Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Ayuda - ejercicio 28 a) AMI TP2
Autor Mensaje
NIKO18 Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 99
Agradecimientos dados: 129
Agradecimientos: 9 en 5 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #1
Ayuda - ejercicio 28 a) AMI TP2 Otro Análisis Matemático I
Hola gente, estoy trabado con un ejercicio de AMI, es el 28 a) TP2 - Límites:

\[lim_{x \to \infty } \frac{\sqrt{x^2+1}}{x} \]

Dudas:

1) En la guía estoy viendo que dice infinito a secas para muchos ejercicios, y muchas veces se asume que el infinito sin signo es positivo, pero en realidad no, porque cuando es positivo pone un positivo delante del infinito. Entonces hay tres tipos de infinito: a secas, +inf y -inf... concluyendo además de que para que el límite exista en infinito a secas debe existir y ser el mismo para +inf y -inf, ¿es correcto?...

2) La respuesta al ejercicio es que el límite no existe, ya que el resultado marca que cuando x tiene a más infinito L=1 y cuando x tiene a menos infinito L=-1 (acá esta implícito lo que decía de la existencia del límite cuando x tiene a infinito a secas), pero no logro entender la resolución de la guia resuelta:

[Imagen: i5291l.jpg]

Lo que no entiendo es que recurso algebraico utiliza para armar el módulo de x en el numerador, la parte restante sí, que es de hecho a lo que llego dividiendo todo por x, y luego entra x a la raíz... pero no logro darme cuenta de donde aparece el valor absoluto de x...

Si alguien me pueda echar una mano se lo agradezco...

Saludos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-10-2014 19:24 por NIKO18.)
18-10-2014 12:55
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Oceanic Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 67
Agradecimientos dados: 8
Agradecimientos: 5 en 5 posts
Registro en: Feb 2014
Mensaje: #2
RE: Ayuda - ejercicio 28 a) AMI TP2
saca factor comun x2 y al resolver la raiz de x2 le da el modulo
18-10-2014 13:46
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Oceanic recibio 1 Gracias por este post
NIKO18 (18-10-2014)
NIKO18 Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 99
Agradecimientos dados: 129
Agradecimientos: 9 en 5 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #3
RE: Ayuda - ejercicio 28 a) AMI TP2
Te agradezco la respuesta!, pero sigo sin captarlo wall

Lo hago paso a paso:

\[lim_{x \to \infty } \frac{\sqrt{x^2+1}}{x} \]

1ero - Para salvar la indeterminación en estos casos tengo que dividir todo por la variable de mayor exponente, en este caso es \[x^1\] ya que el \[x^2\] con la raíz también queda \[ x^1\]

Al dividir numerador y denominador por x llego a la misma expresión porque x/x=1 en el denominador y en el numerador pasa a quedar la misma expresión inicial.

2do - Hago \[\ x = \sqrt{x^2}\] en el numerador:

\[\frac{\sqrt{x^2+1}}{\sqrt{x^2}}\]

3ero - Me queda todo bajo la misma raíz cuadrada:

\[\sqrt{\frac{x^2+1}{x^2}}\]

4to - Hago distributiva del \[\sqrt{x^2}\] entre el numerador:

\[\sqrt{\frac{x^2}{x^2}+\frac{1}{x^2}}\]

5to - Simplifico y llego a la expresión del resuelto pero sin el módulo de x y sin el x en el denominador:

\[\sqrt{1+\frac{1}{x^2}}\]

Además de no llegar a lo mismo tampoco logro entender la aparición del módulo, ya que infinito, sea positivo o negativo, estaría al cuadrado, por lo cuál siempre sería positivo... ¿por qué el módulo entonces?...

El resultado correcto es el del resuelto, si sigo como hice yo llego a que me da 1 para +inf y -inf y es incorrecto, tiene que dar -1 para -inf...

De vuelta, si alguien puede aclararme el panorama se lo agradezco bastante porque estoy trabado mal!

Abrazo!
18-10-2014 19:45
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Martin91 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
~
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 171
Agradecimientos dados: 46
Agradecimientos: 45 en 33 posts
Registro en: Oct 2013
Mensaje: #4
RE: Ayuda - ejercicio 28 a) AMI TP2
Tenés: \[\frac{\sqrt{x^2+1}}{x}\]

Mirando solo la raíz: \[\sqrt{x^2+1}\]

Sacando x al cuadrado como factor común dentro de la raíz, te queda: \[\sqrt{x^2*(1+\frac{1}{x^2})}\]


Por propiedad de la raíz, eso es igual a: \[\sqrt{x^2}*\sqrt{(1+\frac{1}{x^2})}\]


La raíz del cuadrado te queda módulo, metiendo todo en la expresión original:

\[\frac{|x|*\sqrt{(1+\frac{1}{x^2})}}{x}\]


Y ahí entonces si X es positivo, queda positivo sobre positivo, te queda la raiz positiva. Caso contrario, te queda positivo sobre negativo, raíz con menos adelante.
18-10-2014 20:07
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Martin91 recibio 1 Gracias por este post
NIKO18 (06-08-2018)
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #5
RE: Ayuda - ejercicio 28 a) AMI TP2
(18-10-2014 12:55)NIKO18 escribió:  Hola gente, estoy trabado con un ejercicio de AMI, es el 28 a) TP2 - Límites:

\[lim_{x \to \infty } \frac{\sqrt{x^2+1}}{x} \]

Dudas:

1) En la guía estoy viendo que dice infinito a secas para muchos ejercicios, y muchas veces se asume que el infinito sin signo es positivo, pero en realidad no, porque cuando es positivo pone un positivo delante del infinito. Entonces hay tres tipos de infinito: a secas, +inf y -inf... concluyendo además de que para que el límite exista en infinito a secas debe existir y ser el mismo para +inf y -inf, ¿es correcto?...

depende del ejercicio .. considera por ejemplo

\[\lim_{x \to \infty }\sqrt{\frac{x^2+1}{x^2}}\]

que me podes decir al respecto ? existe o no el limite buscado

Cita:2) La respuesta al ejercicio es que el límite no existe, ya que el resultado marca que cuando x tiene a más infinito L=1 y cuando x tiene a menos infinito L=-1 (acá esta implícito lo que decía de la existencia del límite cuando x tiene a infinito a secas), pero no logro entender la resolución de la guia resuelta:

las guias resueltas , usalas como eso , solo guias nada mas, siempre es bueno analizar por uno mismo el ejercicio antes de entrar a las trompadas con un ejercicio de limites, analiza el dominio de la funcion que te dan para encontrar el limite , eso te da la informacion necesaria para poner el infinito a secas o con sus signos correspondientes

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-10-2014 21:02 por Saga.)
18-10-2014 20:57
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Saga recibio 1 Gracias por este post
NIKO18 (06-08-2018)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)