28-10-2016, 15:22
Cita:En este punto podríamos empezar a diferenciar entre Iglesia y religión como actividad "pura", sin esa institución detrás.
No, no, estoy usando tu propio ejemplo. No me refiero a la institución, me refiero al individuo y sus creencias. Porque la disconformidad con los manejos de la iglesia son, o pueden ser, perfectamente racionales y razonables.
Cita:Insisto en que no. Yo tengo bocha de amigos que creen en dios y son casi ing. qcos. Está bien que los ing. somos bastante ignorantes, pero tampoco para tanto =P
Y yo no conozco a nadie que haya nacido en Canadá, por lo tanto nadie nació en Canadá...
En todo caso, si tomamos tu escueto, imagino, grupo de ingenieros rezadores eso no dice nada ni sobre la gente de las villas, ni sobre los ateos.
Cita:Fuiste muy amplio con lo del adoctrinamiento, por eso lo interpreté así, y lo que te digo es algo sólido. La Iglesia pasó a segundo plano porque las otras instituciones tienen más habilidad y sutileza para adoctrinar a la gente. Nos damos cuenta del adoctrinamiento de la Iglesia, y por eso la rechazamos, pero no nos damos cuenta del adoctrinamiento de la escuela laica.
Sí, no fui muy claro. Tendríamos que aclarar términos. Qué entendemos por adoctrinar y cuál es la diferencia con educar. La institución religiosa adoctrina sobre cosas sobrenaturales que arruinan la cabeza de los niños, y de forma dogmática. El estado adoctrina con fines sociales. No digo "social" en el buen sentido necesariamente. Pero insisto, es desviarse del tema.
Cita:No sé cómo le enseña un creyente padre a un hijo sobre religión...pero otra vez, depende como qué estés viendo la cosa. ¿Lo ves como científico? pésimo que enseñes como un hecho que Jesús cabalgaba sobre dragones. ¿Lo ves como creyente? es obvio que Jesús cabalgaba sobre dragones, porque es el hijo de Dios enviado para redimirnos de nuestros pecados.
Bueno, si me vas a decir que los creyentes (generalizando) no tratan sus doctrinas como verdades fácticas... Obvio que me refiero a las que implican algo sobrenatural.
Por eso aclaré que está mal enseñar eso de Jesús como hecho, porque la religión como objeto de estudio es interesante y es parte de la historia de la humanidad.
Quisiera saber cuántos creyentes no atragantan a sus hijos con sus propias y absurdas creencias, porque me parece evidente la tendencia de padres católicos e hijos católicos, por poner un ejemplo. Por eso digo lo de la línea que divide la educación del adoctrinamiento (religioso). Por más que seas creyente tenés que entender dónde termina la realidad y empieza tu fantasía.
Cita:Tanto la religión como las otras tradiciones sociales eran bastante ignorantes en esa época...puedo decir que la religión era ignorante porque era fruto de una sociedad ignorante en su conjunto.
No hablaste del papel de la ciencia en la historia pero la tomás como algo válido/criterioso para descalificar a la religión, y yo argumento que la ciencia también fue bastante ignorante en sus días.
Pero no importa cómo hayan sido las cosas. Mi planteo es totalmente actual.
Sobre la educación que quiere la religión:
http://www.ateoyagnostico.com/2012/10/15...ana-ee-uu/
https://www.icr.org/article/66/
Algo genial sobre este último, el Institute for creation research, es que dice que uno de los falsos e inválidos argumentos en contra de enseñar creacionismo es que es algo religioso, y después muestran un video de "evidencia" en el que citan a la biblia y lo maravilloso que es dios... La evidencia es algo así: "miren la mano humana, es muy útil y versátil, tiene que haberla creado alguien, y ese alguien, sorpresa sorpresa, es nuestro dios bíblico".
http://www.icr.org/evidence