Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Diseño de sistemas - Problemas
Autor Mensaje
Jarry Sin conexión
Anomalía de Belady
I know teh codez
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.007
Agradecimientos dados: 188
Agradecimientos: 259 en 98 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #1
Diseño de sistemas - Problemas
bueno, somos muchos los que sufrimos la cursada de diseño, y con el antecedente de ADR ahora vemos que se puede lograr hacer algo frente a esto.

lo que propongo es facil.entre todos los estemos cursando, o la hayan cursado, armar una lista de problemas que vemos en la materia. forma de dictado, temas que no se ven, malas practicas de profesores, etc.
de esta manera podemos ir dandole forma a algun documento para presentar ante quien corresponda.

la idea es armar algo serio, no bardear por bardear, sino poner los problemas, y fundamentarlos.

voy a ir editando y agregando las cosas a medida que surjan. durante el dia agrego mas cosas.
  • En la cursada de donadello, se toman los dos recuperatorios del primer parcial a mitad de año. cosa que esta prohibida por el reglamento(segun la carta de ADR)

No estoy necesariamente de acuerdo con lo que dice en el post de arriba
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
05-08-2010 15:03
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
clochy17 Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 403
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 285 en 10 posts
Registro en: Feb 2010
Mensaje: #2
RE: Diseño de sistemas - Problemas
Uno de los temas que considero que se da en el común denominador, de los alumnos de "Diseño de Sistemas", es la obsolescencia en los contenidos de la materia (léase, carta estructurada, "DFD de diseño", Redes de Petri, etc.), dejándose de lado ciertos temas que resultan demasiado importantes para la carrera.
Habiendo sido alumno, de la ultima camada, de la cátedra de la profesora Paula Suárez (una persona que anhelaba cambios radicales dentro de la materia, y no la dejaron), fui testigo de lo mal que se dicta la materia en cuanto a contenido. Si bien, dicha profesora hizo lo posible para romper con esa “estructura” propia de lo que es la materia, las directivas y obstáculos, que lo impedían, venían desde arriba.
Dejo mi humilde opinión, de los temas que me hubiera gustado ver durante la cursada de la materia:

1) Mucho énfasis en patrones de diseño (durante mi cursada solo lo vimos en dos clases y muy por arriba, en contraposición a ciertos cursos, que ni siquiera lo vieron como tema)
2) Considero que los DER's deben darse, pero desde el punto de vista del diseño de una Base de Datos, y la aplicación en ejercicios (durante la cursada) debería ser sobre casos de estudios reales o pseudo-reales. Tratando de no volcarse durante 5 ó 6 clases (casi un mes o más) en el tema de la normalización de DER's, ya que con dos o tres clases alcanzaría.
3) Mayor énfasis en lo que es la Ing. de Requerimientos, sobre casos de estudios reales, y no tanto sobre libro de texto, ya que la realidad es mas compleja que un libro universitario.
4) Idem UML.

Por ahora digo solo esto. Mas adelante, pienso y me sumo con mas ideas. Un abrazo!!! Gracias!!

...Yo a vos te sigo aunque vos vayas bien!! Yo a vos te sigo aunque vos vayas mal!!...
05-08-2010 17:35
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Ricki Sin conexión
Presidente del CEIT
Agotado...
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Haedo

Mensajes: 1.180
Agradecimientos dados: 150
Agradecimientos: 34 en 30 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #3
RE: Diseño de sistemas - Problemas
(05-08-2010 15:03)Jarry escribió:  bueno, somos muchos los que sufrimos la cursada de diseño, y con el antecedente de ADR ahora vemos que se puede lograr hacer algo frente a esto.

lo que propongo es facil.entre todos los estemos cursando, o la hayan cursado, armar una lista de problemas que vemos en la materia. forma de dictado, temas que no se ven, malas practicas de profesores, etc.
de esta manera podemos ir dandole forma a algun documento para presentar ante quien corresponda.

la idea es armar algo serio, no bardear por bardear, sino poner los problemas, y fundamentarlos.

voy a ir editando y agregando las cosas a medida que surjan. durante el dia agrego mas cosas.
  • En la cursada de donadello, se toman los dos recuperatorios del primer parcial a mitad de año. cosa que esta prohibida por el reglamento(segun la carta de ADR)

Aunque yo todavia no la curse, conozco por comentarios que es un desastre la cursada, y eso de los recuperatorios, no solo pasa en Diseño, tambien en Analisis de sistemas se da esa situacion. Esa es una cursada de las que no me gusto, realmente pienso que hacen cualquiera, que las correcciones dependen del humor del tipo que te corrige y que no existe en todo el mundo un libro de donde puedas estudiar, ya que segun ellos, esta todo mal en los libros, mmmmm.

Es mi opinion, claro.

"... es por tanto extrañar que no cierra mi herida ..."
05-08-2010 18:27
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
guidoakd Sin conexión
Secretario de la SAE
RACING CAMPEON 2019
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 433
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 28 en 19 posts
Registro en: Mar 2009
Facebook Twitter
Mensaje: #4
RE: Diseño de sistemas - Problemas
(05-08-2010 15:03)Jarry escribió:  
  • En la cursada de donadello, se toman los dos recuperatorios del primer parcial a mitad de año. cosa que esta prohibida por el reglamento(segun la carta de ADR)

Mmm eso es cualqiuera, yo la estoy cursando con el y los recuperatorios segun tenia entendido era a fin y de año.. y si bien va en contra de reglamento, me parece que es un favor que les estaría haciendo a los alumnos, para no comerse otro cuatrimestre de mierda cursando una materia que al fin y al cabo podés llegar a desaprobar...

Me parece cualquiera ese punto. Deberían estar arrodillados agradeciendo que les dan esa posibilidad pienso yo... y el verso de "nah, porque si no entendiste, no te da el tiempo para estudiar.." ah claro, y a fin de año vas a tener todavía menos ganas y menos tiempo de estudiar la primer parte del año...

Respecto al thread, totalmente de acuerdo. Pero justo el único punto que pusiste, es un beneficio que te da un profesor y algo que no tiene nada que ver con lo que planteás.

Vos mismo ponés: "la idea es armar algo serio, no bardear por bardear, sino poner los problemas, y fundamentarlos" y eso me suena más a bardear por bardear que a otra cosa.. en fin.

Saludos,
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-08-2010 19:46 por guidoakd.)
05-08-2010 19:41
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
brunodiaz Sin conexión
The Dark Knight
Bla
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.707
Agradecimientos dados: 92
Agradecimientos: 384 en 135 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #5
RE: Diseño de sistemas - Problemas
Me parece que debemos centrarnos en las falencias de la materia y no en como reestructurarla, claramente no estamos capacitados para decidir un plan de estudios de una materia, menos una como diseño. Por ejemplo, hacer enfasis en patrones de diseño me parece como minimo discutible.

Los 2 temas particulares que encuentro son contenidos desactualizados e inconexos y profesores no capacitados ni en pedagogia ni en el tema que enseñan(o no demuestran estarlo).

Me parece que seria buenisimo ampliar esto y buscar otros puntos a desarrollar.
06-08-2010 00:06
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Aye Sin conexión
Rock Admin
.
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.143
Agradecimientos dados: 69
Agradecimientos: 466 en 54 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #6
RE: Diseño de sistemas - Problemas
Si, el tema también es buscar puntos lo más objetivos que se puedan, la realidad al menos en mi cursada es que los temas se dan, al menos hasta el momento no encontré una discrepancia con el plan académico por ese lado.

guidoakd: "Arrodillados agradeciendo" no será mucho? =P

[Imagen: digitalizartransparent.png]
06-08-2010 09:39
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
otaru Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #7
RE: Diseño de sistemas - Problemas
hola a todos!! aprovecho para presentarme!!! soy nuevo en el foro... siempre estuve interesado en cambiar esa catedra.... pero de ser sincero, jarry me parece que ese punto que estas marcando no es muy relevante... no sabia que esta prohibido eso (primero me aseguraria antes de escribirlo) convengamos que algunos alumnos pueden verlo como algo bueno... (ya que, no cursan todo el segundo cuatri al pedo, es una materia poco exigente como para pedir menos exigencia aun)
igualmente me parece mejor apuntar al contenido, como que no esta bueno ver Casos de Uso en Diseño, ya que es una herramienta de analisis... estaria bueno apuntar mas al como hacer el sistema a partir de los casos de uso por ejemplo... o tomar mas decisiones de diseño...
como por ejemplo... todos sabemos que la normalizacion de tablas reduce la eficiencia del sistema, por lo tanto estaria bueno ver cuando normalizar y hasta donde hacerlo...
yo que se... la estoy cursando, y realmente que me den un texto y de ahi hacer los casos de uso me parece algo totalmente de analisis... estaria bueno que te den los casos de uso y a partir de ellos plantear el modelo de datos y el modelo de objetos..
llegar mas a nivel codigo... o sea, todavia la estoy cursando asi que tengo todo el prox cuatri para quejarme =P

bueno, eso fue "la descarga de bronca" para nintendo64 espero que les haya gustado =P
saludos


pd: tene en cuenta que muchos profesores de diseño estan en el consejo academico, con lo cual se hace muy complicado llegar a algo.... pero bueno, voy a estar al tanto por si puedo contribuir...
06-08-2010 10:17
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leandrodg Sin conexión
Il Capo Cannoniere
Lost Admin
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.421
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 52 en 20 posts
Registro en: Mar 2008
Facebook Twitter YouTube
Mensaje: #8
RE: Diseño de sistemas - Problemas
Yo me sumo a preparar una carta, buscar problemas, etc. Es una cátedra de mierda bien dinosauria.

LeandroDG

Mi blog: http://www.logue.com.ar/blog
Ingeniero en Sistemas
06-08-2010 10:35
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Chaito Sin conexión
Secretario General
Sin estado :(
*******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 825
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 6 en 5 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #9
RE: Diseño de sistemas - Problemas
Yo propongo (siguiendo lo que se armo en ADR), armar un grupo de google o algo asi, dodne todos los que queramos, nos suscribimos y subimos ahi las cosas, para no manchar el foro que, ademas no todos los que se sumarian a este movimiento participan de él.

Juntar firmas, apuesto a que TODOS los q hayan cursado van a participar, proponer un plan compuesto por contenidos actualizados de la asignatura.

Propongo que se arme un tema mas enfocado al diseño en si, a los patrones de diseño, tanto los de Gamma como otros, por ejemplo los GRASP.

No estar medio cuatrimestre enseñando proceso unificado y diagramas uml... los diagramas se pueden ver en una clase y no es importante, hacer mas enfasis en lo que esta diagramado y no en el diagrama, cosa que hoy en dia no pasa. Diagramar NO ES diseñar, solo es documentar lo que dice un textito.

Dar una intro mas profunda a lo que es una arquitectura de software y dar algunos patrones relacionados.

Dar mas de metodologias agiles, tanto Scrum como XP. TDD. Que es lo que hoy mas se usa en el mercado de sistemas (todos lo vemos, pero los dainasours no).

Si van a dar DERs que se enfoquen mas en el diseño y no normalizar un textito.

Sacar DFD de tiempo real, redes de petri y esas cosas q no sirven para nada y dar algo mas util, como por ejemplo Testing, tipos de testing, test cases, que no se si iria en la materia pero es algo que se ve mucho en el desarrollo de sistemas.

Buen podriamos hacer una lista infinita, para mi tienen q sacar a los profesores, esa es la gran espina.

"Una mentira dicha mil veces se convertirá en verdad" Joseff Goebbels.

"La propaganda de los vencedores se convierte en la historia de los vencidos" Trevanian.
06-08-2010 10:48
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
otaru Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #10
RE: Diseño de sistemas - Problemas
para mi tienen q sacar a los profesores <--- me sumo a eso XD

+1 =P
06-08-2010 10:54
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
alonnotdead Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 26
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Oct 2008
Mensaje: #11
RE: Diseño de sistemas - Problemas
En mi opinión el tema de los recuperatorios no es relevante.. yo la estoy cursando, y realmente cansa ir a ver powerpoints todas las clases y ver 10 diagramas uml (que uno lo puede aprender solo usando google) medio cuatrimestre. No vi ni un patrón de diseño aún, supuestamente en el segundo cuatrimestre nos van a enseñar algo scrum y xp , pero me parece un desperdicio perder el primer cuatrimestre viendo powerpoints de rup y uml. thumbdown
06-08-2010 11:33
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
pablo Sin conexión
ModdIng
Hombre de ingenio (?)
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.637
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 24 en 14 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #12
RE: Diseño de sistemas - Problemas
che, pero que tampoco reinosa termine tomando la cátedra eh xD.


Mi cursada con Paula Suarez no fue tan mala en realidad, me gustó bastante, pero la verdad es que se daban temas más allá del temario, y de hecho preparar el final era ver muchos temas nunca vistos en la cursada, ya que se habían concentrado dar en otros temas que consideraron más relevantes (diseño de base de datos más profundo, patrones de diseño), y que hoy en día me sirven mucho más que el modelo de Peters =P (que no digo que no se de, pero basta de finales ambiguos que siempre toman lo mismo y se evalúan distinto).
De todas formas, a Suarez casi la obligaron a irse, así que esta cursada no existe más. No creo que haya quedado ninguna rescatable...

"No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo" - Voltaire.
06-08-2010 12:19
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Jarry Sin conexión
Anomalía de Belady
I know teh codez
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.007
Agradecimientos dados: 188
Agradecimientos: 259 en 98 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #13
RE: Diseño de sistemas - Problemas
lo de los recuperatorios es algo que me paso a mi cuando la curse con donadello. lo puse como ejemplo, pero es muy discutible.

cosas que veo:

*duranet el primer cuatrimestre del curso de leone, practicamente no vimos teoria, cuando si dio, lo hizo en forma de powerpoints que pasaba en el aire, y sin agregar mucho mas a lo que esta escrito en el ppt.

* durante la explicacion de como armar casos de uso(tema que coincido deberia darse en analisis no en diseño) se contradijo por lo menos tres veces con lo que enseña donadello (incoherencia entre las reglas para los diagramas entre los mismos docentes de la catedra, esto es grave, tyaqueno solo se da en cuestiones "de flechas" sino en cosas teoricas como por ejemplo herencia entre actores de uncaso de uso)

* en los trabajos practicos se corrijen mas cosas de formato de los mismos que cuestiones teoricas, las cuales cuando se corrijen ni siquiera se explican, se limitan a tachar lo que esta mal y decir que deberia ir. por lo cual no te queda otra que rearmar el tp con lo que pusieron.

* obligan a que todo contacto con el docente se de a traves del lider de tu grupo, aun cuando las consultas sean preguntas personales( un compañero mando un mail diciendo que por motivos personales no iba a ir al parcial, que cuando era el recuperatorio, y se le contesto que no podia mandar ese mail el, sino que lo debia mandar el lider de su grupo.)


cuando me acuerde mas cosas las pongo.

No estoy necesariamente de acuerdo con lo que dice en el post de arriba
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
06-08-2010 12:36
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
pablo Sin conexión
ModdIng
Hombre de ingenio (?)
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.637
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 24 en 14 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #14
RE: Diseño de sistemas - Problemas
(06-08-2010 12:36)Jarry escribió:  * en los trabajos practicos se corrijen mas cosas de formato de los mismos que cuestiones teoricas, las cuales cuando se corrijen ni siquiera se explican, se limitan a tachar lo que esta mal y decir que deberia ir. por lo cual no te queda otra que rearmar el tp con lo que pusieron.

Este tipo de cosas me revientan, y no sólo pasa en diseño, también se ve en otras troncales (y en otras no troncales, pero no tanto).
No creo que sea tan fácil de cambiar eso, porque es cultural. Pero creo que viene ligado en gran medida a la poca seriedad con que parecen darse muchos temas, y terminan evaluándote por este otro lado (totalmente superficial muchas veces).

(06-08-2010 12:36)Jarry escribió:  * obligan a que todo contacto con el docente se de a traves del lider de tu grupo, aun cuando las consultas sean preguntas personales( un compañero mando un mail diciendo que por motivos personales no iba a ir al parcial, que cuando era el recuperatorio, y se le contesto que no podia mandar ese mail el, sino que lo debia mandar el lider de su grupo.)

Lo del líder también se da en otras materias (pasaba en ADR), y si bien viene cómodo a modo de organización, como decís, no todas las consultas tienen sentido que se comuniquen por medio del líder. Creo que como docentes es una irresponsabilidad muy grande pretender comunicarse con 1/5 o 1/6 del alumnado sea para lo que fuere.

"No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo" - Voltaire.
06-08-2010 14:02
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #15
RE: Diseño de sistemas - Problemas

Off-topic:
Cita:* obligan a que todo contacto con el docente se de a traves del lider de tu grupo, aun cuando las consultas sean preguntas personales( un compañero mando un mail diciendo que por motivos personales no iba a ir al parcial, que cuando era el recuperatorio, y se le contesto que no podia mandar ese mail el, sino que lo debia mandar el lider de su grupo.)
me paso en Sistemas y organizaciones xD
era el lider yo, y no tenia internet XD
asique tenia que irme al ciber por cualquier gilada, porque el profe solo se comunicaba conmigo.. Esta bueno, pero a veces es cualquiera, como esa exageracion del parcial que dice ahi..

[Imagen: v34BEFt.gif]
06-08-2010 14:34
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)