UTNianos

Versión completa: Como ahorrar?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
(12-05-2014 15:32)potato escribió: [ -> ]Yo pensaba comprar reales directamente, pensé que era bastante estable =(
serán dólares entonces

En realidad te conviene comprar en lo posible en la moneda del país al que te vas, y si no la conseguís entonces si dolares.


Si se quieren comprar dolares en blanco, también se puede con compra venta de bonos argentinos. ¿Alguno probo esto? Estoy tratando de averiguar el tema.
(13-05-2014 22:34)matias22 escribió: [ -> ]Si se quieren comprar dolares en blanco, también se puede con compra venta de bonos argentinos. ¿Alguno probo esto? Estoy tratando de averiguar el tema.

Necesitas cuenta en un Agente de Bolsa, los bancos no pueden hacer esa operación.
Compras el BODEN15 en pesos y lo vendes en dolares despues de tenerlo como minimo 72hs habiles en tu cuenta. Sumado a que cada movimiento (la compra primero y la venta despues) tarda 72hs en efectuarse cada uno, salvo que operes con liquidacion inmediata (lo que implicaria mayores comisiones).

Si no necesitas los dolares ahora, podes comprar BODEN15 y esperar hasta Octubre del año que viene, que vence. Es el unico bono seguro de que lo van a pagar, porque todavia esta dentro de la administracion K, por los demas bonos, hay que ver cuan hecho mierda les dejan el pais al que viene.
(14-05-2014 09:07)Drarko escribió: [ -> ]
(13-05-2014 22:34)matias22 escribió: [ -> ]Si se quieren comprar dolares en blanco, también se puede con compra venta de bonos argentinos. ¿Alguno probo esto? Estoy tratando de averiguar el tema.

Necesitas cuenta en un Agente de Bolsa, los bancos no pueden hacer esa operación.
Compras el BODEN15 en pesos y lo vendes en dolares despues de tenerlo como minimo 72hs habiles en tu cuenta. Sumado a que cada movimiento (la compra primero y la venta despues) tarda 72hs en efectuarse cada uno, salvo que operes con liquidacion inmediata (lo que implicaria mayores comisiones).

Si no necesitas los dolares ahora, podes comprar BODEN15 y esperar hasta Octubre del año que viene, que vence. Es el unico bono seguro de que lo van a pagar, porque todavia esta dentro de la administracion K, por los demas bonos, hay que ver cuan hecho mierda les dejan el pais al que viene.


Si lo compras a travez del banco y esperas al vencimiento te lo liquidan en dolares o ni eso pueden hacer?
(14-05-2014 12:22)shadow_mx escribió: [ -> ]Si lo compras a travez del banco y esperas al vencimiento te lo liquidan en dolares o ni eso pueden hacer?

obvio que la liquidación es en dólares, para eso es el bono. paga dólares, sino estarías comprando en bono en pesos.

sobre que los bancos no pueden operar los bonos afuera, no sé si es una limitación legal de este tipo de entidades, o una limitación operativa solamente.
Drarko ¿vos sabés cómo es?

otra cosa a tener en cuenta, si hacen este tipo de operatoria, es que los dólares conseguidos de las ventas no se pagan en mano, sino que deben ser depositados en cuenta. o sea que necesitan tener una cuenta en dólares en algún banco, para que el agente de bolsa les gire el dinero ahí.
una vez ahí, ya pueden ir al banco a retirarlo sin problema.

otra cosa que tienen que tener en cuenta, es que este tipo de operatoria (contado con liqui) está en la mira de AFIP y las entidades que regulan (como la super intendencia de entidades financieras), porque solo deben funcionar como parte de la operatoria financiera normal.

si se detecta que está siendo utilizada como una estrategia cambiaria, para conseguir moneda extranjera, pueden ser multados, procesados, juzgados o lo que sea.
obvio que hacerlo un par de veces es normal. lo raro es cuando se operan montos grandes, o cuando se hacen este tipo de operaciones a diario.
en el ICBC alguno sabe si se puede comprar dolares?
no encuentro la opcion en el homebanking
es mas, no encuentro la opcion para comprar moneda extranjera directamente D:
(14-05-2014 14:51)LeaTex escribió: [ -> ]sobre que los bancos no pueden operar los bonos afuera, no sé si es una limitación legal de este tipo de entidades, o una limitación operativa solamente.

No necesariamente implica operar los bonos afuera.

El BCRA prohibio a las entidades bancarias operar la especie "D" de cualquier bono (la especie "D" es en la cual vendes para obtener los dolares, que podes venderla afuera o no)
(14-05-2014 14:57)gonnza escribió: [ -> ]en el ICBC alguno sabe si se puede comprar dolares?
no encuentro la opcion en el homebanking
es mas, no encuentro la opcion para comprar moneda extranjera directamente D:

casi todos los bancos tienen deshabilitada la opción porque para comprar moneda extranjera se requiere autorización de afip, y si bien hay forma de hacerlo de manera online, la implementación no es sencilla, y en todos los casos las operaciones de este tipo suelen requerir de alguna autorización por parte de un agente de cuentas en el banco.
aunque tuvieras la opción habilitada, eso no te eximiría de hacer el trámite previo en afip y cargar en el home banking el identificar único que se asocia a tu pedido.
por otro lado, la forma de adquirir moneda para ahorro con depósito en cuenta, es un quilombo de manejar para los bancos, porque tienen que implementar todo un sistema de inventarios y manejar partidas de operaciones, aplicando un sistema FIFO de modo que una vez pasados los 365 días de la compra, los montos se vayan liberando para que los titulares hagan lo que quieran.
muchos bancos todavía ni siquiera permiten hacer ese tipo de operatoria (comprar para depositar en cuenta) en forma personal, porque no saben cómo manejarlo. por ejemplo, en HSBC te abren una nueva cuenta en USD cada vez que vas a comprar (previa autorización de afip) bajo esta modalidad. así pueden distinguir en qué momento se realizó la operación, por cuánto monto y demás. pero todavía no tienen ni idea qué van a hacer luego de 1 año, cómo lo van a manejar, ni nada. esas cuentas nuevas el cliente no las puede ver, ni en home banking ni en el cajero, porque no están asociadas a ninguna tarjeta, y porque el cliente no puede operar con el saldo que tengan. ni siquiera el banco puede operar (en teoría) con esa plata, así que representa un costo operativo que no les genera ganancias, así que ese es otro motivo por el cual no se están preocupando mucho en resolver todos estos temas.
y finalmente, corren con el riesgo de implementar una gran solución que les permita manejar todo esto, y que dentro de 2 días afip o el bcra cambien las reglas de juego nuevamente, y ya nada les sirva, y tengan que hacer algo nuevo. o salir a meter parches en los sistemas.

(14-05-2014 15:21)Drarko escribió: [ -> ]No necesariamente implica operar los bonos afuera.

El BCRA prohibio a las entidades bancarias operar la especie "D" de cualquier bono (la especie "D" es en la cual vendes para obtener los dolares, que podes venderla afuera o no)

ah ok, no sabía de esa prohibición. (es raro operar la especie D en forma local, no creo que nadie quiera desprenderse de billetes por títulos, pero siempre hay un roto para un descocido, ¿no?)
uh que quilombo

encima eso, me re colgue, tengo q hacer el tramite de la afip

I guess es un tramite personal seguro, no ? u.u
(14-05-2014 16:29)LeaTex escribió: [ -> ]y porque el cliente no puede operar con el saldo que tengan. ni siquiera el banco puede operar (en teoría) con esa plata, así que representa un costo operativo que no les genera ganancias

En realidad si podes operar con esa plata, retirarla o pasarla a una cuenta comun en u$s, siempre pagando el 20% si todavia no pasaron los 365 dias. El Frances lo tiene resuelto y te descuenta de tu caja de ahorro en pesos ese 20% en caso de saques la plata de esta "cuenta especial"

(14-05-2014 16:40)gonnza escribió: [ -> ]uh que quilombo

encima eso, me re colgue, tengo q hacer el tramite de la afip

I guess es un tramite personal seguro, no ? u.u

gonnza, si tenes clave fiscal el tramite es online. Si no tenes, la pedis en la AFIP personalmente, o podes generarte una online mediante un codigo que figura en el "Alta Temprana" que te debe dar tu empleador al momento de contratarte (aunque deberia confirmar si el nivel de acceso por ese medio te permite pedir autorizacion para compra de dolares)
Una vez con clave fiscal tenes que adminsitrar los servicios asociados a la clave fiscal y agregarte a vos mismo la opcion de "Consulta de operiaciones cambiarias - Contribuyente"
En el frances se puede, clavas Cuenta origen, cuenta destino y ahi te da la opcion de o crear una nueva ( sin cargo) donde no se descuenta el 20% o ponerlo en tu caja de ahorros en dolares donde si te sacan el 20%.

Despues tiene un campo a completar que es el numero de autorizacion de afip.

Confirmar y leesto.
(14-05-2014 14:51)LeaTex escribió: [ -> ]
(14-05-2014 12:22)shadow_mx escribió: [ -> ]Si lo compras a travez del banco y esperas al vencimiento te lo liquidan en dolares o ni eso pueden hacer?

obvio que la liquidación es en dólares, para eso es el bono. paga dólares, sino estarías comprando en bono en pesos.

sobre que los bancos no pueden operar los bonos afuera, no sé si es una limitación legal de este tipo de entidades, o una limitación operativa solamente.
Drarko ¿vos sabés cómo es?

otra cosa a tener en cuenta, si hacen este tipo de operatoria, es que los dólares conseguidos de las ventas no se pagan en mano, sino que deben ser depositados en cuenta. o sea que necesitan tener una cuenta en dólares en algún banco, para que el agente de bolsa les gire el dinero ahí.
una vez ahí, ya pueden ir al banco a retirarlo sin problema.

otra cosa que tienen que tener en cuenta, es que este tipo de operatoria (contado con liqui) está en la mira de AFIP y las entidades que regulan (como la super intendencia de entidades financieras), porque solo deben funcionar como parte de la operatoria financiera normal.

si se detecta que está siendo utilizada como una estrategia cambiaria, para conseguir moneda extranjera, pueden ser multados, procesados, juzgados o lo que sea.
obvio que hacerlo un par de veces es normal. lo raro es cuando se operan montos grandes, o cuando se hacen este tipo de operaciones a diario.

Tengo entendido que el modo de pago lo arreglas con tu sociedad de bolsa, algunas te pagan en efectivo si lo pedís.
Tengo entendido que contado con liqui es vender los bonos afuera, yo estoy buscando para hacerlo en el país. Si queres googlear se le llama "Dolar MEP" creo.

Sobre lo de la "estrategia cambiaría" ¿tenes información? Lo único que yo se es que no podes hacer bicicleta cambiando entre bonos y el paralelo porque rápidamente se dan cuenta que no podes justificar la cantidad de pesos que usas para comprar bonos (le debería saltar a tu banco, sociedad de bolsa y la AFIP que en los 3 casos hacen controles sobre esas cosas), pero mientras tengas tus ingresos en blanco no debería haber problema para comprar y/o vender tu propiedad al precio acordado.

(14-05-2014 16:29)LeaTex escribió: [ -> ]
(14-05-2014 15:21)Drarko escribió: [ -> ]No necesariamente implica operar los bonos afuera.

El BCRA prohibio a las entidades bancarias operar la especie "D" de cualquier bono (la especie "D" es en la cual vendes para obtener los dolares, que podes venderla afuera o no)

ah ok, no sabía de esa prohibición. (es raro operar la especie D en forma local, no creo que nadie quiera desprenderse de billetes por títulos, pero siempre hay un roto para un descocido, ¿no?)

Si tenes dolares y necesitas pesos tenes 3 opciones. Vas al banco central que te da pesos al cambio oficial, vas al mercado paralelo que te pagan al precio de mercado pero no podes justificar esa cantidad de pesos por lo que para compras grandes no te sirven, o podes cambiar bonos y obtener al precio de mercado y en blanco. Así que si, hay gente que lo hace.


Otro tema aparte ya que me estoy metiendo en bonos:

Si quiero calcular que me deja un bono X, por ejemplo el que se nombro aca "BODEN15", alguien sabe como hacerlo?

Si miro el ultimo cierre veo lo siguiente:

Símbolo Último Variación Apertura Máx. Mín. Último Cierre Volumen (Tot.Mon.) Cant. Operac. Hora
RO15 971,5 1,17% 960,5 975 960,5 960,25 162655236 567 14/05

Solo veo información básica como el precio al que cerro, la cantidad de operaciones, el monto del día, etc.

La pregunta seria, con 971,5$ compro un bono que vale cuantos dolares? cuando paga? todo de una? los intereses?

Y la mas importante es: ¿De donde sacar esa información para cualquier otro bono? (la idea es no tener que preguntar acá por cada bono que me interese)
(15-05-2014 01:04)matias22 escribió: [ -> ]Tengo entendido que el modo de pago lo arreglas con tu sociedad de bolsa, algunas te pagan en efectivo si lo pedís.
Tengo entendido que contado con liqui es vender los bonos afuera, yo estoy buscando para hacerlo en el país. Si queres googlear se le llama "Dolar MEP" creo.

En lap practica no podes, las regulaciones del BCRA y de la CNV (Comisión Nacional de Valores) sobre los agentes de bolsa son MUY pero MUY restrictivas en cuanto a los depositos y retiros en efectivo y seguro que te cae la AFIP si detectan estas operaciones. Quieren/Necesita/Les conviene que este todo bancarizado

(15-05-2014 01:04)matias22 escribió: [ -> ]La pregunta seria, con 971,5$ compro un bono que vale cuantos dolares? cuando paga? todo de una? los intereses?

Y la mas importante es: ¿De donde sacar esa información para cualquier otro bono? (la idea es no tener que preguntar acá por cada bono que me interese)

$971,5 es el valor de 100 bonos, o sea, representa un capital de u$s 100.
El valor con el que se esta negociando la especie "D" es de u$s 97.65, por cada 100 bonos.
El BODEN15 reintegra capital al vencimiento y paga intereses cada 6 meses en Oct y Abr, un 3.5% del capital.

Generalmente en las paginas de los agentes de bolsa tenes las distintas cotizaciones, la mas completa que encontra hasta el momento es http://www.ravaonline.com/v2/empresas/perfil.php?e=RO15
te fijaste aca?

(07-04-2014 12:00)gonnza escribió: [ -> ]en el homebanking al momento de comprar siempre dice esto
Cita:Comisiones de Acciones
Comisión Francés valores: 0,5% + IVA
Comisión Banco Francés: 0,5% + IVA
Derechos de Bolsa: 0,0951%

aca tenes el pdf con las comisiones de todo https://www.bbvafrances.com.ar/tablas/comision.pdf


segun lei, si compras acciones de BBVA no te cobran comisiones (aunque no lo probé)

por otro lado, como en todo banco, al comprar tenes q tenerlas 3 dias minimo antes de venderlas, lo mismo al venderlas cobrás dentro de 3 dias, es medio paja eso.

pero bue tenia la cuenta custodia por los bonos de ypf y aproveché por eso; pero estoy considerando irme a invertironline.com o alguno de esos sitios que te dan las acciones en el dia (podes especular y comprar y vender en el mismo dia incluso)


igual para abrir la cuenta custodia para operar tuve que acercarme personalmente tambien, pero porque la abri con los bonos de ypf, y para el tramite de los bonos había que ir personalmente.. capaz que para abrir la cuenta custodia en si no hace falta ir
(15-05-2014 09:45)Drarko escribió: [ -> ]
(15-05-2014 01:04)matias22 escribió: [ -> ]Tengo entendido que el modo de pago lo arreglas con tu sociedad de bolsa, algunas te pagan en efectivo si lo pedís.
Tengo entendido que contado con liqui es vender los bonos afuera, yo estoy buscando para hacerlo en el país. Si queres googlear se le llama "Dolar MEP" creo.

En lap practica no podes, las regulaciones del BCRA y de la CNV (Comisión Nacional de Valores) sobre los agentes de bolsa son MUY pero MUY restrictivas en cuanto a los depositos y retiros en efectivo y seguro que te cae la AFIP si detectan estas operaciones. Quieren/Necesita/Les conviene que este todo bancarizado

(15-05-2014 01:04)matias22 escribió: [ -> ]La pregunta seria, con 971,5$ compro un bono que vale cuantos dolares? cuando paga? todo de una? los intereses?

Y la mas importante es: ¿De donde sacar esa información para cualquier otro bono? (la idea es no tener que preguntar acá por cada bono que me interese)

$971,5 es el valor de 100 bonos, o sea, representa un capital de u$s 100.
El valor con el que se esta negociando la especie "D" es de u$s 97.65, por cada 100 bonos.
El BODEN15 reintegra capital al vencimiento y paga intereses cada 6 meses en Oct y Abr, un 3.5% del capital.

Generalmente en las paginas de los agentes de bolsa tenes las distintas cotizaciones, la mas completa que encontra hasta el momento es http://www.ravaonline.com/v2/empresas/perfil.php?e=RO15

Ok, entonces el RO15 me permite con $971,5 hacerme con USD 110,5 al 03/10/15 (con algo que recibo antes a medida que se pagan intereses).

Ahora si miro por ejemplo:
http://www.ravaonline.com/v2/empresas/perfil.php?e=BP15

¿Que sucede con esos bonos? Se siguen pagando en dolares? porque hace un tiempo el Banco Central había prohibido a las provincias (y supongo a la CABA) comprar dolares para pagar deuda. Se que a partir de esa fecha salieron los dolar linked, pero que paso con los que quedaron ya en dolares, como se calcula y como pagan?

También, ¿alguien se maneja con sociedad de bolsa? sabe que costos tiene? Por ejemplo en la pagina de Rava no encontré cuanto te cobran. ¿Alguna que recomienden?
Un bono paga lo que dice en la moneda que dice.
En las condiciones de emisión de cada título público figuran todos los detalles, incluso qué ley se aplica en caso de conflicto. En muchos bonos se aplica la ley New York, lo que significa (en resumen y en bruto) que están obligados a pagar la moneda que dicen.
Los bonos con ley nacional pueden llegar a cagarte, como pasó con algunas provincias, que no tenían dólares en sus cajas y no los consiguieron en tiempo y forma, entonces cagaron a todos pagándoles pesos al cambio oficial. Pero si la ley lo permite... es un riesgo que se corre.

Tenés por ejemplo los BDED (bonos de la Provincia de Buenos Aires) que son similares al RO15, y paga en dólares, bajo ley New York. Y por ahora viene pagando verdes (incluso pagó en abril, cuando los docentes todavía seguían peleando por un aumento de sueldo).

El dólar MEP o dólar bolsa lo operás en el país y liquida en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP), para lo cual necesitás sí o sí una cuenta bancaria en dólares a donde vayan a parar los billetes. Esta operatoria, al igual que el contado con liqui, estaban prohibidas de palabra hasta fines del año pasado, justamente porque se usaban como una bicicleta financiera para hacerse de billetes.

El tema de la manganeta cambiaria está regulada por muchos lados, y no hace falta que andes con un cartel que diga "estoy haciendo estas operaciones para conseguir dólares". AFIP o los entes reguladores pueden, simplemente, ponerte en la mira como sospechoso y decidir que las operaciones que estás haciendo escapan al funcionamiento del mercado financiero. La autoridad monetaria puede denunciarte por ejecutar operaciones propias de una entidad financiera.
Si fuera tan fácil comprar y vender bonos para conseguir dólares, todo el mundo lo haría con tranquilidad. Pero ni siquiera creo que tu agente de bolsa te permita operar de esa manera, porque ellos también quedarían pegados, y seguramente te limitan la cantidad de operaciones o los montos.
URLs de referencia