirtiendo 6.5% y aun asi los indices son cada vez peores. No hay que invertir mas , hay que dejar de chorearsela.

Es cierto que el % del PBI que invertimos no es bajo, pero el impacto que parece tener es mínimo... Me gustaría poder desgranar que cantidad de guita va a cada cosa. Por otro lado, es cierto que puede que sea lo primero que recortaría un gobierno de otro tinte. Sobre 'dejar de chorearsela', quizás la corrupción sea el efecto de la falta de educación y no la causa.

(02-12-2014 03:11)VincentVega escribió: [ -> ]ok, pero no por eso todo se tiene que reducir a la categoría choripán...es muy acotado tratar el tema de esa forma...

A eso me refería. No nos quedemos con que las dió el gobierno para ganar votos y perpetuarse, que llueven los anarquistas en paracaídas. Yo no creo que haya tenido un efecto positivo en la educación. Al menos no de forma inmediata. Pero ahora están ahí, nos guste o no. Hay que utilizarlas.
(02-12-2014 08:25)leibniz escribió: [ -> ]Es cierto que el % del PBI que invertimos no es bajo, pero el impacto que parece tener es mínimo... Me gustaría poder desgranar que cantidad de guita va a cada cosa. Por otro lado, es cierto que puede que sea lo primero que recortaría un gobierno de otro tinte. Sobre 'dejar de chorearsela', quizás la corrupción sea el efecto de la falta de educación y no la causa.

es un agujero de guita ministerial que nadie quiere estudiar. Obviamente que esto le pega directamente al rendimiento educativo, imaginate cuanta profesionalizacion de profesores podriamos hacer con esa plata.
Estamos derivando en cambiar el paradigma de administración pública me parece.
(02-12-2014 09:18)leibniz escribió: [ -> ]Estamos derivando en cambiar el paradigma de administración pública me parece.

nope, hoy por hoy el paradigma educativo es tirar recursos para arreglar un sistema que no funciona.
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