UTNianos

Versión completa: Como ahorrar?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Los proximos Donald Trump seran utnianos, sin dudas.
(13-03-2013 11:36)pabloserra88 escribió: [ -> ]Un plazo fijo tiene mayor retorno que la compra de dolares.

Al 01/01/2012 --> Tipo de cambio 4,304
Al 31/12/2012 --> Tipo de cambio 4,918

Aumentó un 12 % ?

Osea, que obtenés un sólo un 12 % más. Un plazo fijo a un año paga al rededor del 15 %. Y el bono YPF paga el 19 % anual.

Hablando siempre de transacciones legales.

el 2012 fue el año del dolar, y los bonos de YPF estan por debajo de la devaluaciontanto oficial y paralela (para 2013 no recuerdo quien del gobierno ya reconocio una devaluacion del 20% en el cambio oficial)

Al 01/01/2012 --> compre dolares a 4,30 (oficial)
Al 31/12/2012 --> si vendia al precio oficial (mas alla de ser un pelotudo) 4,918 ==> 14,27 % (no se de donde salio el 12%, si pueden aclarenmelo porque puede ser que este haciendo mal las cuentas...)
--> si vendia al precio REAL 6,80 ==> 58%

Si inisistis en vender a precio oficial, hay que tener encuenta que es casi el mismo porcentaje que el plazo fijo pero bastante mas seguro teniendo en cuenta la presion devaluatorio de emitir 40% de la base monetaria anualmente, la reduccion de las reservas del central, el atrazo cambiario, etc.


(13-03-2013 11:45)gonnza escribió: [ -> ]el tema es que el dolar puede ser inestable, y capaz q en 2 meses "liberan" el dolar oficial, se va a las nubes, y tenes mucho mas retorno


Si liberan el dolar oficial tambien puede bajar siempre hablando de los dolares que los que no somos miembros de la campora o amigos del gobierno podemos conseguir.

(13-03-2013 11:51)Imakuni escribió: [ -> ]Gonnza: Bitcoin. Siempre conviene tener un mini ahorro de bitcoins.

Hay gente que compra a lo loco. Para mi los bitcoins van a ser la nueva burbuja.

Ya se pincho una burbuja de bitcoins, donde el precio bajo a la mitad... y mucha gente perdio muchisima plata, al ser un mercado tan pequeño es muy vulnerable a cambios bruscos.

(13-03-2013 23:11)Drarko escribió: [ -> ]
(13-03-2013 11:51)gonnza escribió: [ -> ]por otro lado, conviene alguna otra moneda que no sea el dolar ? en paginas previas alguien menciono el yen creo

Yuan, moneda de China.

Japon tiene una deuda que asiende a mas de 50% del PBI... No confiaria mucho en el Yen.

El mercado del Litio puede explotar cuando se empiecen a desarrollar los primeros autos electricos en masa.

Tengo entendido que el gobierno japones empezo a devaluar su moneda justamente porque el dolar se devaluaba y muchas divisas escapaban al yen (la revalorizacion del Yen sucedio durante todo 2011 y la primer mitad de 2012, entrar ahora en mi opinion es entrar muy tarde).

El Yuan tiene una paridad por decreto o ley o algo asi, el gobierno de China decide su valor y no el mercado pero cada tanto lo vienen aumentando escalonadamente. Tanto el Yuan como el Litio seria una inversion a largo plazo y solo deberian colocar dinero que no vayan a usar o necesitar por un periodo de 5 años minimo.

Saludos
Cita:Ya se pincho una burbuja de bitcoins, donde el precio bajo a la mitad... y mucha gente perdio muchisima plata, al ser un mercado tan pequeño es muy vulnerable a cambios bruscos.

Lo importante es comprar barato, justamente este es el momento =P
Un modo efectivo es no tener un peso argentino en ningun lado, banco colchon, nada.
Estaria bueno que todos juntos confiaramos y apostemos al peso, ahi se irian muchos problemas. Pero como que ponernos todos deacuardo se complica
Yo estoy ahorrando mucho entonces porque ya no tengo un peso y faltan 15 dias pa cobrar xD
(16-03-2013 20:39)coolerking escribió: [ -> ]Un modo efectivo es no tener un peso argentino en ningun lado, banco colchon, nada.
Estaria bueno que todos juntos confiaramos y apostemos al peso, ahi se irian muchos problemas. Pero como que ponernos todos deacuardo se complica

Es que una persona al ahorrar, acumula algun bien que sabe que es limitado y no se puede producir en gran cantidad (o mejor dicho que no va a aumentar su produccion mas rapido que lo que aumenta la demanda), como inmuebles, autos cuando no hay mucha produccion, las materias primas hoy en dia tienen una gran demanda en aumento que es mayor al aumento de la produccion (gracias a china) generando junto con la inflacion en dolares que aumenten de valor ( esto se mantiene siempre y cuando China siga creciendo y no entre en recesion y USA siga imprimiendo dolares).

Si vos sabes que tu gobierno cambio la carta organica del banco central para no tener que garantizar que el peso sea una reserva de valor e imprime 40% mas de pesos al año y guardas pesos, es porque simplemente no estas ahorrando, vos sabras porque los guardas por ahi te gustan los dibujos que tiene, o los coleccionas, o no se, pero eso no es ahorro.

Primero tiene que haber un marco que garantice que un bien es una reserva de valor, como una carta organica de un banco central, o una situacion particular del mercado para el caso de las materias primas, despues con el tiempo y dependiendo de que tanto poder de influencia tenga sobre ese marco la decision de pocas personas (como la de cambiar la carta organica del central) se va a dar la confianza y se empezara a usar como reserva de valor.

se garantiza su valor => se garantiza que medidas arbitrarias del gobierno de turno no afecten esa garantia => se crea confianza => con el tiempo la gente ahorra con esa reserva de valor

Para eso tiene que haber una política de estado que pase de gobierno en gobierno sin importar quien este arriba, pero en Argentina pasamos de garantizar el valor de nuestra moneda a modificar la carta orgánica del central para emitir moneda a lo loco, generar una hiperinflacion, garantizar el valor de la moneda para parar la inflación (para lo cual hay que endeudarse) y el ciclo se repite. Cada gobierno deshace lo que hizo el anterior.

Saludos
(15-03-2013 18:37)matias22 escribió: [ -> ]
(13-03-2013 11:36)pabloserra88 escribió: [ -> ]Un plazo fijo tiene mayor retorno que la compra de dolares.

Al 01/01/2012 --> Tipo de cambio 4,304
Al 31/12/2012 --> Tipo de cambio 4,918

Aumentó un 12 % ?

Osea, que obtenés un sólo un 12 % más. Un plazo fijo a un año paga al rededor del 15 %. Y el bono YPF paga el 19 % anual.

Hablando siempre de transacciones legales.

el 2012 fue el año del dolar, y los bonos de YPF estan por debajo de la devaluaciontanto oficial y paralela (para 2013 no recuerdo quien del gobierno ya reconocio una devaluacion del 20% en el cambio oficial)

Al 01/01/2012 --> compre dolares a 4,30 (oficial)
Al 31/12/2012 --> si vendia al precio oficial (mas alla de ser un pelotudo) 4,918 ==> 14,27 % (no se de donde salio el 12%, si pueden aclarenmelo porque puede ser que este haciendo mal las cuentas...)
--> si vendia al precio REAL 6,80 ==> 58%

Si inisistis en vender a precio oficial, hay que tener encuenta que es casi el mismo porcentaje que el plazo fijo pero bastante mas seguro teniendo en cuenta la presion devaluatorio de emitir 40% de la base monetaria anualmente, la reduccion de las reservas del central, el atrazo cambiario, etc.


(13-03-2013 11:45)gonnza escribió: [ -> ]el tema es que el dolar puede ser inestable, y capaz q en 2 meses "liberan" el dolar oficial, se va a las nubes, y tenes mucho mas retorno


Si liberan el dolar oficial tambien puede bajar siempre hablando de los dolares que los que no somos miembros de la campora o amigos del gobierno podemos conseguir.

(13-03-2013 11:51)Imakuni escribió: [ -> ]Gonnza: Bitcoin. Siempre conviene tener un mini ahorro de bitcoins.

Hay gente que compra a lo loco. Para mi los bitcoins van a ser la nueva burbuja.

Ya se pincho una burbuja de bitcoins, donde el precio bajo a la mitad... y mucha gente perdio muchisima plata, al ser un mercado tan pequeño es muy vulnerable a cambios bruscos.

(13-03-2013 23:11)Drarko escribió: [ -> ]
(13-03-2013 11:51)gonnza escribió: [ -> ]por otro lado, conviene alguna otra moneda que no sea el dolar ? en paginas previas alguien menciono el yen creo

Yuan, moneda de China.

Japon tiene una deuda que asiende a mas de 50% del PBI... No confiaria mucho en el Yen.

El mercado del Litio puede explotar cuando se empiecen a desarrollar los primeros autos electricos en masa.

Tengo entendido que el gobierno japones empezo a devaluar su moneda justamente porque el dolar se devaluaba y muchas divisas escapaban al yen (la revalorizacion del Yen sucedio durante todo 2011 y la primer mitad de 2012, entrar ahora en mi opinion es entrar muy tarde).

El Yuan tiene una paridad por decreto o ley o algo asi, el gobierno de China decide su valor y no el mercado pero cada tanto lo vienen aumentando escalonadamente. Tanto el Yuan como el Litio seria una inversion a largo plazo y solo deberian colocar dinero que no vayan a usar o necesitar por un periodo de 5 años minimo.

Saludos

Matías, estamos hablando de transacciones legales. El que vendió a $ 6,80 lo hizo de forma ilegal, es decir que tu supuesto precio REAL pertenece al mercado negro e ilegal. Vender cocaína también tiene un rendimiento mayor al bono YPF, pero es ilegal.

En cuanto a la cuenta, puede que me haya equivocado, la hice a ojo, pero es lo de menos.
si querés ahorrar no tengas novia =P
Cita:Matías, estamos hablando de transacciones legales. El que vendió a $ 6,80 lo hizo de forma ilegal, es decir que tu supuesto precio REAL pertenece al mercado negro e ilegal. Vender cocaína también tiene un rendimiento mayor al bono YPF, pero es ilegal.

En cuanto a la cuenta, puede que me haya equivocado, la hice a ojo, pero es lo de menos.

Tengo entendido que uno puede vender/comprar cosas o realizar algun tipo de cambio con dolares, mientras sea entre privados y algo esporadico. O sea, si yo tengo 300 dolares, puedo venderselos a mi amigo pepito a 6,80.

Como cuando uno sale a vender algo. Si de repente vendes tu cama, no pasa nada porque no pagues impuestos. El problema es cuando se vuelve una actividad constante o periódica.


Y digo esto sin tener ningun tipo de prueba para decirlo. No me peguen mucho (?).
(18-03-2013 11:08)Imakuni escribió: [ -> ]
Cita:Matías, estamos hablando de transacciones legales. El que vendió a $ 6,80 lo hizo de forma ilegal, es decir que tu supuesto precio REAL pertenece al mercado negro e ilegal. Vender cocaína también tiene un rendimiento mayor al bono YPF, pero es ilegal.

En cuanto a la cuenta, puede que me haya equivocado, la hice a ojo, pero es lo de menos.

Tengo entendido que uno puede vender/comprar cosas o realizar algun tipo de cambio con dolares, mientras sea entre privados y algo esporadico. O sea, si yo tengo 300 dolares, puedo venderselos a mi amigo pepito a 6,80.

Como cuando uno sale a vender algo. Si de repente vendes tu cama, no pasa nada porque no pagues impuestos. El problema es cuando se vuelve una actividad constante o periódica.


Y digo esto sin tener ningun tipo de prueba para decirlo. No me peguen mucho (?).

Sep, yo tengo entendido lo mismo, si no estarian vulnerando el derecho a la propiedad privada. Si vos tenes un auto que compraste ahorrando y con mucho esfuerzo y ponele que sale 60 mil pesos si el estado viene a decirte que lo tenes que vender a 20 mil vos igualmente lo vas a vender a su precio REAL o no lo vendes y punto.

PD: El cepo es lo que es ilegal, emitir una moneda que no es convertible es ilegal, que la AFIP controle el mercado oficial cuando no es su atribucion y sin ley de por medio es ilegal, que la misma invente impuestos como el de las tarjetas sin una ley es ilegal. Todo esto tiene consecuencias muy graves, que la afip te diga que no tenes ingresos suficientes para comprar ponele 100 dolares abre el pie legal para que te nieges a pagar impuestos porque el mismo organismo que los recauda ya argumento que "no tenes capacidad para pagar mas de $500". Hay muchos mamarachos mas pero con enumerar los mas conocidos creo que se entiende de que lado esta la ilegalidad del asunto.
Si vamos a lo estrictamente legal, cualquier acto de comercio entre privados debe contar con las formas que establece la ley.
El estado interviene en todo, y se lleva su porción de la torta. Todo lo que hagamos en forma "privada" respecto a las compras y ventas, sin rendirle cuentas al estado, son actos ilegales.

Por eso las operaciones están avaladas por comprobantes. Y los rodados e inmuebles están registrados.

Por supuesto que lo que están diciendo se hace. Sobre todo en los inmuebles. El boleto de compra-venta tiene un valor declarado, que suele ser inferior al monto real de la operación. Esto se hace para evitar impuestos, como el impuesto a los bienes personales.

Por otro lado, respecto a la moneda, no son bienes de cambio, por lo tanto la comercialización de monedas entre particulares es ilegal en cualquiera de sus formas.

Pero bueno, no nos desviemos del tema central...
(18-03-2013 16:41)matias22 escribió: [ -> ]emitir una moneda que no es convertible es ilegal

Ninguna moneda actual es convertible, que sea convertible significa que vos poder ir al Banco Central que la emitio y puedas "cambiarla" por el activo real que la sostiene.

No creo que se pueda ir a la Reserva Federal a cambiar un dolar por su "valor real", o un Euro por su reserva equivalente al Banco Central Europeo...
El dinero que tenemos, es dinero fiduiciario.

Vamos gente, es algo que se aprende en Economía, si no no aprobas.... no chamuyemos =P.
(19-03-2013 00:16)Imakuni escribió: [ -> ]El dinero que tenemos, es dinero fiduiciario.

Vamos gente, es algo que se aprende en Economía, si no no aprobas.... no chamuyemos =P.

Yo no curse economia todavia =P.

(19-03-2013 00:13)Drarko escribió: [ -> ]
(18-03-2013 16:41)matias22 escribió: [ -> ]emitir una moneda que no es convertible es ilegal

Ninguna moneda actual es convertible, que sea convertible significa que vos poder ir al Banco Central que la emitio y puedas "cambiarla" por el activo real que la sostiene.

No creo que se pueda ir a la Reserva Federal a cambiar un dolar por su "valor real", o un Euro por su reserva equivalente al Banco Central Europeo...

Tengo entendido desde mi ignorancia en el tema que una cosa es que una moneda sea convertible a otras monedas al precio oficial ( o legal ) sin restricciones ( Lo que yo entiendo como convertible). El Euro o el dolar pueden ser cambiados por cualquier otra moneda convertible, al igual que el real, pesos uruguayos y chilenos, etc.

Y otra cosa muy distinta es que tenga un respaldo del 100% de su valor (cosa que no es cierto desde que se salio del patron oro).

Si alguien me lo puede explicar mejor, se agradecera...

Dejo un link que habla justamente de la inflacion en relacion con el sistema de respaldo utilizado mas alla de que obviamente deja la opinion del autor creo que vale la pena porque se relaciona con lo discutido:

http://acratasnew.blogspot.com.ar/2013/0...fatal.html

Saludos
(19-03-2013 14:58)matias22 escribió: [ -> ]Tengo entendido desde mi ignorancia en el tema que una cosa es que una moneda sea convertible a otras monedas al precio oficial ( o legal ) sin restricciones ( Lo que yo entiendo como convertible). El Euro o el dolar pueden ser cambiados por cualquier otra moneda convertible, al igual que el real, pesos uruguayos y chilenos, etc.

Justamente te lo enseñan en economia.

Eso es simplemente tener una politica monetaria clara y sustentable, como lo tienen todas las monedas que mencionaste. En el caso de Euro o Dolar, se los considera divisas, por ser aceptados mundialmente.
La convertibilidad es algo que no existe hoy en dia, en ninguna moneda.
URLs de referencia