Se olvidan de la aeronáutica, que además no la pusieron en el thead, pero es dictada por la UTN de Haedo y es una carrera aparte. Dicen que es la mecánica con un par de boludeces cambiadas pero no es tan así, es muy, muy distinta en muchos aspectos. Yo no hago esa ingeniería, de hecho ni ingresé a la UTN aún jaja, pero me voy anotar. Solo hablo en cuanto a mi amor por los aviones y como piloto aficionado de Flight Simulator que soy. Para mí la ingeniería aeronáutica definitivamente debe estar dentro de las más complejas, no voy a utilizar la palabra difícil porque es muy subjetiva. Y no lo digo por el contenido de estudio ni las materias que haya en su programa. Sino porque es una industria enorme, muy abarcativa y globalizada, es el medio más eficaz para ir de un lado del planeta al otro. Y solamente por eso (su magnitud y complejidad), hace que sea una de las carreras más densas. Y no porque no vean mecanica cuántica, diferenciales o relatividad general. No es cualquier cosa tener semejante responsabilidad en el sistema de transporte más seguro y sofisticado del mundo y ahí está su complejidad.
Sin duda debe compartir muchas cosas con la mecánica, porque estamos hablando de una máquina enteramente mecánica que bueno, debe cumplir con estrictos estándares de aerodinámica y física. Pero... Un Ingeniero aeronáutico está capacitado para tomar roles en proyectos de tanto aviones, como vehículos aeroespaciales y no solo medio de transportes, sino que también tiene los conocimientos necesarios para desempeñarse en proyectos aeroportuarios, mejorar los sistemas e infraestructura de navegación, sistemas de seguridad y tráfico aéreo, controles, etc. Todo lo que pueda estar relacionado a la industria aeronáutica que abarque mucho más que un fuselaje. Solo para dar una idea de la magnitud, la logística y todos los distintos sectores que abarca la aeronáutica, hay que mirar este simple video.
http://www.youtube.com/watch?v=d9r3H4iHF...ure=relmfu
Y no nos olvidemos de que estamos hablando de "transporte aéreo y la red de viaje más congestionada y riesgosa del planeta", por ahí para la gente no metida en el tema no comprenden que la aviación resulta ser sin duda uno de los sectores más difíciles y por ende competitivos en el que conseguir laburo ¿acaso los ingenieros de la NASA son pibes que se pasaron rascando a dos manos? No lo creo..
El ingeniero aeronáutico tiene que cumplir con estrictos estándares internacionales aprobados por las distintas instituciones de control aéreo como la FAA solo para dar un ejemplo, cualquier mala praxis no lo corregís con un update o con volver a la línea de producción, la pagas caro, y la pagan vidas humanas.
Dentro de lo que es el sector aeronáutico hay escasez tanto de pilotos, como ingenieros o tripulantes, etc. Debe ser sin duda de las ingenierías más elitistas, menos estudiada y menos reconocida de todas. Y supongo que un ingeniero electrónico no tendría las capacidades para... Por ejemplo, hacer un avión como lo hicieron los Wrigh o Santos Dumont. Así como hoy en día una fabricante de aeronaves como Boeing o Airbus no tendrían los recursos humanos necesarios para la fabricación de una aeronave muy sofisticada empleando solamente ingenieros aeronáuticos, sino que tienen de todos los tipos.
Por cierto, está el factor legal. Uno es responsable de lo que hace y hay muchas vidas humanas en juego, no es para cualquiera, hay que tener mucha confianza, pensá que cualquier error cuesta caro. Y la mayoría por no decir todas las catástrofes aéreas tienen un factor de error humano.
Por último y solo para dejar en claro, me parece que se están equivocando un poquito si piensan que la dificultad radica solamente en física o matemáticas. Yo digo que un licenciado en letras te puede volver loco en su tema, o un abogado con todas las ambiguedades jurídicas y leyes, etc. Es todo muy subjetivo. La dificultad está en las ganas que le mete cada uno, no el programa que tiene. Mucho menos hay que desprestigiar a las demás porque no tiene Análisis 120 o Física 45, etc, etc.
Si te metés en un quilombo, los números no te van a salvar, ni tampoco vas a poder leerte "Basics of laws for dummies" porque estudiaste ingeniería cuántica nuclear y creerte el Jack McCoy de la Ley y el Orden al día siguiente. Vas a necesitas sí o sí un abogado polenta que la tenga re clara y te diga, aguantá ingeniero, quedáte callado y no hagas cagadas. Recordemos que la sociedad humana está solventada en roles y obligaciones. Cada uno tiene su rol y ninguno es menos que el otro, ya que todos aportan desde su especialidad. Dicho esto, saludos a todos.