Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Consulta integrales multiples
Autor Mensaje
Ricki Sin conexión
Presidente del CEIT
Agotado...
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Haedo

Mensajes: 1.180
Agradecimientos dados: 150
Agradecimientos: 34 en 30 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #1
Consulta integrales multiples Ejercicios y 1 más Análisis Matemático II
Buenas, hago una consulta sobre los recintos de integracion al cambiar el orden en integrales multiples.

Basicamente, no le agarro la mano para hacerlo en forma analitica (sin hacer ningun grafico), si tengo una integral doble, en donde los limites son x=a y x=b (esto se integra en dx) y=g(x) y y=h(x) (esto se integra en dy)

Por lo que se, x=a y x=b son las intersecciones de g(x)=h(x), o pueden ser dos rectas verticales que acotan el recinto. Pero me trabo si no puedo graficar los limites, o por ejemplo cuando hay que partir el recinto.

Estuve leyendo algunos libros, pero evidentemente no me cierra. Espero que alguno me pueda dar una mano, gracias!!!

"... es por tanto extrañar que no cierra mi herida ..."
19-06-2012 14:58
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #2
RE: Consulta integrales multiples
buenas.... tenes algun ejemplo en particular, asi visto en general es medio dificil, no imposible, de explicar, pero si tenes algun ejemplo donde tengas que cambiar los limites de integracion, obviamente se puede hacer de manera analitica, sin depender del dibujo

19-06-2012 17:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
el pibe Sin conexión
Presidente del CEIT
Benderista
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.235
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 115 en 32 posts
Registro en: May 2011
YouTube
Mensaje: #3
RE: Consulta integrales multiples
Para para para.

Cuando decis "cambiar el orden de integracion" te referis a, por ejemplo, integrar primero por "x" y luego por "y"; en vez de primero por "y" y despues por "x". El resultado es el mismo. No cambia por el hecho de cambiar el orden.


Ahora, si con "orden" te referis a un cambio de variables, podes hacerlo analiticamente si es muy trivial o tenes los limites bien definidos.

Si tenes que partir el recinto, salvo que sea una figura recurrente que te la sabes de taquito, vas a tener que graficar para saber a donde se produce la "particion" y asi sacar los limites.

[Imagen: tolivi10.jpg]
2 Veces congresista por eArgentina
13 Veces congresista por eBolivia
1 Vez Emperador por eBolivia
Ex-Ministro de Salud eArgentino

[Imagen: Necromancer616.png]
19-06-2012 23:35
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Ricki Sin conexión
Presidente del CEIT
Agotado...
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Haedo

Mensajes: 1.180
Agradecimientos dados: 150
Agradecimientos: 34 en 30 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #4
RE: Consulta integrales multiples
(19-06-2012 17:18)Saga escribió:  buenas.... tenes algun ejemplo en particular, asi visto en general es medio dificil, no imposible, de explicar, pero si tenes algun ejemplo donde tengas que cambiar los limites de integracion, obviamente se puede hacer de manera analitica, sin depender del dibujo

Si, tendria que haber puesto un ejemplo. Este no se como resolverlo analiticamente... "Cambiar los limites de integracion de

\[\int _{0}^{2}\int_{0}^{4-x^2} f(x,y) dy dx\] "

No entiendo como cambiar el recinto sin hacer el grafico.

O en este, como saber que tengo que plantear dos integrales para resolverlo (sin hacer el grafico, claro)

\[\int _{0}^{1}\int_{2x}^{3x} x^2y dy dx\]

(19-06-2012 23:35)el pibe escribió:  Para para para.

Cuando decis "cambiar el orden de integracion" te referis a, por ejemplo, integrar primero por "x" y luego por "y"; en vez de primero por "y" y despues por "x". El resultado es el mismo. No cambia por el hecho de cambiar el orden.


Ahora, si con "orden" te referis a un cambio de variables, podes hacerlo analiticamente si es muy trivial o tenes los limites bien definidos.

Si tenes que partir el recinto, salvo que sea una figura recurrente que te la sabes de taquito, vas a tener que graficar para saber a donde se produce la "particion" y asi sacar los limites.

Con orden me refieron a intercambiar los dx y dy, como puse en el ejercicio de arriba. El tema es que se puede hacer sin graficar, que es lo que me interesaria saber como se hace.

Gracias a los dos!

"... es por tanto extrañar que no cierra mi herida ..."
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-06-2012 13:53 por Ricki.)
20-06-2012 13:45
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)